Depurando en Smalltalk

Giuseppe
Hola a todos,

Quería compartir con vosotros este tema.

Hace unos días, me hice una pequeña imágen base, que simplemente, era
3.10.2 sin flaps, con el color de fondo cambiado, Shout, eCompletion y
NiceFonts instalado, y Universes actualizado a su última versión.

Partiendo de esta base, me hice otra imágen, con Aida/Web 5.6,
Polymorph, y SandStoneDB (que lo puse por probar nada más si se
instalaba) si no recuerdo mal. Mi sorpresa, fué, cuando intenté acceder
a la interfaz de Aida en http://localhost:8888 y saltó una excepción en
Squeak:
MNU TimeStamp>>day

Intento comprender qué es lo que puede provocar estas cosas, y cómo
solucionarlo, ya que, ésto, me pasó en una imágen de pruebas, pero,
desconozco el por qué. Y si me pasa en una imágen en producción? O
dentro de mucho tiempo de estar retocando una imágen no saber qué fué lo
último que cambió, ya que, de hecho, he intentado hacerlo todo partiendo
de nuevo de la imágen base que me hice, y no he conseguido volver a
reproducir el problema.

A ver si pueden echarme un cable a aprender a depurar correctamente
errores en Squeak. Entiendo que el error es que "TimeStamp" no entiende
el mensaje "day", y que el error proviene de
"SpTimestamp>>asRFC1123StringOn:" que es el que intenta enviarle ese
mensaje a un TimeStamp, lo que no llego a entender, es, en qué momento,
TimeStamp, ha dejado de "entender" esa llamada, y por qué, y lo peor de
todo, cómo solucionarlo (ya que si fuese una imágen en producción, no
podría pasarlo por alto).

Un saludo.

Aquí os pego el log.
*****
MessageNotUnderstood: TimeStamp>>day
15 April 2009 7:15:27 pm

VM: Win32 - a SmalltalkImage
Image: Squeak3.10.2 [latest update: #7179]

SecurityManager state:
Restricted: false
FileAccess: true
SocketAccess: true
Working Dir D:\Desarrollo\squeak\PruebasWeb
Trusted Dir D:\Desarrollo\squeak\PruebasWeb\glpunzi
Untrusted Dir C:\Users\glpunzi.INFO01\Documents\My Squeak

TimeStamp(Object)>>doesNotUnderstand: #day
    Receiver: 15 April 2009, 7:15:26 pm
    Arguments and temporary variables:
        aMessage:     day
    Receiver's instance variables:
        date:     15 April 2009
        time:     7:15:26 pm

SpTimestamp>>asRFC1123StringOn:
    Receiver: a SpTimestamp
    Arguments and temporary variables:
        targetStream:     a SwazooStream
    Receiver's instance variables:
        underlyingTimestamp:     15 April 2009, 7:15:26 pm

HTTPDateField>>valuesAsStringOn:
    Receiver: <<error during printing>>
    Arguments and temporary variables:
        aStream:     a SwazooStream
    Receiver's instance variables:
        date:     a SpTimestamp

HTTPDateField(HeaderField)>>printOn:
    Receiver: <<error during printing>>
    Arguments and temporary variables:
        aStream:     a SwazooStream
    Receiver's instance variables:
        date:     a SpTimestamp

--- The full stack ---
TimeStamp(Object)>>doesNotUnderstand: #day
SpTimestamp>>asRFC1123StringOn:
HTTPDateField>>valuesAsStringOn:
HTTPDateField(HeaderField)>>printOn:
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
[] in HTTPResponse>>printHeadersOn: {[:aField |  aField printOn:
aSwazooStream.  self crlfOn: aSwazooStream]}
[] in Dictionary>>do: {[:assoc | aBlock value: assoc value]}
Dictionary(Set)>>do:
Dictionary>>do:
HTTPResponse>>printHeadersOn:
HTTPResponse>>writeHeaderTo:
HTTPResponse>>writeTo:
HTTPConnection>>nextPutError:
[] in HTTPConnection>>produceResponseFor: {[:ex |  self nextPutError:
HTTPResponse internalServerError.  ex defaultActi...]}
BlockContext>>valueWithPossibleArgs:
[] in MethodContext(ContextPart)>>handleSignal: {[(self tempAt: 2)
valueWithPossibleArgs: {exception}]}
BlockContext>>ensure:
MethodContext(ContextPart)>>handleSignal:
MessageNotUnderstood(Exception)>>signal
[...]
HTTPConnection>>nextPutResponse:toRequest:
[] in HTTPConnection>>produceResponseFor: {[aSwazooTask   response:
(self server answerTo: aSwazooTask request).  aSwaz...]}
BlockContext>>on:do:
SpExceptionContext class>>for:onAnyExceptionDo:
HTTPConnection>>produceResponseFor:
HTTPConnection>>getAndDispatchMessages
[] in HTTPConnection>>interact {[[true]   whileTrue: [self
getAndDispatchMessages.    Processor yield].  nil]}
BlockContext>>on:do:
SpExceptionContext class>>for:on:do:
[] in HTTPConnection>>interact {[SpExceptionContext   for: [[true]
whileTrue: [self getAndDispatchMessag...]}
[] in BlockContext>>newProcess {[self value.  Processor terminateActive]}

Re: Depurando en Smalltalk

Giuseppe
Contestándome a mi mismo, ya encontré el problema.

En la imágen Base, TimeStamp (en la categoría Kernel-Chronology), es
subclase de DateAndTime que es subclase de Magnitude.
DateAndTime es quien implementa #day

En cambio, en la imágen con el problema (que está basada en la
anterior), TimeStamp, subclasea directamente de Magnitude, además de
estar en la categoría Kernel-Magnitude.

Cambiando
Magnitude subclass: #TimeStamp

por
DateAndTime subclass: #TimeStamp

Puedo acceder a la interfaz de Aida en localhost:8888 y el problema
parece resuelto, pero, no sé si podrá haber algún "daño colateral" por
este cambio.

Por lo que estoy viendo, al parecer, es el paquete ODBC el que que ha
reimplementado la clase.

Supongo que se lo tendré que notificar a Diego como creador del paquete
y a Lex, como mantenedor de éste en Universes para que lo arreglen

Un saludo.

On 4/16/09 5:48 AM, "Giuseppe Luigi Punzi" <[hidden email]> wrote:

> [...]
> TimeStamp, ha dejado de "entender" esa llamada, y por qué, y lo peor de
> todo, cómo solucionarlo (ya que si fuese una imágen en producción, no

Ese mismo problema lo tuve hace mucho tiempo, lo resolvi , le mande la
correccion a Nico junto con alguna observación.

Como el problema sigue por lo visto, no me extraña que algunos se enojen con
AIDA (porque los desarrrolladores no dan la bola necesaria).

El problema esta en SpTimestamp y la rotura de mi anterior Mac me ha privado
de mucho.

Tendre que buscar en las mazmorras , donde guardo los backups :=)

Re: Depurando en Smalltalk

garduino
El día 16 de abril de 2009 7:15, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> Como el problema sigue por lo visto, no me extraña que algunos se enojen con
> AIDA (porque los desarrrolladores no dan la bola necesaria).

Jaaa, recojo el guante, ya que supongo es para mi. Y si, abandoné
Aida, perdí un montón de tiempo,
tuve varios sinsabores discutiendo con Janko, pero bueno, no puedo
recuperar el tiempo. Ya fue, como dicen
los pibes ahora.

Sin embargo no todo es negativo de esa experiencia, conocí y sigo
manteniento contacto con Nico,
que es un pibe 10 puntos.

Ahora estoy con Seaside again......y alguna que otra cosita, sacada
también del altillo (HTTPView2).

Salute!

Re: Depurando en Smalltalk

Francisco A. Lizarralde
El jue, 16-04-2009 a las 08:31 -0300, Germán Arduino escribió:

> [...]
> manteniento contacto con Nico,
> que es un pibe 10 puntos.
>
> Ahora estoy con Seaside again......y alguna que otra cosita, sacada

Hola Germán,

Cuando yo estaba metiéndome con Seaside con toda la furia, me
convenciste que Aida era mejor y ahora que estoy con Aida, te volvés a
Seaside ?

Ja, Ja, Ja... es una broma :)

P.D. Voy a seguir insistiendo un poco mas con Aida, veremos mas
adelante.

--
"Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
                                Robert Frost

Re: Depurando en Smalltalk

EstebanLM
Che, estaría bueno si pueden poner los motivos por los que abandonaron
AIDA... yo siempre usé Seaside y estoy bastante feliz con él, pero me
gustaría saber que elementos sopesaron.

Saludos,
Esteban

El 16/04/2009, a las 10:59a.m., Francisco A. Lizarralde escribió:

> [...]
> adelante.
>
> --
> "Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,

Re: Depurando en Smalltalk

Francisco A. Lizarralde
Hola Esteban,

Yo no abandoné Aida, aún sigo aprendiendo...

El jue, 16-04-2009 a las 11:02 -0300, Esteban Lorenzano escribió:
> Che, estaría bueno si pueden poner los motivos por los que abandonaron
> AIDA... yo siempre usé Seaside y estoy bastante feliz con él, pero me
> gustaría saber que elementos sopesaron.
>

> Saludos, Esteban

Re: Depurando en Smalltalk

On 4/16/09 8:31 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> wrote:

> Ahora estoy con Seaside again......y alguna que otra cosita, sacada
> también del altillo (HTTPView2).
Habria que resucitar conveniememnte HV@.

Pero somos varios los desconformnes, no vos solo.
Estoy hace muchisimo esperando tener algo que reemplace al ComSwiki 1.5 en
AIDA, pero nada.

Re: Depurando en Smalltalk

Hola Francisco!!!

El día 16 de abril de 2009 10:59, Francisco A. Lizarralde
<[hidden email]> escribió:

> Hola Germán,
>
> Cuando yo estaba metiéndome con Seaside con toda la furia, me
> convenciste que Aida era mejor y ahora que estoy con Aida, te volvés a
> Seaside ?

Yo te convenci????? jjaja, no creo, te habré comentado mis experiencias en ese
momento, cuando no sabía todo lo que hay detrás.......o lo que NO hay....... :)

> Ja, Ja, Ja... es una broma :)
>
> Saludos,
>
> Francisco
>
> P.D. Voy a seguir insistiendo un poco mas con Aida, veremos mas
> adelante.

Ahora fuera de broma, mil disculpas si con mis opiniones influencié a
vos o a cualquiera......Uno
trata de comentar honestamente lo que ve/sabe como para colaborar con
otros, pero uno también
se equivoca muchas veces....por algo somos humanos....

Saludos !

Smalltalk Web Frameworks: Seaside y/o Aida (era: Re: Depurando en Smalltalk)

Giuseppe
Pero quizás lo que él pregunta, son las razones por las que aprendes en
Aida en vez de Seaside.

Por mi lado, nunca he profundizado en ninguno de los dos. Pero lo que sí
es cierto, es, que cuando seguí y traduje el tutorial de Aida al
castellano, me enteré de lo que hacía. Lo veo un enfoque más sencillo y
comprensible.

Lo poquísimo que he hecho, siempre lo he hecho sobre Aida, así que, no
podría entrar a valorar/comparar los dos frameworks. Comencé aprendiendo
Aida, y ahí ando.

Ahora mismo, ando haciendo unas pruebas de interfaces/frameworks web, y
una parte quiero hacerla sobre Seaside, así que, pensaba ponerme con
ello en los próximos días.

Francisco A. Lizarralde escribió:

> Hola Esteban,
>
> Yo no abandoné Aida, aún sigo aprendiendo...
>
> Saludos,
>
> Francisco

Re: Depurando en Smalltalk

Hola Esteban:

En su momento yo escribí un mail con mis razones, que fue rebien
tomado por Nico (como es usual) y tomado para el carajo por el dueño
de Aida, como también es usual cuando uno no opina como él.

El thread es este:
http://www.nabble.com/Why-Aida-Scribo-failed-to-me-td22540013.html

Cualquier aclaración que necesites, al menos desde mi punto de vista,
te la puedo dar sin problemas.

Con respecto a Seaside, sigue teniendo cosas que no me terminan de
gustar, pero bueno, hay mucha gente en la comunidad, el producto
avanza y permite trabajar y tener soluciones en producción, asi que
eso es determinate para mi.

Saludos!

El día 16 de abril de 2009 11:02, Esteban Lorenzano
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> adelante.
>
> --
> "Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,

Re: Depurando en Smalltalk

Hola Edgar!

El día 16 de abril de 2009 11:44, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Pero somos varios los desconformnes, no vos solo.
> Estoy hace muchisimo esperando tener algo que reemplace al ComSwiki 1.5 en

Ni va a haber, no por ahora......Yo para mi nuevo sitio estoy armando
las cosas con Pier.

Re: Smalltalk Web Frameworks: Seaside y/o Aida (era: Re: Depurando en Smalltalk)

El día 16 de abril de 2009 11:56, Giuseppe Luigi Punzi
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> es cierto, es, que cuando seguí y traduje el tutorial de Aida al
> castellano, me enteré de lo que hacía. Lo veo un enfoque más sencillo y

Yo pensaba lo mismo, hasta que uno pasa esa etapa de hacer las cosas
sencillas y necesita
desarrollar aplicaciones de "verdad", con cierta complejidad y pronto
encuentra que no hay
más que eso en Aida (al menos en las versiones actuales).

Pero, como siempre, es apenas una opinión personal, muy personal.

Re: Depurando en Smalltalk

EstebanLM
No, es que German había programado en Seaside... y se pasó a Aida por
X motivos... y ahora volvió a pasarse a Seaside, por Y motivos...
A mi me gustaría que nos cuente cuales son esos motivos, así en todo
caso hay más para sumar a la hora de escoger, en el futuro... :)

El 16/04/2009, a las 11:56a.m., Germán Arduino escribió:

> [...]
> otros, pero uno también
> se equivoca muchas veces....por algo somos humanos....

Re: Depurando en Smalltalk

EstebanLM
Uh, olvidá el mensaje anterior (pidiendo motivos)... lo mandé antes de
que mandaras este :)
Y gracias!

El 16/04/2009, a las 12:04p.m., Germán Arduino escribió:

> [...]
> gustar, pero bueno, hay mucha gente en la comunidad, el producto
> avanza y permite trabajar y tener soluciones en producción, asi que

Re: Depurando en Smalltalk

Giuseppe
Deberíamos alzarnos a usar SWT y ayudar al perdido Diego?

Germán Arduino escribió:

> [...]
> las cosas con Pier.

Re: Smalltalk Web Frameworks: Seaside y/o Aida (era: Re: Depurando en Smalltalk)

Como decía, no lo sé. Seguro tú andas en proyectos más importantes, yo
actualmente sólo ando evaluandolo con cosillas estilo Hello World
Avanzado :D

A ver si esta tarde cargo Seaside en una imágen y me dispongo a leerme
algún tutorial para echarle un vistazo y poder opinar aunque sea en un
nivel muy primitivo.

> [...]

Re: Smalltalk Web Frameworks: Seaside y/o Aida (era: Re: Depurando en Smalltalk)

Hola Giuseppe:

El día 16 de abril de 2009 12:19, Giuseppe Luigi Punzi
<[hidden email]> escribió:

> Como decía, no lo sé. Seguro tú andas en proyectos más importantes, yo
> actualmente sólo ando evaluandolo con cosillas estilo Hello World
> Avanzado :D

No, no es que ande en proyectos avanzados, digamos cualquier sistema
para resolver
necesidades de negocios reales tiene una cierta complejidad, todos los
que estamos en esto lo sabemos.

Y ahi aparecen las limitaciones de Aida, donde hay que hacer mucho "a
mano" y donde hay muchas
cosas no resueltas, para mi gusto.

> A ver si esta tarde cargo Seaside en una imágen y me dispongo a leerme
> algún tutorial para echarle un vistazo y poder opinar aunque sea en un
> nivel muy primitivo.

Esta es otra característica diferencial de Seaside, hay bastante
documentación, de Aida hay
poco y nada.

Una documentación rápida y que da una idea interesante para el que
empieza es el "Terse
Guide..." de Ramón León.

Saludos.