El 9/2/08 3:23 PM, "Javier Reyes" <[hidden email]> escribió: > Hola Edgar, > > ¿Que tal por Argentina? frio? acá terminando el verano caluroso y volviendo > al trabajo! te escribo para pedirte ayuda con una duda de Squeak con la que > espero que tu me puedas orientar. Mi aplicación crea unos diagramas usando > morphs, fundamentalmente de texto. El usuario da entrada al texto y utiliza > caracteres en castellano, incluyendo las 'ñ' y vocales acentuadas 'áéíóú'. > Cuando yo grabo esos morphs a disco y los recupero todo funciona > perfectamente; los caracteres en cuestión siguen en su sitio, pero sin > embargo, cuando creo por mi cuenta un fichero de texto con su contenido, los > caracteres especiales desaparecen siendo sustituidos por un montón de > burruños. Yo trabajo en una mac con mac osX y con squeak 3.9. Mi aplicación > lanza textedit para mostrar y editar esos textos, que tienen que ser > compartidos como un fichero ascii txt con otros usuarios. > > Supongo que a estas alturas ya sabes de que problema te estoy hablando. El > código que utilizo para escribir el fichero de texto sería más o menos este: > > 1 to: numMorphs do: [:x| > tmpMorph := self getMorph: x. > aFile nextPutAll: tmpMorph contents asString ; cr. > ]. > > > Pues nada Edgar, espero que puedas arrojarme alguna luz ! Un saludo muy > cordial y gracias por anticipado por tu atención. > > -Javier El tema es sencillo. El problema de haber pasado de un byte a dos y de aparecer los conversores de texto origino montones de problemas y algunos aun no han sido resueltos. Nunca olvides que Squeak sigue creyendo que está funcionando en las mac de apple en el año 96. Así que si vos grabas a disco , tenes que usar conversores de acuerdo a lo que intentes leer a posteriori. Por ejempplo, siempre hay que usar CrLfFileStream para grabar y recuperar, ya que esta clase es la que tiene en cuenta las convenciones de fin de linea distinta en Mac, Windows y Linux Y si queres asegurar la lectura , fijate de usar UTF8TextConverter en la entrada y la salida. Lo reenvio a la lista de SqueakRos, ya que alguno puede tener este problema o algo similar y alguno podra aportar algo mas. Edgar |
El 9/5/08 9:09 AM, "Javier Reyes" <[hidden email]> escribió: > Edgar, > > He intentado seguir tu consejo en lo referente a los caracteres especiales, > pero evidentemente estoy haciendo algo mal. He creado un text morph evaluando: > > tm := TextMorph new openInHand. > > En el morph resultante he escrito texto con caracteres acentuados y eñes. A > continuación he evaluado este código: > > textConv := UTF8TextConverter new. > aFile:= CrLfFileStream forceNewFileNamed: './prueba.txt'. > > (tm contents) do: [:c| > Transcript show: c. > textConv nextPut: c toStream: aFile. > ]. > aFile close. > > Si bien en el Transcript el contenido del morph aparece con acentos y eñes, al > abrir el fichero 'prueba.txt' los caracteres especiales aparecen desdoblados. > > ¿Que estoy haciendo mal? > > Un saludo, No hace falta caracter por caracter, podes poner todo. Que sistema operativo ? En que abris el archivo , en Squeak o en editor externo ? Que se ve al poner el file list sobre tu archivo y los diferentes conversores ? Te agradecería mandes a la lista http://ar.groups.yahoo.com/group/squeakRos/ (Group) Que para algo existe, a otro le puede pasar lo mismo, otro amigo de la lista te podrá ayudar Edgar |
Free forum by Nabble | Edit this page |