RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

12

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

garduino
El 19 de abril de 2014, 14:28, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> [...]
> gente de Ruby usa herramientas de Node, como Grunt. La gente de Perl pasa a
> Python. El software cientifico deja Fortran y usa Python por encima, y C
> por debajo. Los DevOps usan Clojure sobre Puppet, para deployar cosas
> escritas en Java o en C. Docker esta escrito con Go, que recuerde. El
> ecosistema de Node.js bien puede colgarse de gran parte de Internet of
> Things que se viene. Y puedo seguir. Tiempos fascinantes para la
> programacion.
>
> Pero disculpen, donde queda Smalltalk en todo ese ecosistema?

Bueno, hay que ver cada caso en particular, actualmente estoy trabajando en
un proyecto que requiere algunas cosas del SO innombrable y desde Smalltalk
vía FFI estoy haciendo las cosas con WMI [
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa384642(v=vs.85).aspx]

> Una pista interesante: Amber, abriendo Smalltalk a todo el mundo
> JavaScript.

mmm, con todo respeto y como ya dije en algún otro momento (y quizás puede
ser mi falta de talento, parafraseando a mi amigo Edgar) yo aún no le vi la
utilidad a Amber. Se donde apunta, pero no veo la utilidad de toda esa
parafernalia de cosas, para hacer una app web. Seguro mucho se me escapa ...

> Mi natural modestia me impide mencionar a AjTalk (jejee ;-) ;-) Igual lo
> uso yo y mi tia Carlota, ni @garduino quiere tocarlo con un palo... snif ;-)

no es nada personal, no te lo tomes así :)

Germán.

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

Angel Java Lopez
Antes que me olvide, eramos pocos y pario mi abuela:

http://langpop.corger.nl/#sthash.IVs7GC4k.dpuf

> [...]
>
> Germán.

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

Andres Valloud-5
Y si, la misma onda que venia diciendo antes... para los problemas
dificiles, es mejor tomarse un tiempo y hacer las cosas con cuidado.  A
largo plazo sale mejor.  Knuth dice lo mismo tambien, y con la autoridad de
quien hizo TeX.

> Yo lo interpreté como más tirando a la 2), es decir, algo que genere un
> verdadero avance en la forma de hacer sistemas .. en la forma de escribir
> software.... Algo que hoy tenga la polenta innovadora que tuvo Smalltalk en
> los 70 y que le permitió mantenerse vigente por tantos años.

> --
> Saludos / Regards,
> Germán Arduino
> www.arduinosoftware.com

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

Andres Valloud-5
Y algo importante... antes de hablar, hay que hacer.

> [...]
> quien hizo TeX.

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

Bien, si se decantan por

2) No necesariamente tiene que tener caracteristicas de Smalltalk, pero
tiene que ser equivalente en el sentido de su influencia en la forma de
pensar y hacer la programacion.

Entonces puedo pensar en voz alta (ademas de estar alineado con cosas que
escribo y publico en mi GitHub, y en mis posts):

Hablemos de X, el equivalente a Smalltalk de los 70, segun el sentido 2.

Pienso que X tiene que darle el poder a la gente. La gente tiene que poder
hacer cosas con X, no quedar en un circulo de programadores.

Para eso, X tiene que ser simple. Recuerdo a Guy Steele, Growing of a
language
https://www.youtube.com/watch?v=_ahvzDzKdB0

Y lo que se haga se tiene que compartir facilmente (recuerdo, no tengo el
nombre, la charla interminable ;-) de la mujer del ultimo dia de Smalltalks
2013)

Bueno, con eso tengo bastante por hoy, tengo que salir a luchar por mi
comida en un rato. Pero las ideas que tengo en la cabeza, y en el codigo
que publico, van por lo de arriba.

De alguna forma, hay que luchar porque la programacion desaparezca como
profesion ;-) como insinuo al final de
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2013/08/29/el-futuro-de-la-programaci-243-n-1.aspxun
post para mis biografos ;-)

No me peguen, soy Giordano ;-)

> [...]
>
> Y si, la misma onda que venia diciendo antes... para los problemas

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

No, no hablemos ahora.  Primero, hagamos.

> [...]
>
> Angel "Java" Lopez
> @ajlopez

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

Emilio Oca-2
> [...]
poder hacer cosas con X, no quedar en un circulo de programadores.
> De alguna forma, hay que luchar porque la programacion desaparezca como
Perdon Angel, pero esto es una burrada y una falta de respeto. Es como
plantear que desaparescan los educadores, los medicos o los ingenieros.
A nadie se le ocurre que uno pueda comprar un edificio en Armelo Usted
Mismo. Porque se entiende que hay cosas valiosas en riesgo.
A pocos se le ocurre automedicarse mas alla de un analgesico porque
entiende que hay mucho que no sabe.
Pero a todo le mundo se le ocurre que porque lee un libro del nuevo
lenguaje de moda es programador. O que sabe de redes porque hizo un curso
de Cisco.
En serio, me parece una total falta de respeto pensar de esa manera, el
boton que hace aplicaciones solo sirve para hacer boludeces y no cosas
serias. Para lo demas se necesita un profesional, si un lenguaje te vende
que no necesitas un profesional... y te funciona, estas haciendo boludeces.

Con el mejor de los humores, pero no jodamos con esto.
Saludos.

Emilio

> [...]
>
> Angel "Java" Lopez
> @ajlopez

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

Le das el poder a la gente, y lo que pasa es el vandalismo inverso de Alan
Kay.  Nuestra posicion no deberia ser la cosa demagogica de tantos que le
dicen a una audiencia numerosa "todo es facil y nada requiere esfuerzo ---
yo les doy la espada de He-Man y ahora van a tener el poder!".  Puede ser,
pero se acuerdan que el poder de He-Man era el del craneo gris?...

No tenemos tiempo para siempre.  Cada dia desenfocado es otro dia que no se
usa para acercarse a lo que uno quiere.  En vez de hablar hay que hacer.

Andres.

> [...]
> Saludos.
>
> Emilio

Re: RailsConf 09: Robert Martin, "What Killed Smalltalk Could K.....

Con el mejor de los humores, esa frase fue con emoticon al final

> [...]
> que no necesitas un profesional... y te funciona, estas haciendo boludeces.
>
> Con el mejor de los humores, pero no jodamos con esto.

12