material para recien llegados

geaplanet
Hola, me gustaría aprender a programar en squeak. No tengo idea de programación, pero en un foro he leído que es incluso mejor que pasar desde otro lenguaje de programación.

Me gustaría saber antes de nada si este es el sitio adecuado para hacer preguntas tontas de principiantes y si no es así ¿algún enlace mejor?

Ahora lo más difícil ¿por dónde comienzo? He jugado con squeak, haciendo pequeñas presentaciones y con etoys, pero ¿cómo se programa algo más elaborado?

¿Algún libro para principiantes? ¿tutorial? ¿manual?

MUchísimas gracias de antemano.

Re: material para recien llegados

Francisco A. Lizarralde
El lun, 17-12-2007 a las 06:06 -0800, geaplanet escribió:

> Hola, me gustaría aprender a programar en squeak.
Hola y bienvenido !!! (aunque no sé tu nombre)
> No tengo idea de
> programación, pero en un foro he leído que es incluso mejor que pasar
> desde
> otro lenguaje de programación.
Cuando uno viene de otros lenguajes de programación arrastra
conocimientos y vicios. Uno de los últimos es tratar de adaptar la
solución de los problemas al esquema que uno ya conoce y cuando uno
cambia de paradigma (procedural - funcional - lógico - objetos), los
conocimientos previos pueden convertirse en un lastre.

> Me gustaría saber antes de nada si este es el sitio adecuado para
> hacer
> preguntas tontas de principiantes y si no es así ¿algún enlace mejor?
Seguro. Dicen que no hay preguntas tontas...

> Ahora lo más difícil ¿por dónde comienzo? He jugado con squeak,
> haciendo
> pequeñas presentaciones y con etoys, pero ¿cómo se programa algo más
> elaborado?
Esa en la mejor manera. Y cuando te vayas sintiendo cómodo con Squeak,
empezá a ver como es que funciona (abrí un Browser).

> ¿Algún libro para principiantes? ¿tutorial? ¿manual?
Hay varios, aquí te mando un link de un libro en castellano escrito por
Diego Gómez Deck, que se puede bajar desde  aquí

http://wiki.gnulinex.org/LibroProgramacionSmalltalk/10

y en

http://www.iam.unibe.ch/~ducasse/FreeBooks.html

vas a encontrar muchos mas.

> MUchísimas gracias de antemano.
Saludos,

Francisco

Re: material para recien llegados

Edgar J. De Cleene

El 12/17/07 11:06 AM, "geaplanet" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> elaborado?
>
> ¿Algún libro para principiantes? ¿tutorial? ¿manual?

Aparte de todo lo que te dice Francisco.

Este es el lugar!!!!

Bienvenido.
Contanos quien sos, que haces , que te gusta.
Aca se habla de todo , no solo de Squeak, y nos gusta saber quien está del
otro lado.

http://www.squeakros.net.tf/ (cuando los amigos alemanes no meten la pata)
es el punto de entrada para mis alumnos.
Ahí vas a encontrar el enlace al nuevo libro , por ahora en inglés, pero se
que han empezado a traducirlo.
Tambien material sobre Squeak en castellano, siguiendo los links.

Nuestro proyecto aquí en la UTN (acaban de acordar que tendremos mas becas
para los alumnos) es el siguiente.

1) Leer el libro
2) Cada uno encontrará cosas que seguramente el libro no trata, hacer mini
capítulitos con eso
3) El Squeak ahora es 3.10, no 3.9, así que hay cosas que son diferentes a
lo que el libro dice.
Hacer mini capitulitos con eso

En cuanto a con que imagen empezar, si no tenes miedo a las cosas grandes y
llenas de posibilidades, te recomiendo bajarte
http://ftp.squeak.org/3.10alpha/FunSqueak3.10alpha.1.zip
Aparte de eso, te haran falta http://ftp.squeak.org/3.9/SqueakV39.sources.gz
, mas la máquina virtual de tu sistema operativo.

Para la próxima actualización, tengo pensado empaquetar todo en el formato
OneClick de Sophie y de Seaside.
De hecho, tambien tendra cargado Seaside, Pier y Magritte, ya los tengo
corriendo en "Endeavour".

http://200.3.221.149:8080/seaside/pier/blog/Walking+on+Rosario
El IP puede cambiar, recien empece eso así que mucho no hay.
En realidad como está seteado con los default, capaz que algo te deje hacer
remoto.

Así que no tengas miedo de preguntar cosas que te parezcan elementales.
Todos empezamos así y mirá donde estamos ahora (haciendo mas preguntas
elementales)

Por último, el miercoles 19 a las 20 horas nos reunimos en el bar "Andrea
Doria" enfrente de la UTN Rosario, para la pizzeada y chupi despedida del
año.

Serás bienvenido si tenés posibilidades de llegar ahí.

Re: material para recien llegados

Antonio Moreno
http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/30

> [...]
> elaborado?
>
> ¿Algún libro para principiantes? ¿tutorial? ¿manual?

El 12/17/07 1:45 PM, "antonio" <[hidden email]>
escribió:

> http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/30

Antonioooo! Muy grato leerte de nuevo, la información que tienen es
buenísima.

En http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/59 tenes SqueakLight (que tengo un
poquito abandonado por falta de tiempo), pero no tenes esto

FunSqueak 3.10 Alpha

    * Creator: Edgar J. De Cleene - Rosario - Argentina
to present and future Squeaks. It is based almost on
Squeak3.10.gamma.7159.image, with necessary changes to run older packages.
    * Packages:Shout, Fabrik, MorphicWrappers, MathMorphs, SendTreeExplorer,
Tracing Messages Browser, DebugReport, Network-IRC, Scheduler, ToothPick,
Rompecabezas, MoviesFor3dot10, SqueakAmp, LogicCircus, Connectors,
Keymapping,BabySRE. Squeak 3D, RefactoringBrowser, and FreeType. And some
stuff from Jerome Peace, without his knowledge
    * Image Filename: FunSqueak3.10alpha.1.image

Es de la página oficial de Squeak.
Ahi en una sola imagen está todo lo interesante que apareció en Squeak.

Re: material para recien llegados

Antonio Moreno
Si, recuerdo cuando te preguntaba acerca de ComSwikis y similares, aquí
tienes uno y no es nuevo, eh!
Un saludo y me alegro de que te guste.

Llevo bastante tiempo queriendo documentar ambos, SqueakLight y
FunSqueak, espero ponerme pronto.
El tiempo se lo ha comido el sacar adelante esto:
http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/128
Con miles de bugs, seguro. :-)

un saludo

El lun, 17-12-2007 a las 15:30 -0300, Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> * Image Filename: FunSqueak3.10alpha.1.image
>
> Es de la página oficial de Squeak.
> Ahi en una sola imagen está todo lo interesante que apareció en

Gracias a todos, pero me está entrando una angustia increíble y hasta ganas de llorar.

- El libro de squeak by examples y el de Diego Gómez son demasiado complicados, comienzan bien, cosas inteligibles para un profano, pero rápidamente pasan a temas demasiados avanzados sin conexión entre medio, de hecho, en el prólogo dice que no es para gente que no sabe programar nada. Y es verdad.

- No digo que no sea una gran colección de libros la de freebooks, pero muchos no tienen que ver con squeak, y lo peor, ninguno es para aprender a programar CON squeak. Tampoco he encontrado ninguno actualizado, casi todos son del año de la pera y me comentas que de la versión 3.9 a la 3.10 ya hay cosas diferentes...con lo que más allá tiene que ser la repera.

- Los tutoriales en español que me has enlazado son demasiado complicados para mí y los de squeakpolis no tienen ni pies ni cabeza, todos inconexos, ni un hilo para seguir nada de nada. Bueno, me ha interesado el artículo de emular la consola para ejecutar comandos del sistema operativo para hacer un posible frontend de algo, pero no he entendido nada.

- ¿Qué puñetas es un trait que tanto jaleo hay en los foros?

Resumiendo, estoy más perdío que el barco del arroz.

¿No hay nada para avanzar pasito a pasito, de proyectos pequeñísimos a proyectos de más calibre? De aplicar una simple formulita para pasar de grados Celsius a Fahrenheit, o de calcular el índice de masa corporal, o de hacer una simple calculadora, vamos lo que uno se encuentra en los libros de programación cuando los ojea...

Re: material para recien llegados

garduino
Todo lo que preguntas tiene respuestas buscando en el material que se te
apuntó.

Hay tutoriales viejos y nuevos, y los hay básicos y complejos, pero nadie
podrá hacer por ti la tarea de seleccionar y aprender.

Disculpa si mi respuesta parece cortante, pero la experiencia debe hacerla
uno mismo, no puede comprarse (ni leerse) y si no sabes de programación,
entonces debes empezar por ahi, por lo básico, y no preocuparte por temas
como Traits por ejemplo.

Saludos.

El 12/18/07 7:13 PM, "geaplanet" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> hacer una simple calculadora, vamos lo que uno se encuentra en los libros de

Si que hay.

Y aca ayudamos a todos, pero no les hacemos las cosas.

La calculadora la vas a encontrar en dos sabores.
Morphic puro en http://ar.geocities.com/edgardec2001/CalcuMorph.htm
Construir con algo mas abstracto (MCTool) en
http://wiki.gnulinex.org/squeakros/107

El swiki que nos mantienen los amigos en España está ahí para que cada uno
agregue algo.

Aca mis alumnos están armando , despues de leer el libro nuevo, aquellas
cosas que el libro no explica o son distintas en 3.10.
Pero ahora están terminando de rendir y hasta Febrero, vacaciones.

Los Traits son la consecuencia de que gente que queria eso se metio con la
imagen y nos jorobo a los demás.

Por algo Juan Vuletich se quedo en 3.7 para Morphic 3.0 y por algo yo arme
SqueakLight basado en 3.7

Pero el U.S. Marshal Ralph Johnson y su ayudante (yo) vinimos a restablecer
la ley !!!

No desesperes.

Bajate alguno de los 3.10 que andan por ahí, el base , el de desarrollo o el
Fun.
Y dale que te ayudamos.

Primer desafío.

Como hacer que Squeak aprenda nuevos colores, leyendo un archivo de texto.
Adjunto el archivo, la solución despues de Navidad si no lo sacaste solo.

Edgar

ColoresCrayon.text (1K) Download Attachment

Re: material para recien llegados

Edgar J. De Cleene

El 12/18/07 7:13 PM, "geaplanet" <[hidden email]> escribió:

Con la imagen normal (hoy Squeak3.10.gamma.7159.image), podrias hacer algo
como:

(HTTPSocket httpJpeg:
'http://squeakros.atspace.com/WalkingOnRosario/PC160001.jpg') asMorph
openInWorld

y ver la foto de la esquina de mi casa , mirando al norte.

Pero ahí hay mas fotos.

Como podrias por ejemplo , sabiendo que existen hasta el PC160020.jpg, hacer
que eligiera una foto al azar ?

La solución , despues de navidad si no lo sacaste.

Si copias lo que puse en el Workspace y le decis debugit, vas a ir viendo
que es lo que ejecuta y descubriras las clases, métodos, senders,
implementors.

Edgar

ColoresCrayon.text (1K) Download Attachment

Re: material para recien llegados

Giuseppe
Esto tambien me servira a mi para evitar que me patine el cerebro jejeje

Gracias edgar.

Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

 'http://squeakros. <http://squeakros.atspace.com/WalkingOnRosario/PC160001.jpg> atspace.com/WalkingOnRosario/PC160001.jpg') asMorph
[...]

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    (ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
    mailto:[hidden email]
    mailto:[hidden email]

    un mensaje en blanco a:
    [hidden email]

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Re: material para recien llegados

geaplanet
Creo que no me he explicado bien.

¿Cuántos de vosotros ha aprendido a programar con squeak?

A lo mejor hay alguno, pero a esos poquitos les vuelvo a preguntar:

¿Cuántos de vosotros ha aprendido a programar con squeak SIN PROFESOR QUE LE GUÍE?

No me puedo creer que haya alguien que con el material que me habéis comentado haya aprendido a programar. En serio. ES IMPOSIBLE!!! (al menos yo lo veo así)  Vosotros lo véis todo desde otra perspectiva. Y de verdad que espero acordarme y releer este comentario dentro de un tiempo y reírme de las cosas que estoy ahora mismo diciendo.

Eso sí, si me decís que lo que tengo que hacer es antes de nada aprenda un poquito de programación, pues nada, le preguntaré a google o le haré caso a mi colega fan pythoniano, que dice que hay cuatrocientosmil manuales y tutoriales de todos los colores de python en la red. Lo que pasa es que a mí personalmente los programas hechos en python no me gustan nada, fallan más que una escopeta de caña y cargan lentísimos y ya que me he familiarizado con el entorno squeakiano y teniendo en cuenta que tiene interface incorporada, querría aprovecharlo para aprender sobre este entorno.

¿Qué edad tienen tus alumnos Edgar?

Edgar J. De Cleene wrote

65535 55705 45875
Apricot