En qué anda Pavel?

garduino
Hoy tuve la suerte de chatear un rato con Pavel Krivanek, un ilustre
del mundo del Smalltalk.

Me apuntó un proyecto en el que está trabajando:
http://code.google.com/p/xuljet/

Muy interesante!

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: En qué anda Pavel?

Re: En qué anda Pavel?

garduino
No entendí si dijiste algo o se te escapó el mail vacío.

Me encontré con que Pavel entiende algo de español, por supuesto lo invite
a SqueakRos, no se si se anotará o no.

Ese proyecto en el que está trabajando sería como la evolución de
SeasideXUL de un tiempo atrás y me decía algo que yo vengo "oliendo" de mi
investigación de Amber y también U8, es decir la necesidad de conectarlos
de algún modo con un Smalltalk real (Pharo con clientes web por ejemplo)
porque Javscript nunca tendrá las mejores propiedades de Smalltalk.

La primera que se me ocurre es la imagen, como extraño la imagen en un
Smalltalk sin imagen!

Por otro lado, otras a criterio re Pavel, que me parecieron muy apropiadas
son:

- continuations
- resumeable exceptions
- reflectivity
- weak references (necesarias para escribir un interprete en Javascript a
la Smalltalk-80)

(Esto último tengo que procesarlo porque realmente no tengo claro el tema).

No obstante quise compartirles todo esto porque me pareció muy interesante.
En mi humilde ignorancia, luego de un par de meses de ver cosas de Amber y
el trabajo sobre Javascript la verdad que (más que el reuso de un montón de
código existente en JS) no le veo una gran utilidad ni sentido....perdón si
soy un "hereje" y no estoy viendo lo mejor de ese mundo, pero realmente no
lo estoy viendo.

El tema de lidiar con montones de archivitos .js, la carencia de la imagen,
todo lo relacionado con directorios, commits, .js, .st, falta de
herramientas de desarrollo como las que ya tenemos tanto en Squeak como en
Pharo (una suerte de volver a empezar) la verdad, no me cierra mucho.

Pero bueno, como dije, es solo una modesta (y posiblemente errónea) opinión
de lo que vi hasta ahora.

Saludos para todos!

El 4 de febrero de 2012 20:10, Edgar J. De Cleene

greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: En qué anda Pavel?

Edgar De Cleene
> [...]
> suerte de volver a empezar) la verdad, no me cierra mucho.
>
> Pero bueno, como dije, es solo una modesta (y posiblemente errónea) opinión de

Se me escapo el mail vacio.
Vengo renegando con el proceso de actualización de esa imagen desde hace
tres dias.
Creo tener la punta de la solución.

Pavel es un re capo, ojala se decidiera a darnos algo de bola.
Decia que el uMorphic anda , asi que un MinimalMorphic sobre Pharo no tiene
que estar  muy lejos.

Y que lo mas que pude de lo mas o menos reciente de el es mirar un poco el
PharoKernel 1.2, incluso saque de ahi el "repositorio de clases"

La lista interminable crece y crece, trato de eliminar algo.

Edgar