Hola gente,
Estoy un poco asombrado (y contento) de la "resurrección" de esta lista... parece que, al menos una parte, del esfuerzo invertido dio sus frutos. Quería meter un bocadillo... algo que, creo, no se dijo y que es muy importante. Hay algunos argumentos que, si bien son válidos y bien intencionados, esconden un peligro debajo. Por supuesto que nadie dice que hay que "prohibir" el uso de ciertas herramientas. Y nadie dice que la postura de otra persona no sea respetable. Pero creo que *SI* tenemos que hablar de los posibles efectos negativos del uso de cada opción... empecemos por casa: - Las prácticas constructivistas parecen funcionar mucho mejor con ciertos tipos de chicos... chicos que suelen ser estimulados por debajo de sus necesidades cuando se los somete a prácticas conductistas. Esos chicos sienten como una "liberación" cuando se los deja "solos". La pregunta que estamos obligados a hacernos (justamente nosotros, los defensores del constructivismo) es como reaccionan los otros chicos, los que no están infra-estimulados. Como ya emití una crítica hacía nosotros, ahora estoy habilitado para criticar la otra postura: ;-) - La computadora es una herramienta increíble. Lo digo porque, al menos por ahora, es el medio de expresión y soporte de información donde la publicación (de información) tiene prácticamente el mismo costo que el consumo de la información. Es la primera vez que contamos con una herramienta que NO penaliza la "publicación" para favorecer el "consumo". (Como hacen la TV, la Radio y incluso las páginas web que no podemos modificar). Todo el mundo tiene derecho a usar la herramienta que quiera. Pero, también, todos tenemos el derecho de oponernos al uso de herramientas que consideramos malas o no-beneficiosas. La mayoría de las aplicaciones educativas no-constructivistas promueven la generación de respuestas rápidas sin meditación. La mayoría de ellas marca un límite muy duro entre el "productor" y el "consumidor". Papert dice que uno, cuando aprende algo, en realidad está aprendiendo dos cosas a la vez: Lo que aprendió concretamente, y el método de aprendizaje que nos llevó a ese conocimiento. Si siempre que aprendemos algo lo hacemos consumiendo información pre-procesada, es posible que obtengamos el conocimiento que queríamos conseguir, pero tenemos que se muy conscientes que, a la vez, estamos aprendiendo a que no se puede aprender si no es con la información pre-procesada. (Muchas veces he pagado mi hipoteca dando cursos a personas que no querían leer un libro, que pagaban para que yo lo lea y se los "explique"). Los medios de expresión actuales (TV, libros, revistas, radio, etc) nos ponen en una posición DEMASIADO pasiva frente a la información. Por primera vez tenemos la opción de no se meros consumidores... ¿Vamos a seguir poniendo a nuestros chicos sólo en una posición de consumo pasiva? Si eso es lo que queremos, pongamos televisores (que incluso son más baratos) en lugar de computadores. De forma absolutamente consciente y deliberada estoy dejando fuera de este email el análisis de quienes tienen "la vaca atada" en cuando a la publicación de la información. La mayoría de las cadenas multimedios suelen estar en manos de las personas más ricas del mundo. Debe tener algún beneficio poder publicar la información pre-procesada, ¿no? Saludos, -- Diego PD: Lo lamento, volví con uno de mis emails-sábana... es que es tan barato publicar en internet... ;-) -- ========================================== Diego Gomez Deck ------------------------------------------ http://www.consultar.com/DiegoGomezDeck/ http://diegogomezdeck.blogspot.com/ http://smalltalk.consultar.com/ ========================================== Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
Hola Diego.
Me gusta la puerta que abres. En tu correo dices: - La computadora es una herramienta increíble. Lo digo porque, al menos por ahora, es el medio de expresión y soporte de información donde la publicación (de información) tiene prácticamente el mismo costo que el consumo de la información. Es la primera vez que contamos con una herramienta que NO penaliza la "publicación" para favorecer el "consumo". (Como hacen la TV, la Radio y incluso las páginas web que no podemos modificar). Creo que en el pasado sí pudo ser de otra manera, y hay algunos ejemplos. Ante la radio, claramente "receptiva", en educación surgió de forma minoritaria la radio escolar, ante la prensa escrita, los periódicos escolares, ante la t.v y vídeo, el video escolar. Y aunque algunos en algunos casos ese paso implica una inversión relativamente alta de dinero, no siempre es así, caso por ejemplo de periódicos elaborados a partir de fotocopias ( y muy dignos!!!). Y tienes mucha razón: el ordenador, en mayor o menor medida con todo su potencial creativo está ahí... y lo usamos básicamente de forma reproductora. ¿Qué está ocurriendo en la actualidad con internet y las nuevas tecnologías? Se vuelve a repetir el pasado, no todo el mundo está dispuesto a dar el salto a la creación y participación. Todo esto me recuerda lo que comenta Carlos Escolari sobre la participación con los nuevos medios: "No todos los usuarios quieren ser productores de información, por más que tengan la tecnología a disposición para hacerlo" Saludos. Fernando. - La computadora es una herramienta increíble. Lo digo porque, al menos por ahora, es el medio de expresión y soporte de información donde la publicación (de información) tiene prácticamente el mismo costo que el consumo de la información. Es la primera vez que contamos con una herramienta que NO penaliza la "publicación" para favorecer el "consumo". (Como hacen la TV, la Radio y incluso las páginas web que no podemos modificar). Todo el mundo tiene derecho a usar la herramienta que quiera. Pero, también, todos tenemos el derecho de oponernos al uso de herramientas que consideramos malas o no-beneficiosas. La mayoría de las aplicaciones educativas no-constructivistas promueven la generación de respuestas rápidas sin meditación. La mayoría de ellas marca un límite muy duro entre el "productor" y el "consumidor". Papert dice que uno, cuando aprende algo, en realidad está aprendiendo dos cosas a la vez: Lo que aprendió concretamente, y el método de aprendizaje que nos llevó a ese conocimiento. Si siempre que aprendemos algo lo hacemos consumiendo información pre-procesada, es posible que obtengamos el conocimiento que queríamos conseguir, pero tenemos que se muy conscientes que, a la vez, estamos aprendiendo a que no se puede aprender si no es con la información pre-procesada. (Muchas veces he pagado mi hipoteca dando cursos a personas que no querían leer un libro, que pagaban para que yo lo lea y se los "explique"). Los medios de expresión actuales (TV, libros, revistas, radio, etc) nos ponen en una posición DEMASIADO pasiva frente a la información. Por primera vez tenemos la opción de no se meros consumidores... ¿Vamos a seguir poniendo a nuestros chicos sólo en una posición de consumo pasiva? Si eso es lo que queremos, pongamos televisores (que incluso son más baratos) en lugar de computadores. De forma absolutamente consciente y deliberada estoy dejando fuera de este email el análisis de quienes tienen "la vaca atada" en cuando a la publicación de la información. La mayoría de las cadenas multimedios suelen estar en manos de las personas más ricas del mundo. Debe tener algún beneficio poder publicar la información pre-procesada, ¿no? Saludos, -- Diego PD: Lo lamento, volví con uno de mis emails-sábana... es que es tan barato publicar en internet... ;-) -- ========================================== Diego Gomez Deck ------------------------------------------ http://www.consultar.com/DiegoGomezDeck/ http://diegogomezdeck.blogspot.com/ http://smalltalk.consultar.com/ ========================================== --------------------------------- LLama Gratis a cualquier PC del Mundo. Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto. http://es.voice.yahoo.com |
Free forum by Nabble | Edit this page |