En SqueakDev: Strongtalk VM for Squeak

Lord ZealoN
Hola a todos.

Alguien con un mejor inglés que el mío me podría resumir que es lo que
traman en ese hilo?

Gracias.

Un saludo.

::Mi blog::
http://blog.lordzealon.com

Re: En SqueakDev: Strongtalk VM for Squeak

Edgar J. De Cleene
El resumen es:

Dan Ingalls y su banda siguen con el consumo de LSD.
Algo menos, por la edad...
Y lograron convencer a Sun para que ³regale² al mundo algo que tenía bajo
siete llaves.
Con lo que ahora hay disponible algo que es más rápido que Smalltalk (6x) e
incorpora la posibiidad de tener tipos (como los lenguajes procedurales).
Ahora mismo se está discutiendo mucho el tema en la lista internacional y si
afectará aSqueak, cuando y como,

Re: En SqueakDev: Strongtalk VM for Squeak

Lord ZealoN
--- En [hidden email], "Edgar J. De Cleene"
<edgardec2001@y...> escribió:

> [...]
procedurales).
> Ahora mismo se está discutiendo mucho el tema en la lista

Y en que podría afectarle? A mi es que me pareció leer algo de usar la
VM de strongtalk.

Un saludo.

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar el sitio web del grupo, andá a:

<*> Para cancelar tu suscripción a este grupo, enviá un mensaje a:
    [hidden email]

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Re: En SqueakDev: Strongtalk VM for Squeak

Elvio
No entiendo Edgar. Que quieren, usar la VM de Strongtalk y portar el Squeak
a esa VM?

Pasar de la orientacion a objetos pura a una hibridacion?

Saludos

Elvio

El día 19/09/06, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Ahora mismo se está discutiendo mucho el tema en la lista internacional y

Re: Re: En SqueakDev: Strongtalk VM for Squeak

Elvio
Si estamos hablando de agregarle tipado al Smalltalk, me parece que es un
paso hacia atras. Ese hecho va a influenciar (de alguna manera) la forma de
desarrollar en Smalltalk, pero no estoy seguro que de una forma positiva.
Por ej el Morphic originalmente me parece que se hizo en Self. El Self y el
framework Morphic son un paso adelante. Hay que ir hacia adelante. Ya
sabemos lo que pasa con lo hibrido.

Saludos

Elvio

<edgardec2001@y...> escribió:

Self y el
Ya sabemos

Yo es que he estado apartado del mundo smalltalk un tiempo por tener
demasiado trabajo. He vuelto hace pocos días, y quería incorporarme de
nuevo a mi aprendizaje de este lenguaje. El tema es, que además de
todo esto, he leido incluso que squeak es una mala practica puesto no
sigue los estándares, y me he llevado una desiluión.

Por eso quería saber como iba el tema de strongtalk. Y si squeak sería
bueno para mi aprendizaje, o, aprovechar que no sé ST, y usar VW,
Dolphin, o algún otro sabor distinto.

[...]

Cuales serían los estandares ?
Squeak es su propio estandard y cada uno lo acomoda a lo que quiere

 Y si squeak sería
bueno para mi aprendizaje, o, aprovechar que no sé ST, y usar VW,
Dolphin, o algún otro sabor distinto.

Es muy adecuado para aprender.
Desde los niños en Extremadura a los astronautas de la Nasa.
Para edades de 9 a 99.
Pero en los otros Smaltalks tambien se puede aprender, por supuesto.

Re: Re: En SqueakDev: Strongtalk VM for Squeak

Elvio
Si el Squeak no se apega a los estándares el Strongtalk ni hablar!! No se
apega al lenguaje!! :)

Bienvenido (de nuevo) al Smalltalk!
Entiendo lo que comentas Lord, yo teambien estuve apartado un par de años.
Hay tanto para ver...
Yo aprendi Smalltalk sobre VW, es lo que mas conozco. Por el momento estoy
jugando con el Squeak y el Dolphin (lo que me da el tiempo). Cual es mejor?
No lo se... cada uno tiene lo suyo. Si estas intentando hacer una app
desktop comercial creo que VW o Dolphin son los que mas te van a convencer,
aunque nadie dijo que no se podria hacer con Squeak. Si es web lo podes
hacer con cualquiera de los tres.

Como dice Edgar lo mas piola (y agrego yo: lo mas complejo tambien) del
Squeak es que es opensource. Vas a encontrar una infinidad de
implementaciones delirantes y absolutamente pujantes. Aire puro para
respirar. Frameworks como el Morphic y el Magma (este utlimo con bugs) son
artefactos de alta tecnologia no vistos en otros entornos Smalltalk.

Saludos

Elvio

2006/9/20, Lord ZealoN <[hidden email]>:

> [...]

convencer,
> aunque nadie dijo que no se podria hacer con Squeak. Si es web lo podes

Bueno, la verdad es que no quiero nada en especial. Soy un poco
maniático, y me gustaría encontrar un lenguaje que me permitiese hacer
todo aquello que se me ocurra, y donde estar cómodo. Me gustaría usar
Smalltalk tanto para web, como aplicaciones de escritorio, como
aplicaciones de escritorio comerciales. Lo que me apetezca al momento.

Lo que más me llama la atención, por lo que he leido, es que con
squeak (o con smalltalk en general), puedo hacer aplicaciones
"rápidamente", mantenerlas cómodamente, tener la propia BBDD embebida
en objetos si no quiero usar un RDBMS (que no tengo ni idea de como se
haría esto, pero tiempo al tiempo), y muchas bondades más etc....

> [...]
bugs) son
> artefactos de alta tecnologia no vistos en otros entornos Smalltalk.

Si. Pero, el aspecto "infantil" me echa mucho para atrás. Por eso he
preguntado por squeak-dev si hay algún repositorio de themes o algo
así. La idea en sí de Smalltalk me atrae mucho, pero el ratón y el
aspecto por defecto de una imágen me dan grima jejeje.

[...]

Emilio Oca
Hola

  Si el Squeak no se apega a los estándares el Strongtalk ni hablar!! No se
apega al lenguaje!! :)
Ojo, que se controlen tipos no cambia el lenguaje, Smalltalk es fuertemente
tipado y dinamicamente tipado. Que se provean herramientas para acotar lo
dinamico del tipado ya sea resolviendolo a la Strongtalk (que no se como es)
o via inferencia como otros proponen (con casos concretos que ya corren
sobre Squeak) no le quita lo dinamico, y de ninguna manera modifica el
lenguaje.
Lo de los standares... que standares? que parte? en que porcentaje? lo vale?

Por lo que entendi, se esta intentando aprovechar las ventajas tanto en
velocidad como en diseño que ya presenta la vm de Strongtalk. Pero con la
mente abierta a que ya hay aproximaciones en esta tematica que ya corren
sobre (o por de bajo) de Squeak.
Tambien hay gente tentada de sumar la posibilidad de chequeo estatico de
tipos, con las mismas salvedades de la vm, ya hay posibilidades de controlar
tipos en squeak.

Saludos

    Emilio

Re: Re: En SqueakDev: Strongtalk VM for Squeak

Elvio
Hola Emilio,

afip.gov.ar?? Estas en La Plata? yo soy de La Plata.

Recien me estoy empapando en el asunto. Y realmente no comprendo a donde
quieren llegar con este tema. Digamos... un ejemplo. Si tengo la clase
Expediente y le quiero adjuntar un objeto de la clase Documento. Como seria
el mensaje con este nuevo mecanismo?

Expediente>>adjuntar: unDocumento

Expediente>>adjuntar: Documento unDocumento

o las dos formas?

Si la segunda fuera posible a mi me pareceria que se esta modificando el
lenguaje.

Saludos

Elvio