Slides charla Smalltalk

garduino
Hola Gente:

El miércoles estuve dando una charla inroductoria en el ICES (
http://www.ices.com.ar) acá en Sunchales, sobre Smalltalk y Tecnología de
Objetos. Ya voy a publicar algo en mi blog, pero mientras les adelanto los
slides por si son de interés, están en:
http://www.slideshare.net/garduino1/smalltalk-intro-i

Re: Slides charla Smalltalk

Angel Java Lopez
Ah! Muy bueno e informativo

Ya enviado a Twitter y agregado a https://delicious.com/ajlopez/smalltalk

Pregunta, cual es tu "speech" para el slide donde esta scratch y arduino?
que explicaste ahi?

2013/11/15 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
> Objetos. Ya voy a publicar algo en mi blog, pero mientras les adelanto los

Re: Slides charla Smalltalk

garduino
Hola Angelito!

Gracias por la difusión.

Esos slides intentan mostrar las diferencias entre la tecnología
tradicional (o al menos lo que mas se conoce, sin pretender que es lo único
tradicional) y hablo de:
- La problemática de la separación datos-programas
- Las dificultades que introduce esta separación
- Porqué solamente "orientado" a objetos (a pesar de las herramientas que
intentan ayudar a resolver eso (ActiveRecord, Hibernate, etc)
- Como se violan algunos principios, como el encapsulamiento

y en el slide que vos decís me detengo a charlar un poco de como resolver,
mediante el uso de objetos de una manera pura, esas problemáticas.

Puntualmente, hago un ejemplo de ¿cómo se modelaría un Arduino en tablas
relacionadas, con sus filas y columnas?

Habría una tabla para la plaqueta? Una para el ATMEGA (el chip principal)?
Otra para cada diodo? Una más para el conector usb? y asi......

Y después ¿cómo las relaciono? y ¿cómo las hago actuar como una máquina
(que eso es lo que es el Arduino en definitiva) o un sistema?

No digo que no sea posible, pero intento mostrar que la realidad, las
cosas, no son filas y columnas y tablas, son "objetos" y que trabajando en
Smalltalk es mucho mas natural sentarse, agarrar un workspace y empezar a
modelar cada cosa que quiero representar en el sistema.

También tené en cuenta que la charla era para alumnos de todos los niveles
de sistemas, y habia que hacerla lo más introductoria posible. Quizás estas
cosas son obvias en esta lista, pero el contexto de la charla fue "mostrar
objetos".

Bueno, eso más o menos.....

El 15 de noviembre de 2013 10:10, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
>
> Pregunta, cual es tu "speech" para el slide donde esta scratch y arduino?

Re: Slides charla Smalltalk

Angel Java Lopez
Gracias por la explicacion... bien, pero para vos, Scratch cumple o no
cumple con eso? La ultima vez que lo vi, era mas orientado a procedural, o
estoy crazy macaya? ;-)

> [...]

> cosas son obvias en esta lista, pero el contexto de la charla fue "mostrar

Re: Slides charla Smalltalk

garduino
En realidad no hablé de Scratch, hablé de como modelar, como ejemplo, un
Arduino en un Smalltak cualquiera :)

Y usé esa foto que me pareció piola para ilustrar, pero yo ni siquiera usé
Scratch :)

A lo que te referís de procedural, debe ser el uso de eToys, no?

El 15 de noviembre de 2013 10:22, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> Gracias por la explicacion... bien, pero para vos, Scratch cumple o no
> cumple con eso? La ultima vez que lo vi, era mas orientado a procedural, o
> estoy crazy macaya? ;-)

Re: Slides charla Smalltalk

Angel Java Lopez
Ah! Ahora entendi, lo importante de esa foto era Arduino

Bien, no, vi que tenia mas onda Logo grafico, con bloques while, if,
asignacion de variables. No vi tanto que tuviera la definicion de objeto y
behavior asociada

> [...]

> Scratch :)
>
> A lo que te referís de procedural, debe ser el uso de eToys, no?

Re: Slides charla Smalltalk

Ok, las miro

Re: Slides charla Smalltalk

Angel Java Lopez
Miralas que valen la pena. Una buena y detallada intro a lo que es
Smalltalk, incluso con implementaciones, empresas, grupos de usuarios

2013/11/15 Edgar J. De Cleene <[hidden email]>

> Ok, las miro

Re: Slides charla Smalltalk

Si, es cierto, pero fue la foto q encontreeeee :) Yo soy muy malo para las
artes gráficas :)

El 15 de noviembre de 2013 10:32, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
>
> Bien, no, vi que tenia mas onda Logo grafico, con bloques while, if,
> asignacion de variables. No vi tanto que tuviera la definicion de objeto y

Re: Slides charla Smalltalk

mmmm, falto tu delicious ahora q lo pienso..... sorry :(