Mas sobre la imagen mínima

Español (Spanish) mailing list
Del blog de Gulle Polito.

http://guillep.github.io/blog/2014/11/07/onion-pharo/

Recomiendo leerlo y cuando tenga tiempo, re probare esto, capaz ahora ande
:+)

Re: Mas sobre la imagen mínima

Español (Spanish) mailing list
Interesante, igual por lo que entendi, mi approach se ahorra todo eso, lo
veo mas simple

On Thu, Apr 30, 2015 at 9:42 AM, 'Edgar J. De Cleene' [hidden email]
[squeakRos] <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> http://guillep.github.io/blog/2014/11/07/onion-pharo/
>
> Recomiendo leerlo y cuando tenga tiempo, re probare esto, capaz ahora ande

Hola Angel,

Te explayarías un poco más? Suelo mirar tus mails, y algunos posts de
blog tuyos. Siempre me queda la sensación de que son para alguien que
ya sabe lo que estás diciendo. Por ejemplo, listas de links a cosas,
pero sin ni siquiera una opinión...

Cuál es tu búsqueda? Estás desde hace muuuchos años en la comunidad
Smalltalk, pero generalmente diciéndonos que Smalltalk es demasiado
complejo, etc. Cuál es tu opinión de Smalltalk? Qué te gusta y qué no?
Realmente querés convencernos a los smalltalkeros de que usemos otra
cosa? Qué?

Vi también que hiciste variadas cosas y proyectos... y que no alcanzo
a entender. Qué proyectos tenés activos? Qué objetivos tienen? Cómo
van avanzando?

En www.cuis-smalltalk.org trato de decir de qué va Cuis lo más clara y
concretamente que puedo. Creo que hacer esto es muy importante para
que quien se tope con Cuis de casualidad entienda si le interesa o no,
etc.

Saludos,
Juan Vuletich

Quoting "Angel Java Lopez [hidden email] [squeakRos]"
<[hidden email]>:

> Interesante, igual por lo que entendi, mi approach se ahorra todo eso, lo
> veo mas simple

Re: Mas sobre la imagen mínima

Español (Spanish) mailing list
Hola gente!

Juan, gracias por tu interes.

Bien, los proyectos mios son principalmente para practicar TDD cada dia
(hoy justo se grabo una hang out del equipo liqueed
https://github.com/liquid-co-ops/liqueed mostrando TDD con JavaScript/Node
y algo de Slack), entrenarme en programacion, y resolver problemas lo mas
simple posible, y explorar implementaciones, algunas cosas que uso luego en
proyectos no publicos en general, y en otros publicos, como Liqueed Project

Algo explique sobre mi postura en Smalltalk hace un anio justo hoy en
http://blogs.msmvps.com/lopez/2014/05/01/smalltalk-from-scratch/
Espero que se entienda. Cualquier cosa preguntan. En general a esos temas
no le interesan a nadie, y no escribo mucho entonces. Igual sigo
entrenandome cada dia.

En todas mis implementaciones (de Smalltalk, JavaScript, Python, Ruby,
Clojure, y otros) trato siempre que:
- se pueda levantar sin mayor drama MAS de una maquina virtual, con sus
objectos, clases por separado
- interactuar facilmente con el underlying technology/language
- interactuar con el underlying ecosystem, por ejemplo, aprovechar el
sistema de modulos de Node.js, y su publicacion en NPM (por ejemplo, en mi
implementacion de Smalltalk en NodeJS, cada parte es un modulo, que cada
uno puede traer o no y usar en el Smalltalk que levante, declarandolo en el
package.json que describe a la aplicacion y sus dependencias)

Justo ayer, en la meetup de NodeJS Buenos Aires, trate con alguien de la
UBA el tema Smalltalk imagen minima, el approach que implemente, el tener
mas de una maquina virtual  andando, y que una le ayuda a la otra.  De eso
no hay post, di una charla mencionando el tema en Smalltalks 2013 que
recuerde. Tampoco parece que a nadie le intereso, asi que solamente levanto
la mano por aca, para ver si alguien hace eso en Smalltalk "en serio".

Y justo trate con @substack que lo bueno de Node es el ecosystem, y que
bueno seria que otros lenguajes, como Smalltalk, se aprovecharan de tener
modulos asi, como en algun tiempo tendra Java 9

El otro camino, es armar una imagen a puro pulmon, minima, algo en
https://ajlopez.wordpress.com/2012/12/12/ajtalk-in-c-1-a-minimal-hello-world-image/

La idea de tener un sistema de objetos minimo, me la sembro Ian Piumarta,
quedo algo en
https://ajlopez.wordpress.com/2009/01/25/presenting-ajsoda/
y por supuesto, el trabajo de Timothy? Budd y su TinyTalk de hace decadas.

Los posts de enlaces son para compartir. Si opino de algo, es en un post
aparte como el de arriba, directamente. Tengo temas pendientes donde
opinar, como por ejemplo Meteor (en NodeJS) que alguna vez se trato por aca.

Bueno, estoy en medio de almuerzo, espero no haberme olvidado nada

> [...]

> a entender. Qu€ ¢Ã© proyectos ten€ ¢Ã©s activos? Qu€ ¢Ã© objetivos tienen?
> C€ ¢Ã³mo
> van avanzando?
>
> En www.cuis-smalltalk.org trato de decir de qu€ ¢Ã© va Cuis lo m€ ¢Ã¡s
> clara y
> concretamente que puedo. Creo que hacer esto es muy importante para
> que quien se tope con Cuis de casualidad entienda si le interesa o no,
> etc.
>
> Saludos,
> Juan Vuletich
>
> Quoting "Angel Java Lopez [hidden email] [squeakRos]"

Muchas gracias por tu respuesta, detallada y concreta.

Ahora entiendo mucho mejor la intencion de las cosas que haces y publicas.

Tu post de hace exactamente un año (que casualidad!) es interesante.
Estaria bueno que esa idea se desarrolle hasta el punto de poder
compararlo en la practica con las alternativas, para evaluar ventajas
y desventajas.

Las alternativas serian, por un lado Smalltalk, con propiedades que tu
enfoque no tiene, como que todo esta inmediatamente accesible para
estudio y modificacion, en el mismo lenguaje y de manera uniforme, y
por otro lado, por ejemplo, usar directamente javascript y Node.js,
sin una nueva capa montada sobre ellos.

Y, al pensar en Smalltalk sobre Javascript, es inevitable pensar en
Amber / S8.