Mensaje dedicado a mi tocayo ;).
Os cuento como me ha ido usando Squeak en el aula. Antes deciros que lo he usado con un grupo de tercero de ESO (Alumnos de 14 -15 años), que la asignatura es optativa, Informática Aplicada, y que se imparten dos horas semanales. El grupo era poco numeroso, 5 alumnos, que para mi gusto son demasiado pocos. Más alumnos eligen esta optativa pero luego el equipo educativo decide que a ellos les conviene más cursar o bien Refuerzo de Lengua o Refuerzo de Matemáticas. Recibí un curso sobre Squeak en el primer trimestre y lo apliqué en los dos siguientes. Bastantes cosas que me enseñaron durante el curso ya las había aprendido, apesar de ello encuentro que fué útil (al menos la mitad del curso) ya que aprendí otras cosas que no conocía y porque podía plantear en vivo dudas que tenía. Dos horas semanales no dan para mucho, así que los objetivos que me planteo son mínimos, básicamente (jeje) me conformo si alguno se despierta y aprende a pensar de una forma diferente a la hora de buscar soluciones a los problemas que se le plantean. Empecé a mostrar el entorno, a crear objetos (pinceladas al canto) a usar objetos, a componer objetos con otros objetos ya existentes... Seguimos creando nuestros primeros guiones, mover personajes, usar gráficos de tortuga para dibujar, etc. Les enseñé a usar un contador y las pruebas para conseguir que se parara al terminar de dibujar un polígono, para repetir el proceso un número determinado de veces. Hicimos el ejemplo del coche por el circuito, aunque sea un ejemplo típico ilustra muy bien el uso de las pruebas. También hicimos otro proyecto con coches, para no tener que crear uno nuevo copiamos el cochecito de un proyecto a otro. En esta ocasión se pretendía hacer un juego que consistía en conducir el coche para cazar banderas a cuadros (que sumaban 100 puntos y desaparecían una vez cazadas) sin pisar líneas rojas (que restaban 10 puntos). Entre medio, para mostrar como funciona lo de mostrar/ocultar les hice un proyectito muy tonto de un personaje que entra en una casa y desaparece. Es interesante observar la reacción de los alumnos. En mucho tiempo es de las pocas veces que los alumnos reían por lo que estaban haciendo (no por las webs que visitaban sin permiso). Llevo 16 años enseñando informática (programación sobre todo, pero también informática a secundaria y a bachillerato) y os puedo asegurar que a los alumnos les gustará más o menos el uso de un procesador de texto pero no les hace ni chispa de gracia, ni se ríen usando un procesador de textos, ni confeccionando una página web, ni con el gimp. Sigo: también hicimos un libro, incrustamos imágenes, textos. En el libro les pedí que un hombrecito se paseara por debajo de la página de izquierda a derecha y que al llegar a la derecha cambiara automáticamente de página (la animación del movimiento del hombrecito se hizo con un contenedor). Otro ejercicio que intentamos pero que no terminamos (no tengo ningún interés en dárselo hecho, así que si no lo terminan porque se desmotivan pasamos a otra cosa) fué un parchís. Estuvo bien mientras duró, ya que se consiguieron objetivos parciales, por ejemplo una animación de lanzar los dados aleatoriamente. La ficha se movía pero cuando se trataba de doblar las esquinas como que les entraba pereza. Yo achaco el "fracasillo" a haber puesto un ejercicio quizá demasiado complicado y a la falta de continuidad por tratarse de una asignatura con sólo dos horas semanales (martes y miércoles, cuando el miércoles dejas algo a medio terminar cuesta retomarlo el martes). Entre medio les enseñé a reproducir videos, música, y otros detalles que se me escapan. La experiencia ha sido gratificante, me ha gustado mucho y repetiría (no sé lo que pasará el curso próximo ya que nuestra situación ha cambiado, perdemos el ciclo de desarrollo de aplicaciones y nos colocan uno de grado medio, Explotación de Sistemas, también perdemos un profesor de informática). Resulta curioso lo rápido que personalizan su mundo, al igual que personalizan el escritorio de su ordenador. Problemas que me he encontrado al usar Squeak --------- --- -- -- ---------- -- ---- ------ Miedo... ninguno, no problem, he usado antes Logo, me fue muy bien y Squeak tiene mucha más variedad. En otras ocasiones con alumnos de bachillerato intenté introducirles en la programación, pero la experiencia fue un fracaso (con Delphi un año, con Javascript otro), se necesita explicar muchas cosas antes de poder hacer algo... los alumnos tienen verdaderos problemas cuando tienen que convertir tipos (de cadena a número, ...) Problemas puntuales con formatos: no lee todas las imágenes gif, supongo que sólo leerá gif89... solución: abrir la imagen con gimp y grabarla de nuevo... así Squeak ya puede cargarla. Parécete a: ufff un la primera vez que dices a un objeto que se parezca a algo se pierde el original (así un alumno hizo parecerse un libro a otra cosa por error y perdió el libro entero... por suerte yo ya había visto el libro y se lo valoré) Reproducir Videos es muy sencillo, ... si se dispone del video en un formato adecuado, sería necesario tener a mano un conversor de formatos de video. Otros detalles puntuales pueden fallar, pero no suponen ningún problema. El mayor problema con el que me he encontrado es el tamaño que adquiere la imagen, que crece sin piedad. En los centros TIC montados en andalucía cada alumno tiene una cuota de disco muy pequeña (he pedido que la aumenten) pero es fácil que tu imagen después de pruebas y errores (crea, borra, crea, borra...) acabe en los 50 megas o más. Otro problema es que haría falta crear un manual de referencia del catálogo de objetos disponible. No importa donde, Small-land, ...donde sea, pero que permita buscar claramente el uso de cada propiedad, de cada ladrillito (tile). No me refiero a una referencia de Smalltalk, que hay más (Squeak Class Documentation,...). Podríamos ponernos manos a la obra. --- Saludos, y perdonadme si me he enrollado demasiado Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
Muy bueno tu relato!!!
Yo no puedo aportar nada para la parte técnica. Lo que hago ya desde hace bastante es hablar (o escribir) sobre Squeak en todos los ámbitos donde se me permite, para difundirlo (por eso suelo entrar bastante a nuestro sitio, para recomendarlo y decirle a la gente en qué opción debe entrar). Yo creo que mi aporte puede ser exclusivamente pedagógico, seguir recomendándolo pero a la vez hacer más posts en mi weblog sobre Squeak y quizás aportar material en la wiki si me da el tiempo. En mi caso no tendría sentido hacer un weblog exclusivo para el tema porque tengo uno y bastante trabajo me da hacer un post semanal, y eso que puedo abarcar cualquier tema de informática, educación, etc. Saludos! Iris ----- Original Message ----- From: "Daniel Sancho" <[hidden email]> To: <[hidden email]> Sent: Tuesday, August 15, 2006 7:02 AM Subject: [small-land] Realimentación, cuento como me ha ido Mensaje dedicado a mi tocayo ;). Os cuento como me ha ido usando Squeak en el aula. Antes deciros que lo he usado con un grupo de tercero de ESO (Alumnos de 14 -15 años), que la asignatura es optativa, Informática Aplicada, y que se imparten dos horas semanales. El grupo era poco numeroso, 5 alumnos, que para mi gusto son demasiado pocos. Más alumnos eligen esta optativa pero luego el equipo educativo decide que a ellos les conviene más cursar o bien Refuerzo de Lengua o Refuerzo de Matemáticas. Recibí un curso sobre Squeak en el primer trimestre y lo apliqué en los dos siguientes. Bastantes cosas que me enseñaron durante el curso ya las había aprendido, apesar de ello encuentro que fué útil (al menos la mitad del curso) ya que aprendí otras cosas que no conocía y porque podía plantear en vivo dudas que tenía. Dos horas semanales no dan para mucho, así que los objetivos que me planteo son mínimos, básicamente (jeje) me conformo si alguno se despierta y aprende a pensar de una forma diferente a la hora de buscar soluciones a los problemas que se le plantean. Empecé a mostrar el entorno, a crear objetos (pinceladas al canto) a usar objetos, a componer objetos con otros objetos ya existentes... Seguimos creando nuestros primeros guiones, mover personajes, usar gráficos de tortuga para dibujar, etc. Les enseñé a usar un contador y las pruebas para conseguir que se parara al terminar de dibujar un polígono, para repetir el proceso un número determinado de veces. Hicimos el ejemplo del coche por el circuito, aunque sea un ejemplo típico ilustra muy bien el uso de las pruebas. También hicimos otro proyecto con coches, para no tener que crear uno nuevo copiamos el cochecito de un proyecto a otro. En esta ocasión se pretendía hacer un juego que consistía en conducir el coche para cazar banderas a cuadros (que sumaban 100 puntos y desaparecían una vez cazadas) sin pisar líneas rojas (que restaban 10 puntos). Entre medio, para mostrar como funciona lo de mostrar/ocultar les hice un proyectito muy tonto de un personaje que entra en una casa y desaparece. Es interesante observar la reacción de los alumnos. En mucho tiempo es de las pocas veces que los alumnos reían por lo que estaban haciendo (no por las webs que visitaban sin permiso). Llevo 16 años enseñando informática (programación sobre todo, pero también informática a secundaria y a bachillerato) y os puedo asegurar que a los alumnos les gustará más o menos el uso de un procesador de texto pero no les hace ni chispa de gracia, ni se ríen usando un procesador de textos, ni confeccionando una página web, ni con el gimp. Sigo: también hicimos un libro, incrustamos imágenes, textos. En el libro les pedí que un hombrecito se paseara por debajo de la página de izquierda a derecha y que al llegar a la derecha cambiara automáticamente de página (la animación del movimiento del hombrecito se hizo con un contenedor). Otro ejercicio que intentamos pero que no terminamos (no tengo ningún interés en dárselo hecho, así que si no lo terminan porque se desmotivan pasamos a otra cosa) fué un parchís. Estuvo bien mientras duró, ya que se consiguieron objetivos parciales, por ejemplo una animación de lanzar los dados aleatoriamente. La ficha se movía pero cuando se trataba de doblar las esquinas como que les entraba pereza. Yo achaco el "fracasillo" a haber puesto un ejercicio quizá demasiado complicado y a la falta de continuidad por tratarse de una asignatura con sólo dos horas semanales (martes y miércoles, cuando el miércoles dejas algo a medio terminar cuesta retomarlo el martes). Entre medio les enseñé a reproducir videos, música, y otros detalles que se me escapan. La experiencia ha sido gratificante, me ha gustado mucho y repetiría (no sé lo que pasará el curso próximo ya que nuestra situación ha cambiado, perdemos el ciclo de desarrollo de aplicaciones y nos colocan uno de grado medio, Explotación de Sistemas, también perdemos un profesor de informática). Resulta curioso lo rápido que personalizan su mundo, al igual que personalizan el escritorio de su ordenador. Problemas que me he encontrado al usar Squeak --------- --- -- -- ---------- -- ---- ------ Miedo... ninguno, no problem, he usado antes Logo, me fue muy bien y Squeak tiene mucha más variedad. En otras ocasiones con alumnos de bachillerato intenté introducirles en la programación, pero la experiencia fue un fracaso (con Delphi un año, con Javascript otro), se necesita explicar muchas cosas antes de poder hacer algo... los alumnos tienen verdaderos problemas cuando tienen que convertir tipos (de cadena a número, ...) Problemas puntuales con formatos: no lee todas las imágenes gif, supongo que sólo leerá gif89... solución: abrir la imagen con gimp y grabarla de nuevo... así Squeak ya puede cargarla. Parécete a: ufff un la primera vez que dices a un objeto que se parezca a algo se pierde el original (así un alumno hizo parecerse un libro a otra cosa por error y perdió el libro entero... por suerte yo ya había visto el libro y se lo valoré) Reproducir Videos es muy sencillo, ... si se dispone del video en un formato adecuado, sería necesario tener a mano un conversor de formatos de video. Otros detalles puntuales pueden fallar, pero no suponen ningún problema. El mayor problema con el que me he encontrado es el tamaño que adquiere la imagen, que crece sin piedad. En los centros TIC montados en andalucía cada alumno tiene una cuota de disco muy pequeña (he pedido que la aumenten) pero es fácil que tu imagen después de pruebas y errores (crea, borra, crea, borra...) acabe en los 50 megas o más. Otro problema es que haría falta crear un manual de referencia del catálogo de objetos disponible. No importa donde, Small-land, ...donde sea, pero que permita buscar claramente el uso de cada propiedad, de cada ladrillito (tile). No me refiero a una referencia de Smalltalk, que hay más (Squeak Class Documentation,...). Podríamos ponernos manos a la obra. --- Saludos, y perdonadme si me he enrollado demasiado Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links -- No virus found in this incoming message. Checked by AVG Free Edition. Version: 7.1.405 / Virus Database: 268.10.10/418 - Release Date: 14/08/2006 Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
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