Re: squeak light

Edgar J. De Cleene

El 2/22/07 7:15 AM, "Esteban Robles Luna" <[hidden email]>
escribió:

> A mi me gustaria hacer algo asi, pero como estoy terminando la lic se
> me complica. Lo que si se esta hablando en la lista de ClubSmalltalk
> de google es hacer una reunion para atraer gente de otros lenguajes.
> Mostrando casos como los de infoil, etc. Si no estas inscripto metete
> al menos para leerlo, tienen buenas intenciones...
> Chiaradia es compañero mio y fue el que origino el primer mail...

Acabo de mandar mensaje.
Que no mande no significa que no conozca a varios ahí.
Tambien estoy y raramente aparezco "en la otra"

Te daras cuenta que te contesto por la lista , ya que veo que esto puede ser
tratado en público.

Con alguno de los de alli hace un tiempo discutimos el tema de una electiva
basada en Squeak/Smalltalk.

Yo en este humilde foro hago lo que puedo por Squeak/Smalltalk, tengo los
tutoriales, consegui que los amigos españoles nos armen es swiki.

Metiendome de colado en los grupos de Squeak he ido aprendiendo y como ya
dije , ahora si que capaz que me convierta realmente en
Squeaker/Smalltalker.

El tema es que con "hasta la vista baby" o "el sol hace café con gusto a
objetos" es imposible competir.

Sin mencionar las tres letras que gobiernan que dono 20 máquinas y ahora
supuestamente es "sponsor" de investigacion para ...DB2.

Capaz que en unos años estudiemos PL/I o assembler de la 360 ...

Yo soy super pragmatico.

Vos que no me conoces , soy fana de la Mac porque empece con el Apple II.

Pero ahora Apple, a pesar de sus genialidades, es lo mismo que el resto de
la banda.

Han ganado mas plata con el iTunes y el iPod (como alguien paga por eso ?)
que con todo lo bueno que han hecho

Para no mencionar que el Newton es el tatarabuelo de todo lo que hoy nos
parece mas o menos . En el 94 , cuanado a la Mac le decias "open Word" y
abria el Word , decias "Find" y te abria la ventanita para buscar algo ,
(1000 ordenes con un 68040 a 33 mhz , otra cosa que quedo en el recuerdo)

Hecha esta disgresion para que me conozcas y tambien alguno que se ha unido
recientemente.

En estos días, si no hay money de por medio, todo mi tiempo es para el 3.10.
Cuando pueda, ahora que aprendi varias cosas, retomare el SqueakLight, pero
como SqueakLightLearn, que esta en boceto y algo hecho hace bastante,
pero...

Un secreto que todavía no he descubierto es como de una image que es
básicamente construida en bytes (3.7 y de ahi el Light), convertirla en una
imagen básicamene construida en words (y convertir todo a UTF8 con fines de
linea Unix) .

Así que usando las técnicas de crear modulos (y falta..... muchisimo) que ya
empezó con 3.9, construir un SqueakLight II en base a 3.9 antes de los
Traits, que no son Smalltalk, no los entiendo, ni he vista nada hecho que me
haga pensar que no son mas que un experimento de pocos.

Posiblemente ahi encontraras alguno que me tilde de burro, pero eso ya lo
se.

Y tambien se que la NASA no me va a contratar para que haga de coach del
equipo que esta simulando las misiones a Marte con Squeak.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas

RE: Re: squeak light

Emilio Oca
Edgar

Por alguna razon tu mail me suena a desahogo pero no por eso te voy a dar la
razon.

Hace tiempo que sos Smalltalker, Squeaker en particular. Me consta por que
trabajamos juntos y tambien me consta como tu pericia en el tema se ha ido
incrementando con el tiempo.
[...]
Aca tambien creo que te equivocas, la incorporacion de Traits en el
mainstream de Squeak es un cambio radical en las bases, pero no por eso deja
de ser un Smalltalk, seguimos hablando de mensajes y objetos en una
arquitectura de clases. Puede que sea un experimento de pocos, pero tambien
son pocos los que deciden lidiar con el compilador, con las metaclases, con
el lookup de metodos. La mayoria somos simples clientes y usamos lo que hay.
Bueno, resulta que ahora tambien hay Traits.
Admito que lo que te molestó es cómo Traits entró pero eso es historia y
ortogonal su utilidad.
  Posiblemente ahi encontraras alguno que me tilde de burro, pero eso ya lo
  se.
Bueno, alguna ves te cargué por que hacias berrinche :)
Pero hay que ser muy osado para tildarte de burro, aunque hay muchos que
hablan y escriben con ligereza.
  Y tambien se que la NASA no me va a contratar para que haga de coach del
  equipo que esta simulando las misiones a Marte con Squeak.
Y si lo que buscas es un contrato con la NASA, no apuntes a coach, de
entrada al menos. Si en la NASA leen la lista tenes tus chances de conseguir
algo.
  Edgar

Un abrazo

    Emilio

PD: Y no te enojes de nuevo por lo del berrinche, che :)

Re: Re: squeak light

Edgar J. De Cleene

El 2/22/07 10:30 AM, "Emilio Oca" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> el lookup de metodos. La mayoria somos simples clientes y usamos lo que hay.
> Bueno, resulta que ahora tambien hay Traits.

Si eso me parece fenomeno, y es una de las cosas que me encantan de Squeak,
el hecho que haya otras formas de pensar y que se pueda trabajar ,
desarrollar con eso.

Lo que no estoy de acuerdo, es que se modifico la base.
Todavía hay cosass no resueltas por haber pasado de Symbol a WideSymbol ,
String a WideString y todo lo relacionado...
Ya que se estaba en el comienzo de un sistema modular, al que espero
contribuir, se debio hacer como algo que se pueda cargar, externo en forma
de algun tipo de paquete

> Un abrazo
>
>     Emilio
>
> PD: Y no te enojes de nuevo por lo del berrinche, che :)

ja ja, si se que soy un viejo gruñon. Te sigo debiendo la visita, pero si
logro que me den para viaticos para conocer a la gente del LIFIA, seguro te
jorobaré de paso.

Sabes algo de Germán Boccoleri ?

Abrazo a la familia numerosa Oca

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas

Re: Re: squeak light

Giuseppe Luigi Punzi-2
Hola Edgar, cuánto tiempo, y que alegría leerte ;)

En Thu, 22 Feb 2007 16:55:04 +0100, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> Ya que se estaba en el comienzo de un sistema modular, al que espero
> contribuir, se debio hacer como algo que se pueda cargar, externo en

Por otras listas parece que se ha quejado gente sobre éso. Y es normal. La
base no debería poder modificarse oficialmente a excepción de por el
Release Team, eso sería lo lógico si se quiere obtener un Squeak estable y
competitivo. Es como yo lo veo.

Es una pena que 4 problemas "insignificantes" frenen el desarrollo de una
herramienta. Como estamos discutiendo en ClubSmalltalk, una de las
principales razones (además de la que comentas), es el no disponer de un
GUI Builder en condiciones. Squeak necesita un empujón bastante importante
en este sentido, y parece que, la poca gente que podría dárselo, no está
dispuesta a hacerlo porque le gusta un Squeak como el que existe, para
experimentar.

El día que Squeak tenga un GUI Builder, entonces podremos ver a Squeak
integrado en proyectos comerciales, y entonces, sólo entonces, podrá
recibir el apoyo de "grandes" corporaciones

Un saludo.

--
Giuseppe Luigi Punzi - Consultor

        :: ZYO Consulting ::
email: [hidden email]
tlfno: +34 675 145 912
web: http://www.zyoconsulting.co

Re: Re: squeak light

German Boccoleri
Edgar:

Aqui estoy. Los estoy leyendo mas que escribiendoles.
Y obviamente que seguimos con proyecto con Smalltalk y Squeak.
Les cuento esto en la lista, para que tus alumnos sepan
que hay proyectos rentados en Smalltalk y en Squeak,
mas alla de que no se les haga prensa.
Tambien seguimos en la Facultad de Ingenieria-UBA
ense#ando con Smalltalk/X (en Linux/Win32) y Dolphin ST (en Win32)
cuando los grupos son receptivos, claro.

El grupo de alumnos de este pasado cuatrimestre del 2006
fue por lejos el mas desmotivado que hemos tenido,
pero... esperamos comenzar este a#o con gente
con expectativas de aprender algo mas
que simplemente compilar sin errores de sintaxis un texto.

Te envie algo minimo de info de nuestros proyectos a tu direccion de correo.

Saludos,
German B.

> [...]

logro que me den para viaticos para conocer a la gente del LIFIA, seguro te

El 2/22/07 1:25 PM, "Giuseppe Luigi Punzi" <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> base no debería poder modificarse oficialmente a excepción de por el
> Release Team, eso sería lo lógico si se quiere obtener un Squeak estable y

El tema es que como lo hizo el anterior Release Team, a joderse.

Ahora sufrimos las consecuencias y algo que en esencia esta listo desde el
12 de diciembre no ve la luz.

Ralph Jonson insiste en que o todo verde o nada y las pautas que fijo para
todo lo que vaya a parar a la imagen son muy altas.

Hay al menos 20 o 30 cosas que yo pondria sin dudar.
Pero no lo puedo convencer de eso.
Y para colmo lo tengo que andar calmando a Keith que es alguien de tu edad
con enorme voluntad de avanzar y cree que somos unos dinosaurios obsoletos
en su contra.

> Como estamos discutiendo en ClubSmalltalk, una de las
> principales razones (además de la que comentas), es el no disponer de un
> GUI Builder en condiciones.

Si , te estoy leyendo en todas las listas.

Usando tu mejor contribución, la de los matadores de dragones, el matador de
Dragones Squeak esta super fragmentado.

Hay gente que niega que los dragones existan.
Otros dicen tener un dragón de mascota.
Algun fantazoofilo afirma que se la da al dragón
Dragón ? Princesa ? esperate que el Monticello me esta dando un bug y
entonces este sender no instancia bien el calimenstrol porque...

Queremos cada uno hacer el super recontra Squeak y temo que a medida que mas
se sabe , menos bola se le da a los demás.

En el 3.10 no estamos realmente trabajando todos los que sabemos como cortar
la imagen, que es lo que estuviste preguntando.

Las técnicas de Jack el Destripador solo (que es lo que mas o menos diez
saben) no basta.

Hay que dominar las técnicas del Dr Frankestein, como construir con pedazos
de cadaver.

Y quien te dijo que las grandes empresas no dan bola ?

A mi ex compañero de trabajo y buena persona Avi Brian le pusieron 2 palos
verdes para jugar.

Vos realmente crees que no se sabe como hacer un GUIBuilder ?

Cuantos euros hay ?

> [...]

> edad
> con enorme voluntad de avanzar y cree que somos unos dinosaurios

Es decir, que no adelantamos, porque además, Ralph está desaparecido en
combate cierto?

> [...]
>
> Y quien te dijo que las grandes empresas no dan bola ?
>
> A mi ex compañero de trabajo y buena persona Avi Brian le pusieron 2

Dos palos verdes para jugar? Eso no lo entendí. Yo como he dicho ya, me
temo que vamos a tener que empezar nuestros proyectos en ST/X hasta que
Squeak coja un rumbo que nos convenza. Por suerte o por desgracia, no
estoy solo, y por tanto, si quiero que los proyectos se hagan en
Smalltalk, me dicen "vale, pero no Squeak". No parece gustar el camino que
está cogiendo últimamente.

> Vos realmente crees que no se sabe como hacer un GUIBuilder ?

No, ni mucho menos digo que no se sepa, lejos de mi intención dar a
entender eso.

Entonces, según tú, para tener un GUI Builder en condiciones (digamos algo
tipo PARTS, que yo no conozco, como comentan en otras listas) es cuestión
de $$$$.

Bien, pues porque no se crea los  bounties como existen en otros
proyectos? (aunque me suena que esto ya existía).

Que alguien pida algo, y que se fijen cantidades. Lo veo algo
extremadamente poderoso para poder acrecentar un proyecto.

Desde que comencé a deambular por las listas de Squeak, siempre lo he
dicho. El dinero es el dinero, y Squeak, no es la excepción.

> Cuantos euros hay ?

¿Cuantos pides?

> Edgar

Un saludo.

tlfno: +34 675 145 912
web: http://www.zyoconsulting.co

Re: Re: squeak light

Edgar J. De Cleene

El 2/23/07 7:54 AM, "Giuseppe Luigi Punzi" <[hidden email]>
escribió:

> Es decir, que no adelantamos, porque además, Ralph está desaparecido en
> combate cierto?

No es asi.
Las cosas se cocinan fuera de la vista.
Aca puedo contar que tengo el privilegio de hacer con Ralph "pair
programming"
El me enseña Smalltalk en serio y yo le enseño Squeak.

La diferencia de fondo entre Smalltalk y todo lo demas que conozcas es que a
un tipo que haga 20 años que programa digamos en C o Pascal o todos los
nuevos espejitos, vos lo alcanzas empezando desde cero en un lapso mucho
menor , los cinco años que te dicen los buenos libros de Unix que necesitas
antes de atreverte a tocar el root.

En Smalltalk , vos jamås vas a alcanzar a alguien que largo antes, siempre y
cuando el que largo antes siga  con Smalltalk y no se dedique a ver crecer
el pasto.

Por esa misma razón tipos capos como S.D. se quemaron por que sabran mucha
teoría , pero en la práctica nada.

Por esa misma razón a la mayoría Morphic les parece un monstruo indomable.
El único Smalltalk que tiene Morphic es Squeak.
Y Morphic nunca fue Smalltalk, nacio como Self.
Y los años de experiencia que ellos tienen no les sirven.
A vos te serviria saber español en Rusia, Japón o China . Para nada.
Tal vez te sirviera en Portugal, Italia o Francia...

A mi me ayudo mi ignorancia. Es la razon de que el esfuerzo supremo este en
los chicos y en el OLPC (Esos si que saben, junto con la banda de Impara)

Lee todo lo que esta en la web de como empece el SqueakLight.
Cuando yo encontre Squeak, lo único que sabia es Pascal y hacer programas
comerciales con la Mac.
Ahi me dieron una mano los chicos del G3, Uno de ellos es Felix Madrid y
ahora esta trabando en Alemania.

Solo es imposible. Otra diferencia con cualquier cosa que conozcas, que si
se pueden aprender solo de los libros.

> No parece gustar el camino que   está cogiendo últimamente.

El proposito de Squeak no es cogerte a vos. Tampoco que te guste.
Squeak te permite que lo hagas como quieras.
Es tu responsabilidad hacer de Squeak lo que vos queres. Nadie lo va a hacer
por vos.

De otros Smalltalks no hablo porque no conozco.
Dicen los que saben que solo se es Smalltalker cuando uno ha trabajado con
varios durante bastante tiempo.

Como ya soy medio veterano , el tiempo para mi es mas que oro.
Y como lo conocí a Jose Hernandez, tome un concejo de el que dice:
"Uno debe elegir algo y olvidarse que lo demás existe."

Yo supe que Squeak era lo que soñaba sin conocerlo desde el momento que
encontre el material de Mark Guzdial.
Soy uno de los 4000 poseedores del libro.

Ahora sé que tengo que fabricar Xqueak.
Como un amigo dijo, tal vez sea una casualidad que 3.10 salga al mismo
tiempo que el iPhone.

O no tanto ?

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas

Re: Re: squeak light

Giuseppe Luigi Punzi-2
Hola de nuevo Edgar,

En Fri, 23 Feb 2007 12:53:00 +0100, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> programming"
> El me enseña Smalltalk en serio y yo le enseño Squeak.

Me suena mucho su nombre, ¿de donde sale este personaje?

> Por esa misma razón tipos capos como S.D. se quemaron por que sabran
> mucha
> teoría , pero en la práctica nada.

Me parece que sé de quien hablas, incluso sobraban las siglas, porque por
su actitud un poco de prepotencia (al menos es la impresión que me dá)
salta a la vista en la lista.

> [...]
> Y Morphic nunca fue Smalltalk, nacio como Self.
> Y los años de experiencia que ellos tienen no les sirven.

Pero entonces, eso no es bueno, es malo.

> [...]
> comerciales con la Mac.
> Ahi me dieron una mano los chicos del G3, Uno de ellos es Felix Madrid y

Si, con ST/X si no me equivoco.

> [...]
> Squeak te permite que lo hagas como quieras.
> Es tu responsabilidad hacer de Squeak lo que vos queres. Nadie lo va a

Si, pero hay ciertas características comunes que todos aquellos
desarrolladores que usen Squeak como entorno de desarrollo les gustaría
tener.

> [...]
> Y como lo conocí a Jose Hernandez, tome un concejo de el que dice:
> "Uno debe elegir algo y olvidarse que lo demás existe."

Sabia frase, que acaba de iluminarme. Me explico. Cero que debo de parar
de mirar que si ST/X, squeak o lo que sea. Debo mirar que es lo que
necesito, y si actualmente está, y si no está, si podría desarrollarlo,
pero no basarme en sí X tiene GHRT (siglas inventadas). Siempre he sido
fiel a una frase. "Si hay algo que no sabes lo que és, entonces no lo
necesitas."

> Yo supe que Squeak era lo que soñaba sin conocerlo desde el momento que
> encontre el material de Mark Guzdial.
> Soy uno de los 4000 poseedores del libro.

Cuando tenga un momento buscaré información por Internet.

> Ahora sé que tengo que fabricar Xqueak.
> Como un amigo dijo, tal vez sea una casualidad que 3.10 salga al mismo
> tiempo que el iPhone.

Un Xqueak que traiga herramientas para poder construir fácilmente GUI's :P
Y que esperas de 3.10? Hace una semana pensé en crear entrevistas cruzadas
para mi blog. La idea era crear una entrevista y enviarla a dos personas,
y publicar las respuestas de cada uno en paralelo. Me gustaría saber si
aceptarías una (aunque eso ya es otra historia).

> O no tanto ?
>
> Edgar

Un saludo.

tlfno: +34 675 145 912
web: http://www.zyoconsulting.co

RE: Re: squeak light

Emilio Oca
Giuseppe

> [...]
  > obsoletos
  > en su contra.

  Es decir, que no adelantamos, porque además, Ralph está desaparecido en

Ya quedó claro que no, sólo tiene un standar muy alto, por eso la demora.

Sinceramente, en mi opinion se equivocan, un Gui builder no hace la
diferencia. Mas abajo digo por que.

> [...]

  tipo PARTS, que yo no conozco, como comentan en otras listas) es cuestión

Y... sí.
En mi caso, con muy poca experiencian en Morphs pude componer las gui que se
me diera la gana, siempre un paso por vez.
Nunca necesite un gui builder, y si lo tuviera, estaria tanto tiempo
cableando por debajo que no me aportaria nada mas que oscuridad.
Por eso la posicion de muchos parece ser 'si queres el juguete, compralo'
Y si el juguete fuera tan bueno como para no tener que cablear por debajo,
quienes piden la gui no podrian usarlo hasta que no aprendan a hacer sus
guis cableadas a mano.

  > Edgar

  Un saludo.

  --
  Giuseppe Luigi Punzi - Consultor

Saludos

    Emilio

Re: Re: squeak light

El 2/23/07 9:38 AM, "Giuseppe Luigi Punzi" <[hidden email]>
escribió:

> Me parece que sé de quien hablas, incluso sobraban las siglas, porque por
> su actitud un poco de prepotencia (al menos es la impresión que me dá)
> salta a la vista en la lista.

Napoleon tambien fue Emperador...
Le duro poco, la última vez no lo votaron.
Yo lo he combatido muchisimo con el tema de los Traits.
El tema es que no se que droga le dio a un tipo decente y lo quemo con el.

3.10 , hace rato esta a disposicion en su camino al alpha en mi ftp, ya lo
comunique antes.

No te quejes si todo explota en algo que no es ni alpha :=)
No va a tener GUIBuilder.
Adhiero a todo lo que dijo Emilio al respecto.
Fijate en la lista principal como lo cargan a Tim con el tema de los
gazillion dollars.
Cuando alguien necesita algo que no tiene y que solo otro sabe hacer, tiene
que pagar.
Fijate si lees entre lineas los mails entre Avi Bryan y el respecto a
arreglar algo medio complicado.

Por algo los contrataron a el y a John MkIntosh para hacer Sophie.
John es otro tipo genial que me ayudo toneladas, incluso mandandome cosas de
él.

Volviendo al tema , con el 3.10 se avanzara con el tema de hacer la imagen
modular.
Si logro que me den bola, Etoys y Nebraska se iran, ahora que los iniciados
(Pavel y yo que competimos amablemente a ver quien la hace mejor).
El gana. Me saco un año de ventaja que por lo que te conte antes jamás
descontare.
Pero mi perspectiva actual me permite ver cosas que el no, simplemente por
haber tomado otro camino donde yo soy el que camino mas lejos.

Lee "El jardin de los senderos que se bifurcan" , la vida no termina en
Squeak ni en Smalltalk.

Mi mejor alumno del único SummerTeam ahora está haciendo COBOL.
Si queres un GUIBuilder, escribi a IBM , deciles que me banquen para que
ellos sigan vendiendo DB2 , usandola desde algun Squeak con GuiBuilder.

La oferta que hago acá de ir a cualquier parte por el sanguche y la coca ,
como decimos aqui, vale en España y en el resto del mundo

La Mac, cuando Apple tenía el logo y los colores del arco iris, tenia una
propaganda así.

Existen dos clases de personas. Los que usan computadoras y los que tienen
Mac.

Si lo aplicamos al Squeak, que casualmente nacio en Apple, tendriamos
elitismo al cuadrado.

A los Squeakers nos falta hacer el iPhone para llenarnos de plata.

No me cites fuera de contexto ...

El día 23/02/07, Giuseppe Luigi Punzi <[hidden email]> escribió:

> [...]
>  > El me enseña Smalltalk en serio y yo le enseño Squeak.
>
>  Me suena mucho su nombre, ¿de donde sale este personaje?

El nombre Alan Kay, te suena?

Perdón por la ironía, pero antes de escribir tanto, es bueno informarse:

(http://st-www.cs.uiuc.edu/users/johnson/).

Re: Re: squeak light

Edgar J. De Cleene

El 2/23/07 11:26 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> El nombre Alan Kay, te suena?
>
> Perdón por la ironía, pero antes de escribir tanto, es bueno informarse:
>
> (http://st-www.cs.uiuc.edu/users/johnson/).
>
> Saludos.

No seas malo German.

Esta desorientado como muchos de su edad alumnos mios.

Si en vez de mandar mails a tantas listas distintas, hiciera un .cs de algo
para empezar...

En Squeak, ST/X, VisualWorks, Dolphin, o QueSeYotalk.

Quien sabe si en una de esas no hace el GUIBuilder y lo vende y se hace rico
y famoso...

> [...]

> para empezar...

> Quien sabe si en una de esas no hace el GUIBuilder y lo vende y se hace rico

Realmente no sé a que vino ésto, no intento hacerme ni rico ni mucho
menos famoso.

Sinceramente (y sin ánimo de ofender) tanto tu comentario como el de
Germán me molestaron. Quizás no consulté bien antes de preguntar, pero
también puede ser porque no tuve tiempo de hacerlo puesto estoy teniendo
duros meses de trabajo, y me falta tiempo para ponerme a estudiar
Smalltalk ahora mismo. Y si quizás, estoy metido en tantas listas, es
simplemente porque me gusta/quiero estar informado para el día en el que
pueda sentarme tranquilamente a aprender algo que, por lo que leo
(gracias a estar apuntado a varias listas), me gusta.

Igualmente, no los molesto más con mis dudas "comerciales".

> Edgar

Un saludo.

--
Giuseppe Luigi Punzi - Consultor

       :: ZYO Consulting ::
email: [hidden email]
tlfno: +34 675 145 912
web: http://www.zyoconsulting.com

Re: Re: squeak light

Giuseppe Luigi Punzi-2
> [...]

(gracias a estar apuntado a varias listas), me gusta.

Igualmente, no los molesto más con mis dudas "comerciales".

Un saludo.

[...]

El 2/23/07 5:27 PM, "Giuseppe Luigi Punzi" <[hidden email]>
escribió:

> Sinceramente (y sin ánimo de ofender) tanto tu comentario como el de
> Germán me molestaron.

> Igualmente, no los molesto más con mis dudas "comerciales".

No te enojes que es por tu bien.

Si no nos importaras te ignorariamos, a la matador de Dragones Squeak

Aca no se echa a nadie. Y ningun tema está fuera de contexto.

Simplemente les pegamos porque los queremos :=)

> No te puedes ni imaginar cuanto. Pero, hasta que punto sería estable?
> Cargaría Universes?

Esta previsto que la imagen para los usuarios sea una imagen Universes.
Es mas, no saque el SqueakMap simplemente por una cuestión de compatibilidad

>3.9 no la veo muy allá que digamos  y 3.8 quizás un
> poco antigua

3.9 es mala IMHO

Pero lo de antiguo es muy discutible.

Squeak 3.7 o imagenes derivadas del 3.7 posiblemente sea lo mas utilizado.

Si yo me planteo un SqueakLight II en base al 3.9 antes de los Traits, es
simplemente porque en algun momento todo tendra base en derivados del 3.9.

O del 3.10, que sera lo mismo, pero mucho menor , mas limpio y mas modular.

El 7071 está ya en el server de Klaus en Suiza.

A ver si hacemos algo , please.

Un cartel que diga "Hola Mundo" y rebote por toda la pantalla , como los
primeros salva pantallas....

La solución antes del lunes , y no uses Etoys que los vamos a sacar en
cualquier momento.

Tene en cuenta que todos leemos todo ...