Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

Edgar J. De Cleene
Acabo de subir a
http://ftp.squeak.org/various_images/SqueakLight/SqueakLight.411.zip una
fusion de todos los Squeaklight originales con ese nombre ya que es el que
menciona la página de Squeak.

Detalles de la imagen.
Es un derivado de Squeak 3.7 y toma trabajos anteriores de Pavel Krivanek y
Steven Swerling , como se mencionaba en las páginas que teníamos en el swiki
en España.
Es en mi conocimiento la imagen morphica mas pequeña posible que funcione en
forma mas o menos decente (3.6 Mb), no tiene ningún embellecimiento ni
comodidad, pero se le puede agregar.
Dado que lo que se usa en la UTN es Smalltalk Express, si se limitan a las
herramientas básicas (Workspace, Transcript , Browser, File List), no van a
tener ningún problema.

Re: Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

Gastón Dall' Oglio
Hola Edgar.
Ok, ahí baje esa imagen para curiosearla.

Por otro lado, en que regional de la UTN siguen usando Smalltalk Express? Es
algo anticuado (y obsoleto) creo, así no se van conseguir adeptos a
Smalltalk. Entiendo que esa capaz no sea la idea de la materia, sino enseñar
objetos, pero bueno, de paso se puede tirar mas para el lado de Smalltalk y
no mostrarlo como algo obsoleto. Y no me refiero solo al atraso en la
interfaz gráfica, sino a temas mas avanzados de la programación, como por
ejemplo la evolución de los lenguajes y su sintaxis, los framework, la
posibilidad y forma de acceso a los recursos de hardware subyacentes y
recursos accesibles a través de las redes.
Me hace acordar a cuando se enseña el paradigma estruturado en Turbo Pascal,
cuando existe Free Pascal, el cual es mas moderno y esencialmente lo mismo,
como sucede entre todos los dialectos de Smalltalks.

Es solo una opinión constructiva, para pensar, no va con ganas de ofende  a
nadie.

Saludos!

El 19 de mayo de 2010 06:04, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> tener ningún problema.

Re: Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

Tenes toda la razeon del mundo.
Hoy en clase con dos posibles prospectos para incorporar aquei, tienen la
idea a fuego que Smalltalk es super obsoleto y que ya fue.

La idea original del SqueakLight fue justamente, por alla en 2004, tener una
imagen re - sencilla que corriera en las muy viejas maquinas de la facultad.
Esto que bajaste funciono con el RemoteComand aqui y permitio que una imagen
Squeak 4.1 le mandara instrucciones que el SqueakLight ejecuto y devolvio el
objeto creado a la imagen "madre"

Ya he dicho otras veces que Cuis es eso super mejor, pero a mi me resulta re
- facil crear imagenes "custom' que se desarrollen en versiones actuales de
Squeak  y agregar a esa base lo necesario.
Con Cuis he renegado muchisimo y abandone.
Obviamente al ser 3.7 , habra cosas que no se podran hacer.
Para algo educativo, no puede haber nada mas simple.
No tiene ni flaps, ni drag and drop y lo que no se corto de Proyectos capaz
que permitiera crear o leer proyectos (.pr)

Pero la idea es aprender el abc de Smalltalk y de Morph , los tengo a Pablo
y a Leandro en eso.

Si te interesa podemos generar material educativo elemental y pulir algun
bug que seguro va a saltar al usar eso.

Una vez que se hizo todo lo que esa imagen permite ( Squeak I si existieran
materias universitaria basadas en Squeak) , seria el momento de usar las
imagenes actuales sin morir en el intento :=)

Voy a armar los tutoriales para Redes, ya te enteraras a medida que los
haga.

Re: Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

Gastón Dall' Oglio
Hola Edgar.

Como no dijiste en que regional, supongo que será en la de Rosario...

"Si te interesa podemos generar material educativo elemental y pulir algun
bug que seguro va a saltar al usar eso."

No tengo muho tiempo Edgar, ya se que jode escucharlo, pero es así para casi
todos nosotros no? De todas maneras en la Regional de Concepción, donde soy
ayudante de Paradigmas, enseñamos objetos usando VisualWorks, antes fué
Dolphin, y antes Smalltalk Express. Ojala en el futuro cercano sea
Squeak/Pharo, ya veremos si es lo mejor... Pero bueno, lo rescatable, nos
salga bien o no, es que estamos enfocados en usar un Smalltalk que este a la
altura de la necesidades del desarrollo de software actual. Esos son
nuestros pequeños aportes al uso de Smalltalk.

Saludos.

El 22 de mayo de 2010 06:06, Edgar J. De Cleene

> [...]

altura de la necesidades del desarrollo de software actual. Esos son
nuestros pequeños aportes al uso de Smalltalk.

Ok, no hay problema.
Vos eras el que queria hacer un nuevo Smalltalk ?
No hay otro tiempo que ahora.
Pero bueno, gracias por lo menos por bajar la imagen y si salta algo
avisame.

Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

Hola Gastón,

Me parece muy interesante el tema que traes a la mesa del bar.

La elección de la herramienta a utilizar para enseñar algún tema no es
una tarea sencilla y muchas veces esta elección se encuentra infuenciada
por cuestiones ajenas a lo estrictamente pedagógico.

Pongamos por ejemplo, la enseñanza de los rudimentos básicos de la
programación estructurada. Si me dan a elegir, elijo Free Pascal porque
a mi entender, Turbo Pascal tiene varias desventajas:

a) Su desarrollo está discontinuado.
b) No sé si Borland realmente lo ha liberado, pero seguramente no tiene
soporte.
c) Cada vez se hace menos compatible con el hardware existente.

Sin embargo, desde el punto de vista didáctico y de los contenidos que
se desean impartir, no existe ninguna diferencia en usar Turbo Pascal o
Free Pascal.

En lo que se refiere al paradigma de objetos, sucede algo similar.

Si bien la utilización de una herramienta como Smalltalk Express ó
Dolphin ó Squeak ó Pharo no representa una gran diferencia al momento de
enseñar los conceptos básicos del paradigma, coincido en que la
percepción de los alumnos es muy diferente.

De hecho, muchos ven directamente a Smalltalk como algo obsoleto y a
Java como el futuro.

Y aquí es donde me pregunto, si algunas de nuestras elecciones no están
influenciadas por el marketing.

Por eso me gustaría compartir con ustedes la respuesta de Alan Kay en un
reportaje que le hicieran el 25 de Enero de 2010, al entregarle el
Doctorado Honoris Causa, en la Universidad de Murcia.

¿Cuál es su opinión sobre Java?

-R: En los comienzos ya sufrimos por “reinventar la rueda” (esto es, por
no aprender de la buenas cosas del pasado e intentar mejorarlas), Pero
en la actualidad la mayoría de la gente está haciendo algo mucho peor:
están “reinventando la rueda pinchada”, y no se dan cuenta que está
desinflada y no funciona como una rueda.

Una cuestión a determinar para cualquier sistema es cuál es la relación
entre complejidad y el beneficio obtenido. Es decir, si está realmente
justificada la complejidad del sistema por la potencia proporcionada. La
mayoría (pero no todos) de los lenguajes inventados a partir de los
ochenta son realmente terribles a este respecto, y Java es uno de ellos.

Para lo que quieran leer la entrevista completa, que no tiene
desperdicio, está en:

http://redi.um.es/campusdigital/actualidad-universitaria/4441-alan-kay-informatico-nuevo-doctor-honoris-causa-de-la-universidad-de-murcia-.html

El vie, 21-05-2010 a las 15:01 -0300, Gastón Dall' Oglio escribió:

> [...]
> ofende  a nadie.   Saludos!

Re: Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

On 5/24/10 1:04 PM, "Francisco A. Lizarralde" <[hidden email]>
wrote:

> De hecho, muchos ven directamente a Smalltalk como algo obsoleto y a
> Java como el futuro.

Es lo que digo.
Sacar ese preconcepto como se hace ?

> [...]
>
> http://redi.um.es/campusdigital/actualidad-universitaria/4441-alan-kay-informa
> tico-nuevo-doctor-honoris-causa-de-la-universidad-de-murcia-.html

Muchas gracias Francisco.
Como siempre, Alan imperdible.

Re: Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

Gastón Dall' Oglio
Hola Edgar.

"Vos eras el que queria hacer un nuevo Smalltalk ?"

Mordiste el anzuelo! Cuando lo dije era para ridiculizar la idea de hacer
mas derivados de lo mismo... Ni loco me pongo a hacer otro Smalltalk, salgo
a andar en moto sin rumbo antes que eso y es mas productivo, al menos para
mi... Mi idea cuando hice ese planteo era mostrar lo poco claro o ridículo
que creo que es (y llego a comprender) el proceso de desarrollo de Squeak. Y
vos hiciste la pregunta correcta: quienes serían los que lo harían? y ahí te
dí la razón, porque no hay nadie mas que los que ya son, creo. Así que ahora
sigo con la misma línea, promover Smalltalk desde donde me toca, desde
adentro de algo, no desde el costado, aunque hay cosas que no me gustan
100%.

Saludos!

El 24 de mayo de 2010 04:32, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> avisame.

Re: Imagen simplificada para alumnos Redes y Afines 2010

No solo lo creo, ESTOY SEGURO que no hay que sacar ningún preconcepto o
prejuicio a nadie, imponiendo otro, sino solo facilitarle las herramientas
para que forme un juicio con base firme.
Y digo esto de hacercarle las herramientas porque la mayoría que tiene ese
preconcepto ni conoce Smalltalk, mientras que los que se vuelcan a favor de
Smalltalk si conocen acerca de Java. Eso me da a pensar que aunque sea menos
gente la que opina "a favor" de Smalltalk son mas válidos sus argumentos.
Las herramientas a dar son cualquier cosa que sirva para comparar ambos
"lenguajes", pero dado que son conocimientos, seguramente son subjetivos,
así que hay que ser honestos y rigurosos, y no decir por ejemplo que
Smalltalk es mejor que Java porque todo es un objeto! Y también saber que
uno puede ser mejor que otro depende para que se necesite. Smalltalk tiene
muchas ventajas, no hace falta "convencer", solo informar y comparar con "lo
otro". Y si Smalltalk no es mejor, simplemente me cambio a lo otro y punto,
en cada caso, no?

Saludos!