Smalltalk y NPM

Angel Java Lopez
Hola gente!

Interesante que maese @garduino se haya interesado en el uso de NPM (Node
package manager) para la instalacion de paquetes de Smalltalk.

Es muy ductil, y es usado por otros proyectos, aparte de proyectos en
JavaScript/Node.js

Se tambien que @morplenauta alguna vez tmb investigo el tema.

Cualquier duda, chiflen!

Re: Smalltalk y NPM

garduino
Está en el "long to-do list" quizás para algún fin de semana lluvioso? o
caluroso de los que seguramente habrán de venir en este verano que se
avecina... :)

El 4 de noviembre de 2013 08:55, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> package manager) para la instalacion de paquetes de Smalltalk.
>
> Es muy ductil, y es usado por otros proyectos, aparte de proyectos en

Re: Smalltalk y NPM

Angel Java Lopez
Ah!

Que bueno encontrarme personalmente con @morplenauta, a quien no conocia.

Y maese @garduino deberia actualizar su foto. Muy que hayas adelgazado.
Estas para una maraton ahora ;-)

2013/11/4 Germán Arduino <[hidden email]>

> Está en el "long to-do list" quizás para algún fin de semana lluvioso? o
> caluroso de los que seguramente habrán de venir en este verano que se
> [...]

Re: Smalltalk y NPM

garduino
ajajaja, gracias! Es una cuestión mental, cambiar la cabeza, la
alimentación que intoxica y ponerse las pilas para no "extrañar" lo que
comía antes......y si, le doy 1,5 horas de ejercicio por día....a ver si
llego hasta los 150 años, para poder programar todo lo que tengo en la
lista... :)

El 4 de noviembre de 2013 09:01, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> Ah!

> [...]

Re: Smalltalk y NPM

Angel Java Lopez
Hola gente!

Algo mas sobre los modulos de NPM

http://www.futurealoof.com/posts/nodemodules-in-git.html

Esto es algo que comento en las meetup de Ruby y en otras reuniones:

"Ruby and Python fail horribly in this arena and the fact that it is now
standard practice to develop and deploy in to entirely sandboxed
environments of the entire platform (virtualenv, rvm) is admission of that
failure."

El tema es que los paquetes npm tienen un "single point of failure", este
fin de semana algun problema hubo con el repositorio central. Pero es como
si se cayera github ;-)

Ver como maneja las dependencias Go
http://talks.golang.org/2012/splash.article

jajaja... compilando Python a C (mojandole la oreja a PyPy ;-), y en breve,
quizas Smalltalk a Python, o Smalltalk a C.... esta noche el mundo Pinky!

> [...]

> comía antes......y si, le doy 1,5 horas de ejercicio por día....a ver si
> llego hasta los 150 años, para poder programar todo lo que tengo en la

Re: Smalltalk y NPM

garduino
Hola!

Gracias x la data!

Justo pensaba en eso del punto único de fallas, supongo q algo super techie
como GitHub debería tener infraestructura de soporte detrás, al igual que
NPM. Pero todos sabemos q a seguro lo lllevaron preso :P

Angelito no me tientes con estas cosas para que me ponga a verlas ahora,
tengo muchas otras que terminar aún!!! jajajaja

Saludos!

El 6 de noviembre de 2013 07:51, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> jajaja... compilando Python a C (mojandole la oreja a PyPy ;-), y en
> breve, quizas Smalltalk a Python, o Smalltalk a C.... esta noche el mundo

Re: Smalltalk y NPM

A la cola de la lista interminable

De:  Angel Java Lopez <[hidden email]>
Responder a:  <[hidden email]>
Fecha:  Wed, 6 Nov 2013 08:51:21 -0200
Para:  <[hidden email]>
Asunto:  Re: [squeakRos] Smalltalk y NPM

> [...]

> si, le doy 1,5 horas de ejercicio por día....a ver si llego hasta los 150
> años, para poder programar todo lo que tengo en la lista... :)

si, si, como tantas otras cosas, entre ellas Smalltalk/X por ejemplo.....

¿Qué opinan de este Smalltalk?

El 6 de noviembre de 2013 11:08, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> jajaja... compilando Python a C (mojandole la oreja a PyPy ;-), y en
> breve, quizas Smalltalk a Python, o Smalltalk a C.... esta noche el mundo

Re: Smalltalk y NPM

Angel Java Lopez
Como siempre ;-) hay post

http://ajlopez.wordpress.com/2008/09/15/smalltalking-meeting-with-claus-gittinger-and-smalltalkx/

El tema a explorar es la compilacion estatica, ademas de la dinamica. No
recuerdo como lo tenia implementando Smalltalk/X entonces, si soportaba las
dos al mismo tiempo o no. Recuerdo haberle preguntado a Claus que pasaba si
se agregaba una variable de instancia, y creo recordar que me contesto que
habia que recompilar.

Cuando comence mi trabajo en JavaScript, fue una de las cosas que queria
hacer (y algo hice): compilar al lenguaje target, en vez de ser solo
interprete de bytecodes. En mi charla de la semana pasada, mostre como
precompilaba a JavaScript. Ahora estoy trabajando en compilar a JavaScript
en el medio de la ejecucion si es necesario (un compileMethod: en runtime
como en Smalltalk "clasico", que genere JavaScript en el medio de la
ejecucion, y no solamente ANTES de la ejecucion, como mostre la otra semana)

2013/11/6 Germán Arduino <[hidden email]>

> si, si, como tantas otras cosas, entre ellas Smalltalk/X por ejemplo.....

> [...]

Re: Smalltalk y NPM

garduino
Si, es interesante lo que estás haciendo.

En el caso de STX por lo poco que se, tengo entendido que genera fuentes C,
que luego deben compiilarse estáticamente para la plataforma que se usa.

Si eso es así, la verdad que se va perdiendo lo mejor de Smalltalk, no? O
sea el laburo incremental, el reparar en vivo, y todo eso a lo que estamos
acostumbrados, salvo que uno lo use asi, como viene el ambiente, sin
compilar.

El 6 de noviembre de 2013 11:45, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> como en Smalltalk "clasico", que genere JavaScript en el medio de la
> ejecucion, y no solamente ANTES de la ejecucion, como mostre la otra semana)

Re: Smalltalk y NPM

Angel Java Lopez
Es que lo que quiero explorar es:

No perdes el Smalltalk clasico, y el flujo de trabajo.

Pero llega un momento, que haces fileout, o filetree, o pirulotree, y se lo
entregas al "otro" Smalltalk, que genere una aplicacion, precompilada, y/o
JIT compiler, y/o en JavaScript, PiruloScript, ElNativoDeAndroid, o
LoQueVengaEnEl2020

El Smalltalk "clasico" es el Eclipse/Visual Studio. Pero hay que explorar
el tema de generar aplicaciones para "esos raros Smalltalk nuevos",
minimalistas, ubicuos, leveraging the others ecosystems ;-)

> [...]

> sea el laburo incremental, el reparar en vivo, y todo eso a lo que estamos
> acostumbrados, salvo que uno lo use asi, como viene el ambiente, sin

Re: Smalltalk y NPM

garduino
Mmmm podríamos también decir

El 6 de noviembre de 2013 12:02, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> LoQueVengaEnEl2020
>
> El Smalltalk "clasico" es el Eclipse/Visual Studio.

O Cuis, o Pharo, o Squeak......

> Pero hay que explorar el tema de generar aplicaciones para "esos raros
> Smalltalk nuevos", minimalistas, ubicuos, leveraging the others ecosystems
> ;-)

Y me pregunto porque tendria que haber otro distinto del clasico....? Salvo
que la motivación sea pasarse código entre diferentes Smalltalks's
cualquiera ellos sean?

Yo tengo (entre las tantas cosas a evaluar / probar / desarrollar) ver como
usar Cuis en Android, por supuesto, con CogDroid debe funcionar.....y ver
como quizás desde el Cuis de la Mac puedo generar las app (vía los widgets
correctos) para Android. Pero esto no tiene que ver con lo que vos decís,
yo intento más bien unificar, no dispersarme tanto, para tener una única
herramienta......

> Angel "Java" Lopez
> @ajlopez

Re: Smalltalk y NPM

Angel Java Lopez
Una motivacion seria:

- En vez de latigarse implementando sockets, unicode, http server y todo el
stack, aprovechar el stack de otros, y programar concentrandose en la
logica.

- La logica de la aplicacion se puede desarrollar en Smalltalk, usando lo
clasico (un entorno como Squeak, Pharo, etc...)

- Luego, puede ejecutarse sobre distintos stacks web

Por ejemplo, Python tiene WSGI. Cualquier framework web que responda a lo
que pide WSGI, luego puede trabajar sobre cualquier servidor web WSGI. Lo
mismo paso en Ruby, y esta pasando en Node.js. Una cosa es desarrollar el
framework web digamos, y otra es el desarrollo del soporte que necesita
(como http, sockets, async i/o, etc...)

Asi como hablo de web, puede ser otros stacks y otros frameworks. El mismo
stack web puede servir como base para exponer una API rest. De nuevo, la
logica en Smalltalk, lo demas, en lo que sea.

Una cosa que ya mencione: aplicaciones distribuidas. Por que programar toda
la tuberia/parafernalia de soporte en Smalltalk? Basta la logica, y la
tuberia en lo mejor que tenga el ecosistema destino (yo uso remoting en C#
sobre Smalltalk, o sockets y algun paquete mio, sobre JavaScript/Node.js
Smalltalk)

Mientras algo lateral, que no mencione en la charla, quiero tener algo
liviano para web, estuve implementando templates:
https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/master/Src/AjTalk.Console/templates/customers.tpl
https://github.com/ajlopez/AjTalk/blob/master/Src/AjTalk.Console/Programs/WebSiteTemplates.st
https://github.com/ajlopez/AjTalk/tree/master/Src/AjTalk/modules/Templates

No parece que los frameworks web que vi de Smalltalk se orientaran a eso.
Todos parece que quieren generar paginas, desde componentes de codigo que
renderizan, y con click de boton que terminan llamando a un bloque como
"continuation" en el server. Hasta Iliad hace eso, le tenia esperanza de
que fuera mas "liviano". Yo lo vi eso en otras tecnologias desde hace mas
de una decada, y nunca progreso mucho. Vere si lo de arriba me sirve para
un simple MVC (siempre baby steps ;-).

> [...]

> decís, yo intento más bien unificar, no dispersarme tanto, para tener una

Re: Smalltalk y NPM

garduino
Ah! Ahora entiedo un poco más tu motivación y suena bien, digo, muy
razonable.

HAbrá que ver que nivel de implementación / integración se pueden lograr
con los ecosistemas existentes, y cuánto cuesta "la salsa", que no creo que
llegue a ser más cara que el pescado, pero, es un punto a considerar.

Lo de los templates si, es muy interesate y yo tampoco conozco muchos
avances en ese sentido en los frameworks actuales y eso me recuerda que
alguna vez quise hacer mi propio framework web, que tengal lo q me gustaba,
pero...... too much para mi y mis tiempos.....

El 6 de noviembre de 2013 13:45, Angel Java Lopez
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> de una decada, y nunca progreso mucho. Vere si lo de arriba me sirve para

Re: Smalltalk y NPM

De:  Angel Java Lopez <[hidden email]>
Responder a:  <[hidden email]>
Fecha:  Wed, 6 Nov 2013 14:45:24 -0200
Para:  <[hidden email]>

[...]

Siempre me gusto esta idea de aprovechar lo que el OS ya tiene y esta re
probado, como lo que decis de servicios web.
También todo lo de compresión

Edgar