Squeak vs Pharo - El futuro de cada uno

garduino
Hola Gente:

Siguiendo ambas listas (squeak y pharo) se pueden ver los rumbos que
va tomando cada uno, con pros y contras en cada caso.

Me gustaría hacer una suerte de Brainstorming sobre el futuro posible
de cada uno, a ver que piensan y como lo ve cada persona de esta
lista.

En mi caso, el primer resumen es:

Pharo:

Veo que hay mucho trabajo, pero que en algùn punto se diluye dando
vueltas sobre muchas cosas que no me parecen tan prioritarias (como
pasaba en el pasado en Squeak). Asi se està haciendo lento liberar
nuevas versiones y todo lo que se ganò sacando cosas que consideraron
secundarias, ahora parece que no da el resultado en ahorro de tiempos
de mantenimiento. También en la cantidad de errores y problemas.

Creo que su gran fortaleza hoy por hoy reside en que Seaside está
haciéndose en Pharo y algunas otras herramientas importantes.

Un interrogante grande es que rumbo van a tomar los grandes, por
ejemplo Gesmtone, seguirá funcionando en ambos, o elegirá uno de los
forks?

Otra cosa que me preocupa es el consorcio que impulsa Stef y otros, no
me parece mal que haya iniciativas orientadas a recaudar dinero para
pagarle a algunos que están en el desarrollo, pero si ese dinero lo
tenemos que pagar los mismos que ayudamos gratis en el desarrollo,
tampoco me parece muy justo.....aunque todo esto está bastante
indefinido.

Me preocupa también el último comentario de Eliot sobre Cog, no se si
está queriendo decir que ya no va a soportar a Pharo?

Squeak:

Una de las cosas que menos me gusta es que parece tomar el rumbo del
que se lo carga en los hombros, sin un plan previo acordado. Por
ejemplo en el anteúltimo período fue Andreas el que empujó e hizo las
cosas a su manera, ahora fue Chris, un laburo increible, nadie lo
duda, pero parecen digamos iniciativas individuales, no algo
planificado por la mayoría.

Por otro lado, a nivel técnico, me encanta que sigamos pudiendo
tener/usar/disfrutar de cosas que a mi juicio son diferenciales y que
parece que Pharo va perdiendo (y transformándose casi en un "lenguaje
como cualquier otro"), por ejemplo eToys, Cobalt, Conectores, etc,
etc, etc, o sea, todo lo deslumbrante y distinto que siempre tuvo
Squeak.

Un Board con diferentes ideas como tiene Squeak, creo que también
constituye una ventaja porque se atienden muy diferentes opiniones.

En definitiva, como siempre dije, una pena que haya tantos esfuerzos
que no se puedan juntar en tener un ùnico producto.

Esto es lo que se me ocurre por ahora, Uds que piensan?

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com

Re: Squeak vs Pharo - El futuro de cada uno

Gastón Dall' Oglio
Gracias Germán!
Para los que por ahí dejamos de leer las listas (por falta de tiempo +
fiaca) por unos meses nos sirven mucho este tipo de comentarios resumiendo
un poco, y dado lo desactualizado que estoy mejor no te digo como lo veo ;)

Saludos!

El 6 de abril de 2011 08:17, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
> PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
> =================================================

Re: Squeak vs Pharo - El futuro de cada uno

Giuseppe
Si, estos mails se agradecen. Ando trabajando en otro lenguaje, y el tiempo que dispongo es poco, pero no quiero alejarme de smalltalk, y en breve, tendre que montarme una imagen que realice tareas que no puedo hacer en mi entorno actual.

Si se me permite, me gustaría añadir. Y que opinan de GNU Smalltalk? Están haciendo un gran trabajo,y la verdad, no hay tanta disputa ni lucha por quien es mejor, solo laburo, como dicen por vuestra tierra.

-- Enviado desde mi Palm Pixi
El 06/04/2011 14:48, Gastón Dall' Oglio &lt;[hidden email]&gt; escribió:

&nbsp;

[...]

El 6 de abril de 2011 08:17, Germán Arduino &lt;[hidden email]&gt; escribió:

&nbsp;

[...]

Germán S. Arduino&nbsp; &lt;gsa @ arsol.net&gt;&nbsp;&nbsp; Twitter: garduino

Arduino Software &amp; Web Hosting&nbsp;&nbsp; http://www.arduinosoftware.com

PasswordsPro&nbsp; http://www.passwordspro.com

Re: Squeak vs Pharo - El futuro de cada uno

Francisco A. Lizarralde
Me sumo al agradecimiento de Gastón.

Lamentablemente en el último tiempo, las ocupaciones cotidianas me han
mantenido un poco lejos de Smalltalk y de las listas, pero mi
corazoncito sigue allí :)

Muchas gracias Germán por tu aporte.

Un abrazo,

Francisco

El mié, 06-04-2011 a las 09:48 -0300, Gastón Dall' Oglio escribió:

> [...]
>         PasswordsPro  http://www.passwordspro.com
>         =================================================

Re: Squeak vs Pharo - El futuro de cada uno

Edgar De Cleene
Germán, creo que resumiste muy bien.

Es bastante conocido mi opinión sobre la gente que partio la comunidad.
Eso de que Seaside se hace enh Pharo...
Nunca tuve ningún problema en correr Seaside+Magritte+Pier en Squeak.

Si es cierto que cosas como PolyMorphic hace difícil o imposible portar de
Pharo a Squeak.

Y tenemos Cuis, no olvidarse.

Intentando tener SimpleMorphic en Trunk voy aprendiendo lentamente que Juan
re-penso todo , no solamente es SimpleMorphic la diferencia.

La fuerza de Pharo era el orden, no ? Y   que todo andaba...

Es verdad que el Squeak actual es el producto de una sola persona ?
Que la mayor parte de 4.1 haya sido de Andreas y que el final de 4.2 y el
actual 4.3 sea con las ideas de Chris no les haga perder de vista que hay
algo asi como 45 personas contribuyendo al ³Trunk².

Lo que si es cierto es que no hay metas declaradas y que se va haciendo
camino al andar.

Y por las dudas, si creen que puedo aportar, votenme que los no los voy a
defraudar.

Deja Vu,  alguien ya lo dijo...

Re: Squeak vs Pharo - El futuro de cada uno

garduino
Ya te voté!

Y me gustan este tipo de charlas en este ambiente de bar.

Hoy lo invité a Merik a que se suscriba, asi seguimos sumando opiniones.

Ah, aprovechando mi flamante 4.2 escribí un pequeño tutorial en mi blog, a
falta de crónicas, buenos son algunos tutos :)

Salute!