Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4]

Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4]

Gastón Dall' Oglio
Buenas gente...

faaaaa che, que velocidad parta las respuestas!!! leí el mail de Edgar
preguntando sobre la consola de Pavel, y como eso solo lo tengo visto por
arriba nomas le iba a sugerir acceder por RFB, y se me dió por mirar los
siguientes mails y ya estaban en eso jajaja, buenísimo!

Sobre si... Es RFB o VCN? O son dos cosas distintas?
http://en.wikipedia.org/wiki/RFB_protocol

En uno de los primeros mail de este hilo les decía que yo andaba en eso del
RFB, y que si a alguien le interesaba que pregunte. Bueno acá va.

Hace unos días leí sobre todo esto en un muy buen libro electrónico que
encontré por ahí en la web, que se cual es, pero no le voy a hacer
propaganda ahora porque no publicó mis comentarios, que eran como hacer lo
mismo en un CentOS, ya que ahí se explicaba en Ubuntu. Mala actitud del
publicador!!!

Para los impacientes, les pensaba pasar una imagen, pero esta pesada ya...
Cuando se las pase ejecuten la imagen en una maquina virtual de manera
interactiva nomas, y conectense desde un cliente SVN (Vinagre en Ubuntu)
indicando la pc que corre squeak (puede ser la misma pc, localhost) con la
clave 123. Sino instalen RFBServer y ponganlo a correr.

Ahora para ejecutar la imagen en modo headless, ejecutar lo siguiente:
$ squeakvm -mmap 256m -vm-sound-null -vm-display-null
$ /usr/local/bin/squeak -mmap 256m -vm-sound-null -vm-display-null
/path/a/la/imagen/imagen.img

Les paso un script que hice robando de varios lados je. Es para CentOS, pero
si lo modifican un poco debería andar en Ubuntu. Si tengo un tiempo lo hago.
Fíjense que adentro hay que editar donde esta la imagen, porque no es un
script interactivo. Lo pueden probar con:
$ ./squeakvm

Para que squeak corra como un servicio, o sea que se pueda configurar la pc
para que lo ponga a correr al botear, hay que poner ese script en la carpeta
/etc/init.d/. Lo que no se, es si corre como un demonio, es decir, si se
lanza automáticamente un nuevo proceso squeak en caso que el actual se
muera. Pero no alcana con copiar el script a la carpeta dada, hay que
agregar y activar en servicio, para lo cual yo uso "chkconfig" porque lo
manejo en CentOS. En Ubuntu se instala con:
$ sudo aptitude install chkconfig

Para agregar el servicio:
$ sudo chkconfig --add squeakvm

Para ver el servicio agregado, y que ya esta activo:
$ sudo chkconfig --list squeakvm

Para activar/desactivar el servicio en caso de ser necesario:
$ sudo chkconfig squeakvm on
$ sudo chkconfig squeakvm

Cabe aclarar que chkconfig no inicia/detiene los servicios solo los
configura para los próximos boteos. Para iniciar/detiener/monitorear
servicios se utiliza:
$ sudo service squeakvm start
$ sudo service squeakvm stop
$ sudo service squeakvm status

Si llegaron hasta acá, a usar Squeak remotamente! Sino escriban y lo vemos.

Saludos!!!

El 21 de abril de 2010 12:44, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> Sip muchachos, es el RFBServer......and bien, con las lentitudes lógicas si
> uno está muy lejos o las vias de acceso al server son lerdas...

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4]

Edgar J. De Cleene
> [...]
> $ sudo service squeakvm status
>
> Si llegaron hasta acá, a usar Squeak remotamente! Sino escriban y lo vemos.

Excelente, lo agendo para cuando tengamos la máquina andando.
Leandro consiguió la memoria.
Veremos si podemos ir a 512mb o solo a 256

2010/4/21 Gastón Dall' Oglio <[hidden email]>

> [...]
> siguientes mails y ya estaban en eso jajaja, buenísimo!
>
> Sobre si... Es RFB o VCN? O son dos cosas distintas?

RFBServer es la implementaciòn "pure smalltalk" del VNC, hay también un
cliente.

Yo lo uso instalando el server en la imagen, y arrancándolo en un port y lo
dejo arrancado, y guardo la imagen.

Luego arranco la imagen headless y desde un cliente vnc (yo uso
xtightvncviewer en ubuntu porque es livianito y anda de 10) me conecto y uso
la imagen como si fuera una desktop.

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

Gastón Dall' Oglio
Hola gente.

Claro, ese mismo procedimiento uso yo. Grabo la imagen con el servidor
RFBServer corriendo en mi pc de escritorio y después lanzo la imagen
headless, en mi caso usando el script que les pase porque corre como
servicio.

Instalar el RFBServer en una imagen moderna es sencillo, al menos a mi no me
dio problemas, les paso el que instale yo. Pueden hacer por ejemplo drag and
drop sobre la ventana de squeak/pharo, y elegir la opción "load".

El cliente propio que trae a mi me permitió conectarme, pero no mostraba
nada, aunque si funcionaba la interacción con el mouse y teclado, porque por
ejemplo si yo adivinaba donde están las ventanas y las movía, en la otra pc
veía como se movían las cosas jejeje. Eso me paso tanto con cliente y/o
servidor en Windows o Linux. Así que utilicé otro cliente externo a Squeak.
El que vos nombras Germán esta genial, yo lo utilizo casi siempre por eso
mismo que decís.

Saludos!!!

El 21 de abril de 2010 18:19, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
> la imagen como si fuera una desktop.

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

garduino
Hola Gastón!!!

Lo que me alegra es haber encontrado (luego de tantos años) otro linuxero!!!

Abajo las Macs!!! Fuera Windows!!!  jajajaja

Saludos.

> [...]

> mismo que decís.
>
> Saludos!!!

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

Francisco A. Lizarralde
I agree,

Linux, the choice for the GNU Generation.

May the source be with you,

Francisco

El mié, 21-04-2010 a las 20:04 -0300, Germán Arduino escribió:
> [...]
>
> Abajo las Macs!!! Fuera Windows!!!  jajajaja

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

Exact!

Go Linux :)

El 21 de abril de 2010 21:10, Francisco A. Lizarralde <
[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> May the source be with you,
>
> Francisco

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

Gracias a todos.
Ya lo probe en PharoCore y anda perfecto.
Tambien encontre en Google mucho material.
Ahora vere de ponerlo en mis imagenes o pasarme al lado oscuro, cosa que veo
cada dia mas cerca.
Pero tambien lo veo a Stephane Ducasse con mas interacción.

Mi vision es Squeak5 := Squeak intersect: Pharo : intersect: Cuis intersect:
SqueakLight.

Todos tenemos solamente una parte de la verdad , como dicen los mormones

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

Gastón Dall' Oglio
Edgar, sería genial que todos ustedes se pueden poner a trabajar juntos,
pero como eso es bastante improbable, sería bueno al menos que sus trabajos
fueran compatibles, así no se desperdicia tanto esfuerzo, incluso a veces
paralelo.
A mí me encantaría poder ayudarlos, y a veces no se a cual de los caciques
seguir jajaja. Pero bueno, no quiero se quejoso, solo apoyar lo que decís
que estas considerando valorar mas lo que hacen los demás aunque en el
pasado tuviste tantos dolores de cabeza con ellos.
Go Edgar!

Saludos!

El 22 de abril de 2010 08:12, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]>escribió:

> [...]
>
> Todos tenemos solamente una parte de la verdad , como dicen los mormones

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

Sobre el lado oscuro, ayer lei que con el clean for deploy, una imagen con
seaside, magritte, pier, magma server pesa sólo 11MB, no está mal para ser
el lado oscuro.

Saludos!

Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com

El jue, 22-04-2010 a las 11:49 -0300, Germán Arduino escribió:
> A mí me encantaría poder ayudarlos, y a veces no se a cual de los
> caciques seguir jajaja.

"Don't follow leaders, they are lost too."

Saludos,

Francisco

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

garduino
I follow only one person: myself! :P

El 22 de abril de 2010 11:56, Francisco A. Lizarralde <

> [...]

Gastón Dall' Oglio
Buenas.

>  ...con el clean for deploy... pesa sólo 11MB...

Genial!!! La que les quería enviar ayer, que tiene otras cositas igual
cargadas igual como Moose y Aida/Web, pesa como 40MB. ¿El clean for deploy
tiene algún procedimiento en Squeak/Pharo? Si pueden pasenme algo para leer.

> ... no está mal para ser el lado oscuro.

Si se puede, expliquen mas eso el lado oscuro para la tribuna que no sabemos
todo lo que pasa dentro de la cancha che!!!

> "Don't follow leaders, they are lost too."

jajaja, bueno entendí Francisco. En realidad casi nunca sigo a alguien,
acompaño.

Saludos!

> [...]

> Aida/Web, pesa como 40MB. ¿El clean for deploy tiene algún procedimiento en Squeak/Pharo? Si pueden > pasenme algo para leer.

Es un método: #cleanUpForRelease

> Si se puede, expliquen mas eso el lado oscuro para la tribuna que no sabemos todo lo que pasa dentro de la cancha che!!!

Ahora me entró la duda, son esas frases que Edgar deja para que cada
uno no entienda nada...jajaja, no se si se refiere a Pharo o a Linux
:)

> [...]

> no escucha y nadie lo enfrenta.
> El Board está pintado o comprometido al status quo, como se ve en los mails
> donde Bert me da con todo.
>
> Yo siempre valoro lo que hacen los demas, mi camino intenta ser el del menor
> esfuerzo y me encanta cuando alguna de mis ideas locas es tomada y pulida por
> lo que saben mas.
>
> Vamos a ver que pasa esta tarde, si aparecen Leandro y Pablo y si engancho
> alguno mas en la facu.
> Contarles que estamos haciendo el nuevo wiki provoco interes.

Re: Squeak headless y RFB [Archivos adjuntos 4] [Archivo adjunto 1]

Hola Edgar:

El 22 de abril de 2010 18:25, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> Si yo me caliento tanto es porque no quiero perder lo hecho.
> Nadie aqui me contesto todavia lo que pregunte de los nil que es fundamental.

Yo no te lo voy a contestar, no tengo idea porque hicieron ese cambio
ni quien lo hizo y la
verdad que por ahora no estoy mirando mucho Squeak.....

> [...]
>
> La compatibilidad es una moneda de dos caras, a veces te juega a favor y otra en contra.
> Pharo rompio con el pasado y se focalizo en web.

Yo no lo veo así, en Pharo hay varios proyectos para desarrollos
desktop. Sino mirá nomás (en la versión 1.1 unstable) la aplicación de
Preferencias..... Además hay una persona haciendo un UI Builder, yo no
creo que Pharo esté enfocado solo en la web.

Saludos.