http://www.aula21.net/aulablog21/index.php/archives/2006/04/02/
chequeo-al-linex-en-el-sitema-educativo-extremeno Artículo aparecido en El periódico Extremadura CHEQUEO AL LINEX EN EL SISTEMA EDUCATIVO EXTREMEñO Los profesores usan el ordenador en el aula dos horas a la semana Cuatro de cada diez docentes extremeños reconoce que no emplea material informático en sus clases. A pesar de la apuesta tecnológica de la Junta, los alumnos de la región usan poco el PC y lo hacen mal. Casi cuatro de cada diez profesores extremeños no utilizan nunca el ordenador en sus clases y quienes lo usan lo hacen una media de 1,9 horas a la semana. A pesar de la apuesta tecnológica llevada a cabo por la Junta de Extremadura en el ámbito educativo, la realidad es que los ordenadores en las aulas se utilizan poco, se utilizan mal y el profesorado se encuentra dividido a la hora de valorar las ventajas y desventajas pedagógicas que la informatización supone para el proceso de enseñanza. Son conclusiones recogidas en el estudio El modelo extremeño de informatización del aula. Una valoración estadística del profesorado , realizado por Agustín Carrasco, José Antonio Palacios y Alfonso Domínguez y publicado por la Confederación General del Trabajo (CGT), sobre una encuesta realizada a 255 profesores y 19 técnicos informáticos de 123 institutos extremeños. El modelo extremeño de informatización del aula se ha convertido en un proyecto social y vanguardista, que está siendo copiado en otras regiones españolas y es seguido muy de cerca en otros países de la Unión Europea -el último en interesarse ha sido Reino Unido- y América Latina. Sin embargo, la filosofía de esta iniciativa revolucionaria presenta también numerosas disfunciones en su aplicación educativa. A las dificultades técnicas que se han encontrado, se unen otros aspectos como la falta de aplicación o formación del profesorado. El estudio indica que el "relativo fracaso de la experiencia extremeña radica en la deficiente formación" de quienes tienen que dirigir las tareas de los alumnos en el aula. Fuentes consultadas por este diario también coinciden en señalar que la viabilidad de este modelo depende de la implicación de los equipos directivos. El informe analiza variables como el número de horas que se utilizan los ordenadores en clase, el nivel de implicación del profesor en la reconversión tecnológica, el número de cursos de informática realizados, la nota que dan los docentes a la formación recibida, la valoración del sistema Linex y de la filosofía del software libre o la interacción de los técnicos informáticos con los profesores en los centros. CONCLUSIONES Fruto de esta muestra, los autores resumen que los ordenadores se utilizan poco y mal, aunque más de seis de cada diez profesores aseguran estar dispuestos a implicarse para aplicar las nuevas tecnologías de la información en las aulas al servicio de la educación. Sin embargo, son muy críticos con los problemas prácticos que presenta el modelo, ya que más de la mitad de los docentes le dan una puntuación de 3,7 sobre 10 a la formación recibida y consideran que el problema fundamental es que los sistemas no funcionan o están rotos. El estudio revela asimismo la existencia de un 22% de profesorado radical y activamente contrario a cualquier modelo de informatización y cuya valoración de la formación recibida y voluntad de colaboración está cercana al 0 absoluto. Sin embargo, las principales críticas del profesorado se refieren al deterioro, mantenimiento y mal funcionamiento de los equipos (55%), la escasez de software educativo adaptado al proceso de enseñanza (48%) y la inadecuación de los materiales para el Linex (49%). Además, un 37% no se considera suficientemente preparado y un 56% suspende la formación que ha recibido. En este sentido, la investigación llevada a cabo en más de un centenar de centros extremeños recoge que la edad del profesorado no parece ser una variable significativa a la hora de computar este rechazo o el uso de las nuevas tecnologías. No se trata, por tanto, de un problema de relevo generacional. Quienes han conseguido rentabilizar el modelo de informatización del aula creen que los resultados inciden de forma notable en el proceso formativo del alumno. Pero para ello es necesario la implicación del profesor tanto en la preparación de los contenidos como en el traslado de los mismos al aula. Del estudio se deriva que el 38% de los docentes no usan nunca el ordenador en sus clases y quienes lo hacen dedican una media de 1,7 horas a la semana a preparar sus actividades. Desde la perspectiva de los técnicos informáticos, éstos también son muy críticos con la central del sistema en Mérida aunque consideran que los medios de los que disponen los profesores son adecuados. El trabajo también trata de reflexionar desde una perspectiva crítica otros aspectos del modelo, como la infrautilización de los recursos, la incompetencia digital de un minoritario sector del profesorado, el uso inadecuado y antipedagógico del ordenador, el marcado carácter centralista del modelo o la necesidad de generar marcos que posibiliten la creación, difusión y utilización efectiva de las aportaciones personales y colectivas en lo referido a recursos y materiales curriculares y pedagógicos. |
Pues no se cuando se hizo el estudio, porque en mi centro más del 90%
del profesorado lo utilizamos a diario, el administrador informático es un profesional excelente que está contento (al menos lo parece) y poco a poco iremos profundizando y aprendiendo más para el mejor uso de la informática en el aula. Ana El dom, 02-04-2006 a las 22:26 -0500, Daniel Ajoy escribió: > http://www.aula21.net/aulablog21/index.php/archives/2006/04/02/ > chequeo-al-linex-en-el-sitema-educativo-extremeno > > > Artículo aparecido en El periódico Extremadura > > > CHEQUEO AL LINEX EN EL SISTEMA EDUCATIVO EXTREMEñO > > > Los profesores usan el ordenador en el aula dos horas a la > semana > > > Cuatro de cada diez docentes extremeños reconoce que no > emplea material informático en sus clases. A pesar de la > apuesta tecnológica de la Junta, los alumnos de la región > usan poco el PC y lo hacen mal. > > > Casi cuatro de cada diez profesores extremeños no utilizan > nunca el ordenador en sus clases y quienes lo usan lo hacen > una media de 1,9 horas a la semana. A pesar de la apuesta > tecnológica llevada a cabo por la Junta de Extremadura en > el ámbito educativo, la realidad es que los ordenadores en > las aulas se utilizan poco, se utilizan mal y el > profesorado se encuentra dividido a la hora de valorar las > ventajas y desventajas pedagógicas que la informatización > supone para el proceso de enseñanza. Son conclusiones > recogidas en el estudio El modelo extremeño de > informatización del aula. Una valoración estadística del > profesorado , realizado por Agustín Carrasco, José Antonio > Palacios y Alfonso Domínguez y publicado por la > Confederación General del Trabajo (CGT), sobre una encuesta > realizada a 255 profesores y 19 técnicos informáticos de > 123 institutos extremeños. El modelo extremeño de > informatización del aula se ha convertido en un proyecto > social y vanguardista, que está siendo copiado en otras > regiones españolas y es seguido muy de cerca en otros > países de la Unión Europea -el último en interesarse ha > sido Reino Unido- y América Latina. Sin embargo, la > filosofía de esta iniciativa revolucionaria presenta > también numerosas disfunciones en su aplicación educativa. > A las dificultades técnicas que se han encontrado, se unen > otros aspectos como la falta de aplicación o formación del > profesorado. El estudio indica que el "relativo fracaso de > la experiencia extremeña radica en la deficiente formación" > de quienes tienen que dirigir las tareas de los alumnos en > el aula. Fuentes consultadas por este diario también > coinciden en señalar que la viabilidad de este modelo > depende de la implicación de los equipos directivos. El > informe analiza variables como el número de horas que se > utilizan los ordenadores en clase, el nivel de implicación > del profesor en la reconversión tecnológica, el número de > cursos de informática realizados, la nota que dan los > docentes a la formación recibida, la valoración del sistema > Linex y de la filosofía del software libre o la interacción > de los técnicos informáticos con los profesores en los > centros. CONCLUSIONES Fruto de esta muestra, los autores > resumen que los ordenadores se utilizan poco y mal, aunque > más de seis de cada diez profesores aseguran estar > dispuestos a implicarse para aplicar las nuevas tecnologías > de la información en las aulas al servicio de la educación. > Sin embargo, son muy críticos con los problemas prácticos > que presenta el modelo, ya que más de la mitad de los > docentes le dan una puntuación de 3,7 sobre 10 a la > formación recibida y consideran que el problema fundamental > es que los sistemas no funcionan o están rotos. El estudio > revela asimismo la existencia de un 22% de profesorado > radical y activamente contrario a cualquier modelo de > informatización y cuya valoración de la formación recibida > y voluntad de colaboración está cercana al 0 absoluto. Sin > embargo, las principales críticas del profesorado se > refieren al deterioro, mantenimiento y mal funcionamiento > de los equipos (55%), la escasez de software educativo > adaptado al proceso de enseñanza (48%) y la inadecuación de > los materiales para el Linex (49%). Además, un 37% no se > considera suficientemente preparado y un 56% suspende la > formación que ha recibido. En este sentido, la > investigación llevada a cabo en más de un centenar de > centros extremeños recoge que la edad del profesorado no > parece ser una variable significativa a la hora de computar > este rechazo o el uso de las nuevas tecnologías. No se > trata, por tanto, de un problema de relevo generacional. > Quienes han conseguido rentabilizar el modelo de > informatización del aula creen que los resultados inciden > de forma notable en el proceso formativo del alumno. Pero > para ello es necesario la implicación del profesor tanto en > la preparación de los contenidos como en el traslado de los > mismos al aula. Del estudio se deriva que el 38% de los > docentes no usan nunca el ordenador en sus clases y quienes > lo hacen dedican una media de 1,7 horas a la semana a > preparar sus actividades. Desde la perspectiva de los > técnicos informáticos, éstos también son muy críticos con > la central del sistema en Mérida aunque consideran que los > medios de los que disponen los profesores son adecuados. El > trabajo también trata de reflexionar desde una perspectiva > crítica otros aspectos del modelo, como la infrautilización > de los recursos, la incompetencia digital de un minoritario > sector del profesorado, el uso inadecuado y antipedagógico > del ordenador, el marcado carácter centralista del modelo o > la necesidad de generar marcos que posibiliten la creación, > difusión y utilización efectiva de las aportaciones > personales y colectivas en lo referido a recursos y > materiales curriculares y pedagógicos. > > > > Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org > > > > > ______________________________________________________________________ > YAHOO! GROUPS LINKS > > 1. Visit your group "small_land" on the web. > > 2. To unsubscribe from this group, send an email to: > [hidden email] > > 3. Your use of Yahoo! Groups is subject to the Yahoo! Terms of > Service. > > > ______________________________________________________________________ > Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
In reply to this post by Daniel Ajoy-2
Date: Mon, 03 Apr 2006 17:25:38 +0200
From: José "L. Redrejo" Rodríguez <[hidden email]> Subject: [Gleducar] chequeo al linex en el sistema educativo extremeño To: [hidden email] Hola, primero me presento, soy uno de los técnicos a cargo del desarrollo de LinEx, y responsable del sistema de administración informático que se ha instalado en las escuelas y colegios extremeños, pero, antes de eso, soy profesor de enseñanza secundaria, que ha dejado, temporalmente, las clases para echar una mano en la implantación técnica de todo el sistema. A través de amigos comunes he tenido oportunidad de conocer este hilo, y me gustaría hacer alguna aportación al respecto, dejando claro que no soy ningún responsable político y no tengo la menor intención de defender o atacar las decisiones políticas que se han tomado. Por tanto, lo que expreso aquí es una opinión totalmente personal que no ha sido consultada con ninguno de los responsables políticos del proyecto. Sin ánimos de entrar en ninguna polémica sí que me gustaría aclarar el contexto de lo que aquí se ha comentado, porque he comprobado que los comentarios que se están haciendo demuestran no conocer ese contexto en absoluto, ya que el origen de la noticia que conocen es un titular de prensa llamativo, hecho para llamar la atención y vender periódicos, no para contar toda la verdad. Lo que aquí se ha contado corresponde a un artículo publicado en el periódico Extremadura este fin de semana ( http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2306 57 ), que a su vez corresponde a un estudio hecho por la CGT el curso pasado. Para volver al contexto, la CGT (http://www.cgt.es) es un sindicato anarquista, escindido de la CNT, que tuvo un pasado glorioso a principios del siglo XX pero que hoy está prácticamente desaparecido y sin representación en la mayor parte de las empresas. El estudio se presentó oficialmente en un hotel hace algunos días y fue un fracaso de asistencia de público. Seguro que ahora con esos titulares llamativos, han conseguido que la gente se acuerde de que existen. Lástima que no haya habido hilos sobre todas las demás noticias relacionadas con linex y publicadas en ese mismo periódico sólo en el último mes, como http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2282 89 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2244 95 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2297 39 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=2244 71 El estudio ese ahora mismo es completamente inútil (aunque estuviera bien hecho, lo que no tengo porqué dudar) y falsea la situación real actual. Se hizo el febrero del año pasado durante un periodo conflictivo por la división de la consejería de Educación, Ciencia y Tecnología en dos consejerías separadas (Educación por un lado y Ciencia y Tecnología por otro). En ese periodo, por razones administrativas, los que hacíamos linex y habíamos preparado la infraestructura y configuración de los colegios e institutos quedamos en una consejería distinta a la de educación,y los técnicos de los institutos quedaron en educación sin nadie que les supiera dar soporte, además de que nosotros no podíamos contactar con ellos porque no teníamos competencias. En ese periodo los técnicos no supieron poner en marcha o arreglar los problemas y muchos institutos no arrancaron o empezaron a funcionar mal, con el lógico y consiguiente enfado de profesores, alumnos y técnicos informáticos; pero eso es algo que se ha subsanado desde que el 1 de Septiembre, cuando los que diseñamos eso volvimos a educación y pudimos darles soporte. De igual manera, cosas como Linex Colegios (http://www.educarex.es/linexcolegios), Squeakpolis (http://squeak.educarex.es ) o LinexEdu (http://linexedu.educarex.es) demuestran que es falso que no haya aplicaciones educativas para Linux, al contrario, ahora mismo es más que probable que haya más herramientas educativas para linux, o multiplataforma y usables en linux, que para otros sistemas operativos. También se ha puesto este curso en marcha la figura del profesor TIC al que se le informa de las aplicaciones didácticas que hay para que él mantanga informado al claustro de su centro. Es decir, estoy bastante seguro de que si hoy se hiciera la encuesta, el 55% del deterioro de los equipos no sería más de un 5%, y el otro 48 y 49% caería también considerablemente. En cuanto a la formación, es cuestión de suerte. Formar a unos cuantos miles de profesores tiene ese problema, los temarios pueden estar bien pensados, pero el factor humano es crítico, y hay ponentes pésimos, regulares y estupendos. Según tengas de suerte, así ves el color del cristal, pero todos los profesores han recibido, y siguen recibiendo, formación en el uso de los ordenadores en clase. En resumen, no se fíen tanto de titulares escandalosos y pregunten a los profesores que están en las aulas. Estoy seguro de que se han cometido errores, es lo que da ser los primeros, pero también aciertos, y desde luego, la cosa hoy no es tan negra como ahí se pinta, ni se ha hecho como se dice aquí en algún comentario dejando que "solos" los docentes lo empiecen a usar. Y lo digo con conocimiento de causa, por estar dentro de la Consejería y porque sigo pisando institutos regularmente, y hablando todas las semanas con profesores de a pie de clase. El modelo de "inundación" de computadoras en clase puede ser todo lo discutible que quieran, pero lo que no es discutible es que todos los modelos anteriores de centros pilotos con aulas de informática sueltas, murieron como iniciativas piloto, sin llegar a ningún lado. Hoy se puede decir con total seguridad, que los profesores extremeños tienen, tanto en cantidad como en calidad, un conocimiento de las herramientas informáticas y de su uso educativo que era impensable hace tres o cuatro años y que no existe en otras comunidades autónomas españolas o en otros paises. Hace 4 días tuvimos la última visita de gente que venía a ver nuestro modelo, en este caso del BECTA británico (www.becta.org.uk) y siempre quedan sorprendidos de lo conseguido, especialmente cuando realizan la visita a algún centro educativo y ven a los alumnos y profesores. Ni el 100 % de los profesores usan el libro de texto, ni el retroproyector, ni las computadoras, pero es indudable que se ha conseguido mucho y que en este aspecto vamos mucho más adelantados que la mayoría. Un saludo. P.S: Disculpen por el ladrillo, pero el artículo está hecho a muy mala intención, y estamos mucha gente trabajando en esto de buena fe, y consiguiendo cosas buenas, para dejarlo sin oportunidad de réplica. Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
Free forum by Nabble | Edit this page |