Pharo 2.0

garduino
Hola Gente:

Como la mayoría sabe tengo soluciones en producción en Pharo pero
también varias en Squeak (algunas con versiones viejas y otras no
tanto, e impulsadas por el soporte SSL que trajo WebClient antes que
nadie).

Hace un tiempo que le estoy dedicando horas a Cuis porque tiene
algunas cosas que me encantan:

1. La posibilidad de entender todo el ambiente completo y que cambia
menos que el resto....o lo hace a un ritmo que yo puedo seguir.
2. La posibilidad de guardar paquetes e interactuar con GitHub de un
modo MUY cómodo.
3. Lo compacto y rápido que es.

Pero tiene otras que hacen difícil adoptarlo rápidamente para
soluciones para clientes, creo yo el mayor obstáculo es la necesidad
de portar muchos paquetes que no funcionan de una, sino que hay que
hacer un trabajo importante para que anden.

Así que en este contexto, puedo seguir apostando a Cuis para un futuro
(portando y aprendiendo cosas) pero para el hoy necesito echar mando
de otras que ya funcionan juntas, más que nada estoy hablando de pharo
con seaside, magritte, xml, criptografiA, swazoo, etc, etc.

Ahora bien, la gran duda que me surge y es la que me motivó a escribir
este mail es preguntar a quienes estén más profundamente involucrados
con Pharo, qué se persigue con la versión 2.0 y qué niveles de
incompatibilidad habrá versus 1.4. Yo leí el paper Pharo visión, pero
no me quedan claras muchas cosas y no sigo la lista al detalle, ya no,
porque es imposible por el volumen de tráfico que tiene.

Si alguien tiene ganas de hacer un pequeño resumen, será más que bienvenido.

Gracias.

--
Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: Pharo 2.0

Clara Allende-2
Aloha :)

Yo tampoco estoy siguiendo muy atentamente la lista de Pharo (infinito laburo e infinitas cosas de la facu para hacer) pero, hasta donde yo se, la idea de Pharo 2.0 es tener una imagen minima basada en Pharo Kernel de Pavel (las clases basicas + Fuel + zinc+etc) que sea customizable a gusto y piaccere del usuario... Entonces estan haciendo una gran limpieza y poniendo todo lo que consideran no core en paquetes de extension. Algo de eso ya hay en Pharo 1.4 (hay que chusmear en el Configuration Browser).

Tambien Guille Polito esta laburando para hacer un bootstrap de la imagen, y me consta que quieren que nautilus sea el browser por default. Otra cosa que se que estan haciendo es mejorar el tema de las vms, Guille quiere cambiar todo el modelo de shortcuts para que sea independiente de la plataforma (hay cosas que estan hardcodeadas segun sean para linux, windows o mac xD) .

Y una cosa copada, inferencia de tipos. No se si va a estar eso para 2.0, pero bleh.

Bueno, mas o menos eso. Capaz alguien que sepa mas puede venir y corregirme o aportar mas :)

Esperemos que nuestros diagramas de smallUML esten listos para 2.0 :D

Saludos!

Sent from Yahoo! Mail on Android

Re: Pharo 2.0

EstebanLM
Hola,

Aprovecho el mail para saludar a la lista... soy un lector, aunque no un "participador", por motivos de tiempo (tengo todos los días más de 250 mails que revisar y algunos que contestar, y obvio, después tengo que laburar). No se enojen si no me ven... yo sigo la (las) listas, aunque no pueda meterme en todas las charlas.

Hace unos días mandé un resumen de los objetivos "tecnológicos" de Pharo 2.0, que podés ver acá: http://forum.world.st/About-the-new-release-process-td4574410.html

Igual, les cuento el "gran objetivo" de pharo 2.0 es lograr la tantas veces mentada modularidad total del sistema. Para cuando la release este terminada, si todo va bien, se va a empezar desde una imagen mínima (la más mínima conseguida hasta ahora, funcional y todo, pesa 1.5m) y se va a poder cargar el sistema a partir de configuraciones de metacello independientes.
Pharo 2.0 entonces va a ser el conjunto de subproyectos que hacen que la imágen sea una herramienta poderosa (porque el kernel es muy lindo, pero así solo no sirve para nada).
En parte, por eso no tuvimos empacho en meter un montón de cosas de golpe cuando arrancamos el desarrollo de 2.0... igual para cuando terminemos, si no lo querés en tu imágen, vas a poder armarte a piacere.

No estamos tan lejos, yo estoy trabajando directamente en eso y creo que en menos de 2 meses voy a tenerlo aceitado (la semana que viene termino la primera iteración).
Para las imágenes míinimas se van a usar las PharoKernel de Pavel en primera instancia, y probablemente 2.0 salga con ella, pero la idea es hacer un bootstrap desde cero, ser capaz de reconstruir la imagen desde cero (Guillermo y Benjamin están laburando en eso, y ya  pueden producir imágenes "hijas" a partir de una imagen...

¿Por qué todo esto es bueno y necesario? Bueno, hay millones de motivos... uno que normalmente no se toma en cuenta es la "repetibilidad del proceso" es decir, que yo pueda reconstruir mi proyecto desde cero, sin necesidad de ser "incrementales" (es decir, mi imagen no se basa en la imágen anterior, sino que puedo partir de nada). En parte (y para que veas que sí leo la lista, Edgar), yo creo que uno de los motivos por los que muchos proyectos hermosos como scratch terminan fracasando (aunque en particular no creo que scratch haya fracasado), es porque al terminar encadenados a una versión, se vuelve muy difícil adoptar cambios "de afuera", quedando obligado a evolucionar vos tu sistema, sin crecer como comunidad.

Hay muchas más cosas en la galera... hay cosas que tiene pharo 2.0 que es simplemente la cristalización de lo que se viene haciendo desde antes.

Y bueno, eso... aprovecho que tengo un ratito ahora para tirar algunas respuestas random de cosas que se han dicho en la lista:

-En algún punto, no es posible mantener los caminos alineados (no existirían forks de ser así). Todavía no ha pasado, y no digo que sea algo bueno ni deseable. Pero si creo que es inevitable.

-Adoptamos cosas de otros sistemas. De hecho, nos la pasamos monitoreando cambios en cuis y squeak (honestamente, más en cuis que en squeak, ultimamente) para tratar de tomar las cosas que nos gustan y que podemos (no se olviden de que los caminos divergen, y a veces simplemente no es posible). Por otro lado, y no es por tirar chicanas, yo sí veo una actitud de mierda por parte de cierta gente de "la otra comunidad" para con nosotros... pero bueno, eso es quedarse en pequeñeces.

-No Edgar, no me he levantado ninguna francesita... puedo estar en otro país, pero sigo siendo yo ;)

Bueno, espero que sirva

Un abrazo,
Esteban

On May 11, 2012, at 9:50 PM, Germán Arduino wrote:

> [...]
> Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
> PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
> greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: Pharo 2.0

garduino
Excelente el resumen Clara, muchas gracias!

La verdad para seguir TODO, eso sólo constituye un trabajo de tiempo
completo en si mismo, a mi no me da el tiempo para todo, porque además de
Pharo / Squeak (o el que sea) también hay que seguir (y en lo posible
colaborar con) los frameworks que uno usa....

Gracias por el update!

El 11 de mayo de 2012 17:06, Clara Allende <[hidden email]>escribió:

> [...]
> corregirme o aportar mas :)
>
> Esperemos que nuestros diagramas de smallUML esten listos para 2.0 :D

Ey Esteban!

¿Cómo va? Un gustazo leer unas líneas tuyas acá!!

Gracias por el link de los objetivos tecnológicos así como también por el
mail, muy explicativo.

De lo que escribís, me queda la certeza que habrá un nivel de
incompatibilidad importante, con respecto a 1.4, verdad?

Meto algunos otros comentarios entre los tuyos:

El 11 de mayo de 2012 17:17, Esteban Lorenzano <[hidden email]>escribió:

> [...]
> sino que puedo partir de nada). En parte (y para que veas que sí leo la

jaaa, Edgar te tocó la moral! :)

> [...]
> difícil adoptar cambios "de afuera", quedando obligado a evolucionar vos tu

Que se yo, pienso que lo que decís de las cosas que quedan encadenadas a
una versión es real, a mi me pasó con muchos proyectos, entre ellos los que
hicimos para Extremadura cuando Diego estaba allá, nada de eso puede o
portarse, no sin un gran dolor de hue...

Por otro lado, entiendo que Edgar se refiere a fracaso como que se van de
Smalltalk a otras cosas....

> [...]
>
> Y bueno, eso... aprovecho que tengo un ratito ahora para tirar algunas
> respuestas random de cosas que se han dicho en la lista:

Buenísimo y que se te haga costumbre :)

> [...]
> de mierda por parte de cierta gente de "la otra comunidad" para con
> nosotros... pero bueno, eso es quedarse en pequeñeces.

El otro día hablábamos algo de esto con Juan y coincidíamos en que la vida
es demasiado corta y hay muchas cosas interesantes para hacer en lugar de
discutir o tirar kk..... Trato de "pasar" de todo eso porque francamente no
conduce a nada.....

> -No Edgar, no me he levantado ninguna francesita... puedo estar en otro
> país, pero sigo siendo yo ;)

AJAJAJAJAA, che, muchachos, cuiden el vocabulario y las expresiones que
tenemos damas en el grupo!

> Bueno, espero que sirva

Seguro que sirve!

> Un abrazo,
> Esteban

Otro para vos, a la distancia.

Ya nos veremos en algún momento.

Saludos!

Re: Pharo 2.0

Edgar De Cleene
> [...]
> se enojen si no me ven... yo sigo la (las) listas, aunque no pueda meterme en

Como nos vamos a enojar ?
Yo al menos tengo clarísimo que vivis con "tiempo virtual" y cuando te veo
en Skype me contengo para no robartelo

> [...]
> cuando arrancamos el desarrollo de 2.0... igual para cuando terminemos, si no
> lo querés en tu imágen, vas a poder armarte a piacere.

Hace un tiempito que vengo siguiendo la lista de Pharo, estoy al tanto
> [...]
> y Benjamin están laburando en eso, y ya  pueden producir imágenes "hijas" a

Tambien tengo eso como objetivo , lo que me llevo a meterme de "colado" con
Seed, Hazelnut, etc.

> [...]
> que puedo partir de nada). En parte (y para que veas que sí leo la lista,

Ji , Ji, ya lo se.

> [...]
> parte de cierta gente de "la otra comunidad" para con nosotros... pero bueno,

Hoy comentaba eso con Germán.
Me parece de pelotudos meterse a criticar.
Al menos en mi caso mis escasas intervenciones es para apoyar lo que me
parece piola o pedir alguna aclaración.

> -No Edgar, no me he levantado ninguna francesita... puedo estar en otro país,
> pero sigo siendo yo ;)

Ja , ja, bueno nunca dude que fuera vos
> Bueno, espero que sirva
>
> Un abrazo,
> Esteban

Por supuesto que sirve.
Espero que se entienda que lo de pharopatas es cariñoso y en todo caso es
problema de los que no nos sentimos parte entender que la alternativa es
evolucionar o morir.
Lamentablemente , tengo que reconocer que Squeak va a la muerte.
Si es que alguna vez Craig se molesta en hacer buenos tutoriales para Spoon,
tal vez se salve con eso.
Pero sinceramante me parece que no hay otra que el kernel de Pavel y ponerle
cosas encima.
No me sale tan mal esto de chicanear a los talentosos para que hagan lo que
no puedo !
Juan ya hizo el Cuis reducido, Pavel el kernel y el uMorphic.

Edgar

Re: Pharo 2.0

Edgar De Cleene
> Aloha :)
Namaste

> [...]
> consideran no core en paquetes de extension. Algo de eso ya hay en Pharo 1.4
> (hay que chusmear en el Configuration Browser).

Como pongo en el mail a Esteban, lo conocia pero es bueno tener muchos
puntos de vista de estos temas.
> Tambien Guille Polito esta laburando para hacer un bootstrap de la imagen,

Si, me meti de prepo en ese proyecto.
Si lo conocen personalmente, invitenlo al Bar .
> me consta que quieren que nautilus sea el browser por default.

Que no se me enojen, pero en esto no estoy tan de acuerdo.
Algun dia tendriamos que hacer otra discusión sobre Browsers.

> [...]
> cosas que estan hardcodeadas segun sean para linux, windows o mac xD) .

Esto no lo conocia.
> Y una cosa copada, inferencia de tipos. No se si va a estar eso para 2.0, pero
> bleh.

Es lo de Pancho Garau ?
Otra idea copadisima

> Bueno, mas o menos eso. Capaz alguien que sepa mas puede venir y corregirme o
> aportar mas :)
>
> Esperemos que nuestros diagramas de smallUML esten listos para 2.0 :D

Lo que mando Carla Griggio no me cargo, si alguno tiene receta que SI
funcione
> Saludos!
>
> Sent from Yahoo! Mail on Android

Que afortunada, en mi Coby no me carga ninguna .image...

Gentes, asi da gusto.
A ver si se unen Gaby y Carla para seguir engalanando el bar , aparte de
aportar conocimiento...

Edgar

Re: Pharo 2.0

Clara Allende-2

________________________________
> [...]

Si, me meti de prepo en ese proyecto.
Si lo conocen personalmente, invitenlo al Bar .
Le digo :)
> me consta que quieren que nautilus sea el browser por default.

Que no se me enojen, pero en esto no estoy tan de acuerdo.
Algun dia tendriamos que hacer otra discusión sobre Browsers.

A mí tampoco me gusta. Tampoco estuve jugando mucho con nautilus, pero todavía no me convence xD

> [...]
> cosas que estan hardcodeadas segun sean para linux, windows o mac xD) .

See, hay cosas raras...
> Y una cosa copada, inferencia de tipos. No se si va a estar eso para 2.0, pero
> bleh.

Es lo de Pancho Garau ?
Otra idea copadisima
A el no lo conozco, pero si conozco a Santi Bragagnolo que estaba laburando en eso como parte de su proyecto en GSoC.

> [...]
>
> Esperemos que nuestros diagramas de smallUML esten listos para 2.0 :D

Lo que mando Carla Griggio no me cargo, si alguno tiene receta que SI
Qué pasó? Le puedo retransmitir el feedback a la Líder. Yo estoy laburando con ella, yo estoy particularmente con los diagramas de secuencia (en cuanto tenga cinco minutos me voy a dedicar a eso de lleno ^^)
> Saludos!
>
> Sent from Yahoo! Mail on Android

Que afortunada, en mi Coby no me carga ninguna .image...
A mí me carga bien en el Galaxy S2, con cierto lag, pero se la banca ^^

El 11 de mayo de 2012 18:10, Clara Allende <[hidden email]>escribió:

> **
>

>   ------------------------------

Acá aparece contrera.....jeje, pero a mi el Natilus me gusta bastante, lo
veo cómodo, sobretodo a la hora de guardar paquetes (commits) a un teclazo,
eso me gustó.

> Es lo de Pancho Garau ?
> Otra idea copadisima
> A el no lo conozco, pero si conozco a Santi Bragagnolo que estaba
> laburando en eso como parte de su proyecto en GSoC.

Bueno, invitalo también al grupo :) (Edgar dice Bar, pero no tenemos nada
para tomar virtualmente aún.....)

Saludos!

Re: Pharo 2.0

garduino
Nautilusssss, ya le puse a esta máquina que no me corrija la
ortografía, pero lo hace todo el tiempo y me cambia lo que escribo!!!!

El día 11 de mayo de 2012 18:20, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]

Re: Pharo 2.0

EstebanLM
hoy me colgué con las respuestas :)

inferencia de tipos NO va a ser parte de Pharo (en el sentido de incorporado y distribuído). El proyecto es interesantísimo y con grandes posibilidades, pero va a ser algo "cargable"... al menos en las próximas versiones.
En particular, inferencia de tipos tiene aplicaciones interesantes en:
-análisis (la gente de moose, bah)
-optimización de compilador/vm (ahí ya me interesa más...).
En ambos casos por ahora lo que se maneja es algo opcional...

En realidad la apuesta a largo plazo (de Pharo) no son los tipos sino los Slots. La cosa es así: en lugar de declarar simples atributos, vos podés declarar slots, que pueden ser: InstanceSlot, PropertySlot, BitSlot (y lo que quieras). Por default, todo Slot es un InstanceSlot, que es exactamente lo que tenemos ahora, con la diferencia de:
1) se puede agregar metadata
2) se pueden modelar las relaciones
los BitSlot y PropertySlot son cosas que sirven para optimizar ciertas cosas de la VM (ya se imaginarán...), pero son solo dos ejemplos... obviamente, dado que esto es smalltalk, se pueden definir tipos de slots (que son clases) a gusto y placer...

El chiste de esto (para mi) es que se puede jugar muchisimo con el compilador, para optimizar sin perder la esencia de smalltalk :)

bue, eso... van otras "random answers":

- con respecto a Nautilus como default browser: Obviamente, Edgar, yo sí estoy de acuerdo. Tener un browser de mierda que nadie (o nadie quiere usar) usa como default no le sirve a nadie. Lo que pasa es que el browser (y cualquier tool) también tendría que ser (y va a ser) cargable a gusto.

- el "problema" con nautilus es que es "technology preview", esta en desarrollo y si bien tiene cosas grosas (y va a tener más)... está en desarrollo.

- ¿Y por qué no seguir con OmniBrowser? a mi particularmente me gusta, pero tiene varios problemas:
-- el "Omni Framework" (como yo le llamo al "hacedor de browsers" de omnibrowser es una cagada. Es dificil de entender e imposible de mejorar.
-- a pesar de eso, lo hubiéramos conservado, si no fuera porque el mantenedor se negó a mantenerlo para Pharo 1.4 (y mucho menos para 2.0), y a cambio exigió que no introdujéramos más cambios en Pharo para, de ese modo, el ser feliz jugando y modificando sus cosas. Obviamente, eso es inaceptable.
-- la decisión (y esto es responsabilidad exclusivamente mía, yo se la impuse al equipo) es no depender de una sola persona para el mantenimiento de nada. Nuestro sistema no puede depender del tiempo y la buena voluntad de una persona. Incluso si esa persona es un genio. No, no no :) En consecuencia, preferimos algo inmaduro (Nautilus) sobre algo groso (OB) pero que solo puede mantenerlo una persona.

- por cierto, en parte eso aplica a muchas cosas que parece que andan pero que en realidad son un dolor de bolas. La mayor de las modificaciones que hacemos hoy por hoy es para lograr la modularidad... cosa tremendamente difícil en un sistema construido monolíticamente durante 15 años...

- Edgar, obvio que lo de pharopatas no lo decís con saña... si así lo entendiera te lo hubiera marcado hace milenios. Somos argentinos, en nuestra cultura esta reirnos de esas cosas :)

Abrazo,
Esteban

On May 11, 2012, at 10:29 PM, Germán Arduino wrote:

> [...]

> De lo que escribís, me queda la certeza que habrá un nivel de incompatibilidad importante, con respecto a 1.4, verdad?

En realidad, el 99% de los cambios deberían ser transparentes. Nuestras modificaciones van principalmente a la infraestructura y los tools. La API es en la mayoría de los casos la misma.
Obvio que si una aplicación usa alguno de los subsistemas que estamos reemplazando, hay que adaptarse.

En ese sentido, creo que el más problemático va a ser el cambio de FileSystem (obviamente MUY usado). Pero el viejo es una bosta y el nuevo (si bien no es perfecto), es muchísimo mejor... ahí... y si, va a ser necesario un paso de adaptación.

Entiendo que vos sufriste la adaptación del RPC por el reemplazo de Zinc... pero bueno, justo te afectó ese reemplazo. Esas cosas pueden y van a seguir pasando, porque para progresar a veces es necesario romper compatibilidad, pero nuestra idea es joder lo menos posible. Solo rompemos compatibilidad si tenemos una buena razón y no encontramos una forma de evitar la ruptura, no es algo que nos guste.
En fin... esperamos no joder demasiado, pero hay cosas que hay que cambiar :)

Un abrazo,
Esteban

Re: Pharo 2.0

garduino
Hola!

Lo de pharópatas no puede ofender! Es una palabra (a mi me parece así)
fabulosamente cómica, es como que describe una mezcla de fanatismo,
genialidad y necedad :) jajjaa, bueno, cada uno lo entiende como quiere, a
mi me causa mucha gracias (Estas y otras cosas del castellano de Edgar!! )

El 11 de mayo de 2012 19:23, Esteban Lorenzano <[hidden email]>escribió:

> [...]
> es en la mayoría de los casos la misma.
> Obvio que si una aplicación usa alguno de los subsistemas que estamos

Es bueno saberlo, yo pensaba que la incompatibilidad iba a ser mucho mayor.

> [...]
> FileSystem (obviamente MUY usado). Pero el viejo es una bosta y el nuevo
> (si bien no es perfecto), es muchísimo mejor... ahí... y si, va a ser

Ah, no estoy al tanto (como de tantas otras cosas :) pero uso bastante las
cosas de FileSystem y no tuve mayores problemas, pero si uds dicen que es
malo.... no se, por algo será....

> [...]
> evitar la ruptura, no es algo que nos guste.
> En fin... esperamos no joder demasiado, pero hay cosas que hay que cambiar

Si, si, esto se entiende perfectamente. El tema del xmlrpc, bueno, lo pongo
aparte como los de todos los frameworks, en realidad es medio inevitable
tocar estas cosas para poder avanzar.

Me preocupan mucho más los sistemas que uno hace para clientes.....donde es
mucho más problemático avanzar en versiones del "lenguaje" o de los
"frameworks" porque en general para el cliente no involucran mejoras
funcionales y eso hace muy complicado poder cobrar las horas necesarias.
Uno sabe que necesita ir para adelante para evitar problemas en el futuro,
pero lo cierto es que es complicado monetizar esa parte del trabajo y en
general uno se queda con sistemas viejos corriendo en plataformas viejas y
un dia....pummm, algo se rompe y lo arreglás si sos brujo, o tenés que
ponerte en ese momento a hacer lo que no hiciste de evolución en el tiempo
transcurrido.

Pero es una historia que medio se repite siempre, en los 25 años que llevo
en el rubro....siempre pasa.....

Mi pregunta (y ya está respondida) apuntaba más a que pasa si ahora encaro
un desarrollo con Pharo 1.4 que me va a llevar unos cuantos meses y cuando
lo termino ya está 2.0 estable, qué nivel de incompatibilidad tendré en ese
momento...o que cosas podría tener en cuenta desde ahora. La verdad,
considero que no da para empezar en 2.0, pero tampoco quiero mal invertir
meses en 1.4.

Bueno, eso era todo, muchas gracias!

[...]

Me olvidé de otra de Edgar: "Cuisomancia" el arte de entender y dominar
Cuis (jeje, hay que buscar mails viejos, pero seguro está por ahí).

> [...]

> ella, yo estoy particularmente con los diagramas de secuencia (en cuanto tenga
> cinco minutos me voy a dedicar a eso de lleno

El mail a que me refiero es

http://lists.gforge.inria.fr/pipermail/pharo-project/2012-May/064486.html

Esta receta

Gofer new
    squeaksource: 'smallUML';
    package: 'ConfigurationOfSmallUML';
    load.
((Smalltalk at: #ConfigurationOfSmallUML) project version:'1.1.6') load.

En Pharo one Click

Me da lo siguiente

This package depends on the following classes:
  CategoryDiagramsHolder
You must resolve these dependencies before you will be able to load these
definitions:
  ConnectableShapesDocumentation
  connectableBounds
  connectableShapes
  inheritanceforConnection
  inheritanceforDiagramNode
  inheritanceforDiagramNodeMorph
  DiagramDrawingDocumentation
  connectableshapes
  inheritanceforConnection

Select Proceed to continue, or close this window to cancel the operation.

Hoy vi que Alex Bergel, que tambien suele de vez en cuando aparecer por aqui
reporto lo mismo.

Y decile a la Lider que le mande mail privado personal para invitarla al
Bar.
No era para levantarmela por dos razones.

1) Soy un señor mayor
2) La dueña de casa me mata.

Asi que si tiene sentido del humor y se anima , la esperamos aquí.

Edgar

P.S. Avanti con smallUML que es un gran proyecto

Re: Pharo 2.0

Clara Allende-2
Si, vi el de Alexandre. Vamos a tener que revisar la configuracion :) tambien estabamos arreglando algunos bugs relacionadis con el posicionamiento de los morphs en el diagrama...

JAJAJAJAJA ok ok, si la veo hoy le digo  jajajajaja :)

> [...]

> entendiera te lo hubiera marcado hace milenios. Somos argentinos, en nuestra

Yo veo cada dia mas cosas que me gustan en Pharo.
Em realidad, van a terminar haciendo lo que siempre quise.
Un kernel donde se pueda cargar lo que a uno le guste.
Coincido que no se puede depender de una sola persona.
Benjamin parece muy laburador y seguro que Nautilus mejorara.

A mi me tendria que gustar , ya que German me puso Capitán Nemo :=)

Abrazo y veo de conseguirte ese mate que buscas.
Sera el tipico calabacita , no ?

Edgar

Re: Pharo 2.0

Edgar De Cleene
> (Estas y otras cosas del castellano de Edgar!! )

Te olvidas que hablo Rosarino Básico.
La relación entre el Rosario Basico y el idioma Español (Castellano) es la
misma que la de Pharo 2.0 con Smalltalk 80

Edgar

Re: Pharo 2.0

Edgar De Cleene