Tarde de JavaScript

garduino
Hola Gentes!

Por algunas circunstancias, estuve viendo un framework JavaScript llamado
Metor, que tiene una misión declarada bastante parecida, creo, a lo que
todos los programadores queremos (Ver: https://www.meteor.com/about/mission)

A raíz de esto estuve probando unas cuántas cosas que hacía rato no tocaba
(Node, npm, etc) y la verdad hay cosas muy interesantes.

En cuanto a la productividad, los que conocen más de Amber o S8, piensan
que wrappeando Meteor, es posible mejorarla? Tiene sentido (más que para el
sólo hecho de escribir en Smalltalk) ?

Lo pregunto seriamente, siendo que no incursioné lo suficiente ni en Amber
ni en S8 como para saberlo.

Re: Tarde de JavaScript

Angel Java Lopez
Bien ahi, has visto la luz! ;-)

Node es lo mas grande desde el pan cortado en rebanadas, sencillo, ductil.
Meteor lo que tiene de bueno es la comunidad que tiene

Claro, preguntas por Amber o S8, AjTalkJs que se muera ahogado en la zanja
;-) ;-)

No veo que Amber o S8 le agreguen mucho. No lo digo por smalltalkero que
soy, sino por "el diablo sabe por diablo, pero mas sabe por viejo". Van a
ver que la comunidad de JavaScript, Meteor, y NodeJs se las han arreglado
bastante bien para resolver varios problemas (aunque yo estoy mucho mas en
NodeJs, por ahora).

El construir prototipos rapidos esta publicado en AjGenesis desde hace mas
de una decada (basado en trabajo mio de los 80). El "approach" es distinto:
en vez de generar prototipos para un set de tecnologias, esta pensado para
que cualquier lo pueda adaptar a la tecnologia que quiera. Ver
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2007/08/02/sobre-la-generaci-243-n-de-c-243-digo.aspx
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2009/06/14/generaci-243-n-de-c-243-digo-ajgenesis-y-dunga-dunga-a-la-tecnolog-237-a.aspx

Si maese @garduino quiere, puede probar los pasos de
https://github.com/ajlopez/AjGenesisNode-Express
reportar issues,

y se aceptan pull request para los templates ;-)

Estoy primero encarando las tecnologias que no tienen eso de hacer facil un
prototipo. Y el modelo abstracto de base, no tiene por que ser el que puse
(simples entidades con relaciones). Solo adopto ese por ser el mas facil de
transmitir. Por ejemplo, podria haber un modelo de decks y armar como
resultado un HyperCard super sencillo, pero con templates para generar el
resutlado en distintas tecnologias

2014-02-02 Germán Arduino <[hidden email]>:

> [...]
> sólo hecho de escribir en Smalltalk) ?
>
> Lo pregunto seriamente, siendo que no incursioné lo suficiente ni en Amber

Re: Tarde de JavaScript

garduino
Hola Maestro!

Y llego la lluvia a Sunchales, hace de las 4am que llueve, las calles están
de bote a bote....lindo día para quedarse en casa programando no? :)

El 3 de febrero de 2014, 6:49, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> Bien ahi, has visto la luz! ;-)
>
> Node es lo mas grande desde el pan cortado en rebanadas, sencillo, ductil.

Cuando decís "es lo más grande" me gustaría si podés profundizar a qué te
referís, por ejemplo en lo que respecta a aplicaciones comerciales, ese
tipo de cosas ...

> Meteor lo que tiene de bueno es la comunidad que tiene

La verdad que no lo conocía, lo vi ayer a raíz de otros temas.....y parece
muy interesante.

> Claro, preguntas por Amber o S8, AjTalkJs que se muera ahogado en la zanja
> ;-) ;-)

Uhhh mil perdones, la verdad lo mío impresentable :)  Pero tengo que
deshacer esa imagen mental que relaciona AjTalk con VStudio, Micro...(no lo
puedo nombrar), Windows y todo eso... :)

> [...]
> bastante bien para resolver varios problemas (aunque yo estoy mucho mas en

Bueno, esto es una de las cosas que me interesa mucho dilucidar, o al
menos, hacerme una opinión, la verdad, con todo respeto siempre, no vi
cuando agrega usar Amber o S8 o AjTalk de esta forma (wrapeando un js ya
existente).

> [...]
> en vez de generar prototipos para un set de tecnologias, esta pensado para
> que cualquier lo pueda adaptar a la tecnologia que quiera. Ver

Leeré, gracias.

> Si maese @garduino quiere, puede probar los pasos de
> https://github.com/ajlopez/AjGenesisNode-Express
> reportar issues,

No prometo nada, pero veremos ...

> y se aceptan pull request para los templates ;-)

Tampoco prometo nada, excepto que se enganche con algunas cosas que quizás
tenga que hacer

> [...]
> como resultado un HyperCard super sencillo, pero con templates para generar

Interesante. Gracias por el mail y las detalladas explicaciones.

SAludos!

> Nos leemos!
>
> Angel "Java" Lopez
> @ajlopez

Re: Tarde de JavaScript

Angel Java Lopez
Ah! Respuesta rapida, que me toca desayuno ;-)

"lo mas grande" se refiere a:

- Node.js es sencillo. La vuelta a la simplicidad, es algo que se agradece
en este milenio.
- Tiene poca friccion multiplataforma. Es decir, puedo armar cosas en
cualquier maquina/sistema.
- Tiene un gran manejador de paquetes, el NPM, con soluciones mejores a las
que encontro Ruby Gems, Python pip, .NET nuget o Java Maven
- En consecuencia, tiene un ecosistema vibrante. Hay modulos para tirar al
techo
- Montado sobre V8, el engine de Google, bien implementado, con
optimizaciones para un lenguaje dinamico como JavaScript
- El module pattern: algo que se agradece. En un archivo, uno solo ve lo
del archivo y lo que importa de otros modulos. Y cada modulo exporta lo que
exactamente quiere exportar. Es la forma de manejar de forma simple los
"ladrillos" sobre los que vamos armando sistemas. Colision de clases? Ni
existe (jeje, tampoco hay clases)
- Adoptado en forma Node.js (por Yahoo, Facebook, por ejemplo), y en forma
Express (otras empresas, creo Prismatic). Hay proyectos Kickstarter basado
en Node.js
- Para desktop, ver node-webkit
- Permite entonces desarrollar desktop, web, consola
- Manejo I/O async, que permite el soporte de WebSockets y otros,
atendiendo a cientos de usuarios al mismo tiempo (sin mantener un pool de
thread como Apache o IIS)
- Puedo programar desde consola (lanzando programas) y con un simple editor
de texto. Less is more
- etc....

2014-02-03 Germán Arduino <[hidden email]>:

> [...]
> tenga que hacer

> Interesante. Gracias por el mail y las detalladas explicaciones.

Re: Tarde de JavaScript

garduino
Interesante, gracias por la ampliación.

Vi (también en Meteor) que no hablan mucho de móviles, pero al ser
JavaScript supongo que se puede llegar sin problemas a Android e iOS verdad?

Saludos!

El 3 de febrero de 2014, 8:11, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> [...]
> thread como Apache o IIS)
> - Puedo programar desde consola (lanzando programas) y con un simple

Re: Tarde de JavaScript

Angel Java Lopez
Meteor tiene JavaScript en el servidor, y PUEDE tener JavaScript en el
cliente, pero el programa cliente puede ser cualquier (escrito en
assembler, si quieren) mientras tenga alguna implementacion de DDP

https://www.meteor.com/
008
Interoperability.
You can connect anything to Meteor, from native mobile apps to legacy
databases to Arduinos. Just implement the simple DDP protocol.

Ver tambien
https://www.meteor.com/blog/2012/03/21/introducing-ddp
DDP is a very simple protocol. It's just a codification of what you'd
inevitably write yourself if you built this by hand. Because it's so
simple, it's also general. DDP can work with any database, framework,
or programming
language, and it can work on servers, clients, and mobile devices. In fact,
you can call Meteor.connect to connect to any DDP server -- such as a
Meteor app written by someone else! -- and make realtime subscriptions to
any data it's publishing.

Los invito a escribir clientes DDP en Smalltalk, y luego, un DDP server.

Espero presentar para Smalltalks 2014 algo similar, pero distinto:
aplicacion distribuida en Smalltalk, jeje, con Node.js como soporte por
abajo (ver my daily post de hoy)

Re: Tarde de JavaScript

Angel Java Lopez
Algo que estuve pensando, quedo en el tintero:

Vean como ejemplo de ecosistema Node.js a

Grunt http://gruntjs.com/
Gulp http://gulpjs.com/ (esto es mas orientado a la gente que conoce
Node.js)

Son ejecutores de tareas, que fueron adoptados en otras tecnologias, como
Ruby, Python, y demas. No digamos que desplazaron a otros ejecutores de
tareas, pero no es que Node sirve nada mas que para Node.

Al tener poca friccion multiplataforma, muchas de las tareas se pueden
escribir para que sean multiplataforma

Al ser facil de instalar node, otros (programadores Ruby) no tienen inercia
negativa para usar Grunt

Al tener un buen manejador de paquetes, vean como las tareas se escriben en
paquetes, se publican en npm, y se declaran en el package.json de cada
aplicacion

Y voila!

Es el Ant con esteroides ;-)

On Mon, Feb 3, 2014 at 10:08 AM, Angel Java Lopez <[hidden email]>wrote:

> [...]
>
> Espero presentar para Smalltalks 2014 algo similar, pero distinto:
> aplicacion distribuida en Smalltalk, jeje, con Node.js como soporte por

Re: Tarde de JavaScript

Muy interesante, gracias....no se como hacés con el tiempo jajaja, a mi no
me alcanza para ver todo :)

2014-02-03 Angel Java Lopez <[hidden email]>:

> [...]
>
> Espero presentar para Smalltalks 2014 algo similar, pero distinto:
> aplicacion distribuida en Smalltalk, jeje, con Node.js como soporte por

Re: Tarde de JavaScript

El 3 de febrero de 2014, 6:49, Angel Java Lopez <[hidden email]>escribió:

> Bien ahi, has visto la luz! ;-)

No se si la luz, pero (y que no se enojen los amigos Smalltalkers, de los
cuales formo parte y me siento uno más) no puedo evitar el sentimiento de
"qué lejos estamos" a medida que voy viendo y descubriendo (y eso que sólo
conozco  una mínima parte de este ecosistema) todo lo que hay hecho y listo
para usar y la cantidad de cosas resultas (cosas que los stalkers seguimos
discutiendo cíclicamente una y otra vez).

En fin, disculpas por el mail, pero ... nobleza obliga, tenía que decirlo.

Re: Tarde de JavaScript

Angel Java Lopez
Si, esa fue una de las razones de escribir AjTalkJs para Node, ahora puedo
aprovechar todo ese ecosistema

Esta noche el mundo, Pinky! ;-)