Novedades del Jueves

Edgar De Cleene
There is a subreddit dedicated to Smalltalk links

 http://www.reddit.com/r/smalltalk

Esto me vino a traves de Torsten Bergmann

Les cuento que seguimos con los cortes random de o luz o cable o Internet.

Nuestra nueva adquisición es "Plus Ultra" Una Mac mini 2005 que esta casi
sin uso y que compre por el teclado y el mouse, ya que los de "Atlantis" se
rompieron hace mucho.

Por cierto , el mouse es el original de un solo botón.

Ayer ya transferi y probe el wiki y la pienso dedicar al Cuis en cuanto
pueda.

Los cortes de luz y problemas de tensión hicieron sonar un banco de memoria
de "Atlantis", pero ya fue reparada y ampliada a 8 gb que es su máximo.

Como "Atlantis" corre Maverick, recupere Skype, si me ven en verde mandense
nomás.

En breve recuperaremos "la hora latina"

Re: Novedades del Jueves

Angel Java Lopez
Ah! Gracias por compartir, interesantes enlaces

Bien, aca en mi barrio (Villa Pueyrredon, ciudad de Buenos Aires) hubo
corte de luz ayer miercoles a la maniana, y ayer miercoles a las 11 de la
noche. No se por que, porque el clima era templado, no fue un dia de gran
calor

Mientras, aviso de lo que alguien hizo en 3 horas con Meteor
https://github.com/pchiappetti/meteor-fulbito
http://saleunfulbito.meteor.com/

> [...]
>
> Como "Atlantis" corre Maverick, recupere Skype, si me ven en verde mandense

garduino
Acá parece normalizada la energía.....igual en estos últimos días volvieron
a salir a debate inquietantes noticias respecto de Yacycertá y como estaría
funcionando a tope para evitar cortes en el conurbano y los riesgos que esa
represa gigantesca representa.

Ojalá sean infundados.

El 20 de febrero de 2014, 7:28, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> calor
>
> Mientras, aviso de lo que alguien hizo en 3 horas con Meteor

Re: Novedades del Jueves

garduino
Linda la app de Meteor!

Lindo Meteor, lindo el Node, todo.....pero me gusta tener los objetos ahí
en la imagen......la verdad que escribir en archivitos.....no me cae bien :)

El 20 de febrero de 2014, 7:45, Germán Arduino <[hidden email]>escribió:

> [...]
> como estaría funcionando a tope para evitar cortes en el conurbano y los
> riesgos que esa represa gigantesca representa.

Re: Novedades del Jueves

Angel Java Lopez
Jajaja!

A mi me cae rebarbaro eso de escribir en archivos. Y es una forma facil de
compartir. Vean GitHub basado gran parte en texto.

Me gusto mucho cuando aparecio Java, que todo fuera texto y se pudiera
invocar desde la linea de comando.

Vean como grandes corrientes del desarrollo (node, ruby/rails,
python/django, ... ) nunca vieron aparecer IDE y herramientas, sino que
fueron girando alrededor de archivos de texto y CLI (command line
interface). Eso permitio la facil "composability" de herramientas. Unix nos
trajo eso desde el principio.

Aun .NET fue bienvenido por mi, donde abandonaron los formatos binarios de
Visual Basic para guardar formularios, y todo volvio a texto y desde el
principio, hubo CLI (opacada por el visual studio, pero aun hoy hay CLI).

Se que maese @garduino habla de imagen y ese es otro tema. Veremos como le
va a Dart (que recuerde queria imagen para startup rapido de aplicaciones)

Mezclo el tema con las IDEs: vean que las IDEs no son algo "uy que bruto si
no tengo IDE no programo" en el ambiente node, ruby/rails/otros,
python/django/flask/otros. En realidad, aparecieron editores extensible, y
muchos los usan sin extension. Se prefiere el coloreado de sintaxis, los
colores cool (fondo negro por ejemplo), tonos pastel para las letras, y
algunas extensiones para soportar eso. Sublime text debe ser uno de esos.

Pero uds, tienen imagen (igual, hmmm, Martinez P... no recuerdo, el creador
de metacello, disculpen, vi que bajaba una VM nueva cada dia, corria
plugins para instalar y configurar cosas.... es decir, no vi que su
workflow fuera mantengo la imagen, sino que tengo las herramientas para
reconstruirla), y tienen esa IDE donde cada vez aparecen mas ventanas,
botones y demas.... Yo apenas se que es "Slice+" en una de esas
ventanas.... ;-)

Parafraseando a David Hilbert, recordando a George Cantor: "Nadie nos
expulsara del paraiso que han traido los archivos de texto"

> [...]
>

> El 20 de febrero de 2014, 7:45, Germán Arduino <[hidden email]>escribió:
>
> Acá parece normalizada la energía.....igual en estos últimos días

Re: Novedades del Jueves

garduino
El 20 de febrero de 2014, 7:57, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
>
> Parafraseando a David Hilbert, recordando a George Cantor: "Nadie nos
> expulsara del paraiso que han traido los archivos de texto"

Yo también prefiero los archivos de texto a cualquier otra parafernalia de
los lenguales tradicionales (llámense IDEs, formatos extraños, puaj), sin
dudas!

Pero la imagen es otra cosa, es la posibilidad de interactuar con el medio
ambiente vivo y toquetear los objetos en caliente, para mi no tiene
reemplazo esa forma de trabajar.

Si comparto que a veces, dependiendo de qué cosas estés haciendo, se
empiezan como a abrir muchas ventanitas, esta es la problemática que
intenta resolver tODE [1] que en esta nueva versión ya no es Seaside (web)
sino que es Morphic.

Como no estoy usando Pharo últimamente no lo probé en serio como para
emitir una opinión, pero la presentación esa de Dale me gustó mucho porque
planteaba una problemática que me resulta familiar.

También recuerdo lo que decís (Mariano Martínez Peck es quien mostró esa
forma de trabajar) pero no me sucede a menudo, digo en mi caso no estoy
rearmando imágenes todo el tiempo. A mi me sucede que para un proyecto
empiezo con una imagen y puedo usarla mucho tiempo (lógicamente se va
ensuciando y demás) pero en general no necesito cambiar de imagen hasta el
momento de hacer un deploy de producción.

Saludos!

[1] http://www.youtube.com/watch?v=m4LcZ4_1Yic

Re: Novedades del Jueves

Angel Java Lopez
Ah! Gracias por el enlace de tODE no lo conocia

Grande Smalltalks 2013!

> [...]
> ensuciando y demás) pero en general no necesito cambiar de imagen hasta el
> momento de hacer un deploy de producción.

Emilio Oca-2
Hola

El concepto de imagen es mas complejo que el solo hecho de tener objetos
ancestrales viviendo al lado de uno.
Quizas la metafora apropiada sea que los archivos son la sombra que
proyectan los objetos en la imagen.
Trabajar en texto siempre es un trabajo forense.

Mariano arma su imagen todas las mañanas. Eso no significa que arranca como
en eclipse, sino que todos los dias tiene un clon del dia anterior que solo
conserva los buenos recuerdos. La imagen que el arma 'desde cero' en
realidad es una imagen que tiene muchos e esos objetos acestrales vivos,
mas lo que el ha ido gestando dia a dia.
El preoceso garantiza que ninguno de esos objestos esta contaminado de las
malas experiencias del dia anterior.

Mas importante aun, pero mas sutil y dificil de apreciar, es que la imagen
es reflexiva, no solo en el codigo expresado en las clases del modelo en
desarrollo (buena parte de eso ya lo hace eclipse....) sino en las
instancias.
Pero ademas la imagen es reflexiva  en si misma, sin darse cuenta parte del
desarrollo de un modelo es adaptar lo que en otros ambientes seria la ide,
para que esa ide entienda mejor el modelo y sea un mejor herramienta. Y
todo esto sin cambiar de paradigma.

Saludos

Emilio

> Ah! Gracias por el enlace de tODE no lo conocia
>
> Grande Smalltalks 2013!

Re: Novedades del Jueves

garduino
Hola Emilio:

Si, si, el concepto de imagen da para hablar mucho y, creo yo, también para
formular diferentes tipos de uso/beneficios/adaptaciones por cada
Smalltalker.....

Para quien no está familiarizado, quizás sea una de las cosas más complejas
o diferentes para abordar (para quien está acostumbrado a trabajar de la
forma común) pero es maravilloso ver como, aún después de años de usar
Smalltalk, cada día uno sigue encontrando cosas muy copadas y cada día uno
sigue potenciando SU Smalltalk (digamos su propia manera de usarlo) y el
tipo no se agota nunca ....

Me gustó esa metáfora de la "sombra" :)

El 20 de febrero de 2014, 9:18, Emilio Oca <[hidden email]> escribió:

> [...]
> ide, para que esa ide entienda mejor el modelo y sea un mejor herramienta.

Bien, voy entendiendo eso, leyendo desde los ochenta, pero sin practicarlo.

Lo que estoy trabajando (y tengo algo hecho, y no llegue a presentar por
tiempo en Smalltalks 2013) es que pueda manejar mas de una imagen desde la
VM, y que la imagen no sea lo que en los noventa, en las revistas de OOP,
lei que llamaban "la banana y el gorila", es decir, que por adoptar algo
(la banana) me tenga que llevar todo lo demas en la mochila (el gorila).

Es decir, que toda la parafernalia de la IDE (o aun los metodos para
compilar, u otros) puedan residir en una "imagen Y", y la "imagen X" tenga
los objetos que necesita, y si algo no lo tiene, la ayude la "imagen Y". De
esta forma, "imagen X" NACE chica (no tengo que andar haciendo la
parabolica humana u otras cosas, para REDUCIR la imagen). Y por lo que vi,
puedo tener "imagen X" sin que quede "infectada" por referencias a objetos
de la "imagen Y" (tengo que revisar el tema). Y puedo tener "Imagen X1",
"Imagen Z", "Imagen DragonBallZ",  jeje

Jejeje... ya saben como se llama esa VM ;-) Igual estoy solo implementando
todo desde la linea de comando y texto, no me interesa por ahora y seria
mucha friccion, poner una herramienta visual. Prefiero que cualquiera
trabaje en el Smalltalk que quiera, y que mi VM pueda leer de archivos de
ahi. No mas por ahora.

Pero eso si, esta noche el mundo, Pinky!!

> [...]
> ide, para que esa ide entienda mejor el modelo y sea un mejor herramienta.

La imagen es una cosa que da (como dije antes) para muchas charlas y no
todos los stalkers la consideran de la misma forma.

Recuerdo haber tenido una discusión hace años con Paolo Bonzini (de GNU/ST)
que consideraba totalmente inútil a la imagen y el GNU/ST en ese tiempo se
manejaba con archivitos nomás (no se si cambió ahora, hace rato que no lo
veo).

El 20 de febrero de 2014, 9:26, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> ahi. No mas por ahora.
>
> Pero eso si, esta noche el mundo, Pinky!!

Angel,

El paradigma tecnologico ha cambiado desde los ochentas. Mucho de lo que se
saba por sentado y escrito en piedra ya no es asi, de hecho mucho se
invirtio.
Antes compilabamos con a vista (me contaron) por que el tiempo de proceso
era carisimo, hoy tenemos tests corriendo todo el tiempo por si acaso.

En los 80s habia muchas limitaciones en memoria y en instrucciones por
segundo. Muchos papers quedaron plasmados con esas condiciones y no siempre
es explicito.
Por ejemplo, era impensable gestar una imagen desde cero cada mañana... que
locura. Era mas barato luchar por mantener la sanidad de cada objeto dia
tras dia...

Shift happens nos decia Kat Galas el año pasado.
Corrimiento, o deriva, es lo que le ha estado sucediendo a todos estos
paradigmas desde los 60, por fijar una decada.

Hay mucho trabajo alrededor de lo que planteas, la incepcion de imagenes o
el stripdown, ambos tienen muchos impulsores. Y hay cada vez mas
herramientas para eso... en la imagen :)

Saludos

Emilio

> [...]
> ahi. No mas por ahora.
>
> Pero eso si, esta noche el mundo, Pinky!!

Ah, interesante!

Emilio, vi shrinking, pero, donde hay proyecto de "inception" de image? Me
imagino que nazca chica. Busque google, no se me habia ocurrido antes la
palabra "inception", pero no encontre nada (aclaro que Fenix me suena mas a
"shrinking" que "inception", no se)

O habra alguna charla de Smalltalks 2013 con ese tema?

De paso, hay Smalltalk VM que levante mas de una imagen al mismo tiempo?
cada una con su propio nil, true, Object class, etc? Lo que vi, es que
comunican dos procesos VM por TCP o algo asi. Pero es tan lindo tener N
imagenes ;-)

> [...]
> el stripdown, ambos tienen muchos impulsores. Y hay cada vez mas
> herramientas para eso... en la imagen :)

Es un termino generico.
En Smalltalk significaria que una imagen gesta otra a través de una semilla.
No recuerdo los nombres en particular de los proyectos. En general. una
imagen 'institutriz' toma un paquete y se lo carga con un minimo kernel, lo
hace correr y le va sirviendo lo necesario hasta que ya no la necesita. El
resultado es una nueva imagen minima.
Yo preguntaria en squeak y pharo.

En cuanto a varias imagenes... creo que lo usual es que una imagen
interprete una segunda, ya sea para un proceso como lo anterior, para
revisar una imagen enferma o para simular otros escenarios. Las distintas
imagens son tas estancas como la institutriz que las interpreta lo dese.
Se que se hace, no se quienes lo hacen.

Otra situacion es lo que hacen en Seasidehosting o hacian en dableDB, en
donde una imagen administra otras con sus propias vms.
En Smalltalk la escalabilidad en general es horizontal, una imagen soporta
un maximo de trabajo, si hay mas trabajo se levantan mas imagenes.

Saludos

Emilio

> [...]
> cada una con su propio nil, true, Object class, etc? Lo que vi, es que
> comunican dos procesos VM por TCP o algo asi. Pero es tan lindo tener N

Gracias por la data, Emilio!

A investigar entonces... Si alguien tiene info relacionada, bienvenida!

> [...]
> En Smalltalk la escalabilidad en general es horizontal, una imagen soporta
> un maximo de trabajo, si hay mas trabajo se levantan mas imagenes.

Contesto de memoria y es posible que me falle....pero la VM que había hecho
(no se si estaba terminada) Igor Stasenko, Hydra, no era eso, una VM capaz
de manejar varias imágenes a la vez?

El 20 de febrero de 2014, 12:14, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> Gracias por la data, Emilio!
>
> A investigar entonces... Si alguien tiene info relacionada, bienvenida!

> [...]

puede ser, es una de las personas a las que hay que consultarle en estos
temas