Hola, presentación y unas cuantas preguntas

Hola, presentación y unas cuantas preguntas

Daniel Sancho
Me acabo de apuntar a este grupo, me presento y de paso hago unas
cuantas preguntas, por si alguien puede contestarme.

Veo que en el grupo están apuntadas 196 personas y que el último
mensaje se escribió hace casi dos meses, será cuestión de animarlo.

Me llamo Daniel Sancho y enseño informática en el IES Mediterráneo de
Málaga.

PREGUNTAS:

- ¿por qué Squeak quita los comentarios que pongo en el código?
        me ocurre cuando activo el modo texto de un guión

- ¿por qué no me funciona "comenzar guión" ("manejo de guiones")
   cuando el guión que quiero ejecutar tiene un parámetro?

- ¿dónde encuentro el menú proyecto en squeak de linux en inglés?...
  ...para poder pegar un objeto de otro proyecto. En casa tengo Squeak
en castellano, pero en el instituto la imagen que está instalada no es
la misma que el curso anterior. Ahora está en inglés (no me importa,
así los alumnos aprenden unas cuantas palabras) pero tampoco tiene ese
menú tan bonito de la imagen Smallland (tiene un menú desplegable
"Proyecto" con opción "pegar objeto").

- ¿por qué si un objeto está HIDE ... funciona color sees en la imagen
que tienen instalada los ordenadores de guadalinex?. En mi casa, si un
objeto está oculto "no ve" a otro. Por cierto, no pasa nada, tengo una
solución alternativa.

y la última pregunta (también tengo una solución alternativa):
- Coloco en el mundo un polígono y en el mismo o en otro objeto
escribo un guión (con código) e intento acceder a vertices, pero no
veo la forma. La solución alternativa a mi problema está en:
 http://minnow.cc.gatech.edu/squeak/2188. En dicho ejemplo se muestra
como crear un objeto polígono y colocarlo en el mundo. A un polígono
creado de esta forma si puedo acceder a vertices, pero a uno creado
desde las provisiones no.

Saludos a todas y a todos

Daniel

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Re: Hola, presentación y unas cuantas preguntas

Prof. Iris Fernández
Bienvenido Daniel. Un inconveniente (al menos en lo que a mí respecta) es
que mi suscripción al grupo tiene que ver con mi interés en aprender a
utilizar Squeak... que nunca logro concretar porque siempre tengo algo más
que hacer.
No puedo responder tus preguntas, pero puedo darte la bienvenida.

Saludos desde Buenos Aires.

Prof. Iris Fernández
www.irisfernandez.com.ar
www.betaweblog.com.ar

Re: Hola, presentación y unas cuantas preguntas

José "L. Redrejo" Rodríguez
El mié, 22-02-2006 a las 21:29 +0000, Daniel Sancho escribió:
> [...]
> mensaje se escribió hace casi dos meses, será cuestión de animarlo.
>
> Me llamo Daniel Sancho y enseño informática en el IES Mediterráneo de

Encantado Daniel, y Bienvenido.

> PREGUNTAS:
>
> - ¿por qué Squeak quita los comentarios que pongo en el código?
> me ocurre cuando activo el modo texto de un guión

Hola, realmente no los quita, los oculta. Lo que ocurre es que la imagen
que estás usando tiene activado "Browse with Pretty Print". Es decir,
coloca automáticamente el código smalltalk. Ve a las preferencias, busca
PrettyPrint y deshabilita eso, con lo que los verás.

> - ¿por qué no me funciona "comenzar guión" ("manejo de guiones")
>    cuando el guión que quiero ejecutar tiene un parámetro?

Podrías poner un pantallazo o explicarlo mejor? No entiendo la pregunta.

> - ¿dónde encuentro el menú proyecto en squeak de linux en inglés?...

Tampoco entiendo bien la pregunta. Squeak es el mismo independientemente
de que sea para linux o para cualquier otro Sistema Operativo. Debe ser
que estás usando alguna versión más antigua. Si la que tienes no tiene
el menú de la barra superior, simpelemnete pulsa con el ratón sobre el
mundo y en el menú que aparece tienes la entrada de proyecto.

> [...]
> así los alumnos aprenden unas cuantas palabras) pero tampoco tiene ese
> menú tan bonito de la imagen Smallland (tiene un menú desplegable

Ok, es evidente: estás usando imágenes distintas, no tiene nada que ver
con el idioma o el sistema operativo. Si quieres esos menús tienes que
usar la imagen que los tiene.

> [...]
> que tienen instalada los ordenadores de guadalinex?. En mi casa, si un
> objeto está oculto "no ve" a otro. Por cierto, no pasa nada, tengo una

Es un bug de la imagen que estás usando. Misma solución que antes.

> [...]
> como crear un objeto polígono y colocarlo en el mundo. A un polígono
> creado de esta forma si puedo acceder a vertices, pero a uno creado

He hecho la prueba y desde código, con "self vertices" te devuelve los
vertices del  polígono. ¿Es esa la pregunta?

Re: Hola, presentación y unas cuantas preguntas

Daniel Sancho
Hola Iris:

Bueno, para eso son los grupos :-) quizá tu no puedas responderme,
pero otra persona si, ... yo te respondo a ti, ... y así aprendemos todos

Saludos

Daniel

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Matizando las preguntas.

Daniel Sancho
Hola José Luis, ... y resto del grupo:

Gracias por tu rápida respuesta.  [:)]

No sé si se pueden insertar imágenes en los mensajes del foro, por
lo que he creado una carpeta y he colocado allí los pantallazos.

Comentarios....    Gracias :-)

"comenzar guión..."
     Aquí tienes el pantallazo.
     Antes de enrollarme te cuento lo que quiero hacer y como: aquí
quería hacer que un usuario pudiera elegir el número de lados de
un polígono y que el "bicho" lo dibujara. El guión funciona bien,
no hay problema, pero me interesa que otro objeto (en el ejemplo un
botón, en otro caso podría ser otro personaje) pusiera en marcha
el guión, pero cuando le doy a "comenzar guión", si el guión
tiene parámetros no funciona.

Otra aclaración: me interesa llegar lo más lejos posible, en este
ejemplo, sin llegar a escribir código en Smalltalk, verás, me
interesa que sea más accesible para los que no saben programar.
En la segunda pantalla
<http://ph.groups.yahoo.com/group/small_land/photos/view/7d49?b=2&m=s&o=\
0>   puedes ver el visor, en guiones si aparecen los parámetros, pero
en manejo de guiones no.

comentarios desaparecen:    Gracias

Menú proyecto:

Está claro, uso imágenes distintas, en mi máquina puedo
alternar las imágenes. El curso pasado los ordenadores del IES
tenían la imagen de Small-land, con ejemplos muy bonitos, pero este
curso al actualizar la versión de guadalinex me he encontrado con una
imagen en inglés, no Small-land, en la que hay opciones que no
encuentro.
Mi pregunta era si alguien sabía de otra forma de encontrar "pegar
objeto del menú Proyecto", se llame como se llame en otra imagen.

Lo que voy a hacer es bajar la imagen y copiarla en la carpeta de
usuario de cada alumno.

Hide, ... un bug... gracias :-)

vertices:

He hecho la prueba y desde código, con "self vertices" te devuelve
los
vertices del  polí­gono. ¿Es esa la pregunta?

Si, esa es la pregunta... pero a mi no me funciona.

Te muestro dos pantallas.
En la primera
<http://ph.groups.yahoo.com/group/small_land/photos/view/7d49?b=3&m=s&o=\
0>  compruebo si puedo acceder a vertices y mostrarlo en una ventana:
SI. Está claro que en el futuro haré algo más interesante, esto
es sólo una prueba.
En la segunda
<http://ph.groups.yahoo.com/group/small_land/photos/view/7d49?b=4&m=s&o=\
0>  he probado lo que me dices.
También muestro en la ventana Transcript el ancho del borde, más
que nada para comprobar si puede acceder a otras propiedades. He probado
tanto vertices como getVertices.  [:(]

Saludos

Daniel Sancho

Re: Matizando las preguntas.

José "L. Redrejo" Rodríguez
El jue, 23-02-2006 a las 11:49 +0000, Daniel Sancho escribió:

> [...]
> otro caso podría ser otro personaje) pusiera en marcha el guión, pero
> cuando le doy a "comenzar guión", si el guión tiene parámetros no

Por ahorrar tiempo, ¿puedes adjuntar el .pr o subirlo a algún sitio? He
hecho pruebas con guiones simples con variables y no me han fallado.
Puede que el problema esté en otra razón.

> [...]
> En la segunda pantalla  puedes ver el visor, en guiones si aparecen
> los parámetros, pero en manejo de guiones no.

Debo de estar obtuso, no consigo ver la diferencia entre lo que se ve en
guiones y en manejo de guiones. ¿a qué parámetros te refieres?

> [...]
> versión de guadalinex me he encontrado con una imagen en inglés, no
> Small-land, en la que hay opciones que no encuentro.

off-topic: ¿Porqué no te instalan la de small-land? está empaquetada
para Debian, con lo que funciona en esa versión de guadalinex también.
Solo tienen que cojer el paquete desde el repositorio de linex. De hecho
en tu guadalinex habrán puesto el paquete de Ubuntu, que está hecho
desde los paquetes que hice yo para linex y poniéndolos en inglés
(puedes verlo en el changelog del squeak-vm de Ubuntu), con lo que es un
retroceso para Guadalinex.

> Mi pregunta era si alguien sabía de otra forma de encontrar "pegar
> objeto del menú Proyecto", se llame como se llame en otra imagen.

Ok: En la imagen en inglés eso lo tienes en:
- World Menu ->new morph -> from paste buffer

> [...]
> También muestro en la ventana Transcript el ancho del borde, más que
> nada para comprobar si puede acceder a otras propiedades. He probado

Vale, ahora está claro. La explicación tiene un poco que ver con como
funcionan los morphs y los guiones. Realmente cuando tu pones el morph
Poligono, lo que se usa en los guiones es un "Player", que pasa las
peticiones de los guiones a ese morph y responde. Es posible incluso
cambiar el morph que está asocidado a un player, de forma que sin tocar
los guiones lo que antes era un rectángulo pase a ser, p. ej. un texto.
En fin, lo importante: al ejecutar "self vertices" no estás ejecutando
el mensaje vertices sobre el PolygonMorph directamente, sino sobre su
"Player" que no entiende ese mensaje. La solución para acceder
directamente al PolygonMorph es mandar al player el mensaje "costume".
De forma que tu código pase a ser:
Transcript show: self getBorderWidth.
Transcript show: self costume vertices.

Usa eso siempre que al pasar el mensaje te diga que no lo entiende,
mientras que tu veas que la clase PolygonMorph o la que sea, sí que
tiene ese mensaje disponible. Siempre es ese problema.

Sólo una cosa más: felicitarte por tus progresos, para ser la primera
vez que mandas dudas tienes un  nivel excelente de squeak y de st. En
Málaga conozco a Juan Rafael Fernández, del CPR de Marbella, no sé si
será él quien te ha metido el gusanillo de Squeak, si es así, mándale
saludos.

Re: Matizando las preguntas.

-= Manu Mateos =-
Llevo bastante tiempo subscrito al maillist de small-land, y me gustaría
comentar algo con lo que llevo meses en mente.
He abierto una web en http://manu.mateos.iespana.es que trata de software
libre (formar e in-formar). Todo el que quiera participar puede visitar y
registrarse.

Re: Hola, presentación y unas cuantas preguntas

Lord ZealoN

Hola Daniel.

Pues ahora que lo dices es verdad. Yo puse un mensaje presentándome y
no está. Ahora comprendo porqué nadie me contestaba :P

Un saludo a todos.

--- In [hidden email], "Daniel Sancho" <daniel@...> wrote:

> [...]
> como crear un objeto polígono y colocarlo en el mundo. A un polígono
> creado de esta forma si puedo acceder a vertices, pero a uno creado

El problema no es el uso de variables, el problema que tengo es muy
concreto con parámetros.

He creado una carpeta llamada pruebas y allí he subido el archivo
*.pr, para que veas lo que intentaba.

Imagen Small-land: Lo he solucionado bajando la imagen de internet y
punto. Quizá cuando actualicen a Guadalinex V3 (ahora mismo tenemos la
versión anterior)  vuelva a aparecer Small-land.

Gracias, ahora me entero y comprendo mejor los mensajes de error.

Progresos: En septiembre me planteé qué enseñar en ESO y Bachillerato,
otros cursos enseñé Logo.
A los de bachillerato intenté enseñarle un año Delphi (colocar botones
y casillas para introducir datos y escribir poco código), otro año
Javascript, pero los resultados no fueron buenos.

Así que me puse a indagar sobre Squeak, que lo vi instalado en las
máquinas. Así que me empezé a bajar algunos manuales y tutoriales del
CEP de Mérida para ir haciéndolos. Por último hice un curso que
impartió a medias Valentín Roldán.

En estos momentos estoy enseñando Squeak a un grupo de 3º de ESO, así
que tengo que ponerme las pilas.

No, no conozco a Juan Rafael

Saludos.

Daniel

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Squeak y la ESO

Antonio Moreno
Hola

¿Porqué no pruebas a usar esto:
http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/19
con los de la ESO?

está recién salido del horno y tenemos interés en ir viendo si cumple
su función.

un saludo

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Re: Matizando las preguntas.

Esteban-2
Hola Jose Luis Redrejo,
el curso al que se refiere lo organizamos en el CEP de Málaga con
Valentín de ponente durante dos días. Te sonará porque intentamos
videoconferencia contigo o Diego para cerrar el curso pero no hubo
manera. A ver si en la próxima edición del curso (noviembre 2006) os
animáis alguno.
Por cierto, ya que la lista está resucitando no estaría mal que lo
hicira también la herramienta para notificación de errores (Mantis) en

http://cvs.linex.org/

Saludos,
Esteban

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Re: Squeak y la ESO

Daniel Sancho
Me gusta. Bonito, aporta ideas para hacer en el aula.

Una pregunta a todos y a todas. Quizá se pueda plantear como una
encuesta al grupo (con "Polls"):
Veo conveniente promover el uso de Squeak, para ello que es mejor
¿colaborar aportando material en un sitio como este (Squeakpolis) o
bien hacerlo en una web propia (los que tengan una, claro) ?

Saludos

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Re: Squeak y la ESO

Antonio Moreno
Hola Daniel

Squeakpolis surge desde la Consejería de Educación de Extremadura, su
función es la de acercar Squeak a docentes y estudiantes de Primaria,
Secundaria y Ciclos, allí deberían de encontrar todo lo que pueda
interesar acerca de Squeak a cualquiera de ELLOS.
Allí pueden aprender a usar Squeak y de allí pueden sacar ejemplos de
uso en el aula. Así también se evitan ese frecuente trabajo de
documentación que tanto caldea y espanta a la gente porque al final,
de todo lo que han visto en la red, no pueden sacar gran cosa de
interés para las aulas.

Evidentemente el portal está sólo empezando a crecer, digamos v0.0.
No es que cualquier aportación sea sólo bienvenida, es que entre otras
cosas se nutrirá de ellas, no hay otra manera!.

Bueno, ya tienes una respuesta.

Un saludo