Interfaces en squeak (ayuda)

12

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

garduino
Hola Edgar!

Me alegro que te haya servido lo que te pasé para instalar Squeak en Ubuntu.

Pero mucho más me alegra lo que me contás de la Facu, es buenísimo que vayan
apareciendo esas oportunidades. Y contá lo que tenés guardado!! Dale, conta!
:)

Engancho con otra cosa, no se si alguno de uds ve la lista de Dolphin, pero
hoy anunciaron que NO LO desarrollan más. Y que tampoco lo van a liberar
porque Andy y Blair (los dos programadores/dueños del producto) NO creen en
el software abierto......Me pregunto, no será por eso que no funcionó el
emprendimiento? No será precisamente porque la gente ya no quiere software
cerrado ni mucho menos atado a los caprichos de los SOs de M$?

Bueno, son sólo preguntas que me hago :) Saludos!

El día 9/08/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Claro que el tiempo que le dedico es poquito.
>
> Vi que te fijaste en Javier.
>
> En este sencillo acto declaro a Javier Orsaria intrasferible y que tengo
> la
> exclusividad del pase.
>
> La verdad es que lo estoy negociando al fútbol suizo :=)
>
> Espero que en un tiempito mas les contemos algo.
>
> Y esperate que terminen las vacaciones y ponga a trabajar al resto.
>
> Si es que me cumple la facultad y tenga algunos ayudantes alumnos rentados
> para investigar y desarrollar Squeak ....
>
> No, no es un chiste ni estas leyendo ciencia ficción

Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz
http://www.arsol.net

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

Giuseppe

El 10/08/2007, a las 18:05, Germán Arduino escribió:

> [...]
> será precisamente porque la gente ya no quiere software cerrado ni
> mucho menos atado a los caprichos de los SOs de M$?

Vaya, pues precisamente Dolphin es una de las implementaciones de la
que más he leido por internet.

Si no van a seguir desarrollándolo, que más les dá ofrecer el código?
Prefieren que "muera" en el olvido?

> [...]

> apareciendo esas oportunidades. Y contá lo que tenés guardado!! Dale, conta!

Aguanta un poco mas a que se concrete.

Llego a traves de la facultad para inscribirse a Becas para el XX Congreso
Nacional de Informática y Comunicaciones - USUARIA 2007.

Si tenes banca , haceme invitar.

Lo que puedo contar es que me tiene harto que el Board no se juegue, todos
lo aplauden a Cassou , pero sin horas de laburo mio , no habria imagen dev.

Y cuando digo que quiero cortar mas, todos chillan si toco su paquete o lo
mando al Universo.

Como merda quieren llegar a un kernel si no tenemos mejores paquetes ?.

En cualquier momento vuelvo al SqueakLight, veo de rejuntar todo lo que
aprendi en un único producto.

Estoy colaborando con el alumno estrella de Ralph en la implementación de un
nuevo esquema de sources.

Todavía hay que debugguear bastante, pero 3.11 debería empezar con eso

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

Giuseppe
Bueno, yo no entiendo mucho, pero aquí mi pequeño granito.

La imágen base debería llevar...lo que sea BASE. Por otro lado, se
supone que en Universes hay que lo que se sabe que funciona, pero a
mi no me ha llegado a funcionar nunca. Por qué? Por que cualquiera
puede meter paquetes allí, y al final, no tiene porqué ser compatiles
con otros. Dbeerían haber algún tipo de tests para Universes, o un
equipo que sea el encargado de llevarlo.

Ese es un tema que me decepciona de Squeak. Cualquiera mete mano, y
pasa lo que pasa.Al fin y al cabo, lo que sí es cierto es, que Squeak-
Dev es una imágen con herramientas básicas (como la sintaxis
coloreada y el autocompletado) y esto si que debería estar en la
imágen base.

En fin, unas cuantas chorradas que digo por decir.

El 10/08/2007, a las 20:07, Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> implementación de un
> nuevo esquema de sources.
>
> Todavía hay que debugguear bastante, pero 3.11 debería empezar con eso

Edgar J. De Cleene

El 8/10/07 3:14 PM, "Giuseppe Luigi Punzi Ruiz" <[hidden email]>
escribió:

> Dbeerían haber algún tipo de tests para Universes, o un
> equipo que sea el encargado de llevarlo.

Esto es lo que esta armando Ralph, aparte del tema de las fuentes nuevas.
Falta un monton

> Cualquiera mete mano, y  pasa lo que pasa.

Si supieras como me estoy peleando en la lista del 3.10 con uno que quiere
hacer todo a su gusto y como despues nada anda chilla

> Squeak- Dev es una imágen con herramientas básicas (como la sintaxis
> coloreada y el autocompletado) y esto si que debería estar en la
> imágen base.

No, la imagen base debe ser aún mas pequeña.
Los pqquetes necesitan mejorarse y poderse cargar en esta imagen.
Los que quieran hacer Web no tienen por que cargar lo que necesitan los
chicos, por citar un ejemplo.
O los que hacen investigacion profunda en objetos, no deberian porque
molestarse con el web.

y asi sucesivamente.

Cada grupo de usuarios finales debe partir de una misma base y poner encima
lo que necesite.

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

Giuseppe
Quizás no me expresé bien.

Cuando digo a paquetes base, me refiero a Ecompletion, Shout,
aquellos paquetes útiles a todos.

Claro está que ahí no entra Seaside, o Magma.

Conclusión. La imágen debería llevar un conjunto de ojetos mínimos.
Los suficientes como para que arranque, shout, ecompletion y poco más.

A partir de ahí, quien quiera más, que lo instale y se cree su propia
imágen base.

Como ya he dicho, la impresión que me dá, es, que todo el mundo puede
meter mano, y eso no es así, debe haber una jerarquía de mando, y
actualmente hay un anarquismo total.

De nuevo, dicho por alguien que quizás no debería opinar.

El 10/08/2007, a las 23:18, Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> molestarse con el web.
>
> y asi sucesivamente.
>
> Cada grupo de usuarios finales debe partir de una misma base y

El 8/11/07 7:02 AM, "Giuseppe Luigi Punzi Ruiz" <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> actualmente hay un anarquismo total.
>
> De nuevo, dicho por alguien que quizás no debería opinar.

Y porque no vas a opinar ?
Pero esos paquetes que te gustan a vos pueden no gustarle a otro...
Insisto , a fuerza de ser cargoso.
La imagen de partida debe ser mas pequeña.
El tema es que no hay acuerdo cual es el mínimo.

Craig Latta piensa que su Spoon.
Pavel Krivanek piensa que su Kernel.
Yo que mi SqueakLight (a proposito, estoy meditando si hago la serie 500)
El consenso de la comunidad que el minimo es el 3.10 actual, a esta hora es
Squeak3.10beta.7141.
La gente que desarrolla , que el mínimo es alguna de las imagenes de Cassou.

Lo que te doy la razón es que algo de anarquía hay, yo grito en el desierto
contra eso.

A mi me encantaría seguir indefinidamente en el release team, se aprende mas
que con el SqueakLight.

Por eso no los mando a pasear, a pesar de todo lo que vos ves (y lo que veo
yo "en la cocina")

Ojala si se cansa Ralph tomara la batuta Andreas Raab, Bert Freundember, la
gente que hace OLPC.

Podemos polemizar aqui que es lo que quisieramos.

Mi vision, que por razones de que no hay un descontrol total como pensas no
puedo concretar en la release oficial es:

Sacar algunos paquetes mas, como SqueakMap, Nebraska, Etoys, otors, con eso
se ganan algo así como 3 mb

Partir el monstruo Morphico del 1.3 mb actual de su forma Monticello en n
paquetes.

Esto está hace rato en http://www.squeaksource.com/Ladrillos.html

En realidad no son reales paquetes, porque no son independientes, pero es la
forma de ir sacando cosas e ir teniendo paquetes.

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

LucasV
Germán, Javier, Edgar (todos),
Muchisimas gracias, ya me parecía que la cosa no sería tan sencilla.. aún así creemos que vale la pena, y por eso andamos acá posteando. Ya mismo estamos metiendole mano en esos tutoriales y ejemplos, son justamente lo que andabamos buscando.
Por suerte de smalltalk tenemos la base en lo que es MVC.
Cuando terminemos de desasnarnos con el material les avisamos ;)

De vuelta, gracias!

Lucas

Germán Arduino wrote
Hola Lucas:

Diste con uno de los puntos álgidos de este Smalltalk tan particular que es
Squeak.

La respuesta corta es que no existe una herramienta para hacer interfases
gráficas de usuario.

La idea es utilizar Morphic y hacer todo con morphs, (hay multitud de mails
tanto en esta lista como en squeak-dev sobre este tema) pero lo cierto es
que, en mi opinión, es muy trabajoso y por ahí no es fácil conseguir lo que
la gente está acostumbrada a ver en aplicaciones de escritorio. Lo más
nuevito que vi en el rumbo de usar Morphic es este proyecto:
http://csl.ensm-douai.fr/EasyMorphicGUI/

Yo hice una vez, tratando de aprender un poco sobre este tema, un pequeño
proyectito que se llama MiniToDo y se puede instalar desde SqueakMap, pero
es apenas básico.

También hubo intentos de usar wxWindows, mediante un proyecto que se llama
wxSqueak (www.wxsqueak.org) y una VM modificada.

Esto como un brevísimo resumen. Si googleas o buscás en el wiki de Squeak
vas a encontrar mucho material, pero nada automático para hacer UIs.

Ahora si a tu aplicación querés hacerle una interfaz web, entonces la cosa
cambia, ya que uno puede utilizar Seaside, Aida/Web o varios otros proyectos
que permiten de alguna manera agilizar el desarrollo de la UI.

Finalmente, existe Magritte (http://www.lukas-renggli.ch/smalltalk/magritte)
que es un framework para describir modelos, que te permite automatizar
algunas cosas de interfaz, tanto para Morphic como para Seaside.

Pero, por lo que leo, como estás empezando con Smalltalk, vas a tener que
andar tu propio camino, y este mail sólo es un puñado de puntas, que vos vas
a tener que desmenuzar y examinar, para encontrar la que mejor te caiga.
Smalltalk es maravilloso, pero requiere tiempo y paciencia. Aquí somos
varios que gustosos trataremos de ayudarte, pero el mayor esfuerzo va a
tener que ser de tu parte, para desandar ese camino.

Saludos y Suerte.

--
Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz

El día 8/08/07, linuxzer0 <linuxzer0@yahoo.com.ar> escribió:

> [...]
> usar otros lenguajes, pero creo que Smalltalk+Squeak valen la pena.
> Ahora, para hacer la interfaz no sabemos para donde arrancar. Usando
> smalltalk, tenemos experiencia usando VisualWorks, y el "canvas" que
> trae (basicamente, la paleta con todos los widgets), en squeak no le
> encontramos la vuelta a muchisimas cosas, por ejemplo armar varios
> forms, y tirarle los widgets para ir haciendo la interfaz.
> ¿Alguien nos puede dar una orientacion?¿bibliografia, tutoriales en
> la web, etc?
> Me gustarian opiniones y consejos de entendidos.

Hola:

El día 11/08/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> escribió:

> [...]
>  El consenso de la comunidad que el minimo es el 3.10 actual, a esta hora es

Son 4 opciones, todas válidas. Me parece, a fuerza de quitar
obstáculos para poder avanzar, que con el estado de la 3.10 actual (lo
poco que pude ver hasta ahora está bien).

>  La gente que desarrolla , que el mínimo es alguna de las imagenes de Cassou.

Esto si (con todo respeto al trabajo de Cassou) que me parece trabajo
en vano......Absolutamente en vano, sin embargo parece que se usa.
Porqué digo en vano? Porque no debe haber dos desarrolladores que usen
las mismas cosas....y porque, seamos honestos, no es tan dificil armar
un script que arme las imágenes como cada uno de nosotros quiera, a
partir de una básica.

>  Lo que te doy la razón es que algo de anarquía hay, yo grito en el desierto
>  contra eso.

Esa anarquía es parte de cualquier producto open donde no está
presente el "padre". En Python no pasa porque Guido hace de
moderardor, en el kernel de linux, lo hace el propio Linus, pero acá,
desde que se fue la gente de SqueakCentral, esto no existe, entonces
es algo con lo que hay que convivir y sobre lo cual, creo yo, podría
tomar más cartas en el asunto el Board, que para eso está (entre otras
tantas cosas).

Bueno, es nada más que una opinión, saludos!

--
Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz
http://www.arsol.net

El 8/12/07 10:45 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> tantas cosas).
>
> Bueno, es nada más que una opinión, saludos!

Y muy valiosa, como la de todos.
Si nos privamos de opinar...

Que les parecería una imagen de 12 mb que no pierda nada de lo que es el
3.10 base ?

Algo como NeXtqueak3.11 y vemos si Nestle nos banca y hace un concurso con
las máquinas OLPC de premio pero que vengan con esa imagen en vez de la que
piensan poner ?

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

garduino
Hola Edgar dominguero como yo! :)

Esa rara magia de programar en el silencio de los domingos por la mañana :)

El día 12/08/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
>  Y muy valiosa, como la de todos.
>  Si nos privamos de opinar...
>
>  Que les parecería una imagen de 12 mb que no pierda nada de lo que es el

A mi me interesaría, pero no creo que haya que matarse por 4 o 5 MB
más o menos, me interesa más la robustez, la ausencia de errores.

>  Algo como NeXtqueak3.11 y vemos si Nestle nos banca y hace un concurso con
>  las máquinas OLPC de premio pero que vengan con esa imagen en vez de la que
>  piensan poner ?

A la flauta, no entiendo esto de NeXtquek...........es el siguiente Squeak???

El 8/12/07 11:23 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> A mi me interesaría, pero no creo que haya que matarse por 4 o 5 MB
> más o menos, me interesa más la robustez, la ausencia de errores.

Y si. Se necesita que todos reporten los errores a Mantis, que alguien los
vea y los arregle y que alguien los ponga en las sucesivas release.

Esto se esta haciendo, junto con la tonelada de test.
Por eso 3.10 anda mejor que otras versiones, lo que no quiere decir que sea
perfecto.
Ralph quería tener una release sin errores, pero ahora hay algunos y estamos
esprando que los arreglen.

Manejar la release me ha dado la oportunidad de encontrar mucha gente
silenciosa y trabajadora.
Que cuando ven que se les da bola se ponen y mejoran sus propios arreglos  ,
como ya ha pasado.

Hasta Raab , que es muy crítico, ha hecho un par de aportes importantes

> A la flauta, no entiendo esto de NeXtquek...........es el siguiente Squeak???

Es medio un chiste, no le puedo poner SqueakLight, porque tan chico no
sería.
Ni usar el nombre Squeak.

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

EstebanLM
Edgar,
Primero que nada, yo soy uno de los "silenciosos" que valora tu trabajo...
me interesa lograr una imágen mínima sobre la que se pueda crecer, y creo
que el 3.10 es un buen paso en esa dirección, aunque tambien veo que le
falta.
Podría ponerme a sacar packages a lo pavo, yo solo, pero he comprobado que
no es tan fácil como parece, hay muchas mas dependencias de lo que se ve a
primera vista, supongo que ese es el motivo por el cual el trabajo de
limpieza se complica tanto... además de las discusiones políticas que se dan
siempre, cuando la gente quiere cuidar su ranchito.
En particular, a mi me gustaría lograr un poco más de estabilidad y
modularidad en las imágenes, y hoy se complica un poco (yo, por ejemplo, no
estoy pudiendo actualizar ("upgradear") una imágen que tengo en base a la de
dammien porque se me rompe todo. No es grave, pero los cambios que estan
haciendo en el OmniBrowser estan buenos y no puedo acceder a ellos :(
Con respecto a la imágen de damien cassou, tenés razón en que es fácilmente
reemplazable, pero para aquellos que ya tienen alguna experiencia en squeak.
Los newbies agradecen la imágen, al menos aquellos a los que se las he
recomendado para arrancar (y a mi, que vengo a ser medio newbie también, me
resulta cómoda, je)

Hoy por hoy, es solo una sensación, pero me da la impresión de que squeak
esta
ganando "momento", que se esta utilizando mucho más. Me gustaría que pueda
seguir así...

Saludos,
Esteban

El 8/13/07 11:30 AM, "Esteban Lorenzano" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> esta
> ganando "momento", que se esta utilizando mucho más. Me gustaría que pueda

Gracias.

Que quede claro que hay una dirección.
Que el trabajo de Ralph es todavía mas oculto que el mío, pero
importantísimo.
La idea es ir mas hacia VisualWorks.
Te está fallando upgradear la imagen de Cassou porque a pesar de que existen
los Universes, por ahí no todos están haciendo las cosas compatibles.
Es este momento vengo peleando por el tema Monticello.
La imagen de partida, como bien puntualizo Goran en su idea de Supertool de
hoy, no tendría que tener Monticello.
En mis primeros experimentos a lo que por ahora denomino NeXtqueak he
tratado de sacarlo, pero lamento decirles que por ahora no pude.
Tengo mas ideas que necesito tiempo para probar.

Volviendo a Monticello, ya era un lío cuando arranco la release.
Lamentablemente Ralph no se quiere pelear con nadie y no convoco a la
"cumbre Monticello" como le pedí.
Así que ahora estoy viendo que hacer, no puede haber cuatro versiones
distintas de algo de lo que todo depende en su forma actual.

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

EstebanLM
El M2 no es un intento de arreglar los problemas inherentes al Monticello?
Por cierto, si, leí el thread de supertool que propuso Goran, parece buena
idea, aunque va a llevar su tiempo implementarlo (y además me confirma que
en esta comunidad estamos todos locos, pero de atar... y por eso surgen
ideas todo el tiempo)

Saludos,
Esteban

"Querer es suscitar las paradojas"
Camus. El míto de Sísifo.

El 8/13/07 3:45 PM, "Esteban Lorenzano" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> en esta comunidad estamos todos locos, pero de atar... y por eso surgen

Lo mas loco es que Google le paga a Cassou por eso.
Y ahora el le da la razón a Keith Hodges con su Monticello 1.5
Capaz que Keith tiene razon, pero todo lo que propuso hasta ahora esta
apenas esbozado.
Es como que tira ideas, pero las deja a medias.
Quiere reformar todos los paquetes a su gusto.
Y nos culpa de las incompatibilidades que el mismo crea.
Yo la verdad estoy cansado de lidiar con todo el mundo.
Como dije, si no los mando a pasear es porque al ser en los hechos quien
decide que va, me da oportunidad de aprender un montón.
Y si se prueba que tiene razón , pedire disculpas.

Pero si lees bien lo que mando Goran (ya lo reposteo aqui para que todos se
enteren), el propone volver a los change sets , cosa que siempre dije .

Re: Interfaces en squeak (ayuda)

EstebanLM
Si, es verdad... el problema es que la vieja implementación de changesets
(IMHO) no andaba bien: se rompía con CSs muy grandes (me lo hizo un par de
veces) y algún que otro problema menor... volver no necesariamente implica
volver al mismo punto, sino tomar la idea y desarrollarla/mejorarla.