pregunta acerca dolphin smalltalk

123

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

Andres Valloud-5
Y de cuando es la patente?

2012/9/12 Juan <[hidden email]>:

> YES

>>> salu2

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

Juan-2
Andres, Gente

No se de cuando es, pero ese fue el problema con   Dolphin NG.
no les permitian correr otras images por  bytecodes propietarios
mas que eso no se.
salu2
a to2
jmdc

2012/9/12 Andres Valloud <[hidden email]>
Y de cuando es la patente?

2012/9/12 Juan <[hidden email]>:
> YES

>>> salu2

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

Andres Valloud-5
Y, pero Visual Smalltalk... si la patente la hizo Digitalk, entonces
tiene que ser como mucho del 96, y si es asi en 2013 expira porque me
imagino que Digitalk no la renovo desde entonces...

2012/9/12 Juan <[hidden email]>:

> [...]

tiene que ser como mucho del 96, y si es asi en 2013 expira porque me
imagino que Digitalk no la renovo desde entonces...
capaz lo patentaron despues, no se, lo pudieron patentar luego de su creacion,
el gol de NG iba a ser poder correr otras images.supongo que eso cerro el negocio
ante amenazas de juicios por violacion de derechos intelectuales.
saludos.
jmdc

pd: esto me lo conto alguien muy cercano al proyecto, no tengo mas data que esa.
de todos modos suena razonable no? estaban casi en pre-release y de golpe ...NADA...

2012/9/12 Juan <[hidden email]>:
> [...]
>
> No se de cuando es, pero ese fue el problema con   Dolphin NG.
> no les permitian correr otras images por  bytecodes propietarios

Sebastian Calvo
Hay que preguntarle a Frank.

Igual para que tanto bardo si podes hacer un file in no?
Digo, suponiendo que hacer todo el soporte de base es tan simple.

La verdad, que no me la creo que correr un image sea tan fácil o por
lo menos rentable o digamos "eficiente".

Saludos

El día 12 de septiembre de 2012 16:42, Juan
<[hidden email]> escribió:

> [...]

Andres Valloud-5
> La verdad, que no me la creo que correr un image sea tan fácil o por
> lo menos rentable o digamos "eficiente".

Y no, no es tan facil.  Las maquinas virtuales hacen muchisimas cosas
ademas de ejecutar bytecodes, y su relacion a dos caras con la imagen
por un lado y con C y el sistema operativo por el otro generalmente
causa tensiones bastante fuertes.  Solo pensando en las cosas de la
imagen y nada mas hay un monton de detalles que llevan su tiempo.

Andres.

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

Guillermo Schwarz
NO quiero ser aguafiestas, pero no cuesta nada crear un programa que cambie lso bytecodes:

1 -> 2
2 -> 4
3 -> 6
4 -> 1

etc.

Entonces corres el proceso de cabio de bytecodes y no tienes que pagarle un peso a nadie.

Además esto de los bytecodes es casi lo mismo que las APIs. Se supone que las APIs no se peuden patentar. Las implementaciones de las APIs, sí.

¿En qué país fue registrada la patente?

Si fue en USA, entonces el tema de las APIs aplica 100% y defenderse en la corte costaría USD 1 millón. Bastaría con tener ese millón para ganar el juicio y listo.

Saludos,
Guillermo.

<[hidden email]> escribió:
> [...]
> esa.
> de todos modos suena razonable no? estaban casi en pre-release y de golpe

Giuseppe
Una rápida búsqueda me llevo a este link de Julio:
https://groups.google.com/forum/m/?fromgroups#!topic/comp.lang.smalltalk.dolphin/c-5kV_pKleg

...donde Frank dice que LSV està bajo "fuerte desarrollo" pero la integracion con Dolphin sigue como estaba

Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

<[hidden email]> escribió:

> [...]
> esa.
> de todos modos suena razonable no? estaban casi en pre-release y de golpe

Si, por ejemplo el image de Dolphin tiene toda una maquinaria
sincronizada a traves del envio de mensajes desde la VM. Bueno, es
algo que creo todas las VM tienen como medio de comunicación con el
image.

El tema es que eso es algo muy acoplado a la implementación de la VM
lo que implicaria que al cambiarla tambien toques algo en el
ProcessScheduler (la parte St) quizas el MemoryManager, unas cuantas
cosas de COM, todo el mecanismo de startup y finalizacion del image,
finalizacion de objetos, primitivas de exception.
Y solo haciendo un recuento de lo que me viene a la memoria. Ni hablar
que Dolphin utiliza muchas llamadas a API de Windows que habria que
revisar (desde imprimir un numero hasta ordenar strings). En fin, es
preferible migrar a otro Smalltalk.

Me imagino que te quedaria como un auto con 4 ruedas distintas hacer algo asi.

Saludos

El día 12 de septiembre de 2012 17:00, Andres Valloud
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> causa tensiones bastante fuertes.  Solo pensando en las cosas de la
> imagen y nada mas hay un monton de detalles que llevan su tiempo.

El día 12 de septiembre de 2012 17:05, Giuseppe
<[hidden email]> escribió:
> [...]
>
> ...donde Frank dice que LSV està bajo "fuerte desarrollo" pero la integracion con Dolphin sigue como estaba

Si tambien es posible que esté bajo un "fuerte dosis" de alcohol a
juzgar por lo que se dijo y por lo que se vio.

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

Angel Java Lopez
Ah! Ahi me perdi... "lo que se dijo y por lo que se vio" donde? cuando?

En ese enlace, no parece que diga nada de las patentes, hay algo publicado en algun lado sobre el tema?

<[hidden email]> escribió:
> [...]

Si tambien es posible que esté bajo un "fuerte dosis" de alcohol a
juzgar por lo que se dijo y por lo que se vio.

Angel:

Quiero decir por todo lo que se dijo que iba a ser Dolphin NG y lo que
se vio: NADA.
A esta altura todavia decir que estamos bajo "fuerte desarrollo"
cuando se sabe que Alejandro Reimondo no continua en el proyecto y
Andy por lo que parece nunca estuvo muy relacionado suena raro.

Ojo, por ahi las intenciones de Frank son buenas, pero por ahora se
quedan sólo en eso. De ultima decí "no sé".

Saludos

El día 12 de septiembre de 2012 17:49, Angel Java Lopez
<[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> En ese enlace, no parece que diga nada de las patentes, hay algo publicado

Guillermo Sapaya-2
Galle,
no te qeuivoques, DNG murió por completo. Lo que está bajo fuerte desarrollo es el St. de Frank.

Salud!

Guillermo Sapaya
Gerente de Desarrollo
InfOil S.A. - www.infoil.com.ar
Tronador 2244, C1430DKP
Buenos Aires, Argentina
TEL (5411)4542-9999 int. 122

<[hidden email]> escribió:
> [...]
>
> En ese enlace, no parece que diga nada de las patentes, hay algo publicado

Gente

Por lo que se ahi quedo, fuerte desarrollo, es una noticia muuuy vieja luego de eso
STOP. KAPUT. lo escuche de gente que estuvo en el proyecto, pero mucho no se
pudo divulgar, es mas muchos firmaron NDA , y esto es lo que se, una frase "anonima"
"En un momento le pagaron a F... para que no haga mas nada..."  de otra manera iba a
juicio y era dificil ganar, y si esta pat en EEUU. por lo que se, no se nada mas,
pero aseguro que NG no esta en desarrollo ni nada de eso,
salu2
jmdc

<[hidden email]> escribió:
> [...]
>
> En ese enlace, no parece que diga nada de las patentes, hay algo publicado

leodm

Si tenes ese millon compras la vm con el fuente, image y hasta un paseo gratis por la casa de Andy! J

<[hidden email]> escribió:

> [...]

> esa.
> de todos modos suena razonable no? estaban casi en pre-release y de golpe

Hmmm.. pero ahi en el enlace que enviaron, dice Lesser, Julio 2012:

Both Smalltalks have been deverlopped further, I am busy with my stuff to
push LSWVST at the next Level Win8 and other OS'es & Processors.
DNG, the idea of running Dolphin on LSW VM isn't dead - the beta of 2010
still exists - but it is beta - optimistically ...
Dolphin was a challenge for my VM - especially the debugger. We have today
much more advanced stuff than in 2010 but polishing it up synchronizing it
with Dolphin's development needs work ...
For me & me little team I can say - yes LSWVST is under heavy development -
and same is true for Dolphin.
My focus is to get customers applications working,  so I neglegted a bit the
community.

Mando fruta?

<[hidden email]> escribió:
> [...]
>
> En ese enlace, no parece que diga nada de las patentes, hay algo publicado

Intentando aportar al debate J

La salida de Ale del proyecto de DNG desemboco luego en lo que hoy conocemos como S8,

por lo tanto, un camino posible es, claro, montar sobre S8 un image de dolphin o de VS

Conociendo un poco el diseño de S8 y la trayectoria de Ale,

creo que son dos de los smalltalks

donde menos problemático debería ser poder migrarlo.

Ya hoy existe un framework de FFI (http://u8.smalltalking.net/contribution.aspx?contributionId=157)

que quizás sea el camino para ir viendo el resto, eso si todavía

falta mucho laburo para poder pensar en una migración,

pero bajo mi punto de vista le veo una ventaja sobre el resto de las opciones

que es que es el primer Smalltalk que se plantea correr sobre una VM de uso

generalizado y open source (como lo es la V8 de google), de forma tal de no depender de las

VM de Smalltalk que o bien mantiene 1 o 2 personas, o corren el riesgo

de ser discontinuadas.

Por eso si Guillermo Schwarz consigue ese millón que comento tranquilamente podemos

migrarlo a S8! Te diría que con la mitad nomas podemos hacer mucho J

Saludos,

Leo

<[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> En ese enlace, no parece que diga nada de las patentes, hay algo publicado

El problema es que si quieres hacer algo open source no obtendrás financiamiento (del tipo venture capitalist), sino que a lo sumo, tal vez,  consigas un grupo de voluntarios que te ayuden a implementar algo sobre S8 o sobre Pharo.

Si me preguntan preferiría tener un Smalltalk 100% open source para no pasar por el problema de que se descontinúa el producto y te quedas con un montón de código inútil. Lo que ya me pasó con Smalltalk Express (aunque ahora funciona en Linux), es viejo... muy viejo.

¿No se les ha ocurrido pedir una colaboración como http://www.indiegogo.com/loveforkarenhklein?c=home?

Saludos,
Guillermo.

<[hidden email]> escribió:
> [...]
>
> En ese enlace, no parece que diga nada de las patentes, hay algo publicado

Bueno, a riesgo de repetirme... ya saben mi posicion: hay que explorar el escribir Smalltalk VM open source sobre VMs, como Java, .NET, por lo menos al principio.

Un ejemplo es

Justo ayer presente brevemente, celebrando el Dia del Programador por adelantado en Buenos Aires, algo de mi implementacion open source en .NET. Y le estoy dedicando otra en Java al bueno de @garduino, porque no quiso tocar la de .NET ni con un palo ;-) ;-)