Smalltakl/X está muerto?

Giuseppe
Después del mensaje de Sebastián, despertó mi curiosidad por ver los
avances de todos los ST.

Cual fué mi sorpresa, cuando ví que ST/X no tiene actualizaciones desde
Nov 2009.
Alguien sabe el por qué de ésto?
Tenía entendido que ST/X era un smalltalk muy potente y "querido" por la
comunidad.
El hecho, es, que si he encontrado un video reciente de un tour sobre
ST/X del esug.

Re: Smalltakl/X está muerto?

Andres Valloud-5
Ni idea, porque en ESUG 2011 estaba Klaus Gittinger mostrandolo.

2012/1/14 Giu <[hidden email]>

> [...]
> comunidad.
> El hecho, es, que si he encontrado un video reciente de un tour sobre

Re: Smalltakl/X está muerto?

Gastón Dall' Oglio
Hola gente.

Yo estoy interesado en Smalltalk/X también para laburar ya que según su
licencia puede ser utilizado con fines comerciales. Use VisualWorks en la
facultad (como docente) y me gusto mucho, pero tiene licencia comercial.
Recientemente me baje Smalltalk/X y vi que es muy compatible con
VisualWorks en temas de construcción de UI, incluso aquí lo dice:
http://live.exept.de/doc/online/english/tools/uipainter/TOP.html

"The format of the ST/X's window specification are designed to be upward
compatible from VisualWorks * - this means that existing window
specifications should work in the ST/X environment. (We depend on user
feedback through verbal descriptions or existing specifications to validate
and maintain this upward compatibility - you are welcome to send a note or
your window resource methods for validation, when encountering incompatible
specifications... .) Since ST/X's views contain more attributes, their
specifications may or may not be backward compatible."

El instalador es de 2009 en verdad, pero a juzgar por todo lo que tiene
para encarar algunos proyectos alcanza y sobra, use Delphi 7 por años :),
el tema serían los bugs si se toparas con uno que no puedas solucionar.
También fijate que parece que hay una universidad que le mete cosas nuevas,
aunque no he bajado nada aún:
https://swing.fit.cvut.cz/projects/stx-goodies/
https://swing.fit.cvut.cz/hudson/

Saludos!

El 14 de enero de 2012 06:14, Andres Valloud <[hidden email]>escribió:

> Ni idea, porque en ESUG 2011 estaba Klaus Gittinger mostrandolo.

Re: Smalltakl/X está muerto?

garduino
Hasta donde se Smalltalk/X está activo, lo que sucede es que no tiene una
gran comunidad. Pero Exept lo usa para desarrollar sus propios productos,
quizás por eso no hay versiones tan nuevas y porque en Smalltalk no se si
es tan necesario :)

Creo que también está en esta lista Felix Madrid que trabaja (o trabajaba)
en Exept, quizás el pueda aportar más datos.

Saludos!

El 14 de enero de 2012 11:30, Gastón Dall' Oglio <[hidden email]

> [...]
> También fijate que parece que hay una universidad que le mete cosas nuevas,

Re: Smalltakl/X está muerto?

Giuseppe
El 14/01/2012 15:30, Gastón Dall' Oglio escribió:

> [...]
> solucionar. También fijate que parece que hay una universidad que le
> mete cosas nuevas, aunque no he bajado nada aún:

Si, que no tenga actualizaciones desde 2009 no implica que no sea
perfectamente usable, pero obviamente, cuando te interesa una
herramienta para entrar con productos en producción, es importante saber
que esa herramienta es continuada por parte del desarrollador. Me escama
que no exista ningún añadido ni arreglo en 2 años.

El video que encontré como dice Andres, efectivamente es de Claus
presentándolo en esug, por eso me extraña, que haga presentaciones a día
de hoy sobre el producto, pero éste no tenga actualizaciones de ningún tipo.
Descargué la versión que comentas anoche, parece ser una especie de fork
llevado por otro desarrollador.

Lo que no entiendo es por qué Claus ha decidido que sea Free, y no
OpenSource.
Creo que atraería más desarrolladores, se abriría la puerta a crear un
binario para OSX (Claus no está dispuesto creo, me suena leer que dijo
que lo haría siempre y cuando alguien lo pagara), a binarios para X64, y
supongo muchas cosas más.
También me suena que las imágenes no son compatibles entre sistemas. Me
explico, una imágen creada en Windows no funciona con ST/X de OSX.

Como digo, me suena en el pasado haber leido en las listas de ser un
Smalltalk muy muy bueno, y es una lástima que parezca estar abandonado
(que no digo que lo esté).
A mi me daría un poco de miedo comenzar un proyecto para poner en
producción con la poca comunidad que parece tener, eso sí, jugaré con él
un poco a ver.

Re: Smalltakl/X está muerto?

Giuseppe
El 14/01/2012 15:52, Germán Arduino escribió:

> [...]
> una gran comunidad. Pero Exept lo usa para desarrollar sus propios
> productos, quizás por eso no hay versiones tan nuevas y porque en

Si, está claro. Pero por ejemplo, trae Seaside 2.5 creo, y no he
conseguido cargar Aida (que supongo también será un paque antiguo).
Quizás, es fácil portar, pero como nadie lo ha necesitado no lo ha
hecho, quien sabe. Quizás el camino a seguir sea desde el fork de los
enlaces de la universidad que pasó Gastón...

> Creo que también está en esta lista Felix Madrid que trabaja (o
> trabajaba) en Exept, quizás el pueda aportar más datos.

Él creo que fué quien en el pasado me habló sobre las bondades de ST/X
frente al resto de Smalltalks.

Re: Smalltakl/X está muerto?

Gastón Dall' Oglio
Esta bueno este intercambio, ahora ya tenemos una idea mas formada de su
estado, pero lo mejor va a ser mandar email a eXept y salir de la duda :)

Otro dato, hace unos días yo les preguntaba si sabían de alguna relación
formal con VisualWorks porque encontré unos post de Travis en el sitio de
Cincom hablando muy bien de Smalltallk/X:
http://www.cincomsmalltalk.com/userblogs/travis/blogView?searchCategory=Smalltalk/X

Aunque son algo viejos los post y "Opinions expressed in this blog are not
necessarily those of Cincom Systems, Inc." :), estan ahí.

Saludos.

El 14/01/2012 17:19, Gastón Dall' Oglio escribió:
> Esta bueno este intercambio, ahora ya tenemos una idea mas formada de
> su estado, pero lo mejor va a ser mandar email a eXept y salir de la
> duda :)

Quizás un mail directo podría funcionar, porque yo posteé en los foros,
y el post ha tenido 4 visitas, pero, como ha comentado Andrés y Germán,
creo ue no hace falta, y claramente está continuado.

Otra cosa supongo son los paquetes. Si en Exept no usan Seaside, Aida
etc.. pues esas librerías no estarán actualizadas.

Quizás, para un desarrollo tirando a web, mejor sería tirar por el lado
Pharo, que si tiene un mayor apoyo de la comunidad.

Re: Smalltakl/X está muerto?

Gastón Dall' Oglio
El 14 de enero de 2012 14:50, Giu <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Quizás, para un desarrollo tirando a web, mejor sería tirar por el lado
> Pharo, que si tiene un mayor apoyo de la comunidad.

Ni hablar que apostaría a un Smalltalk donde se de soporte para desarrollo
web, por a diferencia de desarrollo "de escritorio", lo web esta muy
expuesto a temas de seguridad y compatibilidad con navegadores, y necesita
estar actualizadísimo. Pero no solo Pharo tiene soporte para Seaside...
De paso chivo, me hice una página con Pharo, Seaside, hosting "propio"...
es un comienzo para mí en varios sentidos, pero le voy a meter con todo,
quiero llegar a hacer varios sitios dinámicos este año integrados con
servicios Rest principalmente (Picassa, ChiliProject, etc), y luego algunas
aplicaciones web para comercializar como SAS. Uso Webmin como gestor de
sitios web, y CDMon para las redirecciones, alguien esta haciendo algo en
este sentido?

http://grupomitai.com.ar/