Hola a todos

Juan M. Puertas
    Hola, amigos.
    Soy un programador aficionado, aunque desde 1987 me ha dado tiempo a
desarrolar en casi todos los lenguajes y realizar varios trabajos medio
serios.
    Me encanta el mundo infantil y el desarrollo de programas con algo de
magia para niños y mayores.
    Hace un año que conocí Squeak, estuve buscando documentación por
Internet, e hice algún pequeño ensayo  y me entusiasmó en muchos sentidos,
sobre todo en la estética y filosofía diferente, ambas atraen y enganchan
aunque no las termine de comprender ... me recuerda a algunas mujeres ;).
    Destacaría la manera tan genial que facilita la creación de páginas web
dinámicas, su facilidad de depuración, que el mismo código fuente de squeak
sea la documentación, la multitud de facilidades que trae ya hechas, etc.
    Esto no quita que eche en falta los menúes desplegables, una
documentación más completa, preferentemente en español (por ejemplo; no
terminé de entender cómo comunicar Squeak con otros programas que reciben
parámetros en la línea de comandos y devuelven una salida de datos. También
tuve la dificultad de que se colgaba muy a menudo (en Windows y en Linux, al
menos en mi caso).
    Tras unas semanas de jugar y divertirme un poco con Squeak, lo dejé
aparcado, esperando una decisión sobre si hacer algún proyecto con este
entorno. Quizás leer sobre la reciente Conferencia de Málaga me lo ha
recordado :-)
    Nada más comenzar ya tengo dos preguntas:
    1.- La licencia ¡si, la maldita licencia!. Se supone que las
aplicaciones realizadas con Squeak no pueden llegar a los paises que tengan
un bloqueo con U.S.A., y me pregunto qué culpa tienen los niños cubanos, por
ejemplo, de las peleas que se producen entre los presidentes de los paises.
Por eso mi pregunta es: si hago una aplicación con Squeak y la pongo en
Internet, ¿podrán usarla los niños cubanos que tengan acceso a Internet?. Sé
que Diego dirá que los programadores tenemos que preocuparnos de programar,
no de legalismos ;-))
    2.- ¿Qué cosas no se pueden hacer, o son difíciles de hacer con Squeak?.

    Gracias y ¡mucho éxito al proyecto!.
    Juanma.-

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar el sitio web del grupo, andá a:

<*> Para cancelar tu suscripción a este grupo, enviá un mensaje a:
    [hidden email]

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Re: Hola a todos

Edgar J. De Cleene
Juan M. Puertas puso en su mail :

> [...]
> que Diego dirá que los programadores tenemos que preocuparnos de programar,

Sobre el tema de la licencia se ha hablado toneladas en la lista
internacional.
No soy un experto en el tema , pero en general se puede hacer casi cualquier
cosa.
Estoy totalmente de acuerdo con Diego.

>2.- ¿Qué cosas no se pueden hacer, o son difíciles de hacer con Squeak?.
Cosas que no puedan hacerse,no existen.
Lo que no significa que todo sea práctico en Squeak
Por ejemplo, para el correo de todos los dias como este mensaje, uso
Entourage que es la version Mac del Entourage , cuando tengo que convertir
formatos de dibujo uso GraphicConverter (que es excelente para eso) y así
sucesivamente.
Considero todo el sistema operativo en si como una especie de imagen
ampliada, con objetos un poco mas tontos que los habituales y mas difíciles
de utilizar..
Mi sueño es algún dia es comandar todo desde Squeak y gracias a algunas
cosas como AppleScript, mas o menos puedo.
En cuanto a los menus y lo distinto que es Squeak con respecto a lo
convencional , a mi me encanta que sea así.
Debería traducir los imperdibles mails de Tim Rowledge , alguien bastante
fundamentalista con un enorme sentido del humor.

edgar

1GB gratis, Antivirus y Antispam
http://correo.yahoo.com.ar

[...]

Lord ZealoN
--- En [hidden email], "Lic. Edgar J. De Cleene"
<edgardec2001@y...> escribió:

> [...]
> internacional.
> No soy un experto en el tema , pero en general se puede hacer casi

Por lo que tengo entendido, la licencia te da completa libetad para
hacer lo que quieras con squeak a excepción de:
 - No poder Exportar a países con embargo de USA.
La solución para esto es poner la imágen squeak en modo web. Es triste
que se tenga que hacer así, pero no hay otra.
 - Apple no se hace responsable de posibles daños causados por Squeak,
y además, si pasa algo, tienes que indemnizarles (más o menos, no me
queda muy claro).

[...]

RE: Re: Hola a todos

Emilio Oca

> [...]
> La solución para esto es poner la imágen squeak en modo web. Es triste
> que se tenga que hacer así, pero no hay otra.
o simplemente no trabajar desde USA, con eso alcanza.

>  - Apple no se hace responsable de posibles daños causados por Squeak,
> y además, si pasa algo, tienes que indemnizarles (más o menos, no me
> queda muy claro).
La clausula indica que si alguien demandara a Apple por daños en algo que
vos desarrollaste usando lo poco que queda de ellos en la imagen, puden
pedir que colabores con los gastos de la defensa. Es una clausula leonina,
hay muchas de ese estilo en todos lados y su aplicacion practica es muy
incierta.

En definitiva Alan Kay insiste que con todo esto hay que relajarse y
disfrutar de Squeak.
Cualquier abogado pude iniciar una demanda, sobre todo en USA, si piensa que
con eso puede sacarte algo de dinero o prestigio. En este universo la
posibilidad de a poyarse en los remotos derechos de Apple para sacarte
dinero es infima, antes te van a agarrar por cualquier otro lado.

        Emilio

[...]

Siendo practicos

Juan M. Puertas
   Gracias por vuestras respuestas.
   Siendo prácticos, efectivamente, una aplicación en Internet no tiene
fronteras, además, veo que el cumplimiento de las leyes ha de adaptarse a
las necesidades sociales y humanas, y si no mirad esto:
http://listas.udistrital.edu.co/pipermail/tangram/2005-April/000184.html
    No dudaré en dejar Squeak si la aplicación de la licencia se volviera
inhumana.
    Por lo tanto, voy a hacer algún programa gracioso y cuando lo tenga os
cuento.:-)
    Un saludo afectuoso desde Granada, España.

[...]

Re: Siendo practicos

Edgar J. De Cleene
Juan M. Puertas puso en su mail :

>     No dudaré en dejar Squeak si la aplicación de la licencia se volviera
> inhumana.

Me encantaría saber que programas usas...

[...]

  Hola Edgar:
  Imagino que te refieres al lenguaje de programación:
  Desde hace un año uso GamBas, y desde hace un més: Python.
  ¿No me digas que su licencia también dice que la gente de Cuba y otros
paises no tienen derecho al uso de programas creados con estos lenguajes?.
  Si es asi, ante leyes tan absurdas no vale la pena ni pensar en eso, sino
hacer como los cubanos del enlace de mi mensaje anterior y "simplemente
programar", como dice Diego ;-)
  Gracias :-)

> [...]

> ¿No me digas que su licencia también dice que la gente de Cuba y otros
> paises no tienen derecho al uso de programas creados con estos lenguajes?.

Nunca he estado en Cuba, así que no puedo opinar que usan los cubanos ni si
les preocupa o no lo que diga Mr. Bush.

Si quieres mi opinión , el mundo es como es.

Hace 2000 años el imperio era Roma y si no sabías Latin eras un paria.

Hoy el decadente imperio es otro con otra lengua y parece que esta vez los
bárbaros vienen del sur...

Así que cada uno opine lo que le guste, tenga la orientación sexual que mas
le encaje y si quiere usar Squeak bien, lo ayudaré en lo que pueda, aunque
ya me he llevado muchos chascos con gente que me ha hecho perder bastante
tiempo y ni siquiera ha reconocido nada.

Soy un hippie viejo, como Hanglin :=)