Antes de seguir una puntualización: está claro, cada uno es muy libre de hacer lo que le plazca, lo que buenamente pueda y lo que desee. Eso por descontado, además es MUY respetable.
Pero para trabajar en educación en cualquier nivel, todos, en mayor o menor medida, hemos tenido que tomar referencias en teorías e investigaciones que nos orientasen en nuestra práctica de aula. Y eso no lo podemos negar, no podemos renunciar porque sería equivalente a "desarmarnos" profesionalmente. En ese sentido no vale todo. Sabemos perfectamente que el trabajo que realizamos en las aula (yo me incluyo) no siempre es acorde a eso que hemos estudiado y que parece tan lindo en los libros. Hay que tenerlo en cuenta. Hay que respetarlo porque es nuestro punto de partida, pero no nos conformemos. No demos por válido todo porque entonces la posibilidad del cambio y mejora se disipa. Y siento ser tajante: conductismo y constructivismo con sus derivaciones no casan, sus implicaciones en la práctica de aula son diametralmente opuestas, así como para el diseño de propuestas de aula no tecnológicas, el diseño de materiales didácticos y un largo etc. Ante esta situación ¿debemos cartigarnos y pensar que somos un desastre si no somos capaces de desarrollarlo? Claro que no, bastante es ya empezar a sentir esa disonancia, porque también hay quien no la siente nunca. Clic y "repositorios" funciona, es inmediato, no nos complica nada la vida: busco un nivel, área, descargo y andando. Por su supuesto que se puede hacer en Squeak, hay un muchos proyectos en otros idiomas en otros repositorios y se podrían traducir. Puede ser, pero ¿no se trataba de que fueran los chavales los que hicieran sus propios proyectos? Los puede hacer el profesor, sí, es un primer paso necesario, pero intentemos probar a dejarle el control de la situación al niño, rompamos un poco el molde para ver que pasa. Los docentes lo que necesitan son propuestas sistematizadas paso a paso que tomen referencias claras y explícitas en los contenidos a trabajar mostrándoles el cómo, con propuestas de secuenciación y guías para sus prácticas claras. Creo que esto daría para irnos todos a tomar una cañitas y charlar un rato, pena de las distancias. Un afectuso saludo. Fernando. "José L. Redrejo Rodríguez" <[hidden email]> escribió: El sáb, 12-08-2006 a las 11:48 +0200, Fernando escribió: > En nuestra zona ya hemos acumulado unas cuantas experiencias con > Profesorado, tanto universitario en formación como en activo en > diversos centros educativos. Cuando se empieza a entrar en profundidad > en las implicaciones de Squeak muchos docentes simplementen se asustan > (yo recuerdo una sensación parecida cuando empecé parecida a "¿cómo > demonios utilizo esto en el aula?") > > Y es que creo que conviene diferenciar dos aspectos que demasiadas > veces se mezclan: un aspecto puramente técnico y otro de tipo > didáctico y pedagógico y este último lo dejamos en el tintero > demasiadas veces. Squeak como herramienta técnica ofrece unas > potencialidades maravillosas y de eso saben bastante lo que de ustedes > lo conocen desde el terreno de la programación. > > Pero Squeak también tiene implicaciones claras y explícitas en el > terreno educativo, hace alusión a teorías de aprendizaje, líneas de > investigación pedagógica concretas que debemos de tener en cuenta, > algo que comparte con otras propuestas. Y aquí surge el problema ¿está > la escuela y los docentes preparados para trabajar desde esas > implicaciones? ¿tienen experiencias de desarrollo de prácticas en el > aula con y sin tecnología y ordenadores desde esos marcos teóricos? > > Piensen en la inseguridad (palabra clave que surge desde el trabajo > que desarrollamos) que puede producir al profesorado introducir un > software en el aula para el que no se siente preparado desde esos > marcos teóricos. ¿se trata simplemente de usar Squeak aunque no > desarrollemos su potencial pedagógico? Es una posibilidad, pero > sinceramente creo que sería una pena. > Esa inseguridad con los profesores ocurre desde el momento en el que le pones un ordenador delante. No es culpa de Squeak, hasta donde yo veo es el conjunto de varias sensaciones: ¿sabrán los niños más que yo? como los ordenadores se bloquean haré el ridículo cuando se bloquee, ¿como me desatasco cuando me atasco? bastante tengo con dar una hora de clase como para perder el tiempo en si era el botón derecho o el izquierdo, etc, etc. A los profesores que no saben usar el ordenador, les da mucho miedo. A los que "saben" (que son pocos, muchos menos de los que podríamos pensar), el 95% saben usar muy pocos programas, photoshop, word y si acaso alguno didáctico, y si les pones algo distinto les da miedo. En resumen, no creo que sea cosa de Squeak, sino del uso del ordenador en clase. > Además hay otra cuestión que también debemos de tener en cuenta: el > contructivismo en concreto y de forma más amplica todos los > desarrollos que se derivan de la aparición del paradigma cognitivo en > psicología no han tenido una traslación decidida al terreno educativo. > Todos nos llenamos la boca hablando de estas cuestiones pero en el > aula... seguimos siendo muy tradicionales, muy clásicos, muy > conductistas. Y esto no es sólo en la escuela, ocurre desde el > Profesorado de Ed. Infantil hasta con el Universitario. > Totalmente cierto, y creo que tampoco podemos ser nosotros ahora los mesías salvadores del profesorado. Hay cosas en las que el constructivismo es maravilloso, hay cosas en las que el conductismo funciona mejor, hay profesores que son mejores profesores usando una cosa u otra, incluso alumnos que aprenden mejor con una cosa o con la otra. No hay reglas generales, y el uso de Squeak no debería estar sujeto a una regla general. > Iris habla del Clic y coincido plenamente en la crítica pero ¿cuál es > la razón de su éxito? ¿no será que el Clic encaja a la perfección con > la forma en que conceptualizamos en trabajo con los ordenadores? > Tendría unas cuantas anécdotas para contar en esa línea. Hablas de > crear actividades ¿te refieres a actividades tipo Clic, repositorios > tipo Clic? ¿cambiaría eso la situación? Coincido con Germán, no hay > soluciones mágicas. mmm, no estoy totalmente de acuerdo con esto. Para mi el éxito del clic está en que lleva mucho tiempo en el "mercado" y lo conoce mucha gente, y se han hecho muy buenos "repositorios" de ejercicios para que el profesor que empieza pueda, desde el primer día, usarlo con ejercicios de otros para sus asignaturas mientras él aprende a usarlo y a personalizarlos a sus gustos didácticos. Yo recuerdo haber usado clic ya en el año 97, y en aquel momento ya tenía una gran cantidad de ejercicios preparados, soporte para trabajo en red, gráficos, etc. Digamos que nos lleva mucha ventaja en su uso en clase, y que ha sido más inteligente su categorización para quitar el miedo inicial al profesor. Esto último no es una solución mágica, pero ayudaría mucho a introducir Squeak, si el profesor pudiera usar proyectos ya hechos y categorizados, al tiempo que aprende a hacer los suyos (o simplemente a modificar los ya hechos a su gusto), tendríamos un campo mucho más fácil. Desaparecería el miedo inicial a meter la pata puesto que partiría de un proyecto ya hecho y que funciona. > > Explorar este terreno implica asumir una cierta inseguridad, > relativizar el orden establecido en el que nos sentimos cómodos, > aventurarse un poco, y esto no todo el mundo está dispuesto a > asumirlo. > > Patricio habla de crear un blog. Pienso que el swiki y la lista son > suficientes, hay que explotarlas más. > Estoy de acuerdo, pero también es cierto, como alguien ha comentado antes, que el swiki de small-land es bastante anárquico y es difícil encontrar cosas. Lo malo es que eso me gusta, porque ha sido hecho a través de la aportación de mucha gente a su manera. Sin embargo, aunque eso me gusta, reconozco para mucha gente la necesidad de algo más "oficial" y "organizado". Ese es el hueco que intentamos cubrir aquí con Squeakpolis. Aunque me guste más la forma de trabajo de small-land, puede ser más útil para los principiantes algo más sistemático. > Creo que necesitamos hablar sin miedo a las críticas, comentar las > dificultades que sentimos al empezar con Squeak, que es lo que nos > desanima, lo que dificulta su uso en el aula, etc. Y de esto en la > lista no surge nada. > Ha surgido en varias ocasiones, y siempre ha desembocado en hilos excesivamente filosóficos/pedagógicos que han espantado a mucha gente. Muchos de esta lista tienen formación e interés psicopedagógico, pero cuando las charlas van en esas "profundidades" no ayudan a los demás profesores de matemáticas, lengua, inglés, física o lo que sea que están a pie de aula y quieren soluciones y opiniones prácticas, no divagaciones teóricas. > En ese sentido, y busco con frecuencia, no trasciende prácticamente > ningún tipo de información sobre experiencias de uso en aulas > concretas con alumnos reales. > > Animo a abrir un debate en este sentido. > > Saludos. Fernando. Usarlo en el sentido "constructivista" no hay demasiada gente que lo haga. Pero cuando hablas con los que lo hacen es una delicia, siempre son experiencias muy positivas. La mejor que conozco hasta el momento es la de Antonio Moreno, que lo estuvo usando todo un curso en bachillerato y en secundaria obligatoria y supo extraer muchas conclusiones de su uso (y disfrute). Está en esta lista y es quien lleva el swiki de Squeakpolis. Ahora está de vacaciones en alguna parte de Chiapas, así que no creo que lea el correo hasta septiembre. Entonces estaría bien que participara en esta conversación. Saludos José L. --------------------------------- LLama Gratis a cualquier PC del Mundo. Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto. http://es.voice.yahoo.com |
In reply to this post by Prof. Iris Fernández
> Los docentes lo que necesitan son propuestas sistematizadas
> paso a paso que tomen referencias claras y explícitas en > los contenidos a trabajar mostrándoles el cómo, con > propuestas de secuenciación y guías para sus prácticas > claras. Estoy de acuerdo con esto. Me dá curiosidad de cómo se vería una sistematización de la propuesta del ejemplo del análisis de la caída libre del libro traducido de Squeak. También me parece que esta propuesta: http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/ActividadOraciones.html podría ser un ejemplo de lo que dices. ¿O no? ¿Porqué? ¿Qué le faltaría? ¿sobraría? Es decir: plantear proyectos abiertos, que tengan relación con el curriculum, que describan la idea y a lo máximo den pistas sobre cómo diría ser desarrollado, sugerir métodos de evaluación, sugerir extensiones al proyecto. Lo único que veo contradictorio entre tu párrafo y el mio es que tu dices "paso a paso"... no sé como un proyecto puede ser abierto, constructivo y al mismo tiempo "paso a paso". Daniel Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
Mi opinión: lo que sobra y a la vez falta tiene que ver con los objetivos:
a.. Que el alumno asocie la estructura jerárquica de un programa con la estructura de una oración. a.. Que el alumno analice la estructura de varios tipos de oraciones y transfiera esa estructura a un programa. a.. Que vea que los lenguajes de programación pueden ser utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente números.. En Argentina, en la mayoría de las instituciones -salvo colegios secundarios orientados a la informática- no existe el objetivo de enseñar informática de por sí. Tendríamos más éxito si preparamos fichas similares, pero orientadas a los contenidos curriculares. Por ejemplo: Objetivos curriculares: a.. Que el alumno compare el uso del lenguaje escrito con el del lenguaje oral. a.. Que el alumno analice la estructura de varios tipos de oraciones en diferentes textos tomados de diarios, revistas, etc. Y de paso, para nosotros, docentes amantes de la informática, y bien separados de los otros, los "objetivos específicos del área de informática": a.. Que vea que los lenguajes de programación pueden ser utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente números.. Por supuesto, hablo por Argentina que es lo que yo conozco, y sobre todo hablo -o más bien escribo- por nivel primario, que es donde más trabajé. Saludos!!! Iris ----- Original Message ----- From: "Daniel Ajoy" <[hidden email]> To: <[hidden email]> Sent: Sunday, August 13, 2006 9:44 PM Subject: [small-land] Re: Perdimos el dominio .org??? > Los docentes lo que necesitan son propuestas sistematizadas > paso a paso que tomen referencias claras y explícitas en > los contenidos a trabajar mostrándoles el cómo, con > propuestas de secuenciación y guías para sus prácticas > claras. Estoy de acuerdo con esto. Me dá curiosidad de cómo se vería una sistematización de la propuesta del ejemplo del análisis de la caída libre del libro traducido de Squeak. También me parece que esta propuesta: http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/ActividadOraciones.html podría ser un ejemplo de lo que dices. ¿O no? ¿Porqué? ¿Qué le faltaría? ¿sobraría? Es decir: plantear proyectos abiertos, que tengan relación con el curriculum, que describan la idea y a lo máximo den pistas sobre cómo diría ser desarrollado, sugerir métodos de evaluación, sugerir extensiones al proyecto. Lo único que veo contradictorio entre tu párrafo y el mio es que tu dices "paso a paso"... no sé como un proyecto puede ser abierto, constructivo y al mismo tiempo "paso a paso". Daniel Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links -- No virus found in this incoming message. Checked by AVG Free Edition. Version: 7.1.405 / Virus Database: 268.10.9/417 - Release Date: 11/08/2006 Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
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