Desarrollo de TICs en Squeak

Gustavo Torossi
Estimada Lista:
A efectos de realizar mi tesis de Lic.en Tec.Educativa
estoy interesado en realizar un trabajo con Squeak
como ambiente aplicado al desarrollo de herramientas
para facilitar/mejorar el proceso de
enseñanaza-aprendizaje. En tal sentido agradecería
aportes que puedan recomendarme sobre proyectos que se
estén desarrollando en esta dirección.
Muchas gracias.

Gustavo.-

Correo Yahoo!

Re: Desarrollo de TICs en Squeak

Edgar J. De Cleene
Gustavo Torossi puso en su mail :

> [...]
> para facilitar/mejorar el proceso de
> enseñanaza-aprendizaje. En tal sentido agradecería
> aportes que puedan recomendarme sobre proyectos que se

Gustavo:

El proceso enseñanza/aprendizaje me parece amplio y abstracto como para
orientarte.

La gente de Extremadura esta trabajando mucho con Etoys , como a veces Diego
y otros allí leen la lista, supongo que abundaran al respecto.

La gente de Francia (Hilarie Fernandes) tenía algo denominado Doctor Geo,
alguna vez me mando un CD booteable en algun linux.

Con Milan Zimermann , hemos "revivido" los Math Morphs, para lo que es
Matemática.

A mi siempre me ha parecido Squeak buenísimo para hacer aplicaciones del
tipo simulación.

Yo tengo mi LogicCircus, un simulador elemental de compuertas lógicas y
alguna vez empece (tendría que rehacerlo) un simulador de quimica analítica.

Pero se me ocurre que se podria tener una base de datos de preguntas de
algun tema y un sistema de evaluación remoto.

Algo así tenía un colega en Rio Cuarto hace unos años, eso se podria adaptar
a Squeak con HttpView o Seaside para usarlo via web.

Si me desburraras un poco, podria orientarte mejor

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas

Re: Desarrollo de TICs en Squeak

Gustavo Torossi
Muchas gracias Luis y Edgar
Con respecto a tu observación Edgar, es más que
correcta. La expresión mejorar el proceso de
ens/apren. es muy amplia, quizá debido a que no tengo
realmente delimitado el alcance del trabajo que quiero
realizar. Pero trataré de acotarlo. En los sitios de
Squeak veo que se orienta mucho al trabajo con niños o
estudiantes secundarios. Particularmente estoy
interesado en su uso en personas mayores en la
Universidad. Soy docente y doy una cátedra de diseño
de sistemas. Particularmente me interesaría aplicar
Squeak en materias universitarias, para el desarrollo
de herramientas como simuladores en física, calculo
numérico, etc, o analizar su potencial para la
enseñanza de desarrollo de software en comparación con
otros lenguajes que se enseñana clásicamente (C, java,
etc).
Desde ya muchas gracias.
Saludos

Gustavo.-

--- "Edgar J. De Cleene" <[hidden email]>
escribió:

> [...]

> enseñanza de desarrollo de software en comparación con
> otros lenguajes que se enseñana clásicamente (C, java,

Gustavo:
No se donde estás, pero renuevo para vos y para todos mi ofrecimiento de ir
a cualquier parte y dar una charla.
Tengo toneladas de material y ahora la "chapa" de haber sido elegido por
Ralph Johnson para la release 3.10.
Solo tienen que conseguir algún gaucho que me lleve y me traiga desde
Rosario y convidarme una coca y un sandwich.
Si lo que intentas es armar alguna materia, yo voy a presentar ahora en 2007
algo aquí en UTN.
Mi idea es tomar desde donde se deja en Paradigmas (se da Smalltalk Express
y no se enseña nada de archivos , p. ej) y seguir de ahí.
Del material que encontre en Internet y de varios consejos aquí en la lista
y por privado, la idea es usar lo que dio RJ en su universidad en el 2002.
Por otra parte , mi SqueakLight tiene entre otros objetivos ofrecer un
Squeak simplificado para ese uso precisamente (alrededor de 1000 clases
contra 2000 o mas de las versiones completas).

> Squeak veo que se orienta mucho al trabajo con niños o
> estudiantes secundarios.
Se enfoca la enseñanza en los chicos, porque todavía no tienen el cerebro
contaminado con propagandas mentirosas.

Tendrás que asumir el hecho de ir en contra de la corriente y de que quienes
creen que saben sean los más difíciles.

Te recomiendo leer "Reglas para revolucionarios" de Guy Kawasaki, lo
consegui por cuatro pesos en una libreria de usados.

Guy Kawasaki fue el muy exitoso Sofware Evangelist de la primera epoca de la
Mac.
Como buen fan , tambien tengo "The Macintosh way" y "Selling the dream",
ambos imperdibles, pero dudo que los consigas.

Te leo.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas

Re: Desarrollo de TICs en Squeak

Gustavo Torossi
Edgar:
No estamos tan lejos. Yo soy docente de la catedra
Diseño de Sistemas de la UTN Regional Resistencia
(Chaco).
Desde ya te agradezco muchísimo y tomo tu ofrecimiento
y lo tendré presente. Quizá una buena oportunidad sea
para las JUTI's 2007.

Con respecto a mi trabajo, la idea no es armar ninguna
materia en particular, sino en evaluar y proponer
Squeak como herramienta tecnológica para facilitar /
mejorar la enseñanza en algun campo como por ejemplo
mi propia materia.
Voy a seguir explorando el mundo de Squeak y seguimos
en contacto.
Saludos y buen 2007!