Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
Gentes:

Sigo explorando el universo en expansión del Web 2.0

Dos (para mi) recien llegados están tomando toda mi atención.

React (de Facebook/Instagram)
Polymer (de Google)

La complejidad asusta

Estoy intentando con React, que parece un poco mas probado y no requiere
usar Chrome si o si (aunque sería mejor)

De los miles de cosas, estoy con
http://braddenver.com/blog/2015/react-static-site.html

Pequeñas modificaciones a Divagaciones ahora al conectarse les mostrará la
última página en la que estuve trabajando.
Puede ser algo de minutos o de meses :=)

Hoy les mostrará My ecosistema NPM

Semejante bola se instalo siguiendo muuuchos tutoriales

Necesito ayuda de alguien mas canchero con este tipo de historieta

Especificmanete hoy me dio esto

Atlantis:react-static-site edgardecleene$ bower install

Error: EACCES, permission denied
'/Users/edgardecleene/.config/configstore/bower-github.yml'
You don't have access to this file.

    at Object.fs.openSync (evalmachine.<anonymous>:438:18)
    at Object.fs.readFileSync (evalmachine.<anonymous>:289:15)
    at Object.create.all.get
(/usr/local/lib/node_modules/bower/node_modules/configstore/index.js:34:29)
    at Object.Configstore
(/usr/local/lib/node_modules/bower/node_modules/configstore/index.js:27:44)
    at readCachedConfig
(/usr/local/lib/node_modules/bower/lib/config.js:22:23)
    at defaultConfig (/usr/local/lib/node_modules/bower/lib/config.js:11:24)
    at Object.<anonymous>
(/usr/local/lib/node_modules/bower/lib/index.js:40:32)
    at Module._compile (module.js:456:26)
    at Object.Module._extensions..js (module.js:474:10)
    at Module.load (module.js:356:32)

Ya me habia pasado, seguro algo hago mal.

Feedback?

Estoy en Slack

Edgar
@morplenauta en twitter

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
Yo estoy viendo Polymer, pero por completitud, y conocer que hay dando
vueltas. Y examinando Material Design de Google (web, android)

Mis posts

https://ajlopez.wordpress.com/2015/04/06/material-design-links-and-resources-1/

https://ajlopez.wordpress.com/2015/04/01/polymer-links-and-resources-1/

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

[squeakRos] <[hidden email]>:

> [...]
>     at Object.Module._extensions..js (module.js:474:10)
>     at Module.load (module.js:356:32)
>
> Ya me habia pasado, seguro algo hago mal.

Re: Ecosistema web 2.0

> [...]
> Yo estoy viendo Polymer, pero por completitud, y conocer que hay dando
> vueltas. Y examinando Material Design de Google (web, android)

Excelente.
Espero que los nuevos vean la luz y porque te digo el Adelantado.

Tenes idea de ese error que me tira?
Dice algo de permisos, que permisos ?

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
Yo estoy viendo Smalltalk y mientras más veo "otras" cosas, más quiero a
mis Smalltalk's :)

--
Saludos / Regards,
Germán Arduino
www.arduinosoftware.com

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
Yo me hago mi propio Smalltalk, lo mas simple posible, un Smalltalk donde
cada uno elija lo que quiere y necesita, tomandolo de un ecosistema simple
;-)

Ya deben conocer el repo de eso

Lo mismo en ClojureScript, vere cuanto avanza el hacerlo independiente de
Java.

Alguien dijo Node/JavaScript/npm ? ;-)

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

[hidden email]>:

> Yo estoy viendo Smalltalk y mientras m€ ¢Ã¡s veo "otras" cosas, m€ ¢Ã¡s
> quiero a mis Smalltalk's :)
>
> El 7 de abril de 2015, 7:43, 'Edgar J. De Cleene' [hidden email]
> [squeakRos] <[hidden email]> escribi€ ¢Ã³:

> --
> Saludos / Regards,
> Germ€ ¢Ã¡n Arduino
> www.arduinosoftware.com

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
El 7 de abril de 2015, 7:58, Angel Java Lopez [hidden email]
> [...]

> cada uno elija lo que quiere y necesita, tomandolo de un ecosistema simple

Bueno, siempre mi política ha sido y será respetar el trabajo y los gustos
de los demás.

Pero me permito los míos propios, y me gusta un Smalltalk a la manera
tradicional, con imagen, que permita modelar un sistema de la realidad,
etc, etc..... y si bien no tengo el conocimiento ni el tiempo libre
necesario para hacerme el mío propio, por suerte hay varios que puedo usar
:)

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
Si, mi punto es: lo hago yo, porque no veo a nadie haciendolo simple. No es
lo importante "lo hago yo", sino "hacerlo simple". Y en la historia de
Smalltalk veo que siempre eso quedo subyugado ante lo enorme y complicado
de las implementaciones actuales e historicas.

En ese sentido, JavaScript es simple. Jaja, y si bien hay un AjScript para
practicar TDD, directamente uso el JavaScript que existe.

Y vean que dos lenguajes populares (si ya se Smalltalk no es un lenguaje
... ;-) como Python y Ruby son simples. Y han producido parva de sistemas,
frameworks, implementaciones que han ido ayudando a que el software sea
usado y vaya cambiando la historia humana. Ambos tienen influencia de Lisp
y de Smalltalk. En eso Smalltalk es donde cambio la historia humana: en su
influencia. Pero luego, vean como son los humanos, han preferido trabajar
en Python, Ruby, JavaScript.... e pe que??? ;-)

Los tres tienen ecosistemas, y si bien Smalltalk tambien lo tiene, lo veo
con mucho mas friccion. Formas distintas de distribucion, formas distintas
de instalacion (o mas o menos), magia por aca por alla, lo que implementan
para UN Smalltalk lo tienen que portar a otro, etc...

Bueno, ya muchos de aca del bar conocen estos argumentos mios, solo para
que quede para mis biografos ;-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

[hidden email]>:

> El 7 de abril de 2015, 7:58, Angel Java Lopez [hidden email]
> [squeakRos] <[hidden email]> escribi€ ¢Ã³:

> Bueno, siempre mi pol€ ¢Ã­tica ha sido y ser€ ¢Ã¡ respetar el trabajo y
> los gustos de los dem€ ¢Ã¡s.
>
> Pero me permito los m€ ¢Ã­os propios, y me gusta un Smalltalk a la manera
> tradicional, con imagen, que permita modelar un sistema de la realidad,
> etc, etc..... y si bien no tengo el conocimiento ni el tiempo libre
> necesario para hacerme el m€ ¢Ã­o propio, por suerte hay varios que puedo
> usar :)

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
Maese @morplenauta

Desconozco el origen del error, pero lo primero que intentaria es

sudo bower install --allow-root

En npm, hace falta sudo para algunos comandos (los de instalacion global,
en Linux y afines, notablemente no parece ser el caso de Windows; pero por
ejemplo npm link en Windows necesita de ejecutarse como administrador).
Desconozco si es el caso de bower, o el seteo de seguridad que tenes de tu
usuario

Otros que tienen similar problema
https://github.com/bower/bower/issues/720
hicieron clean del cache de bower ver el comando que pusieron en los
mensajes

Ver el uso de sudo bower en
http://stackoverflow.com/questions/22257726/eacces-error-with-bower-install

como pusieron el flag --allow-root

Pero ni idea, tocando de oido aca

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

[squeakRos] <[hidden email]>:

> [...]
>     at Object.Module._extensions..js (module.js:474:10)
>     at Module.load (module.js:356:32)
>
> Ya me habia pasado, seguro algo hago mal.

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
El 7 de abril de 2015, 8:30, Angel Java Lopez [hidden email]
> [...]

> Smalltalk veo que siempre eso quedo subyugado ante lo enorme y complicado
> de las implementaciones actuales e historicas.

Cuis es la implementación más limpia y simple que conozco, para todos esos
problemas que mencionás.

Pero quizás amerite acá un párrafo del tipo que Smalltalk es casi una
especificación y por eso hay tanta divergencia, porque muchos han optado
por hacerse sus propios Smalltalk's con infinidad de sabores, variantes,
opciones, etc..... Me parece que ese no es el caso de Python o Ruby que
nombrás más adelante.

> En ese sentido, JavaScript es simple. Jaja, y si bien hay un AjScript para
> practicar TDD, directamente uso el JavaScript que existe.

Bueno, habría que ver a qué uno llama simple. Yo llamo simple a tener mi
ambiente y ponerme a modelar un sistema sin necesitar nada más que mi
ambiente. Después hay matices, lógicamente.

> [...]
> de instalacion (o mas o menos), magia por aca por alla, lo que implementan
> para UN Smalltalk lo tienen que portar a otro, etc...€ ขย

Si, esto último es algo que comparto, en cada Smalltalk que conozco hay
cosas que me gustan y desearía que estuvieran en el que estoy usando en ese
momento ja! Y claro que me encantaría que haya un sólo Smalltalk (como hay
un sólo Python (creo) pero bueno, esto evolucionó así.

Y al final, como casi todo en la humanidad, es materia de gustos no? Cada
uno usa y hace lo que puede con lo que más le gusta y también los gustos
cambian a lo largo del tiempo.

Así que seamos felices y compartamos este ambiente del Bar, que es muy
parecido a un ambiente Smalltalk con todo tipo de objetos extraños jajaja!

> Bueno, ya muchos de aca del bar conocen estos argumentos mios, solo para
> que quede para mis biografos ;-)
>
> Nos leemos!
>
> Angel "Java" Lopez
> @ajlopez

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list

> Si, esto EURO ¢Ãºltimo es algo que comparto, en cada Smalltalk que conozco
> hay cosas que me gustan y desear EURO ¢Ã-a que estuvieran en el que estoy
> usando en ese momento ja! Y claro que me encantar EURO ¢Ã-a que haya un
> s EURO ¢Ã³lo Smalltalk (como hay un s EURO ¢Ã³lo Python (creo) pero bueno, esto
> evolucion EURO ¢Ã³ as EURO ¢Ã-.

Python también tiene este concepto de implementaciones. La implementación
"standard" es CPython y es la que viene por defecto en las distribuciones,
pero hay varias [0]. Brython tiene por objetivo correr Python en un browser
(no se, no lo probé) y está PyPy (Python escrito en Python) que lo estoy
usando bastante ahora, algunos benchmarks dando vuelta por ahi dan hasta un
aumento de 6x en la performance

> Y al final, como casi todo en la humanidad, es materia de gustos no? Cada
> uno usa y hace lo que puede con lo que m EURO ¢Ã¡s le gusta y tambi EURO ¢Ã(c)n los
> gustos cambian a lo largo del tiempo.

As EURO ¢Ã- que seamos felices y compartamos este ambiente del Bar, que es muy
> parecido a un ambiente Smalltalk con todo tipo de objetos extra EURO ¢Ã±os
> jajaja!
> EURO ¢Â

+10!

[0] https://wiki.python.org/moin/PythonImplementations

Gabriel.

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
Si, Python tiene varias implementaciones, y Ruby tambien. Eso agrega
friccion.

Por ejemplo, en temas de friccion, si tuviera que poner un orden, pondria

Smalltalk >> Python  (es decir mas mas friccion que Python)
Python > Ruby
Ruby > JavaScript
Java > JavaScript
C# > JavaScript
Java > C#

Por ejemplo, Python tiene el tema, ya sin hablar de implementaciones, que
en el propio CPython hay tension entre 2.7.x y 3.x. Despues de varios
anios, ya deberia estar todo portado a 3.x y sin embargo nones. Hay gente
que comienza aplicaciones en Django usando 2.7.x porque no tiene confianza
en tener todos los paquetes que necesitan ya pasados a 3.x

PyPy es interesante el camino

Brython trata de reproducir toda la semantica de Python, y se complica el
codigo generado en JavaScript, pero veremos. Creo que Pilas Engine usa
algun Brython o variantes, para tener el sistema de juego que hicieron
corriendo en el browser.

La cruz de CPython y CRuby, el GIL: Global Interlock o algo asi, no
recuerdo ahora a mano alzada. La libreria interna que ambos tienen,
necesita lockear globalmente alguna parte, para hacer algunas operaciones
desde varios threads. De ahi que en algunos proyectos se escriba en Python
y se deploye usando Jython, la implementacion en Java que no tiene ese
problema.

Curiosamente, en la ultima decada y monedas, aparecieron varias
implementaciones escalables que en principio usan un solo thread para la
implementacion de logica, y lo pesado lo derivan, por ejemplo IO async.
Pienso en Redis, y en Node.js. Y se vio que eso era mas simple de programar
y permite que varios clientes esten accediendo a la aplicacion (no hablo de
clientes humanos, sino de lo que sea).

En cuanto a simplicidad, yo no veo a Smalltalk simple. Lo que maese
@garduino alude, yo lo llamaria facil. Simple es lo que tiene menos piezas.
Creo que ya mencione aca, ver
http://www.infoq.com/presentations/Simple-Made-Easy

Summary
Rich Hickey emphasizes simplicity’s virtues over easiness’, showing that
while many choose easiness they may end up with complexity, and the better
way is to choose easiness along the simplicity path.

Cada vez que segui esa recomendacion en este siglo, me fue bien. Y el
simplicity path es casi dictado, sin que lo tenga que pensar, si sigo TDD,
tanto en Java, C#, JavaScript, y con menos experiencia, en Python o Ruby
(curiosamente, Hickey no parece estar a favor de TDD, en general de los
tests).

Productividad es muchas veces un canto de sirena. Lo importante es avanzar
agilmente, teniendo los casos de uso como foco, y el agregar valor, mas que
buscar el ultimo framework. Siempre vuelvo al post de @unclebobmartin

http://blog.8thlight.com/uncle-bob/2012/05/15/NODB.html

The center of your application is not the database. Nor is it one or more
of the frameworks you may be using. The center of your application are the
use cases of your application.

Por ejemplo, cuando adoptar Polymer? cuando el valor de disenio grafico y
experiencia de usuario realmente agregan valor a lo que estamos armando, no
por ser productivos o porque todo el mundo lo usa.

Y cada adopcion de lo que sea, tiene que hacerse de tal forma que esa
adopcion no anquilose y sesgue el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, aun
adoptando Polymer, limitaria su influencia a la UI, y la UX, y estaria
siempre preparado a cambiar a cualquier cosa que agregue mas valor al
proyecto. He visto adopciones tempranas, tanto en la UI/UX, como en el
servidor, que han sesgado el desarrollo de un proyecto, y ya lo tuercen
desde el comienzo. Todo lo agil apunta a diferir las decisiones, porque
consigue que el costo de diferir las decisiones es apenas mayor que no
diferir: en eso se diferencia claramente de waterfall, donde todas las
decisiones se tomaban de antemano, porque se pensaba que cambiar las
decisiones tomadas era costoso.

En contra de lo simple, y de centrarse en los casos de uso, vean la
aparicion de Ruby on Rails, Django, donde se prioriza la productividad a
costa de complejidad. Sin embargo, hay que admitir que esos frameworks
ayudaron a que el software vaya cambiando la historia humana (la ultima vez
que sali y me fije, GitHub web esta en Ruby on Rails, por ejemplo). Pero
todavia me queda ver un proyecto con logica no trivial, desarrollado
agilmente, por un equipo, que sea mantenible en el tiempo usando esos
frameworks.

Jajaj cuanta chachara, espero que se haya entendido

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

[squeakRos] <[hidden email]>:

> [...]
> vuelta por ahi dan hasta un aumento de 6x en la performance

> As€ € ¦¢Ã­ que seamos felices y compartamos este ambiente del Bar, que es

Re: Ecosistema web 2.0

Español (Spanish) mailing list
Si, es interesante y da para muchas  opiniones, en particular me quedo con
una frase de las que están en tu mail que comparto plenamente y creo que
tiene gran importancia:

El 7 de abril de 2015, 15:04, Angel Java Lopez [hidden email]
> [...]
> of the frameworks you may be using. The center of your application are the

Después, que es fácil, o que es simple, muchas veces es un concepto muy
subjetivo, relacionado con la experiencia y gustos de las personas, así
como con otra multitud de factores.

Saludos!