Materia electiva

Edgar J. De Cleene
Gentes:

Se ha presentado la oportunidad para hacer un proyecto de materia/s
electiva/s , basada en Squeak.
Quisiera realimentación de experiencias, material, requerimientos de
empresas que utilizen tecnología de objetos que crean utiles incorporar,
etc.
Esto está en borrador, incluso se nos ha prometido que podríamos viajar a La
Plata o a Buenos Aires para reunirnos con alguno/s de ustedes.
Lo mismo para cualquier alumno que haya cursado o haya tenido algún contacto
con el grupo, todo lo que consideren.
Para Diego , se que alguna vez tenías un borrador de este tipo de cosas, si
queres compartirlo.
Con tiempo, para el año que viene podríamos generar un evento
Squeak/Smalltalk en algún lugar a convenir.

Los leeré atentamente.
Agrego que se ha planteado una posibilidad de materia en dos cuatrimestres y
que la primera podría ser algo como SqueakMVC, para que la gente no se
asuste tanto y reafirme conceptos útiles y una segunda SqueakMorphic.

Abrazo , mas fuerte a los que mas lejos estén

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar el sitio web del grupo, andá a:

<*> Para cancelar tu suscripción a este grupo, enviá un mensaje a:
    [hidden email]

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Re: Materia electiva

Elvio
Edgar, que bueno!!

A nivel Squeak no hay mucho que te pueda contribuir, mis horas de vuelo
estan en el VisualWorks, recien este año empece a experimentar con Squeak.
Lo que si te puedo comentar son mis experiencias en el laboratorio LIFIA (La
Plata UNLP) y quizas como se daba POO en la facultad.
Por otro lado, especificamente en la parte didactica y a nivel mas macro, me
parece que el que te podria dar una mano es Gustavo Rossi (
http://portal-lifia.info.unlp.edu.ar/servlet/User?id=gustavo)
Gustavo es un tipo bastante abierto, si te puede dar una mano te la va a
dar. Quizas el te pueda comentar experiencias a todo nivel. En la facultad,
creo que no se usa Squeak (se usa VisualWorks), por lo menos hasta hace 3
años atras, quizas ahora comenzaron a darle manija a esto, no lo se.  Yo
intuyo que no porque se estan  volcando a Java (ya habia comentado en post
anteriores este retroceso). De todas maneras son gente que tienen mucha
experiencia en Smalltalk.

Otra cosa a tener en cuenta es que tanto POO, como POO II, en la facultad
estan orientadas a la metodologia del desarrollo. El conocimiento de
entornos como VisualWorks viene de la practica cuando se empiezan a
implementar cosas de mas volumen. Lo que dan ahi sirve para cualquier
Smalltalk y para cualquier lenguaje Orientado a Objetos, la diferencia es
que en la facultad enseñan al Orientacion a Obejtos sobre un lenguaje puro
(Smalltalk). Y especificamente las practicas se hacen sobre VisualWorks.

Saludos

Elvio

El día 17/08/06, Lic. Edgar J. De Cleene <[hidden email]>
escribió:

> [...]

> Aqui se da Smalltalk Express dentro de Paradigmas y despues nada.
> La idea es un ³camino² que porque no podria desembocar en VW con tutti.

Re: Materia electiva

Elvio
Ademas Edgar, porque Squeak se engrosso hace relativamente poco y la catedra
de POO ya viene laburando hace mucho sobre VW.
Yo pase por el laboratorio en el año 2000. Imaginate que paso mucha gente
por ahi. Gustavo me ubica pero me imagino que no de nombre. Si me ve, se va
a acordar de mi, pero no tuve tanta continuidad en el laboratorio como para
que él me haga de tutor en las investigaciones. Ahi adentro hay que hacer
una carrerita, no importa si sos alumno o ayudante. Y en la primera etapa te
tutorean otros ayudantes mas avanzados (con mas tiempo ahi adentro).

De todas maneras Edgar si ves que no hay mucha bola, si le tiras un mail y
pasa una semana y no te contesta, yo puedo pegarme una vueltita por la
facultad y comentarle este tema.

Antes en la facultad, en la epoca que yo la curse (en el 1998) en POO
arrancaban tambien con Smalltalk Express, pero ahora los chicos arrancan
directamente con VW.
A la pileta de golpe!!

Te repito que Gustavo es bastante accesible, si no te da bola tambien puede
ser porque este a full con la presentacion.

Por supuesto Edgar, es un camino. De a poco. Tanto el VW como Squeak son
entornos muy grandes y  de entrada meten un poco de miedo.