Hola a todos.
Soy bastante nuevo en esto así que tengo un par de preguntas para hacerles: *¿Existe una forma fácil, rápida y segura de conectar Squeak con bases de datos tipo Access o Sql Server? *¿Hay alguna herramienta que chequee todas las dependencias de ciertas clases dadas y elimine las sobrantes de la imagen? Bueno, eso es todo por ahora. Voy a seguir jugando mientras tenga tiempo. Gracias |
El 5/30/07 5:19 PM, "richi.moran" <[hidden email]> escribió: > *¿Existe una forma fácil, rápida y segura de conectar Squeak con bases > de datos tipo Access o Sql Server? Existe. Hay implementaciones para acceso a bases de datos relacionales y para bases de datos en objetos. Lo mas útil por tu pregunta sería una implementación para SQLite3. Leer una base de datos relacional en Access ,en DB2 o en COBOL conociendo el formato es realizable. > *¿Hay alguna herramienta que chequee todas las dependencias de ciertas > clases dadas y elimine las sobrantes de la imagen? No existe en Squeak un generador de aplicación final ni algo que te corte nada en forma automática. Si hay como ver dependencias o graficos de clases El 3.10 que estoy haciendo en este momento es el primer paso a sistemas cada vez mas pequeños , que sean más básicos y permitan cargar lo que se desee desde algún sistema como SqueakMap (para los Squeak anteriores al 3.10), desde Packages Universes (el default del 3.10) y desde sistemas de libre accesso como SqueakSource http://kilana.unibe.ch:8888/, via Monticello. No olvides que el Smalltalk - 80 del que Squeak es descendiente se basa en el concepto de la imagen monolítica. O sea que lo que tenes es tu "isla" o "ecosistema" que hay que tratar con el mayor de los cuidados o te puede llegar a pasar un desastre ecológico como el de los castores en el sur. Hay imagenes cortadas a mano, mi SqueakLight es una de ellas. Hay sistemas a los que convergerán los Squeak futuros , como el kernel de Pavel Krivanek, el MinimalMorphic que empezamos juntos y el sigue ahora, o el Spoon de Craig Latta. |
In reply to this post by Ricardo Moran
Hola Richi, lista,
El 30/05/2007, a las 22:19, richi.moran escribió: > Hola a todos. > Soy bastante nuevo en esto así que tengo un par de preguntas para > hacerles: Bienvenido al maravilloso mundo de Smalltalk. > *¿Existe una forma fácil, rápida y segura de conectar Squeak con bases > de datos tipo Access o Sql Server? Bueno, respondiéndote un poco de manera general, existen varios paquetes que te permiten conectar a BBDD relacionales. Por un lado, para MySql, tienes MySqlDriver(1), que hace pocos días anunciaron una actualización. Por otro lado, tienes el ODBCforSqueak(2) por ejemplo, para conectar a una BBDD Access. Luego hay juguetes como Glorp, que sería mejor que te explicasen otros compañeros de la lista, ya que yo también soy nuevo en ésto, y prefiero no meter la pata y liarte más. También tienes cosas como Magma(3), que es una ODBRM desarrollada en Squeak y para Squeak. > *¿Hay alguna herramienta que chequee todas las dependencias de ciertas > clases dadas y elimine las sobrantes de la imagen? > Bueno, eso es todo por ahora. Voy a seguir jugando mientras tenga > tiempo. Como ya te ha contestado Edgar, de momento no es posible. Pero tampoco hace falta. Si lo que quieres es que un usuario no pueda abrir un ClassBrowser y mirar el código, puedes aplicar el paquete LockDown(4) que te cierra todas las herramientas de desarrollador. Está previsto para las nuevas release (Edgar es parte del equipo oficial), que todo sea modularizable, de tal manera que a partir de una imagen básica (y pequeña), cargues lo necesario, y luego puedas eliminar a placer. Pero de aquí, a que necesites todo esto, te puedo asegurar que habrás aprendido a hacerlo por tí mismo, y ya no te hará falta ;) > Gracias > Un saludo. (1) Anuncio del último paquete: : http://www.nabble.com/-ANN--Mysql- Driver-update-tf3825456.html (2) Odbc en Squeak Swiki: http://wiki.squeak.org/squeak/2480 (3) Magma en Squeak Swiki: http://wiki.squeak.org/squeak/2665 (4) LockDown en SqueakSwiki: http://wiki.squeak.org/squeak/518 | Giuseppe Luigi Punzi Ruiz | Migrando correo de nuevo [hidden email] |
Gracias, lo que me parece más interesante es Magma... voy a ver que tal está. Con respecto a lo otro, no estoy tan interesado en bloquear la imagen sino más bien en limpiarla de las clases innecesarias para hacerla más liviana y que cargue más rápido. Me da la impresión de que hacerlo a mano es peligroso, por lo que una herramienta automática sería útil. Siendo que hay formas de comprobar las dependencias, entonces no sería demasiado difícil armarla, no? |
El 5/31/07 4:16 PM, "richi.moran" <[hidden email]> escribió: > > Gracias, lo que me parece más interesante es Magma... voy a ver que > tal está. > Con respecto a lo otro, no estoy tan interesado en bloquear la imagen > sino más bien en limpiarla de las clases innecesarias para hacerla más > liviana y que cargue más rápido. Me da la impresión de que hacerlo a > mano es peligroso, por lo que una herramienta automática sería útil. > Siendo que hay formas de comprobar las dependencias, entonces no sería > demasiado difícil armarla, no? Todo es posible... Por el momento no hay esa herramienta. Emilio me la viene pidiendo hace algunos años. Con el hardware actual, no hay problema. Si tiene sentido para algo como un telefono , o máquinas de mano como la iPaq. Pero la máquina del OLPC mueve una imagen bastante grande sin dramas. El 3.10 es mas chico que el 3.9 y tengo el hacha afilada pasa sacar Nebraska y Etoys, pero aparentemente no se va a hacer ahora y quedara para el 3.11 si no deciden ir al MinimalMorphic. El camino va no a sacar sino a definir los paquetes , las dependencias entre los paquetes y mecanismos "inteligentes" de carga. Si Pavel Krivanek ya tiene el kernel y Craig Latta el Spoon... Por no hablar del SqueakLightLearn y lo que estan haciendo los alumnos de Ralph para manejar las fuentes. Te digo los tamaños posibles . Con base 3.7 no se puede hacer nada útil de menos de 3.8 mb Con base 3.8 se te va a casi 6 mb Con base 3.9 a casi 8 mb Que sirva, me refiero, y que tenga Morph. Si queres solo MVC o MVC con algunos chiches como que lea y ejecute mp3 y te levante jpg, gif, png una imagen con base 3.7 te andaria en 2 Mb Edgar |
Edgar,
Hago una pregunta de curioso, no es mas sencillo arrancar con la mini image y hacerla crecer con todas las cosas, por ejemplo EToys, Morphic, etc, que reducirla? Quiza suena ingenua la pregunta, pero me parece que hay veces que conviene arrancar desde 0 con algo, va no desde 0 pero desde una base chiquita. No conozco el kernel de Pavel, que tiene? On 5/31/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> wrote: > > > > El 5/31/07 4:16 PM, "richi.moran" <[hidden email]> escribió: > > > > > Gracias, lo que me parece más interesante es Magma... voy a ver que > > tal está. > > Con respecto a lo otro, no estoy tan interesado en bloquear la imagen > > sino más bien en limpiarla de las clases innecesarias para hacerla más > > liviana y que cargue más rápido. Me da la impresión de que hacerlo a > > mano es peligroso, por lo que una herramienta automática sería útil. > > Siendo que hay formas de comprobar las dependencias, entonces no sería > > demasiado difícil armarla, no? > > Todo es posible... > Por el momento no hay esa herramienta. > Emilio me la viene pidiendo hace algunos años. > Con el hardware actual, no hay problema. > Si tiene sentido para algo como un telefono , o máquinas de mano como la > iPaq. > Pero la máquina del OLPC mueve una imagen bastante grande sin dramas. > > El 3.10 es mas chico que el 3.9 y tengo el hacha afilada pasa sacar Nebraska > y Etoys, pero aparentemente no se va a hacer ahora y quedara para el 3.11 si > no deciden ir al MinimalMorphic. > > El camino va no a sacar sino a definir los paquetes , las dependencias entre > los paquetes y mecanismos "inteligentes" de carga. > > Si Pavel Krivanek ya tiene el kernel y Craig Latta el Spoon... > Por no hablar del SqueakLightLearn y lo que estan haciendo los alumnos de > Ralph para manejar las fuentes. > > Te digo los tamaños posibles . > Con base 3.7 no se puede hacer nada útil de menos de 3.8 mb > Con base 3.8 se te va a casi 6 mb > Con base 3.9 a casi 8 mb > > Que sirva, me refiero, y que tenga Morph. > Si queres solo MVC o MVC con algunos chiches como que lea y ejecute mp3 y te > levante jpg, gif, png una imagen con base 3.7 te andaria en 2 Mb > > Edgar > > > > > > correo electrónico a: [hidden email] > > > correo electrónico a: [hidden email] > > > Enlaces a Yahoo! Grupos > > > > > > -- Saludos Esteban |
El 5/31/07 8:16 PM, "Esteban Robles Luna" <[hidden email]> escribió: > Edgar, > Hago una pregunta de curioso, no es mas sencillo arrancar con la mini > image y hacerla crecer con todas las cosas, por ejemplo EToys, > Morphic, etc, que reducirla? > Quiza suena ingenua la pregunta, pero me parece que hay veces que > conviene arrancar desde 0 con algo, va no desde 0 pero desde una base > chiquita. > No conozco el kernel de Pavel, que tiene? Lo que decis es lo que intento explicar, por lo visto mal. La última encarnación del kernel de Pavel es basada en 3.9 y tiene alrededor de 400 clases . P. ej el KernelImage-7061c.image tiene 2.9 mb Es el equivalente de una consola Unix y el en este momento ha desarrollado una enormidad de cosas basadas en eso. Fijate que el Squeak 3.7 reducido a MVC únicamente y mas o menos limpio tambien tiene 400 clases pero la mitad de ese tamaño y el SqueakLight mas chico que he desarrollado (que no es el que se baja desde el sitio oficial de squeak) tiene alrededor de 700 clases y 3.8 mb. Morphic solo te cuesta 1 mb , mas o menos. El tema del wide string , wide symbol , etc, hace que el tamaño de algo basado en 3.8 casi se duplique . Y mis odiados Traits, que algunos dicen gracias que ahora estan en 3.9 y mas nuevo , le agregan tamaño y complejidad a las dependencias. No se si aclaro u oscurezco, solo cuento mi experiencia. El Spoon deriva de la imagen mítica de Dan Ingalls, que anda por ahi y tiene alrededor de 0.5 mb y es basada en Squeak 2.2. Craig lo corto hasta que se dio cuenta que hay 52 clases intocables y desde las cuales venir creciendo de nuevo. Este sistema es super experimental, a pesar de llevar segun el casi 7 años de desarrollo. Yo le perdi la pista, en parte porque nunca me dio mucha bola y eso me llevo a hacer lo mio. Con Pavel venimos en una especie de carrera de postas desde el 3.7, pero ahora ya me sacó casi un año y medio de ventaja . Cuando arranco a que cargaba Morph desde el kernel, me ofrecí a colaborar con el y empezó la idea del MinimalMorphic. Estabamos en eso, cuando Ralph decidió elegirme para ser parte del release team. Intente convencerlos a los dos de estar todos en el mismo equipo, pero ignoro porque decidieron que Pavel siga solo y nosotros larguemos 3.10. Yo tengo ya hecha una imagen 3.10 sin Etoys y sin Nebraska que permite cargar nuevamente los dos. El problema que hay es que a los casi 200 unimplemented que ya vienen históricamente, se le agregan otro tanto. Y obviamente decidieron con buen criterio dejarlo como cosa experimental para mas adelante al 3.11. Yo vengo usando en todos los foros que hablo de este tema la metáfora del rascacielo. Imaginate que tenés un rascacielo viejo para reciclar. El método de Craig y de Pavel es meter dinamita, juntar lo que queda y empezar de nuevo. Pero que pasa si el edificio está habitado ? No solo eso, hay inquilinos chochos con sus pocilgas que no quieren que se las cambies. Asi que siendo el equipo oficial, tenes que convencerlos, llegar a un acuerdo para que te permitan ir eliminando, cambiando o modificando los pisos superiores con tal que la mayoría pueda seguir viviendo en digamos el 80 o 90 % del edificio. En algunos casos sin que se enteren y en otros sufriendo algunos problemas inevitables. Se entiende mas ahora ? O sea resumiendo que en el futuro vas a tener seguro algo mas chico, mejor hecho, mas documentado, mas estable. Donde el usuario pueda cargar en forma segura y predecible (los Universes). Con todos los test en verde (invaluable aporte de Ralph) Si se da que quedemos como equipo oficial, yo hinchare para que tomemos el Morphic 3.0 de Juan Vuletich ( el tiene su propia imagen reducida chiche bombón) Como dice el profeta Alan , la única forma de conocer el futuro es ayudar a construirlo , no ? Edgar P>S Espero que cuando lleguemos a 4.0 (imagen de 64 bits donde absolutamente todo lo que conocemos cambiará) el que me elija para ayudarlo sea Dan.... el hace dos años que viene trabajando aparte de ahora jorobar con StrongTalk |
Hola,
On 6/1/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> wrote: > > > > El 5/31/07 8:16 PM, "Esteban Robles Luna" <[hidden email]> > escribió: > > > Edgar, > > Hago una pregunta de curioso, no es mas sencillo arrancar con la mini > > image y hacerla crecer con todas las cosas, por ejemplo EToys, > > Morphic, etc, que reducirla? > > Quiza suena ingenua la pregunta, pero me parece que hay veces que > > conviene arrancar desde 0 con algo, va no desde 0 pero desde una base > > chiquita. > > No conozco el kernel de Pavel, que tiene? > > Lo que decis es lo que intento explicar, por lo visto mal. > La última encarnación del kernel de Pavel es basada en 3.9 y tiene alrededor > de 400 clases . > P. ej el KernelImage-7061c.image tiene 2.9 mb > Es el equivalente de una consola Unix y el en este momento ha desarrollado > una enormidad de cosas basadas en eso. > Fijate que el Squeak 3.7 reducido a MVC únicamente y mas o menos limpio > tambien tiene 400 clases pero la mitad de ese tamaño y el SqueakLight mas > chico que he desarrollado (que no es el que se baja desde el sitio oficial > de squeak) tiene alrededor de 700 clases y 3.8 mb. > > Morphic solo te cuesta 1 mb , mas o menos. > El tema del wide string , wide symbol , etc, hace que el tamaño de algo > basado en 3.8 casi se duplique . > Y mis odiados Traits, que algunos dicen gracias que ahora estan en 3.9 y mas > nuevo , le agregan tamaño y complejidad a las dependencias. > > No se si aclaro u oscurezco, solo cuento mi experiencia. > > El Spoon deriva de la imagen mítica de Dan Ingalls, que anda por ahi y tiene > alrededor de 0.5 mb y es basada en Squeak 2.2. > Craig lo corto hasta que se dio cuenta que hay 52 clases intocables y desde > las cuales venir creciendo de nuevo. > Este sistema es super experimental, a pesar de llevar segun el casi 7 años > de desarrollo. > > Yo le perdi la pista, en parte porque nunca me dio mucha bola y eso me llevo > a hacer lo mio. > > Con Pavel venimos en una especie de carrera de postas desde el 3.7, pero > ahora ya me sacó casi un año y medio de ventaja . > Cuando arranco a que cargaba Morph desde el kernel, me ofrecí a colaborar > con el y empezó la idea del MinimalMorphic. > Estabamos en eso, cuando Ralph decidió elegirme para ser parte del release > team. > Intente convencerlos a los dos de estar todos en el mismo equipo, pero > ignoro porque decidieron que Pavel siga solo y nosotros larguemos 3.10. > > Yo tengo ya hecha una imagen 3.10 sin Etoys y sin Nebraska que permite > cargar nuevamente los dos. > El problema que hay es que a los casi 200 unimplemented que ya vienen > históricamente, se le agregan otro tanto. > Y obviamente decidieron con buen criterio dejarlo como cosa experimental > para mas adelante al 3.11. > > Yo vengo usando en todos los foros que hablo de este tema la metáfora del > rascacielo. > > Imaginate que tenés un rascacielo viejo para reciclar. > > El método de Craig y de Pavel es meter dinamita, juntar lo que queda y > empezar de nuevo. > > Pero que pasa si el edificio está habitado ? > No solo eso, hay inquilinos chochos con sus pocilgas que no quieren que se > las cambies. > > Asi que siendo el equipo oficial, tenes que convencerlos, llegar a un > acuerdo para que te permitan ir eliminando, cambiando o modificando los > pisos superiores con tal que la mayoría pueda seguir viviendo en digamos el > 80 o 90 % del edificio. > En algunos casos sin que se enteren y en otros sufriendo algunos problemas > inevitables. > > Se entiende mas ahora ? Y si..., muchisimo mas... > > O sea resumiendo que en el futuro vas a tener seguro algo mas chico, mejor > hecho, mas documentado, mas estable. > > Donde el usuario pueda cargar en forma segura y predecible (los Universes). > Con todos los test en verde (invaluable aporte de Ralph) > > Si se da que quedemos como equipo oficial, yo hinchare para que tomemos el > Morphic 3.0 de Juan Vuletich ( el tiene su propia imagen reducida chiche > bombón) > > Como dice el profeta Alan , la única forma de conocer el futuro es ayudar a > construirlo , no ? > Si... Gracias Edgar por la respuesta! excelente! > > Edgar > > P>S Espero que cuando lleguemos a 4.0 (imagen de 64 bits donde > absolutamente todo lo que conocemos cambiará) el que me elija para ayudarlo > sea Dan.... el hace dos años que viene trabajando aparte de ahora jorobar > con StrongTalk > > > > > > correo electrónico a: [hidden email] > > > correo electrónico a: [hidden email] > > > Enlaces a Yahoo! Grupos > > > > > > -- Saludos Esteban |
In reply to this post by Edgar J. De Cleene
Hola Edgar, lista..
Tus mails siempre son instructivos ;) El 01/06/2007, a las 13:21, Edgar J. De Cleene escribió: > P>S Espero que cuando lleguemos a 4.0 (imagen de 64 bits donde > absolutamente todo lo que conocemos cambiará) el que me elija para > ayudarlo > sea Dan.... el hace dos años que viene trabajando aparte de ahora > jorobar > con StrongTalk Por qué dices esto? No se supone que es buena idea adoptar StrongTalk como VM? o me estoy perdiendo algo? Un saludo. | Giuseppe Luigi Punzi Ruiz | Migrando correo de nuevo [hidden email] |
El 6/1/07 10:31 AM, "Giuseppe Luigi Punzi Ruiz" <[hidden email]> escribió: > Por qué dices esto? No se supone que es buena idea adoptar StrongTalk > como VM? o me estoy perdiendo algo? Claro que es buena idea !. 6 veces más rápido ! Como será de buena idea que Dan ofrecio en su momento un premio para que se haga la implementación para Squeak. Ahora una de las becas del ESUG es para eso , justamente. Fue un chiste, total Dan no lee esta lista. Edgar |
In reply to this post by Ricardo Moran
El día 30/05/07, richi.moran <[hidden email]> escribió:
> > Hola a todos. > Soy bastante nuevo en esto así que tengo un par de preguntas para > hacerles: > *¿Existe una forma fácil, rápida y segura de conectar Squeak con bases > de datos tipo Access o Sql Server? > El paquete ODBC permite acceder mediante ODBC a cualquier db relacional que lo soporte. En forma personal ayudé a Diego mientras el lo desarrollaba con el testing y luego hice algunos sistemitas de uso interno para una empresa donde trabajo accediendo tanto a SQL Server como a Access. Pero por supuesto esto para el caso que no haya más remedio que acceder a datos "legacy" que están en formato relacional, sino, lo óptimo para quien trabaja con objetos es usar bases de objetos. Saludos. -- Germán S. Arduino http://www.arsol.biz http://www.arsol.net |
Free forum by Nabble | Edit this page |