RV: Squeak News

Edgar J. De Cleene

------ Mensaje reenviado
De: "Francisco A. Lizarralde" <[hidden email]>
Fecha: Wed, 24 May 2006 19:15:37 -0300
Para: "Lic. Edgar J. De Cleene" <[hidden email]>
Asunto: Squeak News

Edgar,

Tengo las cinco SqueakNews (creo que ya no se consiguen), tal vez vos
también las tengas. A pesar del tiempo transcurrido, son excelentes para
dar una idea de las posibilidades de Squeak a quienes no lo conocen.

Un abrazo,

Francisco

------ Fin del mensaje reenviado

Reenvio esto que me mando Francisco por privado.

Les cuento a quienes leen, que es posible que no tenga absolutamente todo lo
que alguna vez se puso en Internet respecto a Squeak.
Pero que no es tan probable.
Tengo los SqueakNews.
Los que no saben de que se trata, eran CD totalmente hechos en Squeak, una
especie de publicación.
Como material de estudio, son invaluables.
Están a su disposición, igual que montones de libros en pdf y algunos en
libro , como el de Guzdial.
El cable modem es lento, por lo que poner material grande no es viable.
Pero ya en elpelotero hay algunas cosas que son de todos.
Igualmente, a los elegidos les puedo dar acceso a absolutamente todo lo que
hay en esta Mac, como habran visto en el laboratorio el martes.
Y en grupos de dos o tres, previa llamada por telefono, pueden venir.
A los alumnos que deseen colaborar con traducciones, antes de empezar
conviene que nos pongamos de acuerdo.
La prioridad es el material que existe en
http://minnow.cc.gatech.edu/squeak.
Ese es el sitio donde empezar a buscar en inglés.
Ya hay algo de las FAQ traducidas.
Conviene seguir con lo que no esté de las FAQ y de todo lo que sea básico.
También , para los que prefieran trabajar con cosas grandes y complicadas,
todo lo que se refiera a herramientas.
Como usar SM o SqueakMap en el 3.9b 7032.
Como usar Monticello (tengo material en inglés)
Como cargar correctamente paquetes (ver el Jamper que hizo Alejandro y que
no tienen "los expertos"
Ver http://www.saltypickle.com/Home/15 , para inspirarse de alguien que
sabe, no habla, y tiene una consultora que entre otras cosas vive del
Squeak.
Ahí van a ver mencionadas las cosas que realmente tiene sentido ponerse a
estudiar.
Vamos a ver si Francisco me ayuda, lo mismo que Alejandro y otros que espero
se prendan, a resucitar MorphicWrappers y los MathMorphs.
Estas dos cosas fueron hechas por argentinos, hace ya mucho.
Estuvieron tan avanzadas , que muchos de "los expertos que dirijen" ,
todavía intentan comprender

1GB gratis, Antivirus y Antispam
http://correo.yahoo.com.ar

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar el sitio web del grupo, andá a:

<*> Para cancelar tu suscripción a este grupo, enviá un mensaje a:
    [hidden email]

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Revolviendo en el Arcon de los Squeaks

Francisco A. Lizarralde
Hola a todos,

Ayer me puse a revisar viejas versiones de Squeak, (creo que tengo desde
la 2.1) y me pasó algo que para un Smalltalker es natural, pero que a mí
no deja de sorprenderme.
Puse un CD en donde tenía una imagen con la que había estado siguiendo
un tutorial de Leandro Caniglia, y al abrirla apareció un semáforo
funcionando, tal como lo había dejado en 1999.
Se durmió hace siete años mientras corría en un Windows/95 y ayer se
despertó corriendo en un Debian Sarge (GNU/Linux), como si el tiempo no
hubiera transcurrido.
¿ Maravilloso no ?

[...]

Re: Revolviendo en el Arcon de los Squeaks

Edgar J. De Cleene
Francisco A. Lizarralde puso en su mail :

> [...]
> Se durmió hace siete años mientras corría en un Windows/95 y ayer se
> despertó corriendo en un Debian Sarge (GNU/Linux), como si el tiempo no

Me hiciste acordar que algunas de esas cosas sí funcionan y si vale la pena
traducirlas e incorporarlas.
Yo repito que conocí Squeak con el libro de Guzdial y que cuando me llegó ya
tenía el 3.0 que recién salia.
En la lista internacional han avisado que esta disponible la primera version
1.1, la que se hizo internamente en Apple y que por ende solo habrá
funcionado en esa epoca en las Macs del 96/97.
Es enteramente probable que corra sobre las máquinas virtuales actuales.
De Linux , no se nada.
En el laboratorio que nos prestan hay SUSE.
Un punto bonus al alumno que le guste tanto Linux como Squeak y haga andar
el Squeak en SUSE.
Lástima que Emiliano sea fana de Umbuntu.
Por cierto el CD que me dio la otra vez para Mac que se supone era
autobooteable no ando.
La Mac lo lee , pero no bootea de ahi.

Horóscopos, Salud y belleza, Chistes, Consejos de amor:
el contenido más divertido para tu celular está en Yahoo! Móvil.
Obtenelo en http://movil.yahoo.com.ar

[...]

Hola Edgar,

Voy a ver si en la Facu quedó por ahí alguna distribución de Ubuntu 5.04
para Mac, (vienen con dos CDs, uno Live, para probar sin instalar y otro
para instalar), ya que aquí no hay mucha gente con Mac.

Pero si querés, podés pedir la última versión en
https://shipit.ubuntu.com/
y sin cargo te va a llegar a tu casa.

P.D. Pedí varios, así los regalas, ya que lo mas caro es el envío.

El jue, 25-05-2006 a las 16:43 -0300, Lic. Edgar J. De Cleene escribió:
> Por cierto el CD que me dio la otra vez para Mac que se supone era
> autobooteable no ando.
> La Mac lo lee , pero no bootea de ahi.

Esa persona especial te espera en Yahoo! Encuentros.
¡Dejate encontrar!
http://ar.encuentros.yahoo.com/

[...]

Hola Edgar, Francisco y Lista:

En el sitio de Small-Land hay bastante documentación sobre usar Squeak
en Linux. En realidad es muy fácil, es sólo cuestión de instalar la VM
ya que las imágenes son "cross" sistema operativo, de hecho yo todo el
tiempo programo con las mismas imágenes (portándolas en un pen drive)
tanto en Linux como en Windows.

La instalación de la VM se puede hacer con el tipo de paquete que
corresponda al Linux que se use (por ejemplo para Suse rpm) o sino
directamente compilando los fuentes. Sin embargo, para los que les
gusten los derivados de Debian, me permito recomendarles el excelente
LinEx de los amigos de Extremadura.

De hecho tenemos el honor de tener suscripto en esta lista a José
Redrejo, que es una de las personas que hacen LinEx y que sabe
muchísimo de Linux y que me ha ayudado cientos de veces.

Si usamos LinEx, como es un Debian, instalar y/o actualizar Squeak es
tremendamente fácil, usando apt, solo debemos hacer:

"apt-get install squeak" y listo.

Bueno, esto ha sido un super-resumen, pero me pareció apropiado
comentarlo, para que se pierda un poco el miedo a usar Linux. Yo uso
LinEx todo el tiempo, inclusive en mi casa (para cuando se rompe la
instalación de Windows que los chicos usan para la escuela y demás,
cosa que ocurre, unas 2 o 3 veces a la semana) tengo en la misma PC un
LinEx y mis hijos lo usan sin problemas tanto para navegar como para
procesamiento de textos y/o planilla de cálculo (Open Office)
y..............NO SE ROMPE NUNCA, por supuesto :)

Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz
http://www.arsol.net

El 25/05/06, Lic. Edgar J. De Cleene<[hidden email]> escribió:

> [...]

    [hidden email]

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:

Re: RV: Squeak News

Hola Gente:

Lamentablemente no tengo tiempo material de seguir la lista y aportar
como sería mi deseo, sin embargo días feriados como hoy (o fines de
semana) trato de leer y ponerme al día.

El 25/05/06, Lic. Edgar J. De Cleene<[hidden email]> escribió:

Modestamente, luego de varios años de remar con mi pequeña empresa,
desde que me puse a estudiar seriamente Smalltalk (2001) parece que
este año por fin podré cerrar el ciclo de todos mis viejos productos y
continuar solamente con 3 productos propios:

Promoter (http://promoter.arsol.biz)
Typex (ex-ClavesPC http://www.clavespc.com)
A1 (http://germanarduino.blogspot.com/2006/04/primera-versin-del-proyecto-a1.html)

los 3 en Smalltalk! (Typex está en Dolphin y Promoter y A1 están en Squeak).

El cambio de tecnología tradicional a objetos fue duro y largo pero
lleno de desafíos y crecimiento profesional, hoy 5 años después no me
arrepiento del esfuerzo ni de los largos períodos con facturación
cero.

Hoy veo claramente los frutos de ese esfuerzo y también tengo la
absoluta certeza de que me falta (y siempre me faltará) mucho por
aprender, pero me siento en el camino correcto, en el que me permite
encarar absolutamente cualquier proyecto de software que surja.

Lo único que lamento es que el Smalltalk no haya llegado antes a mi
vida, por lo menos unos 10 años antes, pero que le vamos a hacer, así
es la vida.

> [...]
> Estas dos cosas fueron hechas por argentinos, hace ya mucho.
> Estuvieron tan avanzadas , que muchos de "los expertos que dirijen" ,

No se si vieron en la lista de anuncios de Squeak, pero también volvió
hace poquitos días un proyecto argentino muy conocido, SqueakNOS.

Bueno, perdón por el pseudo-chivo, pero quería contar mi experiencia,
que por ahí le puede servir a algunos para que vean que el Squeak
puede servir también para ganarse algo para llenar la olla y no
solamente como hobby.

Un gran saludo para todos.

--
Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz

> [...]

> https://shipit.ubuntu.com/
> y sin cargo te va a llegar a tu casa.
>
> P.D. Pedí varios, así los regalas, ya que lo mas caro es el envío.

Esos CD son los que me dio Emiliano.
De todas maneras, no me quita el sueño que no anden.
Por el momento , estoy bastante contento con el OS X.

Gracias igual

El jue, 25-05-2006 a las 17:26 -0300, Germán Arduino escribió:

> [...]
>
> Si usamos LinEx, como es un Debian, instalar y/o actualizar Squeak es
> tremendamente fácil, usando apt, solo debemos hacer:

Así es, yo he instalado la VM en mi máquina siguiendo los consejos de
José Redrejo y todo funciona perfecto.