Primero ante todo gracias por la buena onda.
Ayer tube mi 1º encuentro con Squeak3.9 sobre windows, estube jugando un poco y me entro varias dudas: 1- Cuando uno llamas a una clase y quiere usar algun metodo debo 1º investigar que metodos tiene ¿no existe algo como el IDE de Delphi o C# que uno pone la clase o unit luego coloca el punto y te aparece todos los metodos de esa clase?. 2- Termino de hacer un Objeto y le coloco comentarios pero al inspeccionar el objeto no veo los comentarios. Aclaro que me falta todabia mucho que aprender recien estoy en la pagina 54 del libro de DIEGO GOMEZ DECK Desde ya muchas gracias a todos |
Hola:
El día 21/03/07, acertij022 <[hidden email]> escribió: > > > > > Primero ante todo gracias por la buena onda. > Ayer tube mi 1º encuentro con Squeak3.9 sobre windows, estube jugando > un poco y me entro varias dudas: > > 1- Cuando uno llamas a una clase y quiere usar algun metodo debo 1º > investigar que metodos tiene ¿no existe algo como el IDE de Delphi o > C# que uno pone la clase o unit luego coloca el punto y te aparece > todos los metodos de esa clase?. > Existe un paquete que se llama eCompletion que hace eso. Sino, podés mirar el browser de clases directamente. > 2- Termino de hacer un Objeto y le coloco comentarios pero al > inspeccionar el objeto no veo los comentarios. Los comentarios no se ven mediante inspect, tenés que usar el browser. Saludos. |
In reply to this post by acertij022
El 3/21/07 9:54 AM, "acertij022" <[hidden email]> escribió: > Primero ante todo gracias por la buena onda. > Ayer tube mi 1º encuentro con Squeak3.9 sobre windows, estube jugando > un poco y me entro varias dudas: > > 1- Cuando uno llamas a una clase y quiere usar algun metodo debo 1º > investigar que metodos tiene ¿no existe algo como el IDE de Delphi o > C# que uno pone la clase o unit luego coloca el punto y te aparece > todos los metodos de esa clase?. > > 2- Termino de hacer un Objeto y le coloco comentarios pero al > inspeccionar el objeto no veo los comentarios. > > Aclaro que me falta todabia mucho que aprender recien estoy en la > pagina 54 del libro de DIEGO GOMEZ DECK > > Desde ya muchas gracias a todos Si recien empezas, cualquier Squeak te va a servir. No es porque lo este haciendo yo con la direccion de Ralph, pero ya podes bajar http://ftp.squeak.org/3.10alpha/Squeak3.10alpha.7069.zip Como varias cosas cambian con respecto al 3.9, tal vez te convenga usarlo (y de paso quejarte de lo que no ande o ande mal). Sintaxis para evaluar en el Workspace. Clase canUnderstand: mensaje Ejemplo remarcando y haciendo print it Object canUnderstand: #copy true Todos los mensajes que puede entender una clase Transcript open. Object methodDict keysDo: [:k| Transcript show: k;cr] Y por supuesto , como dice German, cargando paquetes le daras mas funcionalidad. Te recomiendo cargar Shout, te va a resultar menos extraño el entorno del Browser, se va a parecer mas a los editores de fuente de los compiladores de C. Como todo el manejo de packages en 3.10 se hará via Universes (no via SqueakMap como en 3.9) esta es otra razón de directamente empezar con 3.10. Aclaro que SqueakMap queda en la imagen por razones de compatibilidad, que sigue funcionando y que siempre se podrán utilizar otras formas de cargar packages. Via Universes, se supone que será mas sencillo para el usuario. Edgar __________________________________________________ Preguntá. Respondé. Descubrí. Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas, está en Yahoo! Respuestas (Beta). ¡Probalo ya! http://www.yahoo.com.ar/respuestas |
In reply to this post by acertij022
Añadido a lo que ya te han comentado, hay una imágen de squeak basada en
la 3.9 dedicada para desarrolladores con muchos paquetes ya preinstalados, la puedes descargar del siguiente enlace: http://damien.cassou.free.fr/squeak-dev/ Un saludo. acertij022 escribió: > > > Primero ante todo gracias por la buena onda. > Ayer tube mi 1º encuentro con Squeak3.9 sobre windows, estube jugando > un poco y me entro varias dudas: > > 1- Cuando uno llamas a una clase y quiere usar algun metodo debo 1º > investigar que metodos tiene ¿no existe algo como el IDE de Delphi o > C# que uno pone la clase o unit luego coloca el punto y te aparece > todos los metodos de esa clase?. > > 2- Termino de hacer un Objeto y le coloco comentarios pero al > inspeccionar el objeto no veo los comentarios. > > Aclaro que me falta todabia mucho que aprender recien estoy en la > pagina 54 del libro de DIEGO GOMEZ DECK > > Desde ya muchas gracias a todos > > -- Giuseppe Luigi Punzi :: ZYO :: Solutions everywhere email: [hidden email] tlfno: +34 675 145 912 web: http://www.zyoconsulting.com |
In reply to this post by Edgar J. De Cleene
Hola Edgar 3.10!
El día 21/03/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> escribió: > No es porque lo este haciendo yo con la direccion de Ralph, pero ya podes > bajar > http://ftp.squeak.org/3.10alpha/Squeak3.10alpha.7069.zip > Yo estoy probándolo para desarrollo web, hasta ahora todo bien. Pero me temo que ya voy a encontrar problemitas cuando quiera recortar la imagen. Me podés apuntar algo en ese aspecto? Saludos. -- Germán S. Arduino http://www.arsol.biz http://www.arsol.net |
El 3/21/07 6:33 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > Yo estoy probándolo para desarrollo web, hasta ahora todo bien. > > Pero me temo que ya voy a encontrar problemitas cuando quiera recortar > la imagen. > > Me podés apuntar algo en ese aspecto? > > Saludos. La idea es recortar via Monticello todo paquete que te parezca que sobra. El método del ReleaseBuilder que pasa la imagen de 3.9 a 3.10 es básicamente unloadSome World removeAllMorphs. CommandHistory resetAllHistory. #('Flash' 'StarSqueak' 'SmaCC' 'Speech' 'Movies' 'FixUnderscores' 'OB' 'OmniBrowser' ) do: [:ea | (MCPackage named: ea) unload. PackageOrganizer default unregisterPackageNamed: ea]. #(#TheWorldMenu #FileServices #AppRegistry #Preferences #FileList ) do: [:cl | (Smalltalk at: cl) removeObsolete]. SystemOrganization removeEmptyCategories. Acá el proximo corte va a ser Etoys y Nebraska. Si lo cortas tal como esta la imagen ahora, no te va andar. Espero que en cuanto arranquen los updates darle tiempo a lo que tengo y terminar eso Estoy tratando que Ralph convoque una "Cumbre de Monticello" ya que hay varias versiones distintas y seria bueno que se fusionen o se elija la mejor y todos utilizar esa. La que usamos en 3.10 tiene algunos toques de el. Para web y super chico, tendrias que usar la imagen de seaside (que es 3.7 si no me equivoco, tipo SqueakLight) o sino el kernel de Pavel con lo que esta desarrollando. Por lo último que mando, me parece que ya tiene algo que permite correr seaside Edgar __________________________________________________ Preguntá. Respondé. Descubrí. Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas, está en Yahoo! Respuestas (Beta). ¡Probalo ya! http://www.yahoo.com.ar/respuestas |
El día 22/03/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> escribió:
> > > El 3/21/07 6:33 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > > > Yo estoy probándolo para desarrollo web, hasta ahora todo bien. > > > > Pero me temo que ya voy a encontrar problemitas cuando quiera recortar > > la imagen. > > > > Me podés apuntar algo en ese aspecto? > > > > Saludos. > > La idea es recortar via Monticello todo paquete que te parezca que sobra. > El método del ReleaseBuilder que pasa la imagen de 3.9 a 3.10 es básicamente > > unloadSome > World removeAllMorphs. > CommandHistory resetAllHistory. > #('Flash' 'StarSqueak' 'SmaCC' 'Speech' 'Movies' 'FixUnderscores' 'OB' > 'OmniBrowser' ) > do: [:ea | (MCPackage named: ea) unload. > PackageOrganizer default unregisterPackageNamed: ea]. > #(#TheWorldMenu #FileServices #AppRegistry #Preferences #FileList ) > do: [:cl | (Smalltalk at: cl) removeObsolete]. > SystemOrganization removeEmptyCategories. > > Acá el proximo corte va a ser Etoys y Nebraska. > Si lo cortas tal como esta la imagen ahora, no te va andar. > Espero que en cuanto arranquen los updates darle tiempo a lo que tengo y > terminar eso > > Estoy tratando que Ralph convoque una "Cumbre de Monticello" ya que hay > varias versiones distintas y seria bueno que se fusionen o se elija la mejor > y todos utilizar esa. > La que usamos en 3.10 tiene algunos toques de el. > Para web y super chico, tendrias que usar la imagen de seaside (que es 3.7 > si no me equivoco, tipo SqueakLight) o sino el kernel de Pavel con lo que > esta desarrollando. > Por lo último que mando, me parece que ya tiene algo que permite correr > seaside > > Edgar > > Si, yo tengo imágenes chicas 3.7 para la web, pero me armé mis propias con 3.8. Ahora, quizás salte a 3.10 (el 3.9 casi no lo usé y para producción menos que menos). Todo lo que tengo hoy día en producción es 3.8. Con respecto a la imagen de Pavel, con todo respeto, no me gusta.....yo prefiero dejar unos mbs más, pero con las cosas como a mi me dan facilidad de uso, pero bueno, soy un viejo testarudo jajajaja. Saludos. |
El 3/22/07 1:10 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > Con respecto a la imagen de Pavel, con todo respeto, no me > gusta.....yo prefiero dejar unos mbs más, pero con las cosas como a mi > me dan facilidad de uso, pero bueno, soy un viejo testarudo jajajaja. Yo no lo voy a criticar donde el no se puede defender, aunque no comparta algunas cosas. A favor: El creo un kernel donde se puede cargar paquetes y armar lo que uno quiera. Claro que para eso no sirven los paquetes actuales, que algunos problemas resuelven y otros no. Cuando siguiendo su procedimiento para armar el MinimalMorphic se ha laburado un montón, queda una imagen con problemas. Mi idea es desarmar desde arriba hasta lograr mas o menos lo mismo. No he descubierto como convertir una imagen 3.7 (#Symbol) a una 3.8 (#WideSymbol). Si tengo como hacer que el SqueakLightLearn pueda cargar lo que se necesite desde una imagen mas grande o desde un "repositorio de clases". No será un .exe (o una app en mi caso), pero termina armando imagenes de menos de 5 mb En lo que creo que coincidimos con vos es que imagenes minimas que sean incomodas para trabajar o directamente esten muy lejos de poderse usar (Spoon) no son mas que trabajos de investigación. Así que parece que no se puede tener algo de menos de 4 mb que sirva para algo si es Morphic , de menos de 2 mb si es MVC. Habria que reconvertir todo a formato UTF8 con fines de linea Unix, para evitar los problemas que todavia subsisten. El tema del multilenguaje hace crecer enormemente la imagen . Edgar __________________________________________________ Preguntá. Respondé. Descubrí. Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas, está en Yahoo! Respuestas (Beta). ¡Probalo ya! http://www.yahoo.com.ar/respuestas |
El día 22/03/07, Edgar J. De Cleene <[hidden email]> escribió:
> > > El 3/22/07 1:10 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > > > Con respecto a la imagen de Pavel, con todo respeto, no me > > gusta.....yo prefiero dejar unos mbs más, pero con las cosas como a mi > > me dan facilidad de uso, pero bueno, soy un viejo testarudo jajajaja. > > Yo no lo voy a criticar donde el no se puede defender, aunque no comparta > algunas cosas. > No, por favor, no se trata de criticar, fijate que yo dije "con todo respeto, no me gusta". Nada más que eso. Creo que tengo derecho de elegir que uso y que no. > En lo que creo que coincidimos con vos es que imagenes minimas que sean > incomodas para trabajar o directamente esten muy lejos de poderse usar > (Spoon) no son mas que trabajos de investigación. > Me refería precisamente a eso, ya que mi modo de trabajo actual es subir la imagen con el software web de n clientes a n servidores. Y si bien muchas cosas se pueden hacer en línea (en el servidor de destino, que generalmente está en un datacenter, en USA) a veces me es útil bajarme la imagen tal como está en ese server para trabajar localmente. En esa situación no puedo (no quiero) tener una imagen esencialmente distinta a la de desarrollo porque sería demasiado diferente del entorno inicial. Asi que mis "recortes" selectivos de paquetes me llevan a una imagen de unos 12 MB más o menos que hasta el momento me resulta cómoda tanto para trabajar local como para subir a los servidores de producción. (Todo esto lo tengo probado, armado y trabajando, pero con 3.8. No pasé a 3.9 en Producción y si el 3.10 avanza bien a un estado estable, voy a saltar directamente a 3.10 creo yo). > > El tema del multilenguaje hace crecer enormemente la imagen . > Si, totalmente. Saludos. |
El 3/23/07 6:57 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > Me refería precisamente a eso, ya que mi modo de trabajo actual es > subir la imagen con el software web de n clientes a n servidores. Y si > bien muchas cosas se pueden hacer en línea (en el servidor de destino, > que generalmente está en un datacenter, en USA) a veces me es útil > bajarme la imagen tal como está en ese server para trabajar > localmente. En esa situación no puedo (no quiero) tener una imagen > esencialmente distinta a la de desarrollo porque sería demasiado > diferente del entorno inicial. Asi que mis "recortes" selectivos de > paquetes me llevan a una imagen de unos 12 MB más o menos que hasta el > momento me resulta cómoda tanto para trabajar local como para subir a > los servidores de producción. (Todo esto lo tengo probado, armado y > trabajando, pero con 3.8. No pasé a 3.9 en Producción y si el 3.10 > avanza bien a un estado estable, voy a saltar directamente a 3.10 creo > yo). Acuerdo totalmente. No se que cargas arriba de la imagen de partida, me imagino que todo el soporte de Comanche, Seaside , etc. Y seguramente , como dijeron aqui , algunas de las cosas que resultan cómodas para trabajar de la imagen de Damien Cassou (p. ej. para mi Shout es un si o si) Así que veo muy difícil bajar el tamaño partiendo de 3.10. Vos podrias no tener los Universes, que no te aportarian mucho ya que tu usuario no va a cargar nada a la imagen. Sacando todos los test (casi me queman en la hoguera por eso despues de un trabajo tremendo para tener todos los Test en un único paquete de manera de poder descargar sin problema via Monticello), se gana casi un mega. Y habria que estudiar como hace Pavel para tener una única fuente y soporte para ingles únicamente (no cambiaria de usar castellano) Aca seguro ganas otro mega. O sea que algo desplegado en base a 3.10 corriendo adecuado al usuario andaria con mucha suerte entre 9 y 10 Mb. Aca en la UTN tenenos como pc mas viejas en nuestro laboratorio Celeron 400 y andan sin problemas con el SqueakLight. Cuando hicimos algo el año pasado con el tema de los colectivos, arme una imagen con un jpg gigante del plano de Rosario y me quedo una imagen de 43 mb (para el mismo jpg Photoshop decia que hacia falta mas de 100 mb de memoria) y la movia sin problema. Estoy esperando que me donen un Pentiun II 233 con 64 Mb, me parece que ese es el mínimo absoluto y por ahi (adivino nomas) estará la perfomance del OLPC. No tengo muchas esperanzas de ligar una portatil OLPC... Edgar __________________________________________________ Preguntá. Respondé. Descubrí. Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas, está en Yahoo! Respuestas (Beta). ¡Probalo ya! http://www.yahoo.com.ar/respuestas |
In reply to this post by garduino
Gracias comunidad probare todo lo que me dijeron este fin de semana
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El 3/23/07 10:22 AM, "acertij022" <[hidden email]> escribió: > Gracias comunidad probare todo lo que me dijeron este fin de semana German y yo a veces andamos en IRC o en todo caso leemos mensajes. Asi terminamos de desorientarte... :) __________________________________________________ Preguntá. Respondé. Descubrí. Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas, está en Yahoo! Respuestas (Beta). ¡Probalo ya! http://www.yahoo.com.ar/respuestas |
In reply to this post by acertij022
le comento Comunidad que he probado la extension que mencionaron para
autocomplete cunado escrivo el codigo y la verdad que esta buenisimo, Gracias |
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