Portabilidad

Gastón Dall' Oglio
jajajja

Buenísimo!!! Vamos Linux todavía!!! Es verdad, esta re bueno encontrar gente
que trabaje día a día con lo mismo que uno (o lo que uno quisiera), porque
seguramente vamos a compartir problemas y soluciones. Sino es siempre tomar
lo del vecino pecetero y adaptarlo, enaltecerlo, llevarlo a los confines,
mas allá de las ventanas, donde no crecen manzanas, y solo los pingüinos
pueden vivir jajaja.

Peo hablando mas en serio, me gusta también usar y aprender sobre Windows y
Mac, o otros. Esa es una de las características que mas me gusto de Squeak,
la portabilidad, porque de última no importa donde esté  arranco una vm, me
meto dentro de "la cajita" y hago todo ahí, que bueno!!!

Y acá viene el tema, que me acuerdo hace unos años cuando veíamos Squeak con
amigos y compañeros de la facu, que entre otras miles de cosas, algunos
argumentaban que eso de tener todo dentro de una sola ventana nativa del
sistema operativo era un problema. Yo creía que era lo mejor, que mas fácil
para desarrollar. El punto es que claro, en donde coincidíamos es que lo
producido seguía manteniendo esa forma, por lo cual a los usuarios comunes,
acostumbrados al look and feel nativo del sistema operativo se les
complicaba demasiado...
Pero con el pasar de los años, estamos viendo que algunas de las maneras de
resolver la portabilidad han sido 1) brindar a un lenguaje compiladores para
cada sistema operativo, 2) usar widget independientes del sistema operativo,
4) maquinas virtuales, 3) ejecutar las aplicaciones en algún browser web.

De todas éstas, claramente la verdaderamente portable es la última. Y
sinceramente, al día de hoy, no hay mucho mas esfuerzo en aprender a usar
una aplicación ejecutándose en Squeak que un facebook (con abundante ajax)
en un browser. Es decir, no se utiliza el look and fell nativo del sistema
operativo para nada, y la gente aprende a usarlo sin problemas.

Pero, sucede que los browser se convirtieron en una especie de sistema
operativo, que si bien no administran el hardware, sí son un entorno donde
ejecutar aplicaciones y brindan funciones específicas al usuario. Pero, otra
vez tenemos problemas, porque los browser presentan incompatibilidades para
mostrar/usar el mismo sitio, y esas funciones específicas que brindan cada
uno también difieren, a veces, de manera notable. ¿Volvemos al mismo
problema de incompatibilidades entre plataformas operativas?

Y Squeak sigue ahí, igual que siempre, siendo la misma cajita que te da un
ambiente aislado pero igual, lo ejecutes donde lo ejecutes, mofándose del
exterior. Y logra hacerlo sin ser un sistema totalmente cerrado claro.

Bueno, acá escribí lo que se me vino a la cabeza hoy, si da para algunos
comentarios, bein, sino, busquen por ahí que debe haber un botón que dice
Spam :P

Saludos!!