Open Office en Squeak

lu1554n
Llevo ya casi un año rondando al  Squeak pero no avanzo.
Mi trabajo no es la educación y tampoco la informática pero por mi
afición al  sofware libre me ha llevado hasta aquí.

Mi intención es aprovechar la capacidad del  squeak de trabajar como
un Sistema Operativo independiente de la máquina.
 Me muevo mucho y además tengo que usar  windows y  linux
indistintamente por eso vi en  Squeak una solución a mi problema.

Lo que deseo usar de  squeak, para empezar, es un office.

Pero no me resulta fácil. El instalador  SqueakMap solo me presenta
respecto al  OpenOffice un "OpenOffice  importer" pero no lo puedo
instalar por usar una versión (3.9) que no es compatible con la del
"OpenOffice  importer". Tampoco sé si es eso lo que realmente busco.

Me pregunto si realmente es posible o por el contrario estoy
equivocado y squeak no se puede usar con ese fin.

Saludos
Luis

Re: Open Office en Squeak

Daniel Sancho

Hola Luis:
Me temo que no, que no sirve para los propósitos que planteas.

Claro que sería posible que alguien se ponga a programar una
aplicación ofimática bajo Squeak pero actualmente no tiene mucho
sentido ¿no?.

Re: Open Office en Squeak

lu1554n
Pues me extraña que no exista. De hecho la idea me vino después de ver
un vídeo de  opencroquet en el que una de las ventanas era una hoja de
calculo de  Openoffice. Pensé que si  opencroquet lo tenía debía ser
porque venía de  squeak.

Para mi sería una cosa muy práctica.

Lo del sentido te refieres a que ya existe esa misma
aplicación en Linux y  windows y puedo ir de un sitio a otro con los
ficheros. Lógicamente eso hace innecesario tener que portar el
openoffice a  squeak.
Sin embargo yo busco una solución más completa. Que no soy el único
que va de un lado a otro y se querría llevar todo su escritorio
consigo se puede ver. El éxito de proyectos como el de
http://www.eyeos.org/ o  vmWare y su "player" lo confirman.

Otra razón por la que alguien puede estar interesado en llevar a
squeak una aplicación ofimática puede ser la de la libertad. Yo no sé
mucho de la licencia de java pero por lo que oigo  SUN promete pero
siempre retrasa lo de usar una licencia  GPL para el java.
Bueno... de hecho esto se ha hecho con  Alice.  Alice tiene una
versión en java y otra en squeak que por otra parte no consigo en
ningún lado aunque en la web oficial se anuncia (
http://www.alice.org/stage3/sqalice.html )

--- In [hidden email], "Daniel Sancho" <daniel@...> wrote:

> [...]
>
> Claro que sería posible que alguien se ponga a programar una
> aplicación ofimática bajo Squeak pero actualmente no tiene mucho

Re: Open Office en Squeak

lu1554n
Me respondo a mi mismo con una cosita que he encontrado mirando en
este foro pero en otra noticia.
En el blog
http://www.itais.net/2006/06/13/nueva_imagen_de_squeak_para_educacion/

Se habla de un tal skeleton:
http://languagegame.org:8080/ggame/11

y un manual de uso:
http://languagegame.org:8080/ggame/uploads/11/Skeleton-2004-01-02.pdf

Solo es una hoja de cálculo pero por algo se empieza.

Saludos
Luis

--- In [hidden email], "lu1554n" <lu1554n@...> wrote:

> [...]
>
> Me pregunto si realmente es posible o por el contrario estoy
> equivocado y squeak no se puede usar con ese fin.

Re: Open Office en Squeak

Daniel Sancho
Hola Luis:

Estoy contigo, no creas. Me encantaría tener Squeak como sistema
operativo (sin linux debajo, por supuesto sin windows) pero también
hay que ser realistas, ahora mismo no creo que sea así. Bastaría
preguntar a cualquiera que use Squeak desde hace mucho tiempo qué
aplicación usan como procesador de textos, qué aplicación usan para
hacer retoque fotográfico, cómo imprimen, etc. Quizá sea cuestión de
tiempo.

Hay muchos proyectos en marcha, en SqueakMap hay más de 600, aún así
es poco comparado con las decenas de miles de proyectos en marcha en
otros lenguajes.
Hay muchos proyectos "dormidos" que sería interesante tener
actualizado, pero también es normal que los que los han desarrollado
no puedan, no quieran, no tengan tiempo, prefieran dedicarse a otros
proyectos, ... mil motivos. Por ejemplo Scamper (navegador de
internet), Flash, ...

Por lo que veo, los "pocos" que trabajan con Squeak-Smalltalk son muy
creativos, les cunde mucho. Pásate por el blog de Diego Gómez Deck y
fíjate los desarrollos web 2.0 que hace con Squeak.
Quizá por ahí tenga más futuro el desarrollo de aplicaciones
ofimáticas. Si veo que hay mucho desarrollo en aplicaciones web muy
interesantes.

Sobre skeleton, te puedo decir que es alucinante, pero yo diría que se
parece a una hoja de cálculo, pero no tiene todas las funcionalidades
habituales de una hoja de cálculo. Que conste que me encanta Skeleton
ya que puede interactuar con otros objetos que coloques en el mundo.

Saludos