Re: Informe de situacion

Edgar J. De Cleene
Francisco A. Lizarralde puso en su mail :

> [...]
> evangelizar, ya que muchas veces se consigue el efecto contrario.
> Supongo que cada uno debe encontrar su camino.

> La cantidad de proyectos y los nombres que tienen me tienen un poco perdido,
> ayer por un mail de Germán me enteré que Pier es una nueva versión de
> SmallWiki,
> Y hay un SmallWiki2 y un SuperSwiki y eso sin contar las versiones...
> Y con Seaside, aparecen ShoreComponents,  Mewa y Magritte, te juro que
> desconcierta.

> No te preocupes, si logro sacar algo en claro, lo mando a SqueakRos.

Aca yo hincho con usar algo lo mas sencillo posible.
Solamente con Comanche se pueden hacer cosas como el AniAniWeb, así que no
vamos a pasar de ahí, salvo que alguno quiera que hagamos algo específico y
nos contrate :=)
A Alejandro le di una imagen muy vieja (3.5) lista para andar con una
especializacion de swiki 1.3 .
El tema es entender como se cuelgan los modulos.
Por eso me interesa que trate de entender los ejemplos sencillos que venían
(y por desgracia no vienen mas)
Veremos de pasarlos a lo que ahora queremos tener en  la imagen.
En las medida que vaya entendiendo y teniendo tiempo , lo voy documentando
en los swikis.

Ahora cambie para que www.squeakros.net.tf direccione directamente al
ComSwiki y de ahi que cada uno explore.
En el futuro pienso en una página tipo Ani, mas linda y que dinámicamente
sirva de punto de entrada e información de novedades, etc.

1GB gratis, Antivirus y Antispam
http://correo.yahoo.com.ar

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar el sitio web del grupo, andá a:

<*> Para cancelar tu suscripción a este grupo, enviá un mensaje a:
    [hidden email]

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Re: Re: Informe de situacion

garduino
El 29/01/06, Lic. Edgar J. De Cleene<[hidden email]> escribió:

> [...]

En realidad Pier *ES* SmallWiki 2, fue renombrado a Pier, pero nació
como SmallWiki 2. Aún es Alpha, demasiado inestable para mi gusto y
muy cambiante con lo cual es poco práctico trabajar sobre él.

Lo que estoy probando más fuerte es SmallWiki 1, que es la versión
sobre la cual está construido el sitio de Squeak
(http://www.squeak.org). Hoy lo instalé y me puse a probar sin
problemas, usando los paquetes de las últimas versiones residentes en:
http://www.squeaksource.com/smallwiki1/

ShoreComponents: Son componentes de interfaz, que dan una apariencia
"pituca" a las páginas. Los estoy usando en el desarrollo del software
para inmobiliarias sobre el cual publiqué la notita en mi blog.

Mewa: Es una implementación del pattern "Visitor" que ayuda mucho para
hacer la UI en html. Yo lo uso tanto en Promoter como en lo de
Inmobiliarias.

Magritte: Aún estoy tratando de verlo en detalle, pero parecería algo
así como un "super" Mewa, con facilidades para UI, reporting, etc.
Lukas (Renggli) me comentó que estaba trabajando en algo de
bibliografía sobre Magritte, pero lo poco que vi hasta ahora es nomás
un detalle de clases.

> Solamente con Comanche se pueden hacer cosas como el AniAniWeb, así que > no vamos a pasar de ahí, salvo que alguno quiera que hagamos algo específico y
> nos contrate :=)

Una opínión, que espero sea tomada como lo que es, solamente una
opinión con ánimo constructivo: No creo que nadie contrate a nadie
para hacer cosas específicas sobre Squeak (salvo excepciones como las
licitaciones de Extremadura).

Creo que el camino para trabajar por $ en Squeak es al revés, es
decir, uno debe buscar clientes y proyectos donde pueda aplicar Squeak
(Al cliente no le importa mucho con qué herramientas uno resuelve su
problemática, él cliente, en el 99% de los casos, sólo quiere una
solución).

Al menos eso estoy haciendo yo y vi que muchos otros hacen lo mismo
(Avi, desarrolla aplicaciones web para clientes, Cees hace lo mismo,
incluso hasta desarrolló "Kolibrí" usando wxSqueak).

Por ejemplo, si el grupo o vos mismo Edgar quieren ofrecer cosas, un
primer paso importante es tener una paginola con el detalle concreto
de trabajos que ofrecen, entendible para todo tipo de clientes. Un
apartado especial podría ser la oferta de imágenes chicas
(SqueakLight) preconfiguradas para determinados usos (blog, wiki, etc)
pero eso lo veo más difícil de cobrar, aunque siempre se puede por
ejemplo darlo de alta como proyecto en sourceforge y tener
automáticamente un botón "Donate" de paypal. Bueno, son sólo ideas.

> Saludos

Germán.

[...]

Francisco A. Lizarralde
Hola Germán,

Muchas gracias por el panorama general sobre los diferentes proyectos,
la verdad es que ante tanta diversidad, no se sabe bien por donde
empezar.

> [...]

> Muchas gracias por el panorama general sobre los diferentes proyectos,
> la verdad es que ante tanta diversidad, no se sabe bien por donde

Todo depende del objetivo.

Como grupo, no vendemos pescado, intentamos enseñar a pescar.

Germán Arduino trabaja comercialmente, y esta bueno que comparta las
experiencias en ese sentido, sobre todo en las implementaciones web finales.

Los demas, que escriban y nos cuenten.

Yo hago docencia, por eso pongo a disposición de todos lo que hago.

Y me encanta aprender, mi sueño es llegar a master algún dia.

Desarmar y volver a armar el Squeak me ha dado una buena idea de como es la
cosa y me permitio empezar el camino de los objetos autocontenidos, que
espero completar algún día.

Una forma , que es la que practico con el SummerTeam, es averiguar que le
gusta a cada uno.

De ahí , ayudar a ponerlo en marcha, o con algo preexistente o buscando
material, por suerte hay cada dia mas y mejor.

Y el resto depende de cada uno.

No se si te ayuda.

[...]

Hola Francisco:

De nada.

Comparto lo que decís sobre la diversidad de paquetes, también hay que
considerar la "movilidad", es decir, las diferentes versiones (como
del Squeak mismo) y su estabilidad (o falta de ella).

Respecto de empezar, depende en mucho del tipo de aplicaciones que
necesites hacer, por ejemplo todo esto que yo comenté es para
aplicaciones web, muy distinto es si querés hacer aplicaciones
desktops, o eToys.

Pero bueno, también es cierto que hay un mínimo de tipo
"infraestructura" (como SqueakMap, Monticello, SqueakSource, etc) para
 conocer.

Saludos y a disposición en lo que pueda ser de ayuda.

2006/1/29, Francisco A. Lizarralde <[hidden email]>:

> [...]

    [hidden email]

<*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:

Hola Edgar,

En una vida anterior estuve dedicado a la Ingeniería Electrónica y en
una reencarnación anterior aún trabajé diseñando e implementando
sistemas comerciales en empresas de informática.
Actualmente trabajo como docente en Análisis Numérico para Ingeniería y
si bien podría contentarme utilizando los métodos que ya tengo
programados en PASCAL, C o FORTRAN, es el karma de mis vidas anteriores
lo que me impulsa a explorar Smalltalk.
Hace varios años que utilizo páginas web para colocar contenidos de la
materia y listas de correo para atender consultas y a la vez fomentar la
discusión de temas y un aprendizaje mas cooperativo entre los alumnos.
Pero al ver las posibilidades de Squeak, me parece que se puede dar un
paso mas allá. Por eso estoy interesado en las posibilidades de los
SBlogs, SWikis y de Seaside.
Una de las cosas que siempre me llamaron la atención es la poca difusión
que tiene el uso los plugins de Squeak. Recuerdo que hace varios años
instalé uno de los primeros que salieron y me parecía fantástico tener
un Squeak funcionando en un navegador.
Por ejemplo, los Swikis dan la posibilidad de un trabajo colaborativo,
pero aún queda el problema de trabajar con fórmulas (estoy viendo eso
ahora). Sin embargo Seaside, puede dar la posibilidad de implementar
pequeños proyectos, que salgan del esquema de páginas estáticas y que
permitan correr pequeñas aplicaciones (squeaklets?)

En fin, son ideas que se me van ocurriendo. No se si serán muy
descabelladas...

El lun, 30-01-2006 a las 05:39 -0300, Lic. Edgar J. De Cleene escribió:
> Como grupo, no vendemos pescado, intentamos enseñar a pescar.
Excelente, es la mejor estrategia a largo plazo.

El lun, 30-01-2006 a las 06:59 -0300, Germán Arduino escribió:
> Hola Francisco:
Hola Germán,

> Comparto lo que decís sobre la diversidad de paquetes, también hay que
> considerar la "movilidad", es decir, las diferentes versiones (como
> del Squeak mismo) y su estabilidad (o falta de ella).
Si, desconcierta bastante al principio, pero al ver como lo manejan
ustedes, supongo que con el tiempo uno se irá acostumbrando.

> [...]
> necesites hacer, por ejemplo todo esto que yo comenté es para
> aplicaciones web, muy distinto es si querés hacer aplicaciones
Ahí tenés un buen punto. Yo pensaba que si tenías implementado un modelo
en smalltalk (digamos, squeak), podías llevarlo a la web implementando
con Seaside el equivalente a las vistas y controllers del MVC.
¿Es muy diferente a eso?

> Saludos y a disposición en lo que pueda ser de ayuda.

Te tomo la palabra, y desde ya muchas gracias.

2006/1/30, Francisco A. Lizarralde <[hidden email]>:

> [...]
> en smalltalk (digamos, squeak), podías llevarlo a la web implementando
> con Seaside el equivalente a las vistas y controllers del MVC.

En realidad siempre se parte de un model, y luego uno implementa la
parte de Vistas y Contollers de acuerdo a como lo va a usar. En el
caso de las aplicaciones web, usando Seaside y Mewa, por la naturaleza
misma de la web y los protocolos que se utilizan hay algo de mezcla
entre vistas y controladores.

No me resulta fácil explicarlo en palabras, pero podés ver algún
ejemplo sencillo, por ejemplo el Promoter (un productito que yo hice)
que está disponible en Squeaksource para bajar (en formato
Monticello).

> Te tomo la palabra, y desde ya muchas gracias.

Con gusto, aunque tené en cuenta que yo NO soy un experto, sólo
alguien que gusta del Smalltalk y trata de aprender.

Saludos.

> [...]

> Pero al ver las posibilidades de Squeak, me parece que se puede dar un
> paso mas allá. Por eso estoy interesado en las posibilidades de los
Estas aclarandome un poco el panorama. Tu background no difiere mucho del
mio.
Yo puntualizaría dos cosas.
Squeak es una cosa.
Las aplicaciones web construidas sobre Squeak son otra.
> [...]
> que tiene el uso los plugins de Squeak. Recuerdo que hace varios años
> instalé uno de los primeros que salieron y me parecía fantástico tener

Aca mi experiencia es cero. No tengo nada para decir.
En mis enorme cantidad de imagenes no tengo ninguna que sea para eso.
Los que te podrán ayudar y mucho, son los amigos españoles, que justamente
una de sus cosas es eso.

> [...]
> pequeños proyectos, que salgan del esquema de páginas estáticas y que
> permitan correr pequeñas aplicaciones (squeaklets?)

Por los  experimentos hechos, evidentemente se puede hacer un montón.
Segui el desarrollo del TEG.
Ahora es algo mas Pascal que Smalltalk y este año , merced a algo que
cambiaron en la UTN solo lo hemos podido correr en la misma máquina.
Si todo sale bien, terminara corriendo via web con una imagen que haga de
server.

Termino con una frase, de la que estoy tramitando el copyright.

"El Squeak es la cueva de Ali Baba. Solo hace falta decir "abrete sesamo" en
algún perdido lenguaje arabe."

El lun, 30-01-2006 a las 17:37 -0300, Germán Arduino escribió:

> aunque tené en cuenta que yo NO soy un experto, sólo
> alguien que gusta del Smalltalk y trata de aprender.

Me alegro, pues de acuerdo a las leyes de Murphy, la definición de
experto es...

DEFINICION DE WEBWER
"Un experto es aquel que sabe cada vez mas sobre menos cosas,
 hasta que finalmente sabe absolutamente todo sobre nada"

El 30/01/06, Lic. Edgar J. De Cleene<[hidden email]> escribió:

> [...]
> En mis enorme cantidad de imagenes no tengo ninguna que sea para eso.
> Los que te podrán ayudar y mucho, son los amigos españoles, que justamente

Bueno, yo no soy español pero soy el que hace los instaladores para
Windows del Squeak de SL y del plugin.

El plugin no es más que un OCX y una imagen reducida que, en el Squeak
de Small-Land, se obtiene con un método que está en uno de los objetos
de la imagen misma (No recuerdo el nombre exactamente en este momento,
pero si Diego lee esto, seguro que puede comentarlo, ya que lo hizo
él).

Los plugins tuvieron un problema con el Internet Explorer, si mal no
recuerdo a partir de la versión 6, donde MS dejó de dar soporte a
plugins (Recuerdo que por la forma que estaban hechos, los de Dolphin
directamente dejaron de funcionar).

En el caso de Squeak, el plugin permite (clickeando en un project
(.pr)) verlo en el navegador y en el proyecto Small-Land tenemos un
instalador del plugin para varias versiones (el Squeak de Small-Land y
el de Squeakland).

El instalador se puede bajar desde aquí:
http://swiki.agro.uba.ar/small_land/23 (Windows - Método 2).

Es recomendable leer las notas de instalación (ya que tiene sus
bemoles, dependiendo del navegador) y si algo no funciona, avisame,
porque eso es bastante viejo y no recuerdo si hubo feedback de la
lista sobre si funcionaba bien o no.

Si tenés un Linux de la zaga Debian (apt-"aware") es simple también,
ya que se agregan los repositorios apuntados y se instala.

El problema es si tenés Mac.......realmente nunca usé una Mac en mi
vida, así que no tengo idea sobre como hacerlo funcionar ahí.

Espero los comentarios sean de ayuda.

Saludos.

El mar, 31-01-2006 a las 07:29 -0300, Germán Arduino escribió:

> [...]
> recuerdo a partir de la versión 6, donde MS dejó de dar soporte a
> plugins (Recuerdo que por la forma que estaban hechos, los de Dolphin
Si, recuerdo que yo tenía funcionando uno y alguien en la lista que ya
no iban a funcionar en el IE. En este momento no me acuerdo, pero creo
que funcionaba en el Netscape Browser.

> [...]
>
> Si tenés un Linux de la zaga Debian (apt-"aware") es simple también,
> ya que se agregan los repositorios apuntados y se instala.
Anoche lo hice. Apunté al repositorio de Linex y me bajé el
Squeak-plugin. Aparentemente se instaló, pero el Firefox no lo detectó.
Luego instalé el Mozilla Browser y tampoco.
Voy a investigar que pasó.

Muchas gracias.