Preguntas

Pablo Nieloud
Hola a todos, soy nuevo en esta lista. Me dedico a la informática desde hace
mucho y he trabajado con smalltalk un poco. Aunque no con Squeak.

El punto es que estoy empezando un taller de "informática" con niños y no
tengo ningunas ganas de enseñarles a usar windows, office, etc. Todo eso lo
van a aprender solos... A eso se debe mi acercamiento a Squeak. Me gustaría
saber si alguien ya tuvo experiencias de educación con squeak y etoys las
siguientes cosas:

- Cuál es la edad mínima?
- Por dónde empezar?! No quiero aburrirlos con cosas teorícas del ambiente,
pero no se hasta qué punto largarlos solos con lo básico.
- Qué requerimientos mínimos tienen las pcs para correr Squeak? (pregunto
esto ya que estamos haciendo esto con muy pocos recursos y seguramente
contaré con máquinas viejas). (quizás puedo usar el squeak para OLPC)
- Qué documentación puedo leer para arrancar?

saludos y gracias,
Pablo Nieloud

--
Pablo Nieloud
LIFIA  - UNLP
Calle 50 y 115 – (1900) La Plata – Argentina
http://www.lifia.info.unlp.edu.ar/

Re: Preguntas

Prof. Iris Fernández
Hola! Mi experiencia fue con mis hijos. El año pasado (5 y 7 años), yo
sola con ellos dos (por supuesto que con un grupo numeroso no se pueden
pensar en tantos logros) fuimos haciendo:

-dibujos de objetos sencillitos
-rotación de los objetos
-rebotes contra los bordes
-rebotes contra una línea que dibujaban como frontera

Finalmente tuvieron la idea de fabricar "un parque de diversiones" y
fueron agregando "fronteras" y dentro poniendo objetos de los que ya
están prediseñados y los hacían comportarse de diferentes maneras.

Esto lo debemos haber hecho en tres o cuatro horas a lo sumo.

Saludos!!
Iris Fernández

Pablo Nieloud escribió:

> [...]
> Pablo Nieloud
> LIFIA  - UNLP
> Calle 50 y 115 – (1900) La Plata – Argentina

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

<*> Your email settings:
    Individual Email | Traditional

<*> To change settings online go to:
    (Yahoo! ID required)

<*> To change settings via email:
    mailto:[hidden email]
    mailto:[hidden email]

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Re: Preguntas

Gonzalo Zabala
Bienvenido a este maravilloso mundo!!!
Breve soy en la respuesta, espero tener tiempo luego para poder extenderla:
a) Edad mínima: chicos con lectoescritura.
b) Etoys es un buen punto de comienzo. Luego puede haber un acercamiento al
tema de objetos, atributos, comportamiento, clases, etc... Pero el mundo
etoys ya es magnífico. Y hay millones de cosas para hacer...
c) Depende de la imagen que uses de Squeak. Pero computadoras Pentium II con
64 Mb de Ram debería andar bien...
d)
1) "Un mundo para aprender"
2) "Ideas poderosas en el aula"
3) "Programando con Smalltalk"
están buenos para empezar. Todos se consiguen en la web en pdf.

Saludos

Gonzalo Zabala

El día 27/03/07, Pablo Nieloud <[hidden email]> escribió:

> [...]
> Pablo Nieloud
> LIFIA  - UNLP
> Calle 50 y 115 – (1900) La Plata – Argentina

Muchísimas gracias a ambos por las respuestas. Después les cuento cómo me va...

On 3/27/07, Gonzalo Zabala <[hidden email]> wrote:

[...]

__._,_.___
Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org
Recent Activity
Visit Your Group

Film it. Change the world.

Yahoo! Mail

Drag & drop

With the all-new

Yahoo! Mail Beta

Y! Messenger

Group get-together

Host a free online

conference on IM.

Need traffic?

Drive customers

With search ads

on Yahoo!

.

__,_._,___

Re: Preguntas

Daniel Sancho
Hola Pablo:

Con niños pequeños no tengo experiencia, pero te cuento el caso de mi
hija, que ha tocado squeak con 9 años y algo (ahora tiene 11).
No es que sea una gran entusiasta de Squeak, pero de vez en cuando lo
coge. Ahora mismo le interesan más los Sims y las webs como stardolls
y similares, en fin.
Cuando ha tocado Squeak lo ha hecho de forma muy intuitiva, pinta
objetos, los duplica, pasea nubes y aves por la pantalla (guiones
sencillos). Descubre cosas que yo ni me doy cuenta (descubrió que el
joystick tiene el halo para "volver a dibujar", así que lo disfrazó),
tiene ideas para hacer sus proyectos... hizo un puzle (dibujo a trozos
una figura), hizo una bola mágica y una mano (yo le enseñé el guión
para mover la segunda mano a la par), cosas así.
Ella está orgullosísima si después de hacer algo ve que yo me inspiro
en lo que ella hace, o si aprendo algo de ella.

No sé, puedes enseñar lo mínimo y ver como tienen ideas.

Que conste que mi hija lleva tiempo con Squeak abandonado, ... :-(
malditos sims...

Saludos

Daniel