Ideas sobre XMLRPC

garduino
Hola Gente del Bar:

Les escribo para pedirles algunas opiniones respecto al paquete xmlrpc
que estuve desarrollando con el auspicio de ESUG.

Hoy está en una versión Beta usable (en imágenes puntuales porque
algunos cambios de último momento, creo que en la imagen, aún tengo
que terminar de ver, me lo dejaron en offside).

Ahora bien, llegué a un punto donde:

- En Pharo anda ok.
- En Squeak no anda porque removieron la familia HTTPSocket

Entonces, para poder hacerlo que ande en ambos debería hacer código
divergente, por ejemplo si se instala en Squeak que use WebClient como
cliente HTTP.

Pero en Pharo HTTPSocket tampoco va a durar mucho, porque lo van a
reemplazar por Zinc. Por otro lado Zinc no anda en Squeak (hoy justo
el auto mandó un mail interesante sobre portabilidad y compatibilidad
ya que tampoco le resulta fácil que Zinc ande en ambos Smalltalks).

Entonces, la que me queda es hacer XMLRPC dependiente de Zinc, y que
ande donde anda Zinc, esto es (por ahora) Pharo.

Digamos, es el mismo problema que plantea Sven con Zinc y lo que
hablamos días atrás sobre que cada vez resulta más complejo mantener
paquetes para ambas plataformas.

Yo no quiero decidir por uno y olvidarme del otro, porque tengo (por
suerte) trabajo con los dos, pero tampoco veo claramente el camino ni
para tener paquetes multiplataforma ni el camino que va a seguir cada
uno (Ver lo de criptografía del mail de Sven de hoy, que claramente es
un tema donde Pharo creo lo hizo mejor).

Ideas, comentarios, sugerencias?

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com

Re: Ideas sobre XMLRPC

Edgar De Cleene
> - En Squeak no anda porque removieron la familia HTTPSocket
Cuando ?
En la imagen mas actualizada que tengo que es Squeak4.3-11391 , está.

> pero tampoco veo claramente el camino ni
> para tener paquetes multiplataforma ni el camino que va a seguir cada
> uno

Lamentablemente , como están las cosa vas a tener que optar por uno o
trabajar dos veces.

Consolate pensando que los que queremos jugar con Cuis las cosas las vamos a
tener que hacer tres veces

Re: Ideas sobre XMLRPC

garduino
Hiola Edgar:

El 11 de mayo de 2011 05:46, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]>escribió:

> Cuando ?
> En la imagen mas actualizada que tengo que es Squeak4.3-11391 , está.

Fijate que está como un Facade para implementar algún cliente detrás. Fijate
que ya no tiene ningún método de instancia.

> [...]
> trabajar dos veces.
>
> Consolate pensando que los que queremos jugar con Cuis las cosas las vamos

Si, si, yo pienso lo mismo...........creo que inevitablemente nos van a
forzar a elegir por uno u otro.

No me gusta la situación.

Saludos.
Germán.

Re: Ideas sobre XMLRPC

Edgar De Cleene
> Fijate que está como un Facade para implementar algún cliente detrás. Fijate
> que ya no tiene ningún método de instancia.

Aja, tenes razón.
Veo que eliminaron OldSimpleClientSocket (era hora) y ahora hereda de
Object.
Pero aparentemente se sigue usando en los mismos 36 lugares que antes.

Me imagino que habras tratado de usarlo y te fallo,..

Que dnu te tiró? Capaz que se pueda importar el/los métodos que realmente
necesitas de una imagen 3.10.

Al menos intentaría eso para que te hagas tu propia compatibilidad.

Re: Ideas sobre XMLRPC

garduino
Sip, falla.

Pero bueno, no te hagas drama, me parece que voy a hacer un compás de espera
a ver que hacen con http, es decir, en Pharo, seguro, van a adoptar Zinc.

Si Zinc anda en Squeak, listo, yo baso todo en Zinc, en cambio si Squeak
sigue así como lo dejaron ahora, tengo también la opción de basar xmlrpc en
Webclient.

A nivel cliente no es complejo, pero a nivel server, yo estoy usando
Komanche, con lo cual tengo que cambiar bastante para usar el server de
Zinc.

Saludos.

El 11 de mayo de 2011 08:56, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> necesitas de una imagen 3.10.
>
> Al menos intentaría eso para que te hagas tu propia compatibilidad.

Gastón Dall' Oglio
Hola gente.

El 11 de mayo de 2011 09:05, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> Sip, falla.
>
> Pero bueno, no te hagas drama, me parece que voy a hacer un compás de
> espera a ver que hacen con http, es decir, en Pharo, seguro, van a adoptar
> Zinc.

Voy a parecer oportunista, pero bueno solo quiero poner un acento (una vez
mas) donde creo que siguen fallando tanto Squeak como Pharo para el
desarrollador de aplicaciones [comerciales]...

Retomo el ejemplo que daba en unos post pasados sobre el problemón que tuve
tiempo atrás con Lazarus y sus incompletos e inestables componentes
DataAware, los cuales me imposibilitaron finalizar a tiempo con mis propios
componentes basados en aquellos. Ahí es donde uno, aunque tenga el fuente de
todo, no puede hacer nada, porque uno no esta en el rol de desarrollador de
la herramienta, sino que esta desarrollando con la herramienta. En tanto
esos Smalltalk no sean una herramienta competa y estable, no ME sirven
comercialmente. Y perdón si vuelvo a meter púa en el mismo lugar, es que
creo que cuando los capos entiendan esto y dejen de jugar a desarrollar
herramientas meramente locas (que creo que era todo lo que se hacía en
Squeak antes que Pharo le empiece a ganar en reputación de usable), ahí
simplemente va a pasar lo que es obvio, se van a convertir en unas de las
mejores herramientas para desarrollar comercialmente, como lo es VisualWorks
hoy.
Saludos!

PD: ahhh ya se, tilde de herramienta a un ambiente, bueno che!!! :P

> [...]
>
> A nivel cliente no es complejo, pero a nivel server, yo estoy usando
> Komanche, con lo cual tengo que cambiar bastante para usar el server de

Re: Ideas sobre XMLRPC

garduino
2011/5/11 Gastón Dall' Oglio <[hidden email]>

> [...]
> mejores herramientas para desarrollar comercialmente, como lo es VisualWorks

Entonces, si esos son tus objetivos, no te sirve meterte en entornos open
source, comprate un Visual Works y listo.

No te olvides que a todos los que colaboran/mos en estos productos nadie nos
paga nada y hacemos lo que podemos.

Re: Ideas sobre XMLRPC

Gastón Dall' Oglio
No no Germán, fijate que te pase ese mismo hilo referencias a varios
proyectos open source que utilizo diariamente en mi trabajo y que son super
estables (repito, Firebird por ejemplo pero utilizo muchos mas). De verdad
lo digo, se confunde mucho open source con software de laboratorio. Igual
son opiniones che, puedo equivocarme...
Saludos.

El 11 de mayo de 2011 10:57, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
> source, comprate un Visual Works y listo.
>
> No te olvides que a todos los que colaboran/mos en estos productos nadie

Re: Ideas sobre XMLRPC

garduino
Pero por supuesto que cada uno puede tener sus opiniones, esto es un bar :)

A lo que voy es que Firebird, por ejemplo, nació como un proyecto closed,
que no hace tanto que es open. Y tengo mis dudas, si el "open" que a la
mayoría le interesa es el disponer del código fuente o que sea gratis (Son
dos cosas muuuuy distintas).

Y lo que intento decir, es que asi son y así están Squeak y Pharo y que, más
que quejarnos, necesitamos ayudar más, y colaborar más si nos interesa usar
el producto. Sino es muy cómodo sentarse a esperar que los demás hagan lo
que nosotros necesitamos.

Esto que intento decirte, es diferente a discrepar en las políticas que se
toman en cada producto y los rumbos que se encaran, donde ahí si, todos los
que lo usamos, creo que tenemos derecho de opinar. Ahora si no contribuimos
nunca con nada, me parece que no es muy ético exigir y exigir y exigir.

Pero como vos bien decís, son puntos de vista.

Saludos.

> [...]

> lo digo, se confunde mucho open source con software de laboratorio. Igual

Esta bien, son puntos de vista :)
Un saludo Germán.