Elogios y Quejas

Previous Topic Next Topic
 
classic Classic list List threaded Threaded
1 message Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Elogios y Quejas

Carlos Rabassa
Hola todos!



Hace algunos meses,  tratando de buscar usos de las XO para sugerir a todos los usuarios escrib?,  sin mayor repercusi?n,  sobre ense?ar a nuestros ni?os y al resto de la poblaci?n a usar sus computadoras conectadas a internet para aprender a practicar dos costumbres que aparentemente no muchos practican en nuestro pa?s:


- Decir GRACIAS! cuando alguien nos ayuda o atiende bien en una oficina p?blica o privada o en un comercio.

- Quejarnos cuando ocurre lo contrario.


Hoy volv? a pensar en el tema al leer una entrevista con el pr?ximo presidente de la C?mara de Diputados,  que promete grandes novedades en este sentido para que los ciudadanos puedan comunicarse con sus representantes.

Dos ejemplos m?s o menos recientes de nuestras quejas y elogios:



Elogio:

Recientemente no encontrando uno de nuestros productos favoritos en el supermercado,  un arroz muy barato y muy bueno,  lo comentamos con la cajera que de inmediato llam? a la supervisora quien no vacil? en darnos el correo electr?nico del supermercado para plantear nuestra solicitud.

Confirmamos nuestra solicitud usando el correo y aprovechamos para agradecer la intervenci?n de ambas,  cuyos nombres aparecen en sus plaquetas de identificaci?n.

Nos explicaron luego que la gesti?n para conseguir nuestro arroz est? en marcha y que nuestro elogio las hizo destacar positivamente a ambas en su trabajo.

No nos cost? nada.

Nos ayud? a compensar el mal humor que nos producen los que nos dan motivo para quejarnos.

En alg?n tiempo m?s volveremos a comer nuestro arroz favorito.



Queja:

Somos usuarios muy frecuentes del transporte colectivo de Montevideo.

Como jubilados viajamos cuando no tienen demasiados pasajeros.  

Nos parece que nos ofrecen un servicio excelente.

Por ese mismo motivo,  sentimos la obligaci?n de hacerle saber a los responsables nuestras opiniones como usuarios para que no se estropee el servicio y siga mejorando.

Aprovechando la publicidad de CUTCSA sobre su sitio web y correo para comentarios,  les hice muchos elogios y tambi?n algunas quejas y sugerencias,  relativas a lo que nos molesta a los pasajeros.  

Una de mis quejas fue o?da:

Me sent?a muy humillado al tener que mantener mi equilibrio parado delante del guarda inm?vil y m?s joven que yo,  para pagar mi boleto.

Expres? mi queja en forma algo literaria pero muy sincera.  Les dije m?s o menos esto:

Me siento como deben haberse sentido muchos ind?genas latinoamericanos hace algunos siglos,  haciendo ofrendas monetarias al representante del invasor,  sentado en su trono.  

Al mirar hacia adelante para adivinar la pr?xima frenada y no caerme,  veo en el espacio sobre el parabrisas del ?mnibus las banderas de Espa?a y Galicia y la cruz de Santiago de Compostela.

La bandera uruguaya,  a pesar de ser un ?mnibus moderno,  aparentemente no se conoc?a a?n en esta colonia,  cuando colocaron las otras tres,  con amplio espacio para una cuarta a la izquierda,  como indica la tradici?n (o la ley??),

No s? si se han fijado que las banderas desaparecieron totalmente.

En algunos casos las remplazaron por una escarapela que combina varios de nuestros s?mbolos nacionales.

Tambi?n,  en los ?mnibus nuevos que se van incorporando,  la altura del trono del guarda ha sido reducida al punto de que en muchos casos sus pies pisan el mismo suelo que pisamos los plebeyos, los clientes,  trabajadores,  jubilados y turistas en su gran mayor?a,  que pagamos el boleto que contribuye a pagar entre otros costos el sueldo del guarda.

Termino transcribiendo parte de la larga entrevista que le? hoy con el nuevo presidente de la c?mara.

Tal vez ser?a bueno si los que tengan los contactos y/o los conocimientos,  act?an r?pidamente antes de que se haga la licitaci?n de que habla la entrevista para asegurarse que quien escriba las especificaciones para la transmisi?n de las sesiones de la c?mara tenga presente la existencia de las XO.  

Ser?a muy bueno si de alguna manera los ni?os y sus familiares pudiesen ver estas transmisiones.  

Ser?a un complemento fant?stico de la eventual visita de la clase al Palacio Legislativo.

Comienzo a transcribir
....
 -?Qu? implica eso?

-Fortalecer el cord?n umbilical entre el ciudadano y el Parlamento. La gente no tiene tiempo de ver las sesiones. En los primeros d?as de marzo llamar? a licitaci?n para instalar c?mara de televisi?n y se transmitir?n las sesiones por Internet. Tal vez tambi?n por la televisi?n.

-?Qu? m?s implica el gobierno electr?nico?

-El gobierno electr?nico permitir? gestiones del ciudadano ante la c?mara mediante la computadora. El art?culo 30 de la Constituci?n dice que todo habitante tiene derecho de petici?n ante cualquier autoridad. ...No podemos dejar que la gente ya no se queje. El Parlamento debe recibir las quejas y responder.

...


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.squeakland.org/pipermail/squeakland/attachments/20110221/8ef8927c/attachment.html>