¿No se puede mal-usar la computadora?

Diego Gomez Deck
Hola gente,

Estoy un poco asombrado (y contento) de la "resurrección" de esta
lista... parece que, al menos una parte, del esfuerzo invertido dio sus
frutos. Quería meter un bocadillo... algo que, creo, no se dijo y que es
muy importante.

Hay algunos argumentos que, si bien son válidos y bien intencionados,
esconden un peligro debajo.

Por supuesto que nadie dice que hay que "prohibir" el uso de ciertas
herramientas. Y nadie dice que la postura de otra persona no sea
respetable. Pero creo que *SI* tenemos que hablar de los posibles
efectos negativos del uso de cada opción... empecemos por casa:

- Las prácticas constructivistas parecen funcionar mucho mejor con
ciertos tipos de chicos... chicos que suelen ser estimulados por debajo
de sus necesidades cuando se los somete a prácticas conductistas.  Esos
chicos sienten como una "liberación" cuando se los deja "solos".  La
pregunta que estamos obligados a hacernos (justamente nosotros, los
defensores del constructivismo) es como reaccionan los otros chicos, los
que no están infra-estimulados.

Como ya emití una crítica hacía nosotros, ahora estoy habilitado para
criticar la otra postura: ;-)

- La computadora es una herramienta increíble.  Lo digo porque, al menos
por ahora, es el medio de expresión y soporte de información donde la
publicación (de información) tiene prácticamente el mismo costo que el
consumo de la información.  Es la primera vez que contamos con una
herramienta que NO penaliza la "publicación" para favorecer el
"consumo". (Como hacen la TV, la Radio y incluso las páginas web que no
podemos modificar).

Todo el mundo tiene derecho a usar la herramienta que quiera. Pero,
también,  todos tenemos el derecho de oponernos al uso de herramientas
que consideramos malas o no-beneficiosas.

La mayoría de las aplicaciones educativas no-constructivistas promueven
la generación de respuestas rápidas sin meditación. La mayoría de ellas
marca un límite muy duro entre el "productor" y el "consumidor".

Papert dice que uno, cuando aprende algo, en realidad está aprendiendo
dos cosas a la vez: Lo que aprendió concretamente, y el método de
aprendizaje que nos llevó a ese conocimiento.

Si siempre que aprendemos algo lo hacemos consumiendo información
pre-procesada, es posible que obtengamos el conocimiento que queríamos
conseguir, pero tenemos que se muy conscientes que, a la vez, estamos
aprendiendo a que no se puede aprender si no es con la información
pre-procesada. (Muchas veces he pagado mi hipoteca dando cursos a
personas que no querían leer un libro, que pagaban para que yo lo lea y
se los "explique").

Los medios de expresión actuales (TV, libros, revistas, radio, etc) nos
ponen en una posición DEMASIADO pasiva frente a la información. Por
primera vez tenemos la opción de no se meros consumidores...

¿Vamos a seguir poniendo a nuestros chicos sólo en una posición de
consumo pasiva? Si eso es lo que queremos, pongamos televisores (que
incluso son más baratos) en lugar de computadores.

De forma absolutamente consciente y deliberada estoy dejando fuera de
este email el análisis de quienes tienen "la vaca atada" en cuando a la
publicación de la información. La mayoría de las cadenas multimedios
suelen estar en manos de las personas más ricas del mundo.  Debe tener
algún beneficio poder publicar la información pre-procesada, ¿no?

Saludos,

-- Diego

PD: Lo lamento, volví con uno de mis emails-sábana... es que es tan
barato publicar en internet... ;-)

 Diego Gomez Deck
 http://www.consultar.com/DiegoGomezDeck/
 http://diegogomezdeck.blogspot.com/
 http://smalltalk.consultar.com/

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

RE: ¿No se puede mal-usar la computadora?

Fernando-12
Hola Diego.

Me gusta la puerta que abres. En tu correo dices:

[...]

Creo que en el pasado sí pudo ser de otra manera, y hay algunos ejemplos. Ante la radio, claramente "receptiva", en educación surgió de forma minoritaria la radio escolar, ante la prensa escrita, los periódicos escolares, ante la t.v y vídeo, el video escolar. Y aunque algunos en algunos casos ese paso implica una inversión relativamente alta de dinero, no siempre es así, caso por ejemplo de periódicos elaborados a partir de fotocopias ( y muy dignos!!!).

Y tienes mucha razón: el ordenador, en mayor o menor medida con todo su potencial creativo está ahí... y lo usamos básicamente de forma reproductora.

¿Qué está ocurriendo en la actualidad con internet y las nuevas tecnologías? Se vuelve a repetir el pasado, no todo el mundo está dispuesto a dar el salto a la creación y participación.

Todo esto me recuerda lo que comenta Carlos Escolari sobre la participación con los nuevos medios:

"No todos los usuarios quieren ser productores de información, por más que tengan la tecnología a disposición para hacerlo"

Saludos. Fernando.

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com