Nueva imagen de Squeak para Educacion

Daniel Ajoy-2
Bitácora de José L. Redrejo

http://www.itais.net/index.php?title=nueva_imagen_de_squeak_para_educacion&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Después de unos meses con la imagen de Squeak para educación, ya tenemos la versión definitiva
para usarse en el curso que viene.
Algunas de las novedades:
* Preconfiguración para descargar paquetes del [1]repositorio de proyectos de la Junta de
Extremadura
* Corrección de fallo de importación de archivos en la [2]herramienta de aula
* Actualización de las últimas correcciones desde [3]www.squeakland.org
* De nuevo funciona la grabación de sonidos desde Squeak en linux (se había perdido esta
funcionalidad al pasar en LinEx de oss a alsa)
* Nueva versión de la máquina virtual, más rápida y con mejor soporte de la aceleración
gráfica (si la tarjeta gráfica la tiene disponible) para poder usar [4]Croquet
* Añadida una hoja de cálculo ([5]Skeleton) que permite realizar dentro de Squeak, usando los
eToys, todo tipo de simulaciones matemáticas, sin tener que recurrir a lenguajes de programación.
Para mostrar su uso [6]he grabado vídeos con [7]este ejemplo simple y este [8]otro algo más
complejo. Los que se apañen con el idioma inglés, tienen más información y un tutorial a fondo
en [9]este documento.

Es todo, no dejen de actualizarse y visitar http://squeak.educarex.es y http://proyectos.educarex.es
donde se irán añadiendo más tutoriales, información y proyectos.

Los usuarios de linex2006 ya saben que sólo tienen que [10]hacer clic aquí para instalárselo (si
saben su contraseña de root, claro)

P.S. Se me olvidaba: para los reductos de windozeros, he hecho un [11]instalador (guiado y ayudado
por [12]Germán Arduino). Como ejercicio de masoquismo lo he hecho usando wine, ya que no tenía
ningún windoze a mi disposición, pero ya sé de gente que lo ha usado sobre Windows Original (TM)
y les ha funcionado. Eso sí, el grado de masoquismo no ha llegado a hacer el plugin para el
explorer, la imagen sólo se puede usar como una aplicación normal.

Daniel
Del Paraíso de Logo

http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/

Re: Nueva imagen de Squeak para Educacion

Daniel Sancho
Intenté dejar mi comentario en la web de José Luis Redrejo, pero me
dice el sistema que mi comentario no es válido, así que lo dejo aquí:

Fabuloso.
Me encanta, estoy trasteando, probando ... y pasándolo bien.
Por desgracia de momento no puedo instalar Linux en mi ordenador, ...
así que te puedo decir que en esta imagen el comportamiento es mucho
más parecido entre linux y windows. Antes, por ejemplo, para sacar los
halos tenía que pulsar ALT+botón izquierdo, ahora con el botón derecho
funciona.... y así unos cuantos detalles más.
Me gusta también el explorador de imágenes, aunque un poquillo
peligroso si uno entra en una carpeta con cientos de imágenes de gran
tamaño.
La hoja de cálculo impresionante, tu vídeo muy bueno, una forma
interesante para hacer tutoriales. También probé el ejemplo del
documento pdf ... muy ilustrativo de la posibilidades de esta
herramienta.... ahora toca idear ejercicios. :-)
Un cambio que me sorprende un poquito es la ocultación de GeeMail,
aunque yo no lo uso demasiado.
Otra adición interesante es la línea de tiempo.

Gracias por vuestro trabajo.

Something is new at Yahoo! Groups.  Check out the enhanced email design.
http://us.click.yahoo.com/SISQkA/gOaOAA/yQLSAA/zCsqlB/TM

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Re: Re: Nueva imagen de Squeak para Educacion

José "L. Redrejo" Rodríguez
El vie, 07-07-2006 a las 19:32 +0000, Daniel Sancho escribió:
> Intenté dejar mi comentario en la web de José Luis Redrejo, pero me
> dice el sistema que mi comentario no es válido, así que lo dejo aquí:

Vaya, no sé porqué puede ser eso, igual estás en algún dominio que el
filtro antispam bloquea...

> [...]
> halos tenía que pulsar ALT+botón izquierdo, ahora con el botón derecho
> funciona.... y así unos cuantos detalles más.

Bueno, eso se podía antes pero había que configurarlo a mano, haciendo
clic con el botón derecho sobre la barra superior de la ventana. Ahora
lo pusimos para que por defecto tuviera el mismo comportamiento que en
linux.

> Me gusta también el explorador de imágenes, aunque un poquillo
> peligroso si uno entra en una carpeta con cientos de imágenes de gran
> tamaño.

Si te ocurre eso hay una forma "bruta" de cortarlo. Pulsa
simultáneamente la tecla Alt y el . (eso corta realmente cualquier cosa
que se esté ejecutando en Squeak, te dará el mensaje de que lo has
cortado y listo). No he mirado cómo se pueden manejar hilos (threads) en
Squeak, sé que en Tweak lo han implementado de forma cómoda, pero en
Squeak tiene fama de complicado, por lo que no tuve ánimos para intentar
hacerlo así.

> [...]
> aunque yo no lo uso demasiado.
> Otra adición interesante es la línea de tiempo.

Me alegro que te gusten, en esos casos son importaciones de cosas hechas
antes por otra gente y adaptadas para que funcionen en una imagen de
Squeak 3.8. Para el futuro he visto más cosas muy interesantes, con los
años de uso de Squeak ha habido gente que ha hecho muchas cosas
curiosas, pero han ido quedando por ahí sueltas, y requieren trabajo
para adaptarlas a las versiones actuales de Squeak. Hay cosas
fantásticas que veremos si podemos meterlas.
En cualquier caso, muchas gracias por el mensaje, es de las cosas que
animan a seguir en la brecha...