Re: propuestas sistematizadas

Daniel Ajoy-2

> [...]

> programa con la estructura de una oración.
>
> a.. Que el alumno analice la estructura de varios tipos de
> oraciones y transfiera esa estructura a un programa.
>
> a.. Que vea que los lenguajes de programación pueden ser
> utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente
> números..
>
> En Argentina, en la mayoría de las instituciones -salvo
> colegios secundarios orientados a la informática- no existe
> el objetivo de enseñar informática de por sí.
>
> Tendríamos más éxito si preparamos fichas similares, pero
> orientadas a los contenidos curriculares. Por ejemplo:

Gracias,

Entiendo. Y creo que tienes razón

La fundamentación también estaría mal enfocada:

> [...]
> conocido principalmente por sus gráficos de tortuga, Logo
> ya tenía la capacidad de manipular palabras y agruparlas en
> listas para formar frases u oraciones. De la misma manera
> en que generalmente se pide a los estudiantes que programen
> y creen gráficos de tortuga, y que de esta manera aprendan
> de manera constructivista conceptos como simetría,
> distancia, ángulo; así mismo está vez pedimos a los
> estudiantes que programen y creen oraciones para que
> constructivistamente aprendan a apreciar la estructura
> gramatical de las oraciones y la función de las palabras.

La he cambiado por esta:

> De la misma manera en que los alumnos aprenden sobre
> geometría y matemáticas al enseñar a la tortuga de Logo
> cómo realizar gráficos de tortuga, esta actividad prentende
> que los alumnos enseñen a Logo cómo producir oraciones
> gramaticalmente correctas, para que de esta manera se den
> cuenta de que para lograrlo es necesario entender la
> estructura de la oración y la función que cumplen sus
> diferentes partes constitutivas.

es decir, programar no es el objetivo, es el medio para
enseñar y por ende para aprender.

> [...]
>
> a.. Que el alumno analice la estructura de varios tipos de
> oraciones en diferentes textos tomados de diarios,
> revistas, etc.
>
> Y de paso, para nosotros, docentes amantes de la
> informática, y bien separados de los otros, los "objetivos
> específicos del área de informática":
>
> a.. Que vea que los lenguajes de programación pueden ser
> utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente
> números..
>
> Por supuesto, hablo por Argentina que es lo que yo conozco,
> y sobre todo hablo -o más bien escribo- por nivel primario,

Las he modificado así:

    * Que el alumno se familiarice con la estructura jerárquica de
una oración al trabajar tangiblemente con esa estructura expresada
en forma de código.
    * Que el alumno analice la estructura de varios tipos de
oraciones para poder enseñar a una máquina cómo producir oraciones
gramaticalmente correctas.
    * Que el alumno se de cuenta que la corrección gramantical de
una oración no asegura su corrección semántica (Una oración puede
ser gramaticalmente correcta y aun así carecer de sentido en la
práctica).
    * Informática: Que vea que los lenguajes de programación pueden
ser utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente
números.

Daniel

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links