Ruby

garduino
Hola Gente:

Por esas cosas de la vida (largo de explicar) tuve que meterme con
Ruby......(había visto algo en el pasado, pero muy muy poco).

En unas pocas horas, no digo que soy un experto, pero ya hice varias cosas
(tiene mucho de parecido a ST en lo que a objetos se refiere).

Alguien lo usa? Tienen opinión formada? @ajlopez seguro que si....vi
algunos de tus posts.....que te parece Ruby como programador?

SAlud!

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogspot.com

Re: Ruby

Guillermo Sapaya
Hola Germán,
yo creo que tuve la misma experiencia que vos. En mis tiempos libres estoy
investigando 5 frentes (Ruby, Python, PHP, Java y .NET) y la verdad que los
que más me gustaron hablando desde un punto de vista de "programador"
fueron Ruby y Python.
Lejos de considerarme un experto, los aprendí realmente muy rápidpo. Ahora,
si a eso le sumás los Fw. actuales para laburar en aplicaciones web,
enterprise, scafolding, etc. Rails de Ruby fue lo que mas me costó, me
pareció demasiado complejo para lo que es Ruby en sí. Por ejemplo, no me
pasó lo mismo con Django en Python ni con Yii/Synfony en PHP.
Claro está que si estás pensando como emprendedor donde vas a ofrecer tus
aplicaciones a "ciertos" clientes ya hay que mirar también desde otro punto
de vista, el comercial, jeje.

Saludos,
Guillermo

Guillermo Sapaya

Re: Ruby

garduino
Hola Guillermo:

Gracias por la opinión!

No, en mi caso, siempre que pueda NO volveré a trabajar a medida.....esto
surgió por otra necesidad.....

Me llamó la atención la facilidad con la que salen las cosas....(no miré
Rails, sólo Ruby).

Saludos!

El 11 de diciembre de 2012 18:24, Guillermo Sapaya <[hidden email]>escribió:

> [...]

Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogspot.com

Sí, tienen una especie de ProfStef en un par de sitios que están muy
piolas, bien APB. Sé que por ahí para nosotros es mas rápido aprender "a la
smalltalker" pero me pareció muy piola para enganchar a los pibes de ahora
:)

Me refiero a estos sitios:

http://tryruby.org
http://railsforzombies.org/

Salud!
Guillermo

Guillermo Sapaya

Re: Ruby

Angel Java Lopez
Hola gente!

Jeje... justo hace unos meses di una charla sobre Ruby. Matz, (Matsumoto,
creo) el creador de Ruby, se inspiro en: Emacs/Lisp, y .... chan chan...
Smalltalk  ;-)
Hay enlace a la presentacion de Matz donde explica eso en
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2012/03/30/ruby-buenos-aires-meetup-marzo-2012.aspx

(de hecho, van a ver que Ruby tiene algo como los simbolos, no recuerdo la
notacion, y los strings son mutables, cosas vederes, Sancho! ;-)

Si se meten a escarbar, van a ver que tiene metaclass o algo asi, y hasta
puede llegar a tener clase/metaclase por objeto (jeje... que grande que es
AjTalk que Ruby lo copia ;-)

Como siempre, mis enlaces:

http://delicious.com/ajlopez/ruby
http://delicious.com/ajlopez/ruby+tutorial
http://delicious.com/ajlopez/rubyonrails

Posts
http://ajlopez.wordpress.com/category/ruby
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/tags/Ruby/default.aspx

Si es para aplicaciones web, no se, me saltearia Ruby on rails. Es muy
bueno, pero muy opinionated, y hace varias magias que no dejarian
ver/aprender Ruby.

Iria por Sinatra (hay tambien un fwk Cuba de un argentino,
https://twitter.com/soveran)

Ver

http://delicious.com/ajlopez/sinatra
http://delicious.com/ajlopez/cuba

Sinatra es mas liviano. Tanto Sinatra, Cuba como Rails, se basan en Rack.
Ver

http://delicious.com/ajlopez/rack
que a su vez viene de WSGI en el mundo Python
http://delicious.com/ajlopez/wsgi

Son "middleware" (como en Node.js es Connect). Esta gente joven llama
"middleware" no a lo que yo entiendo (jeje #soytanviejo), sino a modulos
que interceptan el request/response de un pedido web, y antes/despues de
procesar una pagina, hacen algo. Rack en Ruby, Connect en Node.js, dan ese
servicio de base (un pipeline de middlewares) y la comunidad arma
middlewares. Por ejemplo, uno podria ser de autorizacion, que diga: antes
de tal pedido de pagina /admin/acaestalapapa  controle que el usuario este
autenticado y tenga el role "SoyGiordano".

Sinatra entonces, es liviano, y flexible. No te lleva demasiado lejos de
Ruby.

Rails es mas "opinionated", con generacion de codigo a su manera, etc, etc,
etc.

Pero, es para web, o para desktop, maese @garduino?

Yo no he tenido trabajo en Ruby ni en Python todavia (en Node.js si), asi
que estoy jugando. Ruby tiene mas ceremonia (hay que declarar las variables
de instancia). En Python puedo hacer obj.name = "Adam", sin que tenga que
estar declarado name. El de menos ceremonia, y mantequita de flexible, es
JavaScript+Node.js (excelente ecosistema, pero todavia evolucionando, bueno
si leen mi blog ya sabran que di varias charlas, y el jueves doy una todo
el dia).

Ruby tiene un buen manejador de paquetes, el gems. Igual es mejor, IMNSHO,
el npm de Node.js

Si quieren pasear por 6 lenguajes/tecnologias, en 4 horas (Ruby, Python,
Clojure, Scala, Erlang, JavaScript con Node.js) ya deje evidencia en:
http://altnethispano.org/wiki/van-2012-04-14-esos-raros-lenguajes-parte1.ashx
http://altnethispano.org/wiki/van-2012-04-14-esos-raros-lenguajes-parte2.ashx

Ahi tienen una VAN (reunion, informal, con video) de Mario Chavez, sobre
Ruby on Rails
http://www.altnethispano.org/wiki/van-2010-11-20-ruby-on-rails.ashx
Debe haber alguna mas de Ruby en
http://altnethispano.org/reuniones/historico.aspx

Hay una lista de correo Rubysur, que nace en Argentina, pero es de varios
paises
https://groups.google.com/group/rubysur

En mi github hay algunos proyectos con Ruby, para ver en los commits como
fui aplicando TDD.

Ah! Si trabajas en Ruby web, seguro que vas a poder deployar en Heroku,
cuenta gratuita. No recuerdo otro hosting asi (en Node.js hay varias
ofertas de hosting de aplicaciones gratuitas)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

2012/12/11 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
> Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
> PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
> greensecure.blogspot.com germanarduino.blogspot.com

Re: Ruby

Hola Guillermo, si, los había visto, gracias!

El 11 de diciembre de 2012 18:31, Guillermo Sapaya <[hidden email]>escribió:

> [...]

Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogspot.com

Hola @ajlopez !

Cómo siempre muchas gracias por todo lo que compartís acá, muy bueno, muy
completo, voy a necesitar un tiempo para "procesar".

En relación a tu pregunta no es para hacer un proyecto en especial, es por
unos temas de seguridad en los que tengo que trabajar (no se si conocen
Metasploit, está hecho en Ruby). Pero aprovecho para aprender un poco, he
visto que hay muchas startups basadas en Ruby y tb en RoR.

Hace unos años Diego GD me comentaba precisamente eso, los orígenes
"smalltalkeros" de Ruby.......por supuesto, sin olvidar que intenta emular
a AjTalk!!

Pero bueno, lo poco que vi me gustó para hacer cositas rápidas tipo
sysadmin, utilitarios y otras cosas, ahora voy a mirar un poco como usar
TDD ...

Gracias y Saludos!

El 11 de diciembre de 2012 18:59, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]

Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
greensecure.blogspot.com germanarduino.blogspot.com

Si, el ambiente de Ruby es bastante startuptero ;-) (hmmm... desde GitHub
hasta por estos lares restorando.com)

Me parecio a mi, con lo poco que vi, que el ambiente Python (por lo menos
en Argentina) es menos startuptero, mas dedicado a trabajar en consultoras
o empresas que les dejan trabajar en proyectos de codigo abierto.

El bueno de @mojombo, cofundador de GitHub, estuvo el anio pasado en
Argentina, para la primera RubyConf de estos lares (en la calle, en Buenos
Aires, le robaron la notebook, pero tipo agil, tenia todo preparado en la
nube para la presentacion). Vean
https://speakerdeck.com/mojombo/optimizing-for-happiness
Me llamo la atencion tmb:
http://redmonk.com/tv/2012/10/24/distributed-management-githubs-ryan-tomayko/

Ruby on rails nace de lo que en su momento fue una startup
http://37signals.com/
ver el libro Rework (antes tenian otro, no lo encuentro en linea en el
sitio)

Un ejemplo de emprendimiento argentino, basado en Ruby (no se si en Rails o
Sinatra o que)
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/12/06/573358/ombushop-la-plataforma-que-permite-crear-tiendas-online-sin-saber-programar.html
del bueno de @etagwerker

> [...]

> Arduino Software  http://www.arduinosoftware.com
> PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
> greensecure.blogspot.com germanarduino.blogspot.com

Re: Ruby

garduino
Hola Angel:

Si, si, supongo que también algo habrá de modas.....pero conozco muchas
startups con Ruby, entre ellas algunas relacionadas con Cloud como
RightScale, el mismo Twitter nació como una app RoR si mal no recuerdo.

Si uno se fija en startuply.com una búsqueda por ruby y otra por python dan
resultados muy parecidos, pero es cierto lo que decís que pareciera ser que
en Argentina Python es menos de las startups. Acá hay mucho PHP también.

Gracias por los links, algunos no los tenía. Si bien algunos argumentos son
discutibles, recuerdo una presentación al respecto:
http://www.slideshare.net/subelsky/ruby-for-startups (Perdón si ya está en
alguno de tus links, seguramente....)

En el otro ámbito en que trabajo, es decir en el tema seguridad, existen
varios productos hechos en Ruby, uno de ellos, quizás el más famoso es
Metasploit. Luego existen otros como Arachni, también bastante difundidos y
hechos en Ruby, aunque esto no significa nada, en Python hay muchos
también, como sqlmap o el mism w3af (argentino).

Saludos!