Problema con Morphic -

Nicolás Scarcella
Hola! Mi nombre es Nicolás Scarcella, soy nuevo en la lista pero hace ya un
par de años que trabajo con Smalltalk y ultimamente estoy intentando meterme
más a fondo en Squeak.

Les comento mi problema:
Estoy en un proyectito medio rebuscado, intentando implementar una clase que
responda a la interfaz de Morph, pero bastante más acotada y que no herede
de esta.

Básicamente esperaba que, creando la clase de cero y agregandole mis
adaptaciones del los metodos de Morph a medida que lo iba necesitando iba a
poder hacerla interactuar con morphic, pero no llegué demasiado lejos sin
chocarme con un problema extraño: cuando intento hacer visible una instancia
de esta clase todo squeak se tilda completamente :S

"Esto tilda todo ¬¬"
ActiveWorld addMorph: MetaMorph new.

No aparece ningún mensaje de error, ni nada; solamente se queda ahí sin
reaccionar.

Adjunto el .st con mi código. Es realmente poquito. Si alguien tuviera
alguna idea de que es lo que puede estar causando esto estaría muy
agradecido por la ayuda.

N.

MetaMorph.st (6K) Download Attachment

Re: Problema con Morphic -

Edgar J. De Cleene

El 7/16/08 4:52 PM, "Nicolás Scarcella" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Adjunto el .st con mi código. Es realmente poquito. Si alguien tuviera
> alguna idea de que es lo que puede estar causando esto estaría muy

Yo te diria que hay un nuevo Morph en proceso, que lo esta haciendo Juan
Vuletich y que ha hecho eso que estas intentando vos.

Morphic es mejor usarlo bastante antes de querer tocarlo, como toda la
imagen actual depende de eso, no me extraña que se te tilde todo.

La forma de usarlo ,sin que te metas es problemas, es buscar todas las
clasese que implementan Modelos, (Model) y que usan por lo general un
SystemWindow (la mayoria de las herramientas estan hechas asi)

Algo mucho mas abstracto lo podes ver el el swiki, con el modelo de
calculadora que hizo Javier Orsaria.

Esta es la forma "moderna" de construir, y la que usan entre otros , las
interfases visuales de Monticello.

Como soy recurioso, me interesa saber que es lo medio rebuscado que queres
hacer, para poder ayudarte mejor

Re: Problema con Morphic -

Nicolás Scarcella
Edgar,

gracias por responder tan pronto!  =D

Hace ya bastante rato que ando revisando morphic y trabajando con frameworks
de presentación en general (especialmente en smalltalk. Me encanta
Smalltalk!), pero igual no sé que es lo que puede hacer que la imagen se me
bloquee así, porque no estoy haciendo modificaciones sobre las clases que ya
existen, solamente armando esa estructura paralela que mandé. Mi idea era
intentar hacerlas polimorficas, de forma tal que pudieran coexistir sin
tener que cambiar nada en Morph, pero, por algún motivo que se me escapa, no
anda :\  Lo que más me perturba es que no salta ningún mensaje de error.
Nadie intenta mandarle un mensaje que no entiende ni salta una excepción ni
nada. Solamente se tilda... Rarísimo...

A decir verdad el proyectito consiste básicamente en ese poquito que conté,
quiero crear una clase dummy que se comporte como un morph, sin que herede
de Morph. Un poco para jugar y otro poco para aprender bien en profundidad
como se maneja. Soy ayudante de cátedra de una materia en la UTN en la cual
vemos POO con Dolphin y, como la cátedra está pensando en cambiarse a
Squeak, quiero agarrarle bien la mano a los pormenores de Morphic, para
cuando nos haga falta desarrollar algo en serio.

Estaba al tanto de Morphic 3, pero no encontré en la página de Juan el
código, así que me mandé a ver Morphic así como viene :P

Y bueno, eso... Agradezco la ayuda que cualquiera pueda darme para arreglar
ese problema :)

N.

El 7/16/08 5:26 PM, "Nicolás Scarcella" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> código, así que me mandé a ver Morphic así como viene :P
>
> Y bueno, eso... Agradezco la ayuda que cualquiera pueda darme para arreglar

Juan tiene una imagen completa.
Es la mejor imagen derivada de 3.7 que existe y espero que en en un futuro
Morphic 3.0 termine en las imagenes principales.
Yo debo tener en algun CD la imagen , asi que mañana la busco y la pongo en
el ftp.
Si lo único que hiciste es lo que mandaste, tambien lo veo mañana a ver si
se tilda y.
En que UTN ? parece que somos varios los de la UTN

Re: Problema con Morphic -

Nicolás Scarcella
Eh! Gracias! Aprecio mucho tu ayuda! =D

Si, todo lo que desarrollé es ese poquito. Me encantaría ver la imagen con
Morphic 3! En la convención de Smalltalk el año pasado quedé muy
impresionado.

Estoy en la UTN de Buenos Aires - normalmente en la cede Medrano - en
Paradigmas de Programación. Somos mil, no? :P

N.

El día 16 de julio de 2008 17:42, Edgar J. De Cleene <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> se tilda y.
> En que UTN ? parece que somos varios los de la UTN

Giuseppe
En Squeak4 morphic será sustituido por Morphic3 de Juan?

Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> interfases visuales de Monticello.
>
> Como soy recurioso, me interesa saber que es lo medio rebuscado que queres

El 7/17/08 6:19 AM, "Giuseppe Luigi Punzi" <[hidden email]>
escribió:

> En Squeak4 morphic será sustituido por Morphic3 de Juan?
>
> Edgar J. De Cleene escribió:

No.

Squeak 4 es Spoon.
Yo hace mucho que no sigo lo que hace Craig Latta, asi que no se que es
realmente Squeak 4, estoy esperando que se haga una comunicación oficial.
En principio es la mini imagen de Dan Ingalls, reducida a 52 clases y vuelta
a aumentar a lo que sea ahora.
La justificacion de esto es una cuestion de licencias y al menos mientras
segui Spoon planteaba cosas interesantes.
Como hacer que esto sea util a todos es un misterio para mi.

Repaso de los forks.
Squeak 4 o Spoon, bendecido por el Board y que no conozco en su ultima
encarnacion.

Kernel de Pavel Krivanek y otros trabajos de el, hacia MinimalMorphic donde
recuerdo a todos colabore antes de 3.10 es que quiero ir yo.

Morphic 3.0 de Juan Vuletich, es el mejor 3.7 posible, pero Juan no hará el
menor intento en que haya compatibilidad con los otros ni portara Morphic
3.0 a otra imagen, por lo menos hasta el último correo privado con motivo
del SqueakPhone, que sigue sin arrancar

Lo que esten haciendo como 3.11, oficialmente nada.

Pharo, el choreo que organiza Ducasse y que no es mas que algo tuneado a
Seaside, que por cierto tambien tiene su propio fork

OLPC, Croquet, Sophie, todos forks derivados de 3.8 y divergentes.

Scratch fork de 3.4

Mi propia locura SqueakLightII, que es 3.10 mas cortado, mas modular y que
ya tiene su repositorio de clases y esta cargando exitosamente todo lo que
tiene FunSqueak, permitiendo elegir que se carga.
Lamentablemente, pese al tremendo esfuerzo, la repercusión del mismo es muy
poca, pero sigo avanzando y aprendiendo.

Lo que no se es porque Juan no tiene una cuenta en el ftp oficial , como
tengo yo para SqueakLightII.

Sigo buscando la imagen que debo tener en algun lado, tengan paciencia o si
lee Juan o alguno le hace llegar el pedido del amigo, que mande un link.

Re: Problema con Morphic -

EstebanLM
Hola,
En realidad el plan para squeak4 es, como dijo Edgar, spoon. La parte
buena es que (siempre según lo que se dice en los planes) no debería
haber una versión de morphic específica: squeak4 viene sin entorno
específico, para que cada uno pueda cargar lo que mas le guste
(morphic2, morphic3, spoon, squeakgtk, etc.)
Al menos eso es lo que se dice... hay que ver que pasa. Y no solo por
lo que haga el equipo encargado de squeak4, sino porque, por ejemplo,
tweak no esta completo, y varias tools (debugger, etc.) requieren
morphic2.

Saludos,
Esteban

El 17/07/2008, a las 6:44a.m., Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> paciencia o si
> lee Juan o alguno le hace llegar el pedido del amigo, que mande un

"Querer es suscitar las paradojas"
Camus - El mito de Sísifo

Re: Problema con Morphic -

Colin Putney

On 16-Jul-08, at 12:52 PM, Nicolás Scarcella wrote:

> [...]
> llegué demasiado lejos sin chocarme con un problema extraño: cuando
> intento hacer visible una instancia de esta clase todo squeak se

Hola Nicolás.

Creo que sería útil investigar un proyecto de Todd Blanchard que se
llama Bricks. El tambien hizo unos clases que funcionan como  Morph,
pero no hereden de Morph.

Hay mas información aqui:

http://wiki.squeak.org/squeak/3186

Colin

Re: Problema con Morphic -

Edgar J. De Cleene

El 7/17/08 12:14 PM, "Colin Putney" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Creo que sería útil investigar un proyecto de Todd Blanchard que se
> llama Bricks. El tambien hizo unos clases que funcionan como  Morph,

Colin:
Que alegria verte por este "bar" !
Cuando publicaras algo de Monticello 2 ?
Por lo menos nos podes contar cual(es) son las versiones actuales ?

Aqui lo encontre (fue Re: Problema con Morphic -)

NewMorphic13.zip

Es lo que tengo, seguramente Juan habrá hecho algo mas nuevo, pero les dara
una vision de que se trata

 ftp://elpelotero:elpelotero@190.191.38.150 /
  (on approximate 09:00 to 23:00 GMT, dig and take what you like, at your
own risk)

Ojo, la Mac no esta prendida todo el dia, como dice la aclaración en inglés
Avisen de cualquier problema.

Re: Problema con Morphic -

Colin Putney

On 17-Jul-08, at 11:04 AM, Edgar J. De Cleene wrote:

> Colin:
> Que alegria verte por este "bar" !
> Cuando publicaras algo de Monticello 2 ?

Voy a soltarlo Muy Pronto. :-)

Colin