Generando aplicaciones

Angel Java Lopez
Ya mencione code generation en esta lista. En eso esta basado

http://apps.windowsstore.com/default.htm

Es dificil vender code generation a programadores. Pero como puse en otro
email en esta lista, hay ventana de oportunidad para NO PROGRAMADORES.

Es mi Tarea B, segun explico en
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2013/08/03/ser-microsoft-mvp.aspx

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

Re: Generando aplicaciones

Angel Java Lopez
Les paso mas info via @pmolinam

http://www.youtube.com/watch?v=v1P8Auyy6jw&feature=share&list=UUKnuLHRlK_zhrpaTWvNOdMA
- End user programing (no code)
- Model interpretation (preview)
- Native codegen for WP8
- Automatic code-gen and compilation in the cloud
- Direct distribution to mobiles via BIDI

Una de las empresas involucradas ICinetic
http://www.icinetic.com/
de Espania usando Radarc
http://www.icinetic.com/?page_id=86
Model your domain to the right level of abstraction.
Choose target technology and architecture
Generate the Application
Extend with Custom Code
Evolve your architecture
Visual Studio 2012 plugin

Estan viendo la luz! ;-)

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

2013/8/6 Angel Java Lopez <[hidden email]>

> [...]
>
> Es dificil vender code generation a programadores. Pero como puse en otro
> email en esta lista, hay ventana de oportunidad para NO PROGRAMADORES.

Re: Generando aplicaciones

Bueno, me suele suceder, casi ni vi el primer enlace porque me puse a leer
tu post del segundo enlace y de ahí me fui a varios que no conocía, de
interesantes disquisiciones sobre el software libre vs propietario,
historia de Smalltalk, VStudio debería ser gratis...bueno, un montón de
cosas interesantes que valoro mucho que compartas.

La verdad, todo es material para charlar largo y tendido, seguro que la
charla enriquece así como lo hace el compartir y creo que es el punto donde
más de acuerdo estoy con vos. Compartir es la esencia, pero no sólo de esta
profesión, sino que creo que de la vida misma.

Todos tenemos un efecto Coto que de alguna manera nos condiciona parte de
lo que hacemos [*], pero creo que los grandes placeres de esta profesión
(en mi caso al menos) pasan por compartir con gente del palo lo poco o
mucho, bueno o malo, que uno pueda hacer. Siempre dije que programar es
para mi un arte, como para un pintor pintar un cuadro, o para un músico
tocar su instrumento....es puro placer, en varias facetas, una de ellas tu
punto B (B- Programar programas que creen programas) que es un tema de los
que más (y siempre) me han interesado.

También comparto que la grandes compañías no nos ven a los desarrolladores
como un socio estratégico, sino, no se explican algunos precios de
productos de desarrollo, y no hablo sólo de Visual Studio, sino por
ejemplo, ver los precios de Delphi (ahora de Embarcadero). Evidentemente
ellos también tienen un efecto Coto y tienen un nicho de mercado rentable
que hace que no les interese hacer más masivos sus productos.

Bueno, el tema (o estos varios temas) dan para mucha charla, así que voy a
cortarla acá por ahora, pero quise responder para que no sea sólo Carlota
la que lee....

Saludos!

[*] Siempre hice y vendí software comercial, porque necesito vivir, como
todos, pero me encantaría no tener que invertir tiempo en boludec... como
la protección anti copia, los sistemas de registración y toda esa
porquería, que sólo "ensucian" los productos y además generan siempre
invariablemente mayores necesidades de "soporte", sin embargo, está
clarísimo que nadie paga por lo que puede tener gratis (perdonen los más
extremistas del open source, pero aquello de que a quien le sirve algo, va
a pagar por ello aunque lo pueda tener gratis, es sólo una utopía).

--
Saludos / Regards,
Germán Arduino
www.arduinosoftware.com

Re: Generando aplicaciones

El 6 de agosto de 2013 22:36, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> **
>

> Ya mencione code generation en esta lista. En eso esta basado
>
> http://apps.windowsstore.com/default.htm

Ahí lo probé y cualquier cosa que quiero generar me da el inefable Internal
Server Error 500 (desde Safari).

Re: Generando aplicaciones

Angel Java Lopez
Uy! Gracias @garduino, por leer todo eso.

Tantos temas!

Bueno, ya tengo a alguien mas que mi Tia Carlota ;-)

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

2013/8/7 Germán Arduino <[hidden email]>

> **

> Ahí lo probé y cualquier cosa que quiero generar me da el inefable
> Internal Server Error 500 (desde Safari).

Re: Generando aplicaciones

garduino
jeje, bueno, me faltan bastantes más cosas por leer, aprender, hacer,
etc...pero se hace lo que se puede...... :)

Lo bueno, pienso a veces, sería coincidir (creo que es una de las claves de
los proyectos open source más exitosos) en el interés en algo específico
para que todos pudiéramos meternos a hacer algo asi, pero ni con Smalltalk
hemos podido, cada uno tiene sus propios intereses y es lógico también...

Digo si 4 o 5 coincidiéramos en hacer "tal proyecto" y a esos 4 o 5 nos
super interesara, quizás habría la masa crítica para llegar a un proyecto
exitoso no? Bah, no se, porque después hay que definir que es "exitoso"...
que lo usen muchos? mmmm, dudo mucho eso....

La tormenta que se viene me hace divagar... :P

El 7 de agosto de 2013 18:31, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> [...]
>

> Uy! Gracias @garduino, por leer todo eso.
>
> Tantos temas!
>
> Bueno, ya tengo a alguien mas que mi Tia Carlota ;-)

Germán Arduino
www.arduinosoftware.com

Re: Generando aplicaciones

Edgar De Cleene
> [...]
> muchos? mmmm, dudo mucho eso....
>
> La tormenta que se viene me hace divagar... :P

Vengo siguiendo el tema.
Acuerdo con lo de hacer algo entre varios, pero parece que las visiones de
que hacer o en que hacerlo difieren.

Angel esta generando ideas y laburo interesante, pero esta tomando Pharo 2.0
como base.

A mi no me interesa tomar como base algo que cambia todo el tiempo, antes
que uno se acostumbre.

German toma como base Cuis.
Si yo tuviera su edad, tambien tomaria Cuis como base.
Pero mis experiencias al respecto muestran que es demasiado el esfuerzo en
portar cosas que estan en Squeak.

Por eso intento seguir con el Core, una imagen que tienda al tamaño y la
simplicidad de Cuis pero que mantenga la compatibilidad.

Tengo algunas ideas de tomar cosas de Cuis y meterlas ahi, pero todo lleva
demasiado tiempo.

Re: Generando aplicaciones

J. Vuletich (mail lists)

Hola Amigos,

Quoting "Edgar J. De Cleene" <[hidden email]>:

> [...]
> simplicidad de Cuis pero que mantenga la compatibilidad.
>
> Tengo algunas ideas de tomar cosas de Cuis y meterlas ahi, pero todo lleva

Un comentario, Edgar, sobre lo de portar cosas a Cuis. Tenés razón, sobre proyectos Morphic. Hacer que Cuis sea compatible con los proyectos Morphic de Squeak es demasiado laburo, y vuelve atrás muchos de los cambios que hice. Pero (como Germán ya sabe) portar otras cosas, que no involucren GUI es bastante fácil, y las cosas suelen andar bastante bien. Lo digo, no para convencerte de que uses Cuis vos (que querés proyectos Morphic), sino para que los demás no se desanimen más de lo necesario :)

Estoy de acuerdo con lo de juntarnos a colaborar en un proyecto... Yo tengo varios dando vueltas, y los invito a mirarlos, estudiarlos, y proponer o coordinar avances en ellos. No siempre tienen que ser grandes cosas que lleven años, proyectos más chicos, para un par de semanas de a un rato cada varios dias son muy valiosos también.

Todos estos proyectos son licencia MIT, o sea que cualquiera puede colaborar (o hacer lo que quiera con ellos). Estoy hablando de Cuis, porque es necesario un Smalltalk que una persona pueda entender, como dice Dan Ingalls. También StyledTextEditor, que está bastante maduro y sólo le fantan "chiches".

Y espero publicar Morphic 3 en menos de un mes. No va a ser aún usable como GUI principal de Cuis, aún le falta. Pero quien quiera colaborar, chusmear, aprender, criticar, podrá hacerlo.

También cosas de procesamiento de imágenes, álgebra lineal... Y cosas que  aún no publiqué, como PluginMaker (subconjunto de VMMaker para hacer plugins), mejoras en el sintetizador de música, y seguro que me olvido más cosas...

Bueno, al que le interese dar una mano o proponer lo que sea, adelante!

Saludos,
Juan Vuletich

Re: Generando aplicaciones

Angel Java Lopez
Hola gente!

Interesante thread!

Edgar, me temo que no quiero hacer nada con Pharo ;-) no soy smalltalker,
pero en algun momento de este anio puede que porte algun proyecto chico
mio, y les aviso

Lo que quiero hacer esta siempre en mis blogs y en mi cuenta de GitHub.
http://github.com/ajlopez

y es en general en JavaScript/Node.js, Java o C#. Para la generacion de
codigo (usando NPM como distribuidor de templates, tareas y modelos),
pueden ver:

https://github.com/ajlopez/AjGenesisNode-Hello

Cualquiera puede armar mas tareas, modelos y templates. Multiplataforma.
Cualquier artefacto de texto genera (es decir, multilenguaje).

La otra forma de Tarea B que mencionaba en el post, es hacer aplicaciones
dinamicas (en vez de generar codigo), ver la puntita de lo que estoy
haciendo en
https://github.com/ajlopez/AjForce
de nuevo Node

Ambos proyectos, escritos usando TDD: "I put the money where the mouth is"
;-)

Cuando aprenda Smalltalk, vemos! ;-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez

2013/8/8 Edgar J. De Cleene <[hidden email]>

> [...]
> simplicidad de Cuis pero que mantenga la compatibilidad.
>
> Tengo algunas ideas de tomar cosas de Cuis y meterlas ahi, pero todo lleva

Re: Generando aplicaciones

Edgar De Cleene
> [...]
> de nuevo Node
>
> Ambos proyectos, escritos usando TDD: "I put the money where the mouth is" ;-)

Vengo atrasado con respecto a ustedes, ya les comentare en cuanto pueda
meterles mano.

Re: Generando aplicaciones

Hola Juan, Edgar, Angel y lista:

El 8 de agosto de 2013 07:24, Juan Vuletich (mail lists) <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> convencerte de que uses Cuis vos (que querés proyectos Morphic), sino para
> que los demás no se desanimen más de lo necesario :)

Esto es totalmente cierto, con la capa de compatibilidad es relativamente
simple portar proyectos no Morphic, aunque después hay que mantenerlos,
claro.

En cuanto a Morphic yo también tengo bastante interés en hacer cosas a
nivel desktop y una UI nativa. Es por eso que mientras espero Morphic 3 (ya
me convencí que intentar portar ahora el UI Builder de los alemanes sería
una pérdida grande de tiempo) estoy mirando un poco lo que propone S8, de
wrappear cosas Javascript. Para este uso específico (aplicaciones desktop
standalone) he visto algo que me interesó, que es esto:
https://github.com/rogerwang/node-webkit

En particular, en los ejemplos hay cosas muy lindas como se puede ver acá:
https://github.com/rogerwang/node-webkit/wiki/List-of-apps-and-companies-using-node-webkit(Algunas
de estas app me traen reminiscencias de la UI del cliente GitHub
para Windows).

> [...]
> cosas que lleven años, proyectos más chicos, para un par de semanas de a un
> rato cada varios dias son muy valiosos también.

Esto es clave también, porque la mayoría no disponemos de grandes
cantidades de tiempo, así que si se puede juntar un poquito de tiempo con
interés por un proyecto en particular sería muy bueno!

> [...]
> es necesario un Smalltalk que una persona pueda entender, como dice Dan

Otra cosa que para mi es clave, entenderlo.....por eso es que (como dice
Edgar) me baso mucho en Cuis....y además de poder entenderlo, la otra
ventaja para mi es que no hay 100 mails por día en la lista con cambios y
cosas que no puedo seguir, sino que todo va a un ritmo adecuado para mi.

> [...]
> como GUI principal de Cuis, aún le falta. Pero quien quiera colaborar,
> chusmear, aprender, criticar, podrá hacerlo.

En lo personal me interesa ver algo de esto, no se si pueda ayudar, pero
ver y entender me gustaría, para saber de qué hablamos y que se puede
hacer, esperar, etc....

> También cosas de procesamiento de imágenes, álgebra lineal... Y cosas que
> aún no publiqué, como PluginMaker (subconjunto de VMMaker para hacer
> plugins),

Interesante! Tenés algo más de detalles?

> mejoras en el sintetizador de música, y seguro que me olvido más cosas...
>
> Bueno, al que le interese dar una mano o proponer lo que sea, adelante!

> [...]

Re: Generando aplicaciones

Hola @ajlopez!

El 8 de agosto de 2013 07:33, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> **
>

> Hola gente!
>
> Interesante thread!

Comparto!

> La otra forma de Tarea B que mencionaba en el post, es hacer aplicaciones
> dinamicas (en vez de generar codigo), ver la puntita de lo que estoy
> [...]
Este no lo tenía! Muy interesante, ja, también muy revelador el comentario
en Inception. A mi me pasa igual, cuando veo algo que me gusta, en general
me motiva para hacer algo  :)

> Ambos proyectos, escritos usando TDD: "I put the money where the mouth is"
> ;-)
>
> Cuando aprenda Smalltalk, vemos! ;-)

No seas modestooo!

Re: Generando aplicaciones

Parece que me equivoque al responder, tendria que haber ido a squeakros y no
solo a Juan

On 8/8/13 9:31 AM, "Juan Vuletich" <[hidden email]> wrote:

>    Hola Edgar,

Re: Generando aplicaciones

> [...]
> -node-webkit (Algunas de estas app me traen reminiscencias de la UI del

En cuanto pueda, me pongo a ver esto.
Algo importante en el mientras tanto decidamos que hacer, seria documentar
como pasar codigo de Squeak a Cuis y viceversa, se que han estado trabajando
en esto asi que recuerdennos lo que haya al respecto.

Re: Generando aplicaciones

garduino
El 9 de agosto de 2013 06:13, Edgar J. De Cleene

> [...]
> trabajando
> en esto asi que recuerdennos lo que haya al respecto.

Con cada paquete que yo porté fui compilando en otro, una especie de capa
de compatibilidad, es decir, una colección de objetos y/o métodos que ya no
están en Cuis, pero que se necesitan para tener algo de compatibilidad con
paquetes que vienen desde Pharo y/o Squeak.

El paquete es este:
https://github.com/garduino/Cuis-CompatibilityWithOtherSmalltalks y ya está
adaptado a Cuis 4.2 (requiere primero que se instale el paquete
Network-Kernel).

Espero que esto te sirva, saludos!

Re: Generando aplicaciones

Edgar De Cleene
> [...]
> https://github.com/garduino/Cuis-CompatibilityWithOtherSmalltalks y ya está
> adaptado a Cuis 4.2 (requiere primero que se instale el paquete

Si, creo que era esto lo que vi

Re: Generando aplicaciones

garduino
Y también acá hay cosas (menos genéricas) pero necesarias para determinados
paquetes:

https://github.com/garduino/Cuis-Pharo14CompatibilityLayer

Saludos!

El 9 de agosto de 2013 08:47, Edgar J. De Cleene

> capa de
> están
> paquetes

> está

> Si, creo que era esto lo que vi

Re: Generando aplicaciones

Edgar De Cleene
> Y también acá hay cosas (menos genéricas) pero necesarias para determinados
> paquetes:
>
> https://github.com/garduino/Cuis-Pharo14CompatibilityLayer
>
> Saludos!

Ok. Me pongo a ver esto y como usar github.
Estoy en Skype como edgardec si quieren charlar de esto o de otras cosas.
Edgar