chequeo al linex en el sistema educativo extremeno

chequeo al linex en el sistema educativo extremeno

Daniel Ajoy-2
http://www.aula21.net/aulablog21/index.php/archives/2006/04/02/
chequeo-al-linex-en-el-sitema-educativo-extremeno

Artículo aparecido en El periódico Extremadura

CHEQUEO AL LINEX EN EL SISTEMA EDUCATIVO EXTREMEñO

Los profesores usan el ordenador en el aula dos horas a la
semana

Cuatro de cada diez docentes extremeños reconoce que no
emplea material informático en sus clases. A pesar de la
apuesta tecnológica de la Junta, los alumnos de la región
usan poco el PC y lo hacen mal.

Casi cuatro de cada diez profesores extremeños no utilizan
nunca el ordenador en sus clases y quienes lo usan lo hacen
una media de 1,9 horas a la semana. A pesar de la apuesta
tecnológica llevada a cabo por la Junta de Extremadura en
el ámbito educativo, la realidad es que los ordenadores en
las aulas se utilizan poco, se utilizan mal y el
profesorado se encuentra dividido a la hora de valorar las
ventajas y desventajas pedagógicas que la informatización
supone para el proceso de enseñanza. Son conclusiones
recogidas en el estudio El modelo extremeño de
informatización del aula. Una valoración estadística del
profesorado , realizado por Agustín Carrasco, José Antonio
Palacios y Alfonso Domínguez y publicado por la
Confederación General del Trabajo (CGT), sobre una encuesta
realizada a 255 profesores y 19 técnicos informáticos de
123 institutos extremeños. El modelo extremeño de
informatización del aula se ha convertido en un proyecto
social y vanguardista, que está siendo copiado en otras
regiones españolas y es seguido muy de cerca en otros
países de la Unión Europea -el último en interesarse ha
sido Reino Unido- y América Latina. Sin embargo, la
filosofía de esta iniciativa revolucionaria presenta
también numerosas disfunciones en su aplicación educativa.
A las dificultades técnicas que se han encontrado, se unen
otros aspectos como la falta de aplicación o formación del
profesorado. El estudio indica que el "relativo fracaso de
la experiencia extremeña radica en la deficiente formación"
de quienes tienen que dirigir las tareas de los alumnos en
el aula. Fuentes consultadas por este diario también
coinciden en señalar que la viabilidad de este modelo
depende de la implicación de los equipos directivos. El
informe analiza variables como el número de horas que se
utilizan los ordenadores en clase, el nivel de implicación
del profesor en la reconversión tecnológica, el número de
cursos de informática realizados, la nota que dan los
docentes a la formación recibida, la valoración del sistema
Linex y de la filosofía del software libre o la interacción
de los técnicos informáticos con los profesores en los
centros. CONCLUSIONES Fruto de esta muestra, los autores
resumen que los ordenadores se utilizan poco y mal, aunque
más de seis de cada diez profesores aseguran estar
dispuestos a implicarse para aplicar las nuevas tecnologías
de la información en las aulas al servicio de la educación.
Sin embargo, son muy críticos con los problemas prácticos
que presenta el modelo, ya que más de la mitad de los
docentes le dan una puntuación de 3,7 sobre 10 a la
formación recibida y consideran que el problema fundamental
es que los sistemas no funcionan o están rotos. El estudio
revela asimismo la existencia de un 22% de profesorado
radical y activamente contrario a cualquier modelo de
informatización y cuya valoración de la formación recibida
y voluntad de colaboración está cercana al 0 absoluto. Sin
embargo, las principales críticas del profesorado se
refieren al deterioro, mantenimiento y mal funcionamiento
de los equipos (55%), la escasez de software educativo
adaptado al proceso de enseñanza (48%) y la inadecuación de
los materiales para el Linex (49%). Además, un 37% no se
considera suficientemente preparado y un 56% suspende la
formación que ha recibido. En este sentido, la
investigación llevada a cabo en más de un centenar de
centros extremeños recoge que la edad del profesorado no
parece ser una variable significativa a la hora de computar
este rechazo o el uso de las nuevas tecnologías. No se
trata, por tanto, de un problema de relevo generacional.
Quienes han conseguido rentabilizar el modelo de
informatización del aula creen que los resultados inciden
de forma notable en el proceso formativo del alumno. Pero
para ello es necesario la implicación del profesor tanto en
la preparación de los contenidos como en el traslado de los
mismos al aula. Del estudio se deriva que el 38% de los
docentes no usan nunca el ordenador en sus clases y quienes
lo hacen dedican una media de 1,7 horas a la semana a
preparar sus actividades. Desde la perspectiva de los
técnicos informáticos, éstos también son muy críticos con
la central del sistema en Mérida aunque consideran que los
medios de los que disponen los profesores son adecuados. El
trabajo también trata de reflexionar desde una perspectiva
crítica otros aspectos del modelo, como la infrautilización
de los recursos, la incompetencia digital de un minoritario
sector del profesorado, el uso inadecuado y antipedagógico
del ordenador, el marcado carácter centralista del modelo o
la necesidad de generar marcos que posibiliten la creación,
difusión y utilización efectiva de las aportaciones
personales y colectivas en lo referido a recursos y
materiales curriculares y pedagógicos.

Re: chequeo al linex en el sistema educativo extremeno

Ana Pizarro
Pues no se cuando se hizo el estudio, porque en mi centro más del 90%
del profesorado lo utilizamos a diario, el administrador informático es
un profesional excelente que está contento (al menos lo parece) y poco a
poco iremos profundizando y aprendiendo más para el mejor uso de la
informática en el aula.
Ana

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Date: Mon, 03 Apr 2006 17:25:38 +0200
From: José "L. Redrejo" Rodríguez
<[hidden email]>
Subject: [Gleducar] chequeo al linex en el sistema
educativo extremeño
To: [hidden email]

Hola, primero me presento, soy uno de los técnicos a cargo
del desarrollo de LinEx, y responsable del sistema de
administración informático que se ha instalado en las
escuelas y colegios extremeños, pero, antes de eso, soy
profesor de enseñanza secundaria, que ha dejado,
temporalmente, las clases para echar una mano en la
implantación técnica de todo el sistema.

A través de amigos comunes he tenido oportunidad de conocer
este hilo, y me gustaría hacer alguna aportación al
respecto, dejando claro que no soy ningún responsable
político y no tengo la menor intención de defender o atacar
las decisiones políticas que se han tomado. Por tanto, lo
que expreso aquí es una opinión totalmente personal que no
ha sido consultada con ninguno de los responsables
políticos del proyecto. Sin ánimos de entrar en ninguna
polémica sí que me gustaría aclarar el contexto de lo que
aquí se ha comentado, porque he comprobado que los
comentarios que se están haciendo demuestran no conocer ese
contexto en absoluto, ya que el origen de la noticia que
conocen es un titular de prensa llamativo, hecho para
llamar la atención y vender periódicos, no para contar toda
la verdad.

Lo que aquí se ha contado corresponde a un artículo
publicado en el periódico Extremadura este fin de semana (
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2306
57
), que a su vez corresponde a un estudio hecho por la CGT
el curso pasado.

Para volver al contexto, la CGT (http://www.cgt.es) es un
sindicato anarquista, escindido de la CNT, que tuvo un
pasado glorioso a principios del siglo XX pero que hoy está
prácticamente desaparecido y sin representación en la mayor
parte de las empresas. El estudio se presentó oficialmente
en un hotel hace algunos días y fue un fracaso de
asistencia de público. Seguro que ahora con esos titulares
llamativos, han conseguido que la gente se acuerde de que
existen.

Lástima que no haya habido hilos sobre todas las demás
noticias relacionadas con linex y publicadas en ese mismo
periódico sólo en el último mes, como

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2282
89

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2244
95

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2297
39

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2244
71

El estudio ese ahora mismo es completamente inútil (aunque
estuviera bien hecho, lo que no tengo porqué dudar) y
falsea la situación real actual. Se hizo el febrero del año
pasado durante un  periodo conflictivo por la división de
la consejería de Educación, Ciencia y Tecnología en dos
consejerías separadas (Educación por un lado y Ciencia y
Tecnología por otro). En ese periodo, por razones
administrativas, los que hacíamos linex y habíamos
preparado la  infraestructura y configuración de los
colegios e institutos quedamos en una consejería distinta a
la de educación,y los técnicos de los institutos quedaron
en educación sin nadie que les supiera dar soporte, además
de que nosotros no podíamos contactar con ellos porque no
teníamos competencias. En ese periodo los técnicos no
supieron poner en marcha o arreglar los problemas y muchos
institutos no arrancaron o empezaron a funcionar mal, con
el lógico y consiguiente enfado de profesores, alumnos y
técnicos informáticos; pero eso es algo que se ha subsanado
desde que el 1 de Septiembre, cuando los que diseñamos eso
volvimos a educación y pudimos darles soporte. De igual
manera, cosas como Linex Colegios
(http://www.educarex.es/linexcolegios), Squeakpolis
(http://squeak.educarex.es ) o LinexEdu
(http://linexedu.educarex.es) demuestran que es falso que
no haya aplicaciones educativas para Linux, al contrario,
ahora mismo es más que probable que haya más herramientas
educativas para linux, o multiplataforma y usables en
linux, que para otros sistemas operativos.

También se ha puesto este curso en marcha la figura del
profesor TIC al que se le informa de las aplicaciones
didácticas que hay para que él mantanga informado al
claustro de su centro.

Es decir, estoy bastante seguro de que si hoy se hiciera la
encuesta, el 55% del deterioro de los equipos no sería más
de un 5%, y el otro 48 y 49% caería también
considerablemente. En cuanto a la formación, es cuestión de
suerte. Formar a unos cuantos miles de profesores tiene ese
problema, los temarios pueden estar bien pensados, pero el
factor humano es crítico, y hay ponentes pésimos, regulares
y estupendos. Según tengas de suerte, así ves el color del
cristal, pero todos los profesores han recibido, y siguen
recibiendo, formación en el uso de los ordenadores en clase.

En resumen, no se fíen tanto de titulares escandalosos y
pregunten a los profesores que están en las aulas. Estoy
seguro de  que se han cometido errores, es lo que da ser
los primeros, pero también aciertos, y desde luego, la cosa
hoy no es tan negra como ahí se pinta, ni se ha hecho como
se dice aquí en algún comentario dejando que "solos" los
docentes lo empiecen a usar. Y lo digo con conocimiento de
causa, por estar dentro de la Consejería y porque sigo
pisando institutos regularmente, y hablando todas las
semanas con profesores de a pie de clase.

El modelo de "inundación" de computadoras en clase puede
ser todo lo discutible que quieran, pero lo que no es
discutible es que todos los modelos anteriores de centros
pilotos con aulas de informática sueltas, murieron como
iniciativas piloto, sin llegar a ningún lado. Hoy se puede
decir con total seguridad, que los profesores extremeños
tienen, tanto en cantidad como en calidad, un conocimiento
de las herramientas informáticas y de su uso educativo que
era impensable hace tres o cuatro años y que no existe en
otras comunidades autónomas españolas o en otros paises.
Hace 4 días tuvimos la última visita de gente que venía a
ver nuestro modelo, en este caso del BECTA británico
(www.becta.org.uk) y siempre quedan sorprendidos de lo
conseguido, especialmente cuando realizan la visita a algún
centro educativo y ven a los alumnos y profesores. Ni el
100 % de los profesores usan el libro de texto, ni el
retroproyector, ni las computadoras, pero es indudable que
se ha conseguido mucho y que en este aspecto vamos mucho
más adelantados que la mayoría.

Un saludo.

P.S: Disculpen por el ladrillo, pero el artículo está hecho
a muy mala intención, y estamos mucha gente trabajando en
esto de buena fe, y consiguiendo cosas buenas, para dejarlo
sin oportunidad de réplica.

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

    http://docs.yahoo.com/info/terms/