Hablando de imágenes chicas

garduino
Si uno agarra un Cuis con los últimos updates (#1308) y evalúa Smalltalk
reduceCuis, queda una imagencita de 2713 KB!!

Notable!

Re: Hablando de imágenes chicas

Edgar De Cleene

> Si uno agarra un Cuis con los últimos updates (#1308) y evalúa Smalltalk
> reduceCuis, queda una imagencita de 2713 KB!!
>
> Notable!

Si tenes esa imagen, subila a algun lado.
No dudo que habra mejorado desde lo ultimo que tome yo de mas de un año
atras.

Re: Hablando de imágenes chicas

Angel Java Lopez
Ah! Perdon por ocupar este hilo, pero agrego un comentario, del experimento
que estoy encarando:

- Tener en memoria, DOS VM (cada una con sus clases, metaclases, metodos).
Luego, en vez de DOS, pueden ser N. Eso ya lo estoy haciendo en mi proyecto
de VM de codigo abierto.

- Hacer que la VM A sea la que alberga a la VM B. Que es eso? Que el
#doesNotUnderstand de la VM B, se de cuenta que hay otra VM, el host, y que
resuelva los metodos que faltan, buscando en la clase/metaclase de la VM A,
si no encuentra algo en una clase/metaclase de la VM B.

Entonces, la VM B puede ir naciendo chica, y usar los metodos compilados de
la VM A. Como ya comente en algun otro email, es un camino que me parece
debe ser explorado. Por ejemplo, el mensaje #compile: o los #subclass:etc,
no necesitan estar NI SIQUIERA EN EL PRINCIPIO de la vida de VM B.

Ese es el camino (no con tanto detalle) que quiero emprender desde fines de
los noventa, cuando se comento en Sugar lo de las "imagenes chicas",
inspirado por lo que habia leido del Little Smalltalk de Timothy Budd (es
decir, que puede haber tranquilamente una VM que no tenga el entorno de
desarrollo).

2012/11/29 Edgar J. De Cleene <[hidden email]>

> [...]

> puede haber tranquilamente una VM que no tenga el entorno de desarrollo).

Lo que planteas, para dos imagenes es lo que ya comente y tengo apenas
implementado,
Yo lo denomino estrategia "Madre/Hija"
La madre tendria todo, seria una imagen con lo que se te ocurra cargar y la
hija consultaria via DNU los métodos clases.

Eso mismo , con una sola imagen, es el Fenix, ya que con Enviroments podes
"aislar" tu micro imagen.

Otra alternativa, es tener un base de datos de clases donde la imagen
pequeña toma via dnu los métodos/clases

Re: Hablando de imágenes chicas

https://github.com/jvuletich/Cuis/tree/master/Cuis4WithLatestUpdates (Ahí
está siempre la última imagen con todos los cambios aplicados).

El 29 de noviembre de 2012 08:16, Edgar J. De Cleene <[hidden email]

> [...]

> Si , ya la encontre.
>
> Estoy intentando aplicar la receta a mi imagen Mendieta

Ah! Que bueno, entonces voy por buen camino, no habia entendido que tu idea
era DOS imagenes, pense (influido por otros intentos que vi) que era una
imagen sola.

Como voy a escribir post (posiblemente el daily post de hoy, de maniana o
del sabado), quisiera mencionarte, no problema en eso? Mira que vas a
empezar a aparecer en las resenias de mis biografos... ;-).

El camino de UNA imagen me parece "convoluted", por eso me convence esto de
tener varias imagenes, es un camino mas claro y separado. Veremos los
resultados.

Tambien puedo controlar que un objeto de la imagen "hija" no apunte a algo
de la "madre". Por eficiencia, lo puedo controlar no en los setters de las
variables de instancia o indexadas, sino en el grabado de la imagen, o con
un metodo "revisame esta VM que no se este haciendo la loca apuntando a
cualquier lado" ;-)

> [...]

> metodo "revisame esta VM que no se este haciendo la loca apuntando a cualquier

Hay dos tecnicas.

Una es la de Ale y tambien de Pavel, con una sola imagen de la que se crea
otra

La otra, que tal vez como decis sea mejor, con dos imagenes mandandose
mensajes via TCP.

En cuanto a muchas imagenes, yo me declaro fan del gran Eratostenes, en cuya
geometria la linea recta es la distancia mas corta entre dos puntos.

Eso no sucede en las otras geometrias.

Siguiendome a mi vamos a terminar los dos quien sabe donde :=)

Acordate de ver lo que hizo Guille Polito con Hazelnut.

Re: Hablando de imágenes chicas

Angel Java Lopez
Hola gente!

WARNING! WARNING MR.ROBINSON! (#soytanviejo ;-)
THIS MESSAGE CONTAINS LINKS TO NON-SMALLTALK CODE ;-) ;-)

Edgar, ya tengo andando algo, just committed:
https://github.com/ajlopez/AjTalk/commit/e8fdae21e55bc0f855a92cfa984161136647a434
Maquina host, y maquina hosted, pipi cucu por ahora, armado con TDD para
que no "se chive" @hernanwilkinson ;-) Bueno, hoy me entusiasme, asi que
algun test quedo algo grande, pero funciono!

Ah! Yo hablaba de 2 o n imagenes, cargadas en memoria, en EL MISMO proceso.
Si, vi por ahi que hay gente que comunica dos imagenes via TCP, pero lo
mio, es "baby step", primero que ande mas simple, puedo cargar varias
maquinas en el mismo proceso AjTalk, y cada una tiene sus clases, objetos,
etc..

hosted machine con Rectangle pelado:
https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/982250ff75a9ca00a85b4a62a99b2ac826e3aa5f/Src/AjTalk.Tests/CodeFiles/HostedMachine.st

host machine con Rectangle con metodos:
https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/982250ff75a9ca00a85b4a62a99b2ac826e3aa5f/Src/AjTalk.Tests/CodeFiles/HostMachine.st

El test que me da esperanzas de que esto anda ;-)
https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/982250ff75a9ca00a85b4a62a99b2ac826e3aa5f/Src/AjTalk.Tests/HostMachineTests.cs#L180-L208

No vi Hazelnut aun, solo lo que salio publicado del premio, que bueno!
trato de explorar primero un tema, apenas leyendo algun blog, sin ver
codigo, a ver que sale. Me diviegto como loco ;-)

Bueno, escribo por aca, porque seguro alguien de Uds. va a salir de testigo
(en mi defensa espero) cuando vengan con las camisas de mangas largas a
buscarme ;-)

> [...]

> (en mi defensa espero) cuando vengan con las camisas de mangas largas a

Buenisimo y me han motivado a ponerme las pilas y tratar de hacer algo.
Me sigo sacando el sombrero ante el talento de Juan, gran receta la del
reduceCuis.
Me recuerda a algo que existia en epocas muy primigenias.
Ya que andamos varios en lo mismo, podriamos discutir un poco.

Cual seria realmente una imagen mínima ?

Es esa lista de clases que figura en el blog de Craig , materializada en su
history.image ?

Espero en el curso del fin de semana crear una nueva pagina para SqueakRos.
Como ejemplo, le voy a robar un poco a Chris y al Twitter Boostrap.

Por el momento, OldWarrior anda y corre 4 imagenes en 4 VM Squeak
4.2.5beta1U

Usar la "vuelta larga" www.squeakros.org que por el momento engancha Aida en
el 9999
En el 8086 , el CuisWiki cuenta sus desventuras.
En el 8888 hay un viejo swiki , una vieeeeeeja imagen SqueakLight.17 que ni
la mires ni la toques lo hace andar.

Apicando recetas de otro genio, Pavel, me di cuenta que mi Mendieta tiene
vicios de construccion.

Pregunta a los que saben.
Como elimino una instancia de una clase ?
Quiero eliminar un Scheduler que queda funcionando.

Pero instancia := self becomeForward: nil no parece matarla....

Re: Hablando de imágenes chicas

garduino
Hola a todos:

Excelente lo tuyo Angel. el día que tenga tiempo, voy a mirar en detalle.

El 30 de noviembre de 2012 10:56, Edgar J. De Cleene
<edgardec2005@g<[hidden email]>

> [...]
> reduceCuis.
> Me recuerda a algo que existia en epocas muy primigenias.

Con 3.8 el shrink andaba bien, yo recuerdo incluso haberlo adaptado a
necesidades particulares.

> Ya que andamos varios en lo mismo, podriamos discutir un poco.
>
> Cual seria realmente una imagen mínima ?

Para mi la imagen mínima es aquella en su mínima expresión capaz de
albergar mi sistema funcionando (el sistema que sea en cada caso).

> [...]
> Quiero eliminar un Scheduler que queda funcionando.
>
> Pero instancia := self becomeForward: nil no parece matarla....

mm, no me califico como los que saben, pero cuando una instancia ya no
tiene quien la referencia
el garbage collector la limpia.

Re: Hablando de imágenes chicas

Edgar De Cleene
> Para mi la imagen mínima es aquella en su mínima expresión capaz de albergar
> mi sistema funcionando (el sistema que sea en cada caso).

Mmmm. Supongamos que queres hacer web con Aida (como ejemplo)
Tu sistema tendria cargado Aida o seria la imagen que te permitiera cargar
Aida ?

> mm, no me califico como los que saben, pero cuando una instancia ya no tiene
> quien la referencia
> el garbage collector la limpia.

Si, claro, puedo probar eso.

Estoy de vuelta de la facultad y sigo probando de actualizar el SqueakCore
que alguna vez hice.

Estoy encontrando hermosas explosiones de imagen y me doy cada vez mas
cuenta que el dia en que Squeak / Pharo / Cuis / tenga un sistema
equivalente a un kernel de Linux y algo parecido al Synaptic sigue estando
Un puente demasiado lejos (gran pelicula que recomiendo).

Re: Hablando de imágenes chicas

Hola gente!

Gracias, maeses @garduino, @morplenauta, me motivan a seguir haciendo cosas.

Bien, con respecto a:

Cual seria realmente una imagen mínima ?

Para mi la imagen mínima es aquella en su mínima expresión capaz de
albergar mi sistema funcionando (el sistema que sea en cada caso).

Si, es algo que pregunte hace un tiempo por aca. Para mi, la imagen minima
coincide con lo de arriba, de maese @garduino. Por eso, un "Hello, world"
tiene una imagen minima, si es que es todo lo que tiene que hacer.

Historicamente, Smalltalk siempre puso en la imagen todo el tooling de
desarrollo. Y veo que aca se discute muchas veces, una "imagen minima" que
SIGA TENIENDO el tooling de desarrollo. Y de vez en cuando, correr algun
proceso que la minimice. Puede ser un camino, pero mi "concern" es que: no
estoy muy seguro que sea el mejor camino, es como que la imagen "nace
grande" y hay que trabajar para reducirla, o para "recortar" los lazos con
el resto del sistema.

El approach que propongo, por lo que estoy teniendo dos VM en memoria: una
operando sobre la otra. La "otra" puede nacer todo lo chica que uno quiere,
e ir agregando lo que uno quiera, sin pasar por periodos de ser "fat image"
por tener todo el desarollo. No digo que sea lo mejor, sino un camino a
explorar, que historicamente, no parece haber sido explorado por la
comunidad Smalltalk (no se, no estoy muy al tanto de toda la historia).
super influida por el approach original: todo en una imagen.

Si tuviera que hacer un sistema web con Aida, la imagen minima que me
imagino, ya tendria Aida, para no tener que depender de que este disponible
para cargar. Pero hay "onda" asi, por ejemplo, en deploys de Node.js, Ruby,
y aun PHP: declarar que cosas necesita mi aplicacion, la subo a Heroku, y
ahi se "completa", con todo lo que le falta (librerias que se usan) sin
tener que subir esas librerias en el deployment.

gh:ajlopez

2012/11/30 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
> albergar mi sistema funcionando (el sistema que sea en cada caso).

> mm, no me califico como los que saben, pero cuando una instancia ya no

El 30 de noviembre de 2012 17:07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]

> albergar
>
> Mmmm. Supongamos que queres hacer web con Aida (como ejemplo)
> Tu sistema tendria cargado Aida o seria la imagen que te permitiera cargar
> Aida ?

Creo que mi proceso siempre fue al revés de lo que comenta Angel, tengo una
imagen que uso para desarrollar, y cuando tengo todo listo andando en la
misma, le saco todo lo que no uso (No es fácil ir al detalle pero tampoco
me importa, la verdad unos mb mas o menos no me importan nada, si me
importa tener una imagen reducida a un valor que sea de razonable consumo
de recursos).

> tiene
>
> Si, claro, puedo probar eso.

Seguro, en Cuis por lo menos:

creas varias instancias de una clase en un workspace y luego cerras el
workspace y lo volvés a abrir y ya no están (en otros Smalltalks a veces
hay que forzar el garbage o es más lento, pero en Cuis es una maravilla
también).

 Saludos.