> > Los docentes lo que necesitan son propuestas sistematizadas
> > paso a paso que tomen referencias claras y explícitas en > > los contenidos a trabajar mostrándoles el cómo, con > > propuestas de secuenciación y guías para sus prácticas > > claras. > > Estoy de acuerdo con esto. Me dá curiosidad de cómo > se vería una sistematización de la propuesta del > ejemplo del análisis de la caída libre del libro > traducido de Squeak. > > También me parece que esta propuesta: > > http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/ActividadOraciones.html > > podría ser un ejemplo de lo que dices. ¿O no? > ¿Porqué? ¿Qué le faltaría? ¿sobraría? > "Prof. Iris Fernandez" irisfz en datamarkets.com.ar > > Mi opinión: lo que sobra y a la vez falta tiene que ver con > los objetivos: > > a.. Que el alumno asocie la estructura jerárquica de un > programa con la estructura de una oración. > > a.. Que el alumno analice la estructura de varios tipos de > oraciones y transfiera esa estructura a un programa. > > a.. Que vea que los lenguajes de programación pueden ser > utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente > números.. > > En Argentina, en la mayoría de las instituciones -salvo > colegios secundarios orientados a la informática- no existe > el objetivo de enseñar informática de por sí. > > Tendríamos más éxito si preparamos fichas similares, pero > orientadas a los contenidos curriculares. Por ejemplo: Gracias, Entiendo. Y creo que tienes razón La fundamentación también estaría mal enfocada: > Antes de que el Lenguaje de programación Logo fuese > conocido principalmente por sus gráficos de tortuga, Logo > ya tenía la capacidad de manipular palabras y agruparlas en > listas para formar frases u oraciones. De la misma manera > en que generalmente se pide a los estudiantes que programen > y creen gráficos de tortuga, y que de esta manera aprendan > de manera constructivista conceptos como simetría, > distancia, ángulo; así mismo está vez pedimos a los > estudiantes que programen y creen oraciones para que > constructivistamente aprendan a apreciar la estructura > gramatical de las oraciones y la función de las palabras. La he cambiado por esta: > De la misma manera en que los alumnos aprenden sobre > geometría y matemáticas al enseñar a la tortuga de Logo > cómo realizar gráficos de tortuga, esta actividad prentende > que los alumnos enseñen a Logo cómo producir oraciones > gramaticalmente correctas, para que de esta manera se den > cuenta de que para lograrlo es necesario entender la > estructura de la oración y la función que cumplen sus > diferentes partes constitutivas. es decir, programar no es el objetivo, es el medio para enseñar y por ende para aprender. > Objetivos curriculares: a.. Que el alumno compare el uso > del lenguaje escrito con el del lenguaje oral. > > a.. Que el alumno analice la estructura de varios tipos de > oraciones en diferentes textos tomados de diarios, > revistas, etc. > > Y de paso, para nosotros, docentes amantes de la > informática, y bien separados de los otros, los "objetivos > específicos del área de informática": > > a.. Que vea que los lenguajes de programación pueden ser > utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente > números.. > > Por supuesto, hablo por Argentina que es lo que yo conozco, > y sobre todo hablo -o más bien escribo- por nivel primario, > que es donde más trabajé. > Las he modificado así: * Que el alumno se familiarice con la estructura jerárquica de una oración al trabajar tangiblemente con esa estructura expresada en forma de código. * Que el alumno analice la estructura de varios tipos de oraciones para poder enseñar a una máquina cómo producir oraciones gramaticalmente correctas. * Que el alumno se de cuenta que la corrección gramantical de una oración no asegura su corrección semántica (Una oración puede ser gramaticalmente correcta y aun así carecer de sentido en la práctica). * Informática: Que vea que los lenguajes de programación pueden ser utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente números. Daniel Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
Free forum by Nabble | Edit this page |