Diferencias entre Squeak y Dolphin

Lord ZealoN
Buenas.

En mi andadura por el mundo de smalltalk, he visto la "suite" Dolphin que he
descargado e instalado.

Tiene bastante buena pinta, y me gustaría saber que principales diferencias
tiene con Squeak.

Un saludo.

Re: Diferencias entre Squeak y Dolphin

Andres-11
Las diferencias son muchas. Yo uso los dos sistemas para diferentes cosas.

        Dolphin es un smalltalk orientado a windows. Sus propios desarrolladores
te dicen que por ahora no se van a salir de esa plataforma, con lo cual
integra muy bien la interfaz y los widgets de  windows y es muy apropiado
para hacer aplicaciones desktop que de otra forma harias con Visual Basic
o Java.

Ademas tiene  buen soporte para bases de datos, llamadas a la API de
windows y Dlls un entorno de desarrollo de los mejores (a mi me gusta más
que el de Squeak), despues hay diferencias tecnicas que se usan en cada
maquina virtual, como ser que en Dolphin existe una tabla de objetos y en
Squeak no. Y que una parte de la VM esta programada en ASM para optimizar
la velocidad.

Dolphin es un producto Comercial, con soporte y todos los chiches, la
licencia full cuesta USD500 lo que lo hace el smalltalk comercial mas
barato de todos.

Mi humilde aporte como Dolphinero

Saludos
Andres Otaduy

--
psiware | desarrollo de software
tel. +54 (341) 411-3966

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar el sitio web del grupo, andá a:

<*> Para cancelar tu suscripción a este grupo, enviá un mensaje a:
    [hidden email]

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Re: Diferencias entre Squeak y Dolphin

Lord ZealoN
A mi es que, lo que no me atrae demasiado de Squeak, es su interfaz
"infantil". Dolphin por ejemplo parece más profesional (que no digo que lo
sea, es solo una impresión).

Pero vamos, todo esto es más a modo de curiosidad que otra cosa.

2006/3/21, Andres <[hidden email]>:

> [...]
>
> Dolphin es un producto Comercial, con soporte y todos los chiches, la
> licencia full cuesta USD500 lo que lo hace el smalltalk comercial mas

Ahora hay un par de proyectos que intentan cambiar o dar alternativas al
look infantil de Squeak.

wxSqueak es uno que utiliza las librewrias WxWidgets (multiuplataforma,
mac, linux y windows) que es muy bueno
http://www.wxsqueak.org/
bajate la imagen de prueba y mitralo es impresionante.

y despues el seaside http://www.seaside.st que te permite hacer interfaces
web, con lo cual la interfaz de la aplicacion ya no vive dentro del squeak
ni usa sus widgets.

De todas maneras la supercompatibilidad bit-a-bit de squeak y el hecho de
que sea el sistema que corre en mas plataformas del mundo tiene que ver
con ese look y con la independencia que te da tener todos los widgets,
buena parte del sonido y demas detalles feos para portar implementados en
la imagen.

Saludos
Andres Otaduy

> [...]

> mac, linux y windows) que es muy bueno
> http://www.wxsqueak.org/
> bajate la imagen de prueba y mitralo es impresionante.

Pero, wxSqueak lo veo parado desde mediados del año pasado.

y despues el seaside http://www.seaside.st que te permite hacer interfaces
> web, con lo cual la interfaz de la aplicacion ya no vive dentro del squeak
> ni usa sus widgets.

Bueno sí, pero SeaSide es para lo que es, para web.

> [...]
> con ese look y con la independencia que te da tener todos los widgets,
> buena parte del sonido y demas detalles feos para portar implementados en

Sé que se puede personalizar toda la parte gráfica de apariencia de Squeak,
de hecho, hasta he oido que carga themes de IceWm (creo que era). Será
cuestión de encontrar la combinación perfecta, para darle un look
"profesional"

Re: Diferencias entre Squeak y Dolphin

Andres-11
El wxSqueak esta medio parado, pero creo que hace falta que alguien lo use
para un proyecto profesional, ya que al parecer y por lo que pude probar
esta muy completo y listo para usarse.
Si no hay necesidades no hay avances...

Saludos
Andres Otaduy

[...]

Lo que si es verdad, y que me ha gustado, es, lo que a mi me parece un "Gui
Builder" (estoy en el trabajo y no he podido mirarlo a fondo.

Eso es algo que si me gustaría que tuviese squeak, una manera rápida y
sencilla de construir GUI's

El día 21/03/06, Lord ZealoN <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Squeak, de hecho, hasta he oido que carga themes de IceWm (creo que era).
> Será cuestión de encontrar la combinación perfecta, para darle un look

No te lo niego, pero, es como la pescadilla que se muerde la cola. Alguien
que pueda ver el proyecto parado, puede que no se atreva a realizar una
aplicación seria bajo ese paquete.

> [...]

> para un proyecto profesional, ya que al parecer y por lo que pude probar

Pablo M. Mana
Lord ZealoN dijo :

>A mi es que, lo que no me atrae demasiado de Squeak, es su interfaz "infantil". Dolphin por ejemplo parece más profesional >(que no digo que lo sea, es solo una impresión).

Quizas lo sea , el Squeak siempre estubo orientado a la educacion ( o por lo menos viendo las imagenes "viejas" asi parece ) , son concepcionesdiferentes a los de un ambiente comercial  , pero ojo :  a veces se entrecruzan y el limite no es tan definido como podria parecer  .
Saludos
Pablo M. Mana

[...]

Re: Re: Diferencias entre Squeak y Dolphin

Edgar J. De Cleene
Pablo M. Mana puso en su mail :

Aquí me gustaría puntualizar que hay muchos puntos de vista sobre Squeak.

Un aspecto es la educación, y aquí IMHO el trabajo de la gente de SqueakLand
es muy importante.
Tanto que ahora se están pasando al 3.9 todos las mejoras hechas en esa
imagen.

Otro aspecto es la investigación en objetos. Eso es bueno y es malo en el
sentido que todos los que han pasado por Squeak han puesto adentro de Squeak
su forma de pensar los objetos.
Desde el Morphic , que nunca fue Smalltalk y eso es lo que tiene a muchos
muy mal al no entenderlo, hasta los Traits defendidos por unos pocos y
sufridos por todos.

Por eso es la base de los varios ³forks² que existen en este momento . Aca
digo que espero con ansias a Sophie.

Hay gente que ha realizado sistemas especiales basados en Squeak.

En este momento Seaside ha alcanzado un nivel tal que IBM le ha echado un
ojo y hay varios sistemas comerciales en desarrollo.

En fin, seguramente muchos mas puntos de vista.

Lo bueno es que si no nos gusta el aspecto, podemos hacerle otro.

Mi ex capitán Jim Benson hizo en su momento un trabajo extraordinario y
usando lo que el hizo uno puede pensar que esta usando Windows.

Para aprender bien Smalltalk, sin ninguno de los problemas de Squeak, uno
puede usar una imagen MVC y olvidarse de los problemas de Morph.

Cuando aprenda, puede pasarse a VisualWorks, en este momento el Smalltak
comercial mas usado y desarrollado y que no tiene nada de infantil.

Squeak responde a las premisas del soft libre y gratuito. Nadie nos va a
hacer lo que queramos y si lo que queremos no está lo tendremos que hacer
nosotros.

Así que por favor , no mas pálidas.

No discrimino a nadie y me encanta el disenso.

Pero les recuerdo que existen listas que no están dedicadas a Squeak.

> [...]

> para un proyecto profesional, ya que al parecer y por lo que pude probar

Hay un proyecto de Cees de Groot que se llama Kolibrí y es netamente
comercial, desarrollado sobre wxSqueak.

No obstante, la gran duda al momento de usarlo es que tiene la VM
modificada, y por lo tanto dependiente de esa persona que la tocó (al
menos yo NO me animo ni tengo idea para tocar la VM, ante una
eventualidad).

Saludos.