[Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

[Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

garduino
Trabajando con Edgar estuvimos elucubrando y probando diferentes cosas
de la web, cada uno en su mundo (Squeak/Pharo/diferentes
imágenes/diferentes VMs) y aprovechando que estoy trabajando en el
proyecto XMLRPC (http://code.google.com/p/pharo-xmlrpc/) y que justo
el domingo actualicé la configuración para que instale nuevas
versiones de soporte XML y Komanche (ya que con las anteriores daba
errores de deprecación de #platformName) llegamos a una instancia
donde todo lo que antes andaba, parece no funcionar.

Así que tuve que volver para atrás y luego de diversas pruebas, tengo
algunas observaciones:

1. El script correcto para trabajar contra flickr tiene que ser así:

| url proxy r |

url := Url absoluteFromText: 'http://api.flickr.com/services/xmlrpc/'.

proxy := XMLRPCProxy new url: url.

d := Dictionary new.
d at: 'name' put: 'FLICKRUSER'.
d at: 'api_key' put: 'FLICKRAPIKEY'.

r := proxy invokeMethod: 'flickr.test.echo' withStruct: d.

(Ya corregí la documentación en la página del proyecto). Gracias
Edgar, porque sin tu comentario no me hubiera dado cuenta que tenía
una versión vieja del script de ejemplo.

Tu comentario al que me refiero es el del error de #contentString en
el método #decodeStruct: de la clase XMLRPCDecoder, que daba error
porque en realidad en el xml que retornaba flickr venía un error (por
el script erróneo) y no el contenido esperado. Tengo que ver si puedo
mejorar esa devolución de error, pero no estoy seguro ya que depende
de cómo uno arma el xml con el cual llama al servicio a usar (en este
caso Flickr).

2. Descubierto el punto 1 anterior, me puse a instalar desde cero,
últimas versiones con última configuración tanto en Pharo 1.1.1 como
en Squeak 4.2 [*]

[*] Para que ande, primero hay que instalar Metacello desde su
ConfigurationOfMetacello, y yo usé la forma:

(ConfigurationOfMetacello project version: #'stable') load.

tratando de usar las últimas características de Metacello (uso de
versiones simbólicas como #stable:
http://gemstonesoup.wordpress.com/2011/01/17/metacello-1-0-beta-28-unearthed/)

Luego de instalado el Metacello lo otro es igual que en Pharo, o sea
descargar la ConfigurationOfXMLRPC (vía Gofer, a mano con Monticello,
como se prefiera) y ejecutar la instalación:

ConfigurationOfXMLRPC project latestVersion load: 'All'. (Esto instala
XMLRPC server, client y los tests, todo completo, aunque por ahora
solo el cliente anda, es decir la parte que nos permite comunicarnos
con cualquier web que exponga un API xmlrpc).

Ahora, luego de instalados igual en Squeak y Pharo y sin errores en
ningún caso, encuentro que el script para Flickr en Squeak no anda,
por un método que ya no está: HTTPSocket
class>>initHTTPSocket:ifError:

Leyendo la documentación de esta clase en Squeak, acerca que es una
implementación mínima que permite usar el cliente que uno quiera, me
parece recordar que algo lei al respecto en la lista alguna vez.
Parece que realmente "achicaron" HTTPSocket, pero lo malo es que no
tengo idea que debería hacer ahora, si desde ahi vincular al
Webclient? Edgar, qué te parece?

Luego fue a ver ese método en Pharo, porque ahí si funciona, pero me
encuentro con que está en una categoría llamada "deprecated-ROLL OVER
PROBLEM" lo cual no da muchos buenos augurios tampoco y parece que en
Pharo también se va a cambiar esto, pero tampoco se cómo ni qué se
recomienda (Seguramente se habló del tema en la lista, pero hay tantos
mails que se me hace imposible leerlos a todos). Alguien de Pharo sabe
sobre este tema? Alex?

Bueno, esta es la situación al momento, tengo que ver cómo sigo
teniendo en cuenta que lo que antes funcionaba, ahora en Squeak no
funciona y en Pharo funciona hasta que quiten ese método.

Opiniones y sugerencias son más que bienvenidas.

Saludos (Y gracias Edgar por el tiempo y laburo compartido).

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com

Re: [Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

garduino
El día 7 de febrero de 2011 14:58, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
> recomienda (Seguramente se habló del tema en la lista, pero hay tantos
> mails que se me hace imposible leerlos a todos). Alguien de Pharo sabe

Perdón, una correción, el método de clase >>initHTTPSocket:ifError:
está en la categoría Utilities, con lo cual parece que no
desaparecerá. Es otro (>>initHTTPSocket: httpUrl wait: timeout
ifError: aBlock) el que está deprecado.

Igualmente, esto plantea como hacer un framework o utilitario que
funcione en ambos (Squeak/Pharo) si se necesita interacción con la
web.

Se me ocurren varias maneras, pero me gustaría escuchar otras opiniones.

Gracias.

Re: [Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

Gastón Dall' Oglio
Hola Germán.

Me meto sin saber mucho del tema red en Smalltalk, pero estuve buscando en
el archivo de la lista de pharo y veo que una vez te recomendaron usar Zinc,
pudiste verlo alguna vez? No valdrá la pena ahora hecharle una mirada?

http://www.mail-archive.com/pharo-project@.../msg33128.html

Saludos!

El 7 de febrero de 2011 15:26, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Gracias.

Re: [Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

Hola Gastón:

Mi idea es que xmlrpc sea lo más neutral posible, Zinc se usa (se usa?) en
Pharo, pero no en Squeak.

Quiero explorar bien todas las alternativas respecto de que funcionalidad
mínima cada fork piensa dejar en la imagen default y partir de esa certeza.

En todo caso si finalmente divergen y uno se queda con WebClient y el otro
con Zinc, me gustaría tratar de que xmlrpc funcione con cualquiera, a
elección del usuario.

Saludos.

2011/2/7 Gastón Dall' Oglio <[hidden email]>

> [...]

Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com

Re: [Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

Sí me parece lo mejor. La verdad no se si se usa, la nombran a veces, pero
como vos decís usar la funcionalidad mínima es lo mejor... si todos hicieran
eso capaz no habría tanta cosa repetida y engordada :)
Éxito con tu proyecto!
Saludos!

PD: no se por sus pagos gente, pero en Concepción del Uruguay DILUVIA! y se
vino la tan deseada fresca como dice Edgar.

El 7 de febrero de 2011 17:29, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
> =================================================

Re: [Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

Acá también llovió y por fin tenemos un día de 20 grados!!! y nublado!!!! :)

> [...]

Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com

Re: [Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

vamoooosssssssssss!!!! jajajajaja
Me A-P-A-S-I-O-N-A sentarme a programar por placer un día nublado, suerte
que tengo Smalltalk y algunas locuras en el balero para aprovechar el tiempo
(o clima je).

Saludos!

El 7 de febrero de 2011 18:11, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> Acá también llovió y por fin tenemos un día de 20 grados!!! y nublado!!!!
> [...]

[CronicaTrucha ] fue Re: [squeakRos] Re: [Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

> [...]

> web.
>
> Se me ocurren varias maneras, pero me gustaría escuchar otras opiniones.

Por alguna extraña razon el mail llego al iPhone y al iPad pero no a la Mac
que es donde tengo todo.
Le comente a MuIVi (Por Muchacha italiana viene a casarse" (1969, Argentina,
Teleteatro con Alejandra Da Passano) de nuestras charlas.
Ayer , dia de lluvia, tambien fue primer lunes de mes.
Por lo que hubo que hacer Coto , yo te conozco (sos un chanta )
Fuimos al de 3 de Febrero y Pte. Amigo de los indios (Roca).
No quieran saber, no le pregunten a nadie como vocifera Victor Hugo a veces
en sus relatos futbolisticos.
Uno de los dos ascensores a la cochera acaba de cumplir 6 semanas sin
funcionar (Muivi agrego mas notas a mano al cartel que ya escribio hace 3
semanas)
El otro , cuando despues de casi tres horas ahí adentro nos estabamos por
ir, empezo a querer no andar...

Volviendo a lo técnico y como que ya te veo la cara de desesperación por lo
de tu paquete, no es un metodo lo que falta, son varios y mis horas de
laburo de ayer me hicieron saber que Socket y HTTPSocket son distintos en
Pharo y Squeak.

Tendrias que seguir el sabio consejo de hace bastante de Hernan Wilkinson.
Seguir toda la cadena de herencia de Object hasta lo que realmente usas ,
supongamos HTTPSocket  o peor algo que venga de Pharo mas abajo en la
herencia.

Hacer todas las diff e importarlas a Squeak (O viniendo de Squeak a Pharo al
reves)

Ahí capaz que ande, siempre y cuando en Europa la nieve no lo haya inspirado
a algun muchacho que sabe y te toco el código que ayer ando.

Saben el chiste de cuando pongo ando , no cierto ?

Esto tuvo que ser una crónica.

Dedicada al Huevero, personaje misterioso que se dedica a jorobar a los
pobres ignorantes de las complejidades del Web 2.0 y afines como yo.

Ayer andaba con el iPad en el Coto , pero quedamos medio muertos para a ir a
un bar y hacer la crónica en Aida en OldWarrior.
Pensaba hacer otra prueba total de sistema desde el exterior, preparando
para Marzo, pero no se pudo.

Que les garue finito por una semana (y a mi que me encantan estos dias)

Re: [CronicaTrucha ] fue Re: [squeakRos] Re: [Techronic N1 - Technical Chronicles] xmlrpc, http, squeak, pharo, etc, etc

garduino
Recorto y contesto entre líneas:

> [...]

> semanas)
> El otro , cuando despues de casi tres horas ahí adentro nos estabamos por

jejeje, ni loco viviría en una ciudad grande, ni loco renegar asi.......

>   Volviendo a lo técnico y como que ya te veo la cara de desesperación por
> lo
> de tu paquete,

No, no tanto como desesperación, sino digo, que frágil está siendo todo,
algo que ayer andaba, hoy no....bueno precisamente ese es uno de los temas
que ayuda a morigerar Metacello, guardando los niveles de necesarios de
paquetes para que funcione lo que uno pensó. El tema es que mucho de la
imagen no está bajo Metacello y hoy me pregunto si no sería bueno que así
sea....(ni se si es posible).

> [...]
> reves)
>
> El cambio estuvo en Squeak.....algo me perdí de la lista, seguramnte habrán
comentado....yo recuerdo haber leido algo que querian minimizar el
HTTPSocket. Vi que en la clase nueva está el "gancho" para WebClient o
cualquier otro.

>   Ahí capaz que ande, siempre y cuando en Europa la nieve no lo haya
> inspirado
> a algun muchacho que sabe y te toco el código que ayer ando.

si, si , siempre hay cambios inesperados y creo que en ese sentido hay que
laburar para que no sea tan fácil romper lo que está andando......

> [...]

> Dedicada al Huevero, personaje misterioso que se dedica a jorobar a los
> pobres ignorantes de las complejidades del Web 2.0 y afines como yo.

mmmm, no conozco a ese personaje.....vos sabrás......

Aguante el cielo oscuro y la llovizna gris.... :) Y menos de 20 grados por
sobretodo!!

El día 7 de febrero de 2011 15:26, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
> web.
>
> Se me ocurren varias maneras, pero me gustaría escuchar otras opiniones.

Bueno, como no hubo muchas sugerencias que digamos, creo que la mejor
forma es vía Metacello, usando el nuevo atributo Versión de la
plataforma, que devuelve por ejemplo #Pharo1.1.1, #Squeak4.2 o lo que
corresponda de evaluar SystemVersion current version.

Entonces una alternativa para poder mantener el xmlrpc funcionando
tanto en Squeak como en Pharo sería que si es Squeak, por default use
WebClient, si es Pharo por default Zinc, pero igual quiero ver como
dejar la flexibilidad para poder cargar lo que el usuario quiera (Yo
mismo por ejemplo uso WebClient en Pharo sin problemas).