Pharo, para el futuro

EstebanLM
bueno, les comparto (último mail hasta que me cuelgue de nuevo), la visión a futuro para Pharo (no en 2.0, pero no tan lejos):

Uno debería poder correr "instancias" de pharo, ambientes independientes y distintos desde adentro de la imagen, reificados como un objeto en si mismo. Hacer algo como:

Pharo new

y tener un ambiente independiente, al cual le podés agregar cosas, editar, ejecutar y persistir como algo separado.

eso viene a significar varias cosas:

1) multi-thread/core (con soporte de la VM, pero muy posible a partir del trabajo "Hydra" de Igor

Pharo new fork

2) cloud

Pharo new forkAt: '192.168.x.x'

3) separación de ambiente de desarrollo (en donde podés poner un IDE complejo) y ambiente de proyecto, que tiene solo lo que vos querés/necesitas (obvio, esto es algo que va a ser *posible*, no obligado)

3.1) edición remota de imágenes :)

bueno.. hay más... pero este es uno de los motores principales (si no el que más, después de "modularización"). Próximamente aparecerán documentos de "visión tecnológica" explicando estas cosas (calculo)... en todo caso, acá lo tienen, directamente desde la cocina y de primera mano :)

Abrazo,
Esteban

pd: Edgar, conocemos a Guille, pero la posibilidad de que se enganche con otra lista es tirando a cero :)

Re: Pharo, para el futuro

garduino
Excelente, gracias por compartirlo.

Mucho de lo que decís me recuerda al viejo y querido rST (Remote Smalltalk)
de Diego GD, una de las primeras cosas en Smalltalk que me había realmente
copado!

Con respecto a cloud, tengo en marcha unos experimentos para correr una
imagen (por supuesto, tal como es ahora) con Cog en OpenShift (el servicio
cloud PaaS) de RedHat. Quiero ver, entre otras cosas, como el servicio y la
arq de RedHat detrás de OpenShift se las arregla para hacer escalar a una
imagen monolítica, pero como siempre son cosas que uno hace en tiempos
perdidos y sin poder financiarlas, van leeeennnnto.

Respecto a Guillermo, Carla, Gaby y todos los que quieran.....los recibimos
con los brazos abiertos en este grupo, donde intentamos hacer un lugar, un
espacio, para hablar de todo y pasarla bien.

Y colgate pronto de nuevo jejeje, no molesta que escribas!!

Saludos!

El 11 de mayo de 2012 19:37, Esteban Lorenzano <[hidden email]>escribió:

> [...]
> Esteban
>
> pd: Edgar, conocemos a Guille, pero la posibilidad de que se enganche con

Re: Pharo, para el futuro

Igor Stasenko
i sharing your vision..
but it is soo far :)

Best regards,
Igor Stasenko.

Re: Pharo, para el futuro

garduino
Wow, we have in SqueakRos the two official engineers of Pharo!! :)

--
Enviado desde mi dispositivo móvil

greensecure.blogspot.com germanarduino.blogpost.com

Re: Pharo, para el futuro

garduino
And the creators of Cuis and SqueakLight, of course!!

> [...]

> "visión tecnológica" explicando estas cosas (calculo)... en todo caso, acá lo
> tienen, directamente desde la cocina y de primera mano :)

Todo esto tiene que ver con Hazelnut ?
Es la primera vez que puedo generar una .image completa con el SystemTracer
modificado.
Hay algo que piensen parecido a los Enviroments ?
En Fenix uno podia tener una sub Enviroment adentro y jugar con eso

> pd: Edgar, conocemos a Guille, pero la posibilidad de que se enganche con otra
> lista es tirando a cero :)

Es una lastima, nos perderemos un buen parroquiano.

Re: Pharo, para el futuro

> i sharing your vision..
> but it is soo far :)

Igor:

Welcome again and some times I forgot some people don't follow our Spanish
jokes.

We wish know any you like share , many here understand English.

Cheers and watch Esteban closely :=)

Edgar