Pharo 1.4

Santiago Bragagnolo
Hola gente! no se si vieron el mail de subject
[Pharo-project] Let's Get Pharo 1.4 Ready for the Summer Release!
Es una excelente oportunidad de comentar bugs, mejoras, dificultades,
compatibilidades, etcetcetcetc para ayudar a tener una release mas estable
y bonita :D

Re: Pharo 1.4

Edgar De Cleene
>  Individual Pharo Association Member: Yearly fee 40 Euros
>  Golden Individual Pharo Association Member: Yearly fee 99 Euros

Es lo que veo

Tambien veo que a 1.4 la bola que se le da no sirve si todos estan pensando
(y trabajando como vos  Guille y muchos mas) en 2.0 , que es casi
incompatible...

Y del otro lado (Squeak) , parecen estar contentos con la paz de los
cementerios

Menos mal que Angel nos va a convencer a todos que nos dediquemos a
JavaScript :=)

Re: Pharo 1.4

garduino
El 28 de junio de 2012 11:05, Edgar J. De Cleene

> Es lo que veo

A la marosca, no habia visto lo de los "fees".

No me queda claro que pasa si elegís no pagar nada...... Se puede usar
igual? (Eso había dicho Stef al principio).

> Tambien veo que a 1.4 la bola que se le da no sirve si todos estan pensando
> (y trabajando como vos Guille y muchos mas) en 2.0 , que es casi
> incompatible...

Bueno, inverti unas horitas en 2.0, francamente nada de las cosas más
comunes cargan.....puede que sean pavadas
arreglar, pero no tengo el tiempo.....

> Y del otro lado (Squeak) , parecen estar contentos con la paz de los
> cementerios
>
> Eso es raro también, digo, parece haber muy poco movimiento no?

> Menos mal que Angel nos va a convencer a todos que nos dediquemos a
> JavaScript :=)
>
> Con todo respeto a Angel y a otros (AleR y Nico Petton), yo no quiero
trabajar con Javascript

Por que no Cuis? Creo que cada día me convenzo más......sólo que me da
mucho trabajo portar las cosas
que necesito y luego mantenerlas, pero si queremos un Smalltalk, ahi
tenemos uno!

Re: Pharo 1.4

garduino
El día 28 de junio de 2012 18:46, Germán Arduino <[hidden email]> escribió

> Eso es raro también, digo, parece haber muy poco movimiento no?

Me quedé pensando en este tema, como van cambiando las cosas.

En un momento dejé de sentirme cómodo con Squeak justo por eso, por
los cambios constantes y desenfrenados que rompian todo lo que había
(y no hablo sólo de la falta de compatibilidad a veces imprescindible
para poder avanzar).

En ese entonces cuando surgió lo que ahora se llama Pharo, y fue
avanzando de a poco, una de los cosas que yo le decia a Edgar (como
argumento a favor de Pharo era que "todo andaba"). Ahora, parados en
1.4, donde hasta es complejo poder cargar un refactoring browser, las
cosas parecen estar exactamente al revés.

Squeak en calma [1] y Pharo en una especie de vértigo que va dejando
muchos heridos por el camino.....

[1] Hay un thread en squeak-dev que empezó con el subject
"Environments" y luego continuó con "squeak.org starving and what to
do about it ...." donde se habla de esto mismo y una cosa interesante
que dice Colin es:

On of the effects of the fork has been to reduce the pressure on us,
in the Squeak community, to make releases with big new features or
invasive "cleaning".

Conclusión, lo que quise puntualizar es que las situaciones parecen
haberse invertido exactamente (hoy día, con todo respeto lo digo,
Pharo parece querer ir a 300 km/h no se bien para llegar donde y
Squeak parece ser el lugar en calma, con más tiempo para las
cosas....)

Re: Pharo 1.4

Jaja... sigue tranquilo en Smalltalk, maese @garduino ;-)

No hace falta "trabajar" en Javascript, sino seguir en Smalltalk,
consumiendo un "underlying language and ecosystem".

De ahi, mi interes con Node.js: tienen un buen ecosistema, vibrante,
multiplataforma en la mayoria de los casos, etc. Y la esperanza de:
programas en Smalltalk, haces TDD en Smalltalk, con tu entorno preferido,
fileOut, y luego se ejecuta en otros entornos (Javascript es uno posible y
muy maleable).

Que diferencia hay con trabajar con Smalltalk solo? Como mencionaba,
aprovechar lo que esta hecho en el "underlying
language/platform/ecosystem".  Se aparta de la idea de Smalltalk como
sistema operativo: una idea interesantisima, pero que ha conspirado, IMO, a
su adopcion y difusion.

Por ejemplo, para mi, imagen minima seria NO TENER entorno de desarrollo.
El entorno de desarrollo ya esta bien en Pharo, etc.. Luego, deberia poder
exportarse algo, y ejecutar minimamente. Para poner un ejemplo, de nuevo,
disculpen que no se entienda todo, pero el tema me interesa.... ;-)...
Amber tiene una forma de decir: "ejecuta esto en modo development, con
entorno de desarrollo, browser de clases, etc..." o "ejecuta esto en modo
production".

Para mi, "modo production" es: lo que tengo en un fileOut .st, lo levanto
en un entorno/VM C#, o en un entorno/VM Javascript/Node.js, o en un entorno
Ruby, Y cuando necesito un servidor Web, por poner un caso, con ruteo de
MVC, en vez de escribirlo totalmente en Smalltalk, aprovecho lo que ya esta
en cada plataforma de abajo. Si necesito un driver de conexion a Oracle, la
plataforma de abajo seguramente tiene uno, ya probado en miles de entornos
y situaciones distintas, mas alla de Smalltalk.

Es un camino a explorar.

Estoy crazy, Macaya? ;-)

Angel "Java" Lopez
http://ajlopez.wordpress.com
http://twitter.com/ajlopez

2012/6/28 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
> mucho trabajo portar las cosas
> que necesito y luego mantenerlas, pero si queremos un Smalltalk, ahi

Re: Pharo 1.4

garduino
Hola @ajlopez!!

El 29 de junio de 2012 09:38, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> **
>

> Jaja... sigue tranquilo en Smalltalk, maese @garduino ;-)
>
> No hace falta "trabajar" en Javascript, sino seguir en Smalltalk,
> consumiendo un "underlying language and ecosystem".

Por supuesto que no puedo desconocer todo lo que hay hecho y se puede usar
en los "underlying languages and ecosystems" pero lo mio
va más allá. Estoy demasiado acostumbrado a trabajar de una manera, con la
imagen, manipulando los objetos, inspeccionado, corrigiendo on the
fly.....que no tengo casi nada de ganas de hacerlo de otra manera (Estuve
haciendo unos trabajos en Java, como te comenté, y putié  como para
escribir un libro).

> [...]
> fileOut, y luego se ejecuta en otros entornos (Javascript es uno posible y

Esto que planteás sería un paso más, si tenés la certeza que lo que vos
hiciste en tu Smalltalk luego va a funcionar en donde lo quieras
injertar.....pero, si ahi va a estar finalmente el ambiente de producción,
no dejo de sentir como que finalmente no trabajás en Smalltalk.

Por ejemplo surge un problema en una app hecha de esa forma y ejecutando en
Node.js......y tenés que reproducirlo, digo, no me parece muy fácil y ni
tampoco que se pueda hacer en el ambiente Smalltalk.....

> [...]
> language/platform/ecosystem".  Se aparta de la idea de Smalltalk como
> sistema operativo: una idea interesantisima, pero que ha conspirado, IMO, a

Bueno, yo sigo creyendo en eso....(adaptado a nuestros días sería la
metáfora de hacer TODO lo posible DENTRO de mi Smalltalk) y casi nada o
nada fuera. Puede sonar un poco utópico frente a las tecnologías actuales,
muy fragmentadas.....pero a mi me parece la mejor relación costo-beneficio.

> [...]
> Amber tiene una forma de decir: "ejecuta esto en modo development, con
> entorno de desarrollo, browser de clases, etc..." o "ejecuta esto en modo

No se si Amber tiene eso y francamente, tampoco entendi bien la idea final
de Amber (más allá de permitir hacer algunas cosas que también se pueden
hacer con WebDav). Entiendo que se pueden reusar miles de cosas hechas en
Javascript y ahí si veo un valor importante pero, honestamente, no me
imagino muchas aplicaciones (de negocios) en Amber o con ese paradigma.

> [...]
> plataforma de abajo seguramente tiene uno, ya probado en miles de entornos
> y situaciones distintas, mas alla de Smalltalk.

Sip, entiendo, sólo que no lo veo tan probable de conseguir (me refiero a
lo que dije más arriba) como solución de problemas, pruebas, etc.

> Es un camino a explorar.
>
> Estoy crazy, Macaya? ;-)

Bueno, acá todos lo estamos un poco, no está mal eso :)

Pero esta bárbaro charlar estas cosas, y entender las ideas del otro, a mi
me super interesan este tipo de conversaciones y este es el espíritu de
este lugar.

Re: Pharo 1.4

Angel Java Lopez
Gracias, maese @garduino, por comentar!

Bien, un tema que me quedo en el tintero, resumido porque ya escribi un
monton en esta lista hoy.

Todo esto tambien puede derivar en algo que siempre tengo en la cabeza:

- Tener una VM multiplataforma, open source, con underlying language y
garbage collector, libreria de clases de base, etc.

Es decir, en vez de decir Visual Works (disculpen, no recuerdo si se llama
asi) solo lo tienen en Windows, lo tienen en otras plataformas.

Y con "underlying", tener acceso a los widgets de las plataformas de abajo,
como el caso de Eclipse con SWT (donde los widgets son por plataforma) o el
caso de Java son Swing (que no me gusta tanto).

Y con "garbage collector" para que los constructores de VM no tengan que
dejar el alma haciendo o green threads solamente, o un GC multithread, y
mas... cada vez que aparece una VM.

Y para que Valloud no tenga que estar viendo: y ahora como compilo a 64bits
y que todo siga andando?

O como comente antes:  no tener que estar viendo de donde saco un driver de
ODBC, o del ultimo NoSql, y demas...  Toda la cantidad de programadores de
la plataforma de abajo lo reclama, y lo obtiene, para ellos, y para la VM
Smalltalk que imagino. Cualquier cosa que aparezca en la "underlying" se
puede aprovechar en la VM, sin necesidad de "convoluted FFI" y esas cosas.

Teniendo una VM sobre .NET o Java, se consigue mucho de todo esto. No veo
razon para seguir latigandose con C para armar VMs. Pero bueno, es una
opinion mia, no me peguen, soy Giordano! ;-)

(Otros lenguajes siguieron ese camino: Python con Jython y otros, Ruby con
JRuby, IronRuby, ... etc...)

Ese camino permitiria que el bueno de @garduino siguiera trabajando en
Smalltalk, en practicamente cualquier entorno, plataforma que aparezca. Y
con la eleccion de aprovechar o no lo que venga como agregado por la
tecnologia de "abajo".

Por que Javascript entonces? Bien, por que Clojure en Javascript ahora?
Debe haber varias razones, pero leyendo
https://github.com/clojure/clojurescript/wiki/Rationale
rescato
JavaScript's Reach

There are many environments (e.g. browsers) in which JavaScript is the only
programmable technology. There are others (e.g. mobile) where JavaScript is
the most portable development approach. And JavaScript is widely used as an
extension or scripting language, e.g. as an extension or indexing language
in a database.
Por eso digo: no desarrollar Smalltalk sobre Javascript, me parece que
intentar una IDE completa Smalltalk en Javascript, es too much, desarrollar
donde quieras. Pero tener un accesorio mas, una VM de JS, permite llegar a
eso donde las otras plataformas de base (con garbage collector,
multiplaforma, como .NET/Java) no llegan.

Me imagino Smart TV con Smalltalk, corriendo sobre las plataformas de base
(.NET/Java/Javascript)

Si, ya se, tengo que largar la bock y volver a la liberty ;-)

2012/6/29 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
> me super interesan este tipo de conversaciones y este es el espíritu de

Re: Pharo 1.4

garduino
aajajaa, muy bueno el final! pero no, está bárbaro, ahora comprendo un poco
más las motivaciones de lo que hacés, me parece muy bien que cada uno
apunte para donde le interesa y le gusta.

Yo quizás soy más conservador en ese sentido, digamos, la mezcla de cosas
siempre me da idea de falta de estabilidad....pero puede ser una idea
totalmente sesgada por las experiencias personales.

Muy interesantes los racionales, sobretodo el que pegaste en el mail. Y lo
de la SmartTV, bueno, Juan V. ya hizo un software de control multimedia,
según comentó, en Cuis! Pero me gusta esa idea que planteás, ambiciosa,
Smalltalk por todos lados, corriendo sobre plataformas diferentes, la veo
medio dura para conseguir, pero bueno, si vos decís que (Bock mediante) se
puede, adelante!!

Ah, y gracias por lo de maese, jejeje, too much for me.

Salute!