Las Crónicas, explicación

Edgar De Cleene
Para Arde y alguno mas que tal vez me lea

Según la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica
Una crónica es una obra literaria <http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura>
que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene
del latín <http://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%ADn>  chronica, que a su vez
se deriva del griego <http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_griego>  kronika
biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los
hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por
testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera
persona.

Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una
localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general,
escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin
comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han
sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoart
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Flodoart&amp;action=edit&amp;redl
ink=1>
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Flodoart&amp;amp;action=edit&amp;
amp;redlink=1>  , canónigo de Reims, y de Guillermo de Naugis
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guillermo_de_Naugis&amp;action=ed
it&amp;redlink=1>
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guillermo_de_Naugis&amp;amp;actio
n=edit&amp;amp;redlink=1>   y las crónicas francesas de Froissart
<http://es.wikipedia.org/wiki/Froissart>  y de Monstrelet
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Monstrelet&amp;action=edit&amp;re
dlink=1>
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Monstrelet&amp;amp;action=edit&am
p;amp;redlink=1>  . De todos los países europeos acaso los más ricos en
crónicas sean Francia, España, Italia e Inglaterra.

En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y
admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer
énfasis <http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89nfasis>  en las descripciones.
Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La
crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos
históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando
las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en
el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez
<http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez> .

Las crónicas son también un género periodístico
<http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico> . Se las
clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas"
tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una
persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz
autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.

Como he contado otras veces, tuve el honor de integrar el equipo que creo el
SBlog http://wiki.squeak.org/squeak/3439 y otras
Así que en ese soporte de blogs empece.
Tambien use a lo largo del tiempo Pier y Aida.
En proceso ahora tengo el HVNaughtie, que ayer probamos en imagen del Trunk
(Y seguimos en alpha nomas)
Espero pronto terminar el HVNaughtie y posiblemente de ahí derivar a un
generador de blog.
A la larga , si logro hacer andar el Cuis y el Cuis reducido , a la larga me
gustaria poner las cronicas ahí.
Por el momento, mejor malo conocido que bueno por conocer.
Asi que a traves de ³la vuelta larga² , cliquear el enlace correspondiente.

Noticia de ultimo momento: El Trasbordador Espacial Endevour aterrizo sin
problemas en su vuelo final.
Estoy chateando con Leandro que ya viene , dejo el chat público SqueakLight3
en Skype, pero no creo que les demos mucha de la que salta (bola)

Edgar